nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Globalización, Imperio, Mundialización...

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Luis Redón Garrido



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 1:05 pm    Título del mensaje: Globalización, Imperio, Mundialización... Responder citando

... Capitalismo Monopolista Transnacional. ¿De entre todas las denominaciones, hay alguna que os parezca la más adecuada? ¿Por qué?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Santillana Acosta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 11
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 11:02 am    Título del mensaje: Bueno en mayo de 2002 Responder citando

Sobre «Mundialización» y «Globalización» conviene tener presente el artículo de Gustavo Bueno publicado en El Catoblepas, número 3, página 2, mayo de 2002, donde se procura redefinir tales ideas a partir de los términos de donde proceden: «Mundo» y «Globo». Un par de citas para animar a la lectura directa de ese artículo, que puede sin duda ser punto de partidas de otros comentarios:

Cita:
«La globalización es una operación (...) de totalización cuyo resultado es la construcción de un 'globo'. (...) El concepto de 'globo' no implica por tanto su unicidad y es compatible con una pluralidad de globos, de globalizaciones. (...) La globalización dice, en resolución, multiplicidad de globalizaciones, y posibilidades muy variadas de relaciones (de asimilación, de conflicto, de intersección, &c.) entre ellas»

Cita:
«Pero la Idea de Mundo tiene una estructura muy diferente. (...) La mundialización es, según esto, un proceso literalmente opuesto al de la globalización. Y el único criterio de distinción relativa erá éste: el globo es cerrado en sí mismo, mientras que el mundo desborda toda globalización. Por ello, si la globalización se aplica a las categorías económicas, la mundialización desbordará estas categorías y acogerá a otras diferentes, de carácter social, político, religioso, cultural, &c.»

Cita:
«Una vez terminada la II Guerra Mundial los dos proyectos de globalización enfrentados durante los largos años de la Guerra Fría fueron el de la Unión Soviética y el de los Estados Unidos. Derrumbada la Unión Soviética el único proyecto de globalización efectivo que permanece es el de los Estados Unidos, actuando en funciones de Imperio universal. Esta es la razón por la cual la globalización por antonomasia puede situarse a comienzos de los años noventa. Pero otros proyectos de globalización se preparan en contra: algunos, sin adscripción estatal fija, aunque sean internacionales (como ocurre con los movimientos 'antiglobalización'); otros con adscripciones políticas más o menos precisas, que podemos llamar el Islam o China.»
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como complemento a la imprescindible lectura a la que se ha referido María Santillana, yo recomendaría también sobre estas temáticas, acercarse al artículo de Pablo Huerga Melcón, " Notas para un enfoque filosófico materialista de la globalización".

http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p01.htm

En este artículo cuyos contenidos pasamos a resumir brevemente, Huerga Melcón oferta un interesante análisis cribatorio de lo qué pueda entenderse por "filosofía de la globalización" distinguiendo filosofías inmersas y filosofías centradas de la globalización. Dentro de esta última rúbrica, el autor revisa los argumentos de cuatro posibles filosofías críticas de la globalización, a su vez tipificadas según un esquema montado sobre cuatro parámetros cruzados ( "cosmismo- acosmismos" y "occidentalización/modernización" respectivamente). De estos parámetros, cuando se entreveran mutuamente, resulta una matriz que a Huerga le rinde bien a efectos crítico- clasificatorios para poder encajar los contenidos doctrinales de las diferentes orientaciones filosóficas que se han venido ocupando de estas materias.

1. Filosofías críticas cosmistas de la globalización. Esta rúbrica agrupa dos tendencias principales. A saber:

1. A Según el modo modernizador: Esta es la línea recorrida principalmente por el materialismo histórico tradicional tal y como quedó recogido en el ortograma característico del Imperio Soviético. La globalización se entiende- para decirlo rápidamente y con la fórmula de Marx a la que acude el propio Huerga- como "fin de la prehistoria de la humanidad" que tras cancelar los límites del "reino de la necesidad" daría paso al "reino de la libertad".

2.B Según el modo occidentalizador: La globalización entendida a la manera de Francisco Fukuyama como el fin de la historia ( democracias de mercado, sistemas parlamentarios, sociedad de consumo, etc) al que la humanidad habría terminado por converger tras el colapso de la URSS.

2. Filosofías críticas acosmistas de la globalización: También se distinguen según el modo

2.A Modernización: La conocida tesis de Huntington en su libro El Choque de Civilizaciones ( presa de un megarismo cultural ahistórico) representaría el exponente principal de esta casilla.

2.B occidentalización: Aquí encuadra Pablo Huerga las posiciones que son propias de Gustavo Bueno y del materialismo filosófico , posiciones directamente confrontadas a la opción 2.A ( de hecho Huerga se sirve de las tesis expuestas en El Mito de la Cultura para diluir el megarismo relativista huntingtoniano). La globalización quedaría asociada a los proyectos civilizatorios de los Imperios universales que a lo largo de la historia han sido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán