ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Según el ex canciller mexicano, España apoyó el golpe con

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2004 5:15 pm    Ttulo del mensaje: Según el ex canciller mexicano, España apoyó el golpe contra Responder citando

Según noticia que se publica en la web dirigida por el francés Thierry Meyssan, redvoltaire.net, el ex canciller mexicano afirma que el Gobierno español, entonces dirigido por el ex presidente Aznar, apoyó el golpe contra Chávez del año 2002 .

Como hay mucho de propaganda en esta noticia, simplemente quisiera decir que una cosa es apoyar un golpe de Estado y otra muy distinta es reconocer a un presidente puesto al frente de un Estado cuando se da la noticia de un golpe de Estado.

En la misma web se lee un reportaje muy amplio sobre el modo en que Francia actuó en Haití, en colaboración con el Gobierno de EEUU para derrocar al hoy ex presidente haitiano Aristide.

Es interesante ver que para Meyssan hay que distinguir entre el Estado Francés, y la Idea de República Francesa. Según Meyssan, la República sería el poder que sería capaz de detener el Imperialismo norteamericano , y la cuestión que se le puede hacer es : ¿ cómo lo va a hacer , si no es sino una Idea, en el sentido metafísico de ese concepto ?

Mucha confusión ideológica, a mi juicio.Tanta como para tratar de analizar ese lío que se trae Meyssan...


Cita:


29 de noviembre de 2004

Dossier: Estados Unidos y España, la ingerencia de gobiernos extranjeros en el golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela
“Colombia, España, El Salvador y EE UU apoyaron el golpe”


El ex canciller mexicano habló
México y Chile impidieron en abril de 2002 que prosperaran iniciativas de Estados Unidos, España, Colombia y El Salvador para que tuviera éxito el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró el ex canciller local Jorge Castañeda al diario capitalino Reforma de ayer.

“No sólo dijimos que no ( no apoyarían al empresario Pedro Carmona, quien asumió brevemente el mando en Caracas) sino (que), sobre todo con los chilenos, volteamos la asamblea y gracias al trabajo de (la ex canciller) Soledad Alvear y mío, los presidentes del Grupo de Río decidieron mandar más bien una declaración de apoyo al orden constitucional”, dijo Castañeda.

El ex canciller mexicano añadió que los gobiernos de Washington, Madrid, Bogotá y San Salvador lideraron en abril de 2002 unas propuestas para respaldar a Carmona, aunque tales iniciativas no fueron respaldadas por otros países americanos y europeos.

“Efectivamente, hubo esta propuesta por parte de EE UU y España, de emitir una declaración con México, Brasil, Argentina y Francia de reconocimiento del gobierno de Pedro Carmona”, reveló Castañeda, quien en 2002 era el jefe de la diplomacia del gobierno del presidente Vicente Fox.

Según el ex canciller, poco después del efímero golpe en Venezuela, que sacó al presidente Hugo Chávez del poder por 47 horas en abril de 2002, “hubo en la Cumbre (del latinoamericano Grupo) de Río otro intento similar liderado por (los entonces) presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Colombia, Andrés Pastrana, para evitar que Chávez retomara el poder”.

“En la Cumbre de Río, donde no estaban Estados Unidos ni España, pero sí estaban los centroamericanos y en particular el presidente Flores y en menor medida el presidente Pastrana, que también trataron de mover las cosas en apoyo a Carmona”, afirmó Castañeda, actual candidato presidencial con miras a los comicios de 2006 en México.

Con respecto a la participación de Colombia en el golpe de Estado en Venezuela, el sociólogo colombiano Alfredo Molano aseguró al diario venezolano Panorama que efectivamente la élite bogotana sigue interesada en desacreditar el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. Ante las declaraciones del ex canciller de México, Molano respondió vía telefónica desde Bogotá: “Es cierto que más que el gobierno de Pastrana, fueron los gremios los que apoyaron el golpe, conocidos como las asociaciones de grandes capitales, por ejemplo la Federación de Ganaderos y de Comerciantes”.

“Recuerdo claro que en ese momento la Federación de Comerciantes dio su apoyo al golpe en Venezuela. En ese momento estaba presidida por el que hoy es Ministro del Interior y Justicia”.

“Los ganaderos, terratenientes, comerciantes estoy absolutamente seguro que apoyaron el golpe”, apuntó. Según él, “el motivo es el miedo que le tienen a Chávez, por la frontera tan grande, por sus ideales políticos y por su independencia ante los Estados Unidos”.

“La clase alta y élite bogotana le tiene pánico a Chávez, y por eso lo desacreditan y lo tienen como un enemigo potencial y muy peligroso. De allí los 40 tanques que quería comprar Uribe y el reforzamiento de la frontera y naturalmente. De allí que no creo que sea sólo el problema de las guerrillas en la frontera colombiana, en la Guajira, Catatumbo, Arauca y otras. Hay un gran miedo de que la guerrilla sea apoyada por los venezolanos”.

En la actualidad se mantiene la actitud de los gremios, pero lo que pasa que hoy día está representada en Uribe, aseguró Molano. “Claro que Uribe no sale a enfrentar a Chávez de una manera violenta, pero la actitud de la oligarquía, gremios y aristocracia son muy retractarias a Chávez, porque además son muy arrodilladas a los Estados Unidos”.“Aquí los gremios le hacen la voz a los Estados Unidos permanentemente”, expresó el sociólogo.

Por su parte, el ex presidente de El Salvador y actual candidato a la secretaría general de la OEA, Francisco Flores, desmintió que haya apoyado el golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril del 2002 y dijo que es un tema que “está esperando” conversar con el presidente Chávez.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, Flores fue cuestionado por su respaldo al efímero gobierno de Pedro Carmona en Venezuela, ante lo que respondió: “al contrario, imagínese que nosotros presidíamos el comité de la OEA que tenía a su cargo la implementación de la carta democrática y los delegados salvadoreños lo que hicieron fue empujar el cauce democrático”.

“Consideramos la renuncia del presidente Chávez como la culminación de un proceso largo de polarización, enfrentamientos y abusos de los principios democráticos”, había dicho entonces Flores en su comunicado. Sin embargo, el 16 de abril del 2002, tras el regreso de Chávez al poder, el gobierno salvadoreño saludó entonces el retorno del presidente constitucional y abogó por “la promoción de la democracia”.

Excanciller mexicano confirmó que Aznar apoyó el golpe contra Chávez
Como una bomba de mil megatones cayó hoy en el Partido Popular (PP) la revelación del ex canciller mexicano Jorge Castañeda de que José María Aznar y George Bush trabajaron a favor del golpe de Estado a Hugo Chávez.

En declaraciones telefónicas a Radio Fórmula reproducidas por el diario El País, Castañeda confirma el activismo del embajador del gobierno de Aznar en Venezuela durante el golpe de abril de 2002, Manuel Viturro. Señaló que su trabajo fue intenso para consolidar el golpe contra Hugo Chávez y la presidencia de facto del empresario Pedro Carmona. “Recuerdo que el embajador de España en Caracas estuvo muy activo en tratar de consolidar lo que estaba sucediendo [el golpe y a las nuevas autoridades]”, declaró Castañeda a Radio Fórmula. “Estados Unidos y España metieron la pata”.

Las revelaciones de Castañeda, de cuya posición política conservadora nadie duda, ocurren en momentos en que el PP ha desatado una iracunda campaña contra el gobierno socialista por declaraciones de su canciller, Miguel Angel Moratinos, de que Aznar había apoyado el golpe. La reacción ha sido tan extrema que los líderes populares rompieron todo tipo de pacto con el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le exigieron que obligue a Moratinos a pedir disculpas públicas o lo remueva del cargo.

El 1º de diciembre el canciller comparecerá en el Congreso donde anunció que explicará las razones de su proceder. El debate se produjo con la presencia de Hugo Chávez en Madrid en visita oficial.

Castañeda reveló pormenores de la actividad del embajador español en Venezuela durante el golpe y dijo que México y otros países latinoamericanos rechazaron estampar su firma en el comunicado conjunto de Washington y Madrid, publicado el 12 de abril, un día después del golpe.

El documento instaba a la pronta reanudación de la normalidad democrática, pero sin reclamar la reinstalación de Chávez -detenido en la isla La Orchila hasta su vuelta al poder el día 14- en la presidencia.

“Hubo el intento de buscar una declaración que, de alguna manera, apoyara, sancionara, avalara el golpe y reconociera al nuevo gobierno”, según Castañeda. Los ejecutivos de Bush y de Aznar trataron de implicar a América Latina en su conjunto, pero no lo lograron. El intento fue doble: un comunicado hispano-estadounidense-latinoamericano y una declaración regional. “Lo quisieron hacer, sin duda, pero nosotros no quisimos prestarnos a eso”, agregó Castañeda.

El 13 de abril, disueltos ya todos los poderes del Estado, Viturro y Charles Shapiro, embajador de Washington, acudieron a reunirse con Carmona. Ningún otro embajador lo hizo porque “quedaba estéticamente feo. Era como reconocer a un presidente golpista”, termina la versión de El País.


Page d'origine : www.redvoltaire.net/article3033.html


un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2004 11:13 pm    Ttulo del mensaje: Thierry Meyssan: El Gran Impostor. Responder citando

Estimados compañeros del foro,

En cuanto el señor Rabadán ha nombrado al impostor Thierry Meyssan, se me han revuelto las tripas (por Meyssan, no por Rabadán, claro). Alguien que se hace llamar "periodista" y no pasa de ser un "conspiranoico" de tres al cuarto, digno de escribir en revistas frívolas como Más Allá o Año Cero. Que gentes como Bruno Cardeñosa (el ufólogo conspiranoico particular de La Rosa de los Vientos) hayan recibido con total alborozo un libro "phantasma" como "La Gran Impostura", habla bien a las claras de quién es el personaje. Meyssan es el tipo que dijo que contra el Pentágono no se estrelló ningún avión y que los atentados del 11-S fueron maquinados desde el interior de la Administración Bush. Pueden ustedes leer ese panfleto conspiranoico en su libro (mejor que lo busquen en el emule, porque yo no pagaría por ese subproducto). Y además ha tenido la desfachatez de "apropiarse" del nombre de Voltaire. A este respecto, James S. Robin, analista político y colaborador de 'National Review Online', escribió muy cabreado que el famoso filósofo francés (Voltaire) “tiene que estar revolviéndose en la tumba tras haberse apropiado de su nombre este imbécil”. Este tipo de subproductos literarios de pura ficción (vendidos como verdaderos) son del agrado de programas "conspiranoicos" y nada serios como "Milenio III" (Cadena Ser), que presenta el hijo de otro gran conspiranoico llamado Fernando Jiménez del Oso. Lo que me resulta más curioso es que los progres ahora sean tan "receptivos" a estas paranoias, cuando la primera izquierda francesa surgió precisamente para combatir las "supersticiones" y "lo que no se atiene a la razón" (que estaba relacionado con el "Antiguo Régimen"). Ahora dicen que los científicos más escépticos y contrarios a las "conspiraciones" son de derechas (¡hasta dónde hemos llegado!). Es muy típico ahora escuchar en programas como "Milenio III" aquello de que "el Poder nos quiere callar con sus mentiras y nosotros no nos dejamos: por eso contamos todo lo que sabemos de Ovnis, aviones que nunca se estrellaron o la veracidad de las caras de Bélmez". No hay más que acercarse a www.redvoltaire.net para apercibirnos de lo que ahí se cuenta, siempre teñido o pringado de ese tufo conspiranoico anti-yanky, tan del agrado de esta gente (y de las editoriales que se llenan los bolsillos vendiendo tonterías como el libro de Meyssan). Que "Red Voltaire" lo organizaron unos conspiranoicos progres para frenar el auge del partido de Le Pen en Francia y ganar dinero con libros absurdos como "La gran Impostura", es algo que todo el mundo sabe. El problema es que estas paranoias venden mucho más que las ideas más serias y razonadas de otros autores. Éste es el grave problema.

Cordiales saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn