Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Jue Ene 27, 2005 9:26 pm Título del mensaje: Ver para creer: teologÃa islamo cristiana de la liberación |
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Un artÃculo de Juan carlos Tamayo, - director de la Cátedra de TeologÃa y Ciencias de las religiones de la Universidad Carlos III (Madrid) (institución pública, es decir, que se financia conel dinero recaudado por Hacienda) - hace un auténtico panegÃrico del Corán, y lo compara con el cristianismo en versión teologÃa de la liberación, la de la opción preferencial por los pobres, de la cual Tamayo es un destacado representante en nuestro paÃs.
El artÃculo completo en este enlace:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=15122
Es curioso , además de la defensa del Corán que hace este teólogo universitario , que también critique la tesis de Huntington acerca de la confrontación de las civilizaciones y desde esa crÃtica se traslade a la cuestión de la Guerra de Irak ,etc.
Pero lo que también es interesante en este artÃculo que se publica en la web de DITAL8 una web que se publica desde Brasil bajo amparo de una organización Agencia de Noticias "Fray Tito" una cuestiónque podemos ver como la clave de la tesis o lo que sea, de nuestro presidente de Gobierno, Zapatero, sobre la convivencia de las culturas...como se lee en este párrafo del artÃculo de J J Tamayo(dentro del apartado subtitulado "Del Dios de la guerra alDios de la paz" :
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La apelación al Dios de la paz y la negativa a las guerras en su nombre pueden ser un importante punto de partida para pasar definitivamente del anatema religioso y del choque civilizatorio al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones. Las diferencias religiosas no deberÃan ser motivo de división, sino la mejor garantÃa para el respeto a todas las creencias e increencias y el trabajo común en la construcción de alternativas comunitarias de vida.
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No resulta casual que sea el rector de esta Universidad Carlos III el elegido de un partido como el PSOE como mediador entre ETA el PNV y Zapatero y su Gobierno ...
Lo peor de estas auténticas nebulosos ideológicas y toda la nematologÃa que las sustenta, es que más que ayudar a mantener la eutaxia polÃtica , ayudan a sostener la polÃtica en mitos oscurantistas de cuño religioso ...
Esta es una muestra más de la hermenéutica fundamentalista de los teólogos de la liberación en los tiempos que corren:
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2. Ética liberadora en el cristianismo y en el islam
El cristianismo y el islam son dos religiones monoteÃstas, pero no de un monoteÃsmo dogmático, sino ético, con un horizonte moral. Asà fue vivido por los propios fundadores y por los profetas de Dios de ambas religiones.
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No hay según Tamayo dogmática en Corán y Biblia sino monoteÃsmo ético conun horizonte moral . Pero esto se debe encontrar sólo si se leeen estos libros con la anteojera de un teólogo de la liberación que curiosamente es director de una Cátedra como la que la Carlos III cobija en su campus , porque si realmente se hiciera un estudio de estos libros desde la "Ciencia de las religiones", no podrÃa alumbrarse este tipo de artÃculos tansesgados de ese anti norteameircanismo visceral que le sale por todos los poros a nuestro teólogo.
Termino, si se me permite, con un párrafo un poco más extenso del artÃculo, porque hay algunas cosas muy interesantes, en cuanto a la implicación polÃtica de estas tesis que se defienden por parte de Tamayo:
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La opción por los pobres constituye el principio vertebrador del discurso del ayatollah Jomeini (1902-1989) en sintonÃa con el discurso de la teologÃa cristiana de la liberación elaborada en América Latina: "El islam ha resuelto el problema de la pobreza y ha hecho de ella el principio de su programa: sadaqat (la caridad) es para los pobres. El islam es consciente de que lo primero que se debe remediar es la situación de los pobres"
Lo mismo que el cristianismo y otras religiones, el islam ha inspirado a muchos dirigentes polÃticos y sociales en su lucha por la liberación de palabra y de obra. En su interior se ha llevado a cabo una teologÃa de la liberación.
El punto de partida de los movimientos de liberación nacidos en el islam es la experiencia de opresión vivida por los pueblos musulmanes y la pérdida de su identidad cultural y de su poder social durante las etapas colonial y poscolonial. Destacados creyentes musulmanes ven en el Corán y la Sunna proyectos originales para activar una forma de vida integradora y liberadora. Podemos citar a cuatro: Sayyid Abu`l-A`la Mawdudi (1903-1979), dirigente moral y polÃtico musulmán nacido en Aurangabad (India), que se mostró crÃtico por igual de la sociedad moderna conforme al modelo occidental y del islam tradicional, que consideraba osificado, y defendió el retorno a un islam auténtico; el doctor iranà Ali Shari`ati (1933-1977), a quien John L. Esposito considera teólogo de la liberación por su intento de combinar el credo islámico liberador con el pensamiento sociopolÃtico moderno emancipador; el indio Asghar Ali Engineer, comprometido en la defensa de los derechos humanos y a favor de la armonÃa entre las religiones, hace remontar los elementos liberadores del islam al Profeta, quien, con su vida y su mensaje, pretende responder a las situaciones de opresión e injusticia, de ignorancia y superstición, de esclavitud y discriminación de la mujer, imperantes en La Meca |
La referencia al Allatola Jomeini no tiene desperdicio en cuanto a lo que hay en ella de retórica y de falcia polÃtica...para cualquiera que conozca mÃnimamente el asunto de la dirección teocrática islámica que este imán implantara en su paÃs tras la caÃda del régimen del Sha.
En cuanto a que con el Corán como fundamento de la ley en el Islam se pueda evitar el abuso en muchas materias de derechos "civiles", también no hace falta saber muchosobre los hechos para detectar en el artÃculo de Tamayo, una vez más, la retórica , el "populismo" y toda la nematologÃa que hay en estos "conductores de hombres y de almas"...tamayo y toda esa corriente que parece no ya no estar tan desvanecida como pensábamos, sino que parece resurgir aprovechando la cuestión de la Guerra de Irak...
Lo más simpático, si nofuera por lograve de la situación de las mujeres en el Islam, es lo que según Tamayo debe ser la hermenéutica feminista de la teologÃa de la liberación islamo cristiana o cristiano islámica ( tanto monta...)
Lean ustedes:
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La lectura de los textos fundantes del cristianismo y del islam desde la perspectiva de género lleva derechamente a superar el patriarcalismo en la organización de ambas religiones y el androcentrismo en su pensamiento teológico. Creo llegado el momento de establecer una alianza, tanto en el campo de la investigación como en el de la estrategia, para poner las bases de una teologÃa islamo-cristiana feminista que recupere las tradiciones bÃblicas y coránicas emancipatorias de las mujeres y de los sectores excluidos, les devuelva su dignidad humana y les reconozca como sujetos polÃticos en la sociedad y sujetos religiosos en sus respectivas comunidades de fe, con plenitud de derechos, sin discriminaciones por razones de género, etnia, clase o cultural . |
Sobre esto último, y con los textos coránicos delante, no hay muchos comentarios que hacer, salvo una aclaración : es una perfecta muestra de impostura esta "hermenéutica" que nos propone el director de tan renombrada "Cátedra EllacurÃa" que quizá por no tener otro mejor lugar, hubo de ser caritativamente acogida en las aulas de la Carlos III...
Un saludo
Eliseo R. |
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