nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


prohiben en EEUU a Petras ir a Cuba

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2004 2:08 pm    Título del mensaje: prohiben en EEUU a Petras ir a Cuba Responder citando

Una nota tomada de indymedia argentina que a su vez nos remite a información publicada por la jiribilla, y que pongo a la consideración de los foristas interesados en lo que sucede en América. En este caso, se trata de algo que nos puede aportar alguna pista sobre cómo está la situación en el Gobierno de EEUU respecto de Cuba.
Me parece que cuando se prohibe a alguien comoPetras ir a Cuba , las cosas se están llvenadoa exrtemos que dan que pensar, sin duda.

Cita:

ESTADOS UNIDOS LE PROHIBE A JAMES PETRAS VIAJAR A CUBA
por Argenpress Tuesday December 21, 2004 at 06:14 PM


Para los que se horrorizan por lo de Hilda Molina en Cuba... acá va la contraparte...

ESTADOS UNIDOS LE PROHIBE A JAMES PETRAS VIAJAR A CUBA


El politólogo norteamericano James Petras fue impedido por el Departamento de Estado de su país para viajar a Cuba, denuncia hoy la publicación electrónica local LA JIRIBILLA.

Petras debía asistir en el 2005 a la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana (3 al 13 de febrero próximos) y al VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo (del 7 al 11 del propio mes).

En la información, proporcionada por el propio afectado a los organizadores de ambas citas, el académico lamenta no poder viajar a la isla como lo hizo en oportunidades anteriores debido a la prohibición expresa de Washington.

El intelectual estadounidense y militante de izquierda realizó sus estudios de sociología y filosofía en la universidad de Berkeley, en el estado de California, y ha sido invitado en centros de altos estudios latinoamericanos y europeos.

Para el actual profesor de la Binghamton University, de Nueva York, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) constituye una nueva colonización de la educación y pedagogía de la opresión.

También se sumó a las voces de personas honestas de todo el mundo contrarias a la invasión y posterior ocupación por Estados Unidos de Irak, y para denunciar la hostilidad de la Casa Blanca contra La Habana como antesala de una eventual agresión a Cuba.

Petras ha realizado diversos estudios sobre el orden económico, político y social establecido por los grandes centros de poder, análisis que le han valido un notorio reconocimiento dentro del campo de las ciencias sociales en América Latina y en el orbe.

Dentro de sus análisis políticos-sociales se cuentan Argentina y el hambre, El grupo de los excluidos, y 2003: un año de guerras imperiales, crisis económica y levantamientos populares.

La prohibición de viajar contra el intelectual norteamericano se enmarca en las medidas aprobadas por el presidente George W. Bush en junio pasado que profundizaron aún más la política de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos lleva a cabo desde los inicios de los años 60 contra Cuba.




un saludo

Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2004 5:17 pm    Título del mensaje: ¡Qué viene el lobo! Responder citando

Hola.
¿Trata de darnos Eliseo una pos-inocentada? Nos envía una nota tomada por no se quien de no se que agencia argentina que tomo de la jiribilla que… ¿De donde lo sacó la jiribilla? ¿Del portero o el chofer de Petras? ¿De su cuñada? ¿Del mismo Petras?... Esa noticia así sin más es falsa. Y lo es por una simple razón: no puede sea verdadera; es imposible que en un país democrático como los EE.UU. se prohiba viajar a un individuo dado a un país dado por ser el individuo Petras y el país Cuba, por las razones aducidas. Apuesta: es falso. No debería además propalarse tal calaña de rumores. Semejante imbecilidad podrían hacerla Zapatero o su ministro de exteriores, pero el ejecutivo americano, imposible. Yo al menos no me lo creo. La Revista Jiribilla no la conozco pero me suena a una revista comunista en la que un día leí, si no recuerdo mal, un artículo de Alfonso Sastre el Patriota sin Patria (Vasco) y, en tanto tal, hoy por hoy, Traidor a España ¿Es así?. Me gustaría que alguien que sepa algo lo dijera pues aunque me resulta imposible aceptar tamaña tontería, me preocuparía que los EE.UU se pareciesen a la hoy a nuestro pesar bananera monarquía española --que no España.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2004 12:26 am    Título del mensaje: Política conocida Responder citando

La noticia que puse en mi mensaje , está ahí. No puedo comunicarme directamente con Petras en este momento, pero dudo que si lo lograra y Petras me confirmara la noticia, Rodríguez Bernardo lo aceptase como verdadero.

Por fuentes de información directas del Departamento de Estado de los EEUU, podemos ver que en efecto, hay restricciones ara viajar a Cuba.

Copio un párrafo como muestra, y aquí pongo también el enlace al Depto de Estado.

Cita:

Los funcionarios de Seguridad del Territorio Nacional asignados a Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) aumentarán la inspección de todas las personas que viajan directamente a Cuba o que regresan directamente de ésta. La ley estadounidense actual limita estrictamente los viajes a Cuba que se permiten a periodistas, las visitas oficiales de congresistas, las visitas por razones educacionales y las visitas a familiares por cubanoestadounidenses. En todos los casos hay límites específicos en relación con el transporte de dinero y mercancías y, en ciertos casos, la frecuencia de las visitas.


el enlace es el siguiente:
[url]
http://64.0.91.34/scripts/cqcgi.exe/@pdqtest1.env?CQ_SESSION_KEY=AHVCJXAKPKXE&CQ_QUERY_HANDLE=124368&CQ_CUR_DOCUMENT=36&CQ_PDQ_DOCUMENT_VIEW=1&CQSUBMIT=View&CQRETURN=&CQPAGE=2
[/url]

No me interesan las inocentadas, lo siento.
Es simplemente una información sobre asuntos de política internacional .
Y no creo tampoco que EEUU se parezca mucho a España.Son países muy distintos, por muchas razones.
Sobre la valoración emic, dejo eso a quienes estén interesados en ella.


Un saludo

Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2004 1:36 am    Título del mensaje: Ideología conocida Responder citando

Hola.
Le agradezco a Eliseo Rabadán el enlace, aunque no me aclara nada la cosa. Es más, confirma lo que he dicho, salvo en un parrafo dudoso.

Dice Eliseo:
Cita:
La noticia que puse en mi mensaje , está ahí.
Efectivamente. Pero es un estar ahí que no hay que entender como es un hecho o noticia puro/a, pues eso no existe, y menos en este caso en el que lo ideológico se impone. Lo que importa y hay que tener en cuenta es quien lo dice y en donde aparece... Y a mi, que la noticia aparezca en la Jiribilla, le da a ésta cierto tufillo filo-castrista. ¿Es ese olor con el que ha de leerse aquí, en los Foros de Nódulo? ¿Qué piensa Eliseo respecto a la Noticia que el nos pasa? ¿Toma algún partido? Me imagino que si, pues en estos lares somos, se dice, partidistas. ¿CUál? Yo simplemente deseaba saber si Eliseo lo ponía como noticia creible o con cierta ironía. Tiene razón Eliseo cuando dice:
Cita:
No puedo comunicarme directamente con Petras en este momento, pero dudo que si lo lograra y Petras me confirmara la noticia, Rodríguez Bernardo lo aceptase como verdadero.
Desde luego no me parecería fiable el mero testimonio de Petras, por muchas razones, y no la menos importante, que una increencia como la mía en este caso, no se apaga con palabras sino con datos, documentos, etc., como el enlace que Eliseo aporta.

Dice Eliseo que “hay restricciones para viajar a Cuba.â€. No lo dudo, pero no es eso lo que se discute sino la credibilidad de una noticia asi redactada: ESTADOS UNIDOS LE PROHIBE A JAMES PETRAS VIAJAR A CUBA. Nada de lo que pone el documento que cita Eliseo permite esa ideológica lectura. Si que hay restricciones para viajar a Cuba. Logicas, creo. O al menos no absurdas, Y restricciones destinadas no a impedir a Petras u otro ‘intelectual’ que asista a su Meca (e incluso si lo desea se quede en ella), sino a que se lleve allí dinero o productos prohibidos por el embargo. Eso alaba la democracia americana, no la enturbia. La alaba porque cuando en norteamérica se legisla es, al revés de en estos lares para que se cumplan las leyes.

En fin, sigo esperando algún documento que me haga ver que eso es si no cierto, si al menos probable, coherente, creíble, no absurdo… Solo este parrafo, es dudoso; pero tampoco hace creible la noticia (más bien me parece una traducción equívoca, pero no lo se, pues no tengo el original):
Cita:
La ley estadounidense actual limita estrictamente los viajes a Cuba que se permiten a periodistas, las visitas oficiales de congresistas, las visitas por razones educacionales y las visitas a familiares por cubanoestadounidenses.
Logica la limitación de las visitas oficiales de congresistas (política de estado, me imagino… y si son funcionarios han de obedecer la ley). Lo mismo digo de las visitas educacionales, que imagino que serán con fondos públicos, porque no creo que prohiban a la familia Smith ir a Cuba a educar a sus hijos, o los alumnos de las Ursulinas de USA si es que existen…. Y lo de las visitas familiares, habría que ver en que condiciones… Lo que no entiendo es porque no a Periodistas… Eso es lo que habría que aclarar… Trataré de documentarme, y si lo logro escribiré al foro. Si Eliseo u otro logra enterarse de algo, agradecería nos informara.

Un saludo,
PD. Tampoco me interesan las inocentadas, y no lo siento. Lo de la inocentada era un mero recurso para preguntar si había ironía por parte de Eliseo al escribir eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán