nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


I+D en España

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jordi Tauler Vaillet



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 7
Ubicación: Rockville MD (EEUU)

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2003 11:34 pm    Título del mensaje: I+D en España Responder citando

dice J.L.R.Zapater,

Cita:
secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2004 destinar un 27% a la investigación y fusionar los ministerios de Educación y Ciencia. El líder socialista ha criticado el retraso tecnológico de España, la desidia del PP en la I+D y la improvisación del Gobierno en materia tecnológica, con tres ministros en tres años


Durante los 13 años y pico de gestion socialista no se consiguio que el porcentaje del PIB dedicado a I+D superar el liston del 1%. La media de la UE es del 1,96% y EEUU dedica un 2,6% de su PIB a la investigacion.

El secretario general del PSOE, ahora muy animado a fusionar cosas, presenta esta propuesta de dudosa credibilidad. Ademas, habla de un 27% pero no deja muy claro en referencia a que.

Como profesional de la investigacion, actualmente trabajando en EEUU, os puedo asegurar que los progresos en esta materia, especialmente en financiacion han sido escasos. Tanto en los 13 años de reinado socialista como durante los años austeros del gobierno del PP. El plan Ramon y Cajal ha sido una buena iniciativa. Pero no basta con eso.

Este es un tema silencioso. No despierta pasiones. Nadie en la calle pide mas dinero para nuestros cientificos. Ningun actos se pone una pegatina de "Si a la ciencia". Pero todo el mundo llora cuando alguien querido se muere de un cancer que no se pudo detectar a tiempo por no saber todavia lo suficiente acerca de esta enfermedad.

Puede ser eutaxico un estado que no invierte adecuadamente en progreso ?

Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2003 4:34 pm    Título del mensaje: CTS e Investigación en España Responder citando

Muy interesante cuestión , a la que se le dedicó espacio y tiempo en los Encuentros de Fil. en Gijón, en el 2000. Hay un libro muy interesante de Pablo Huerga, ,publicado en El Viejo Topo, año 2003 ¡que piensen ellos!.
España está atrasada, auqnue hay que reconocer que está avanzando, a mi juicio, gracias en gran parte a ayudas de la Unión Europea, que aporta dinero para proyectos enre varios países...Los estudios de bachillerato de CTS son , visto desde los textos ara alumjos publicados, como si etuviéramos en el mundo más subdesarrollado, ese es el modelo que he visto en la web de la OEI, y quienes desde Oviedo lo echan a andarPero no es por ahí la cosa, a mi juiicio. Una vez más hay que mirar a la UE y a EEUU, noqueda otro remedio , si queremos evitar demagogias de funcionarios que se autodenominan investigadores...hay enormes excepciones, como Bernat Soria , pero ya sabemos de sus problemas,los demás: en EEUU o en Alemania, Francia o Inglaterra. Tenemos ungasto en I+D de risa...así nunca se saldrá de la situación, peroo ¿ dónde están las empresas españolas que investigan , invierten y desarrollan?.
un saludo
Eliseo R.[/i]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jordi Tauler Vaillet



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 7
Ubicación: Rockville MD (EEUU)

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2003 11:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Este es un problema social. A nadie le importa que el Estado invierta en Investigacion y Desarrollo.
Por otro lado, el Estado, aun siendo consciente de esta situacion se preocupa moderadamente pues el impacto en votos es realmente bajo.
Ciencia y marginalidad son una y la misma cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán