nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Condiciones para un diálogo con Ibarretxe sin condiciones

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2004 3:32 pm    Título del mensaje: Condiciones para un diálogo con Ibarretxe sin condiciones Responder citando

Hola a todos.

Ibarretxe le ofrece hoy a Zapatero aprovechar la oportunidad para abrir un diálogo sin condiciones. Esto es, amigos, el colmo de la desvergüenza. Una ofensa a España y al próximo presidente del gobierno. Nos tome –le toma—por tonto(s). ¿Sin condiciones? ¡Las ganas! Todo diálogo de este tipo tiene unas condiciones. –condiciones que además se basan en la fuerza (no --sólo, ni fundamentalmente-- del razonamiento, sino --también y sobre todo—en la fuerza) bruta… Todo el mundo lo sabe. Todo diálogo es (y el diálogo político, más aún si cabe) con condiciones, y las nuestras, debe decirle Rguez Zapatero, salvo que parta de las del Otro –Ibarretxe.ETA, son las siguientes. Yo solo propongo una. De donde estamos, para abajo, lo que quieras Ibarretxe, de aquí para arriba, ni hablar del peluquín hasta acabar con ETA, y luego ya veremos. O esto, o ya sabes… (y aquí es donde se ponen las cartas boca arriba… ¡Es bastante fácil!) Con respecto al resto de las condiciones me apunto, en lo fundamental, a lo que dice Pio Moa en este artículo que os mando. No se ni de que fecha es ni donde ha salido --me lo envió un amigo por correo electrónico:
Cita:
Una oferta de diálogo
Pío Moa

Las peores agresiones se suelen presentar en política disfrazadas de victimismo y buena intención. Los agresores sólo quieren algo tan natural y humano como el diálogo, afirman, mientras trabajan por la secesión. Sólo quieren una "España más plural", o bien "una España en la que todos se sientan a gusto", y cosas parecidas. Por supuesto, rechazan el "autoritarismo", o la política de "enfrentamiento" o de "crispación", que supone decir no a sus pretensiones. En España, la izquierda y los nacionalistas son maestros en ese juego. Sería frívolo desdeñar por adelantado el efecto que estas manifestaciones de hipocresía puedan causar, y, por supuesto, es muy conveniente demostrar la mayor disposición al diálogo. Una oferta a Ibarreche, por parte de quienes defienden la unidad de España y la democracia, podría ser parecida a ésta:
Señor Ibarreche: es preciso el diálogo para corregir por las buenas una situación que se está volviendo irrespirable en las Vascongadas. Como usted sabe, en el territorio bajo su autoridad la situación ha degenerado tanto que no existe ahí una verdadera democracia. Cuando la mitad de la población se siente hostigada y amenazada por expresar sus opiniones, cuando los políticos no nacionalistas han sido a menudo asesinados, y viven bajo constante presión, cuando para ellos supone un espíritu heroico, literalmente, presentarse a los cargos municipales u otros, no puede hablarse de "déficit democrático", sino pura y simplemente de falta de democracia.
La causa principal del problema no es sólo el terrorismo, sino la connivencia de usted y su partido con él. No hablamos a humo de pajas. Esta connivencia se manifiesta en la pasividad de la Ertzaintza frente a los criminales; en el apoyo moral que ustedes prestan a los que llaman, para enaltecerlos, "presos vascos", en lugar de denominarlo por su nombre de asesinos y cómplices; en la enseñanza desfigurada y guerracivilista que ofrecen ustedes a los jóvenes y que es la misma que darían, y que dan de hecho, los terroristas o sus organizaciones satélites; en su insidioso, solapado y permanente ataque a los símbolos constitucionales, que son, casualmente, los símbolos democráticos; en su financiación y sistemático apoyo político -¡y nada menos que en nombre de la democracia!- a organizaciones satélites de la ETA, implicadas orgánicamente en la financiación, el reclutamiento y la protección de la banda; en su continuado desprecio y falta de diálogo hacia las víctimas del terror, tan en contraste con su complaciente diálogo y llamadas al diálogo con los pistoleros; en hechos tan degradantes para las libertades y el Parlamento vasco como haber tenido en la Comisión de derechos humanos, nada menos, a un reconocido asesino etarra; y así en un largo etcétera de actitudes semejantes, que podemos ir detallando en el curso de este diálogo que les ofrecemos.
Usted sabe que si las cosas no han llegado más lejos, a una dictadura abierta o a enfrentamientos civiles mucho más graves, se debe precisamente a la acción del estado y de sus fuerzas de seguridad, que han reducido el terrorismo a niveles bajos –por lo que ustedes han manifestado pesar de muchas formas–; al endurecimiento y aplicación de leyes que han erradicado en buena parte la kale borroka, la cual ustedes han consentido y, con su consentimiento, estimulado durante años; y a otras numerosas acciones contra la violencia y a favor de la ley y la libertad, acciones que su partido, desde el poder autonómico, han obstaculizado de mil maneras que también detallaremos, para procurar corregirlas, en el transcurso de este diálogo.
Como ustedes saben, las leyes están para ser cumplidas, pues de otro modo la convivencia pacífica se vendría abajo. Y cuando se incumplen o desvirtúan sistemáticamente como usted y su partido vienen haciendo evidente y desgraciadamente, puede hacerse necesaria la suspensión de un estatuto de autonomía infringido y desacreditado por ustedes año tras año. Toda paciencia y comprensión llegan a su límite cuando, en lugar de corregir los males, se persiste en ampliarlos mediante proyectos secesionistas que atacan directamente la unidad de España, y que aumentarían la ya intolerable opresión ejercida por los nacionalistas sobre una gran masa de la población vasca, privando definitivamente a estas tierras de la libertad y la democracia.
Antes de llegar al extremo de suspender la autonomía en aplicación de la ley, sería muy conveniente entablar un diálogo sobre las siguientes bases:

1. La Ertzaintza desarrollará una actividad mucho más efectiva en la persecución del terrorismo y de todo tipo de violencia y hostigamiento nacionalista

2. Los símbolos constitucionales serán respetados y expuestos en todos los casos que exige la ley

3. Los contenidos de la enseñanza serán revisados para no dar ninguna clase de excusas a los asesinos profesionales de ETA o de cualquier grupo semejante

4. Se respetará la voluntad de las familias y se defenderá el uso en la enseñanza del idioma español común, en igualdad con el vascuence, como un patrimonio histórico y cultural irrenunciable del pueblo vasco.

5. Las víctimas del terror serán honradas y desagraviadas en el Parlamento y en las demás instituciones de la comunidad autónoma.

6. Se retirará todo apoyo moral a los presos que deshonran al pueblo vasco con sus cobardes asesinatos o complicidad en ellos.

7. Desaparecerá todo tipo de referencia o presión oficiales y anexionista sobre Navarra. Aunque, claro, en su propaganda partidista, el PNV es perfectamente libre de defender dicha anexión.

8. Se tomarán, en general, todas las medidas que garanticen la libertad, la igualdad ante la ley y la tranquilidad de los ciudadanos, al margen de su pertenencia o simpatía políticas.


Opino que estas bases u otras semejantes, expuestas, si se quiere, en lenguaje más diplomático, podrían ser un excelente punto de partida para el diálogo en Vasconia. No puede haber otro, porque otras condiciones supondrían legitimar el terrorismo y la destrucción de la democracia. Estoy seguro de que un lendakari tan honrado, amante del diálogo y el pluralismo, y cumplidor de su palabra como Ibarreche no podrá resistirse a negociar y aplicar estas bases con el espíritu constructivo que le caracteriza.

Las negritas son mías. Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2005 11:07 pm    Título del mensaje: Solución Responder citando

Estimados contertulios: Desde 1977 la táctica utilizada ha sido la de las concesiones y la del diálogo habermasiano. Y hemos llegado hasta la degradación más completa. Lo que hace falta es suspender las autonomías y establecer un gobierno directo desde Madrid y si es necesario proclamar la ley marcial. Detener a todos los miembros de los gobiernos autónomos separatistas y declarar fuera de la ley a los partidos secesionistas. Todo lo demás son tonterías. Creo que se impone una reacción radical frente a este estado de cosas tan lamentable por el que atravesamos. Detener a Ibarreche y meterlo en la cárcel puede ser un acto de salud pública. Algunos dicen que esto es irracionalismo. Yo llamo irracionalismo el creer que esto es malo y que hay que dialogar y que la democracia es eterna y los que postulan la pasividad. ¿Idelogía? También la pasividad es ideológica, traidora, desde luego no es filosófica. Ya Platón recomendó la dictadura y es el fundador de la filosofía. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2005 12:19 am    Título del mensaje: El angelismo político Responder citando

Estimados contertulios: Como ya sabemos, Carl Schmitt, muy acertadamente, afirmó que la esencia de lo político es la distinción entre amigo y enemigo. Es la base de cualquier política. Sin embargo, son muchos los que por razones muy variadas se niegan a admitir esto. Buscan una sociedad armoniosa, pacífica, creen que la política es una actividad de conciliación. El maquiavelismo tiene mala fama, en estos foros Maquiavelo ha recibido muchos reproches por eso de separar la política de la ética y de la moral, porque no querían admitir que el Estado está más allá del bien y del mal y luego si otro que no era yo afirmaba eso lo aplaudían. Lo que despreciaban era que lo dijera yo, bueno, con eso se retratan estos fanáticos. Maquiavelo tenía razón al afirmar que el fin justifica los medios. También decía algo importante, que para defender la patria hay que utilizar si es preciso medios vergonzosos, que es lo que hace Ibarreche por si cuela, aprovechando el progresismo gobernante y reinante en los ideólogos españoles provocando así una gravísima crisis política de la Nación española. Hay hechos incómodos que nos obligan a repensar la Constitución de 1978 y las medidas que el gobernante debe adoptar para salvar la Nación Española. Ibarreche se ha situado en la capa cortical del cuerpo político y sólo debe ser combatido por las armas. Esto es legítimo, viene en la Constitución y en el sentido común. Si en el interior del Estado las rivalidades internas evolucionan en el sentido de la distinción entre amigo y enemigo, entonces surge la guerra civil, con el riesgo de aniquilar la unidad política del Estado. No olvidemos nunca que la guerra es algo latente, como decía Platón en las Leyes. La posibilidad de resolver los conflictos por la guerra define lo político. Los separatistas se han situado precisamente en frente de la Nación española, le han declarado la guerra. Cuando volví a intervenir en enero de 2005 lo hice consciente de la gravedad de la situación política actual. Argumentaba que la situación era gravísima y que era preciso adoptar medidas extraordinarias para conservar España, entre ellas la dictadura, que precisamente permite la Constitución, ante el posible, más que probable agravamiento de la situación política en los próximos meses. Lo único que se ha hecho es insultarme, descalificarme y decirme que eso es imposible. Yo lo que he percibido es un pavor ante lo que he afirmado y me extraña que personas que siempre han afirmado su patriotismo hayan reaccionado así. Si estos señores son españolistasa tope y reaccionan así, entonces sí que España está irremisiblemente perdida. Sostienen, extrañamente que no pasa nada y que nada hay que hacer y que yo soy muy malo por decir lo que digo. Eso es la racionalidad. Si la dictadura es imposible, pues mira qué bien, alégrense todos y no me odien tanto. Entonces el Estado caminará irremisiblemente hacia el caos. Un ZP que sonríe siempre es el gobernante absurdo, cuya destitución sería positiva. Lo que yo he formulado es un deber ser, al igual que Bueno lo ha hecho siemrpe en los últimos años: la pena de muerte y sus diez propuestas. Podríamos reírnos de ellas porque no son posibles y sin embargo ahí están escritas y publicadas. Mi propuesta es sensata, a lo mejor es imposible. Qué se le va a hacer. En fin, el angelismo político hay que evitarlo. Estamos en una situación muy grave: la secesión. ¿Qué es más irracionalismo político, preconizar la adopción de medidas extraordinarias o decir que no pasa nada y sonreír? En cuanto al nuevo gracioso murciano, le felicito por insultarme a coro con los demás en su nueva racionalidad. ¿Qué proone vd.? Nada. Eso es un grave error. Me parece una estupidez esa afirmación tácita de que no pasa nada y de que esto es una situación política normal. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán