nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El Talante de la tolerancia.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2004 8:19 pm    Título del mensaje: El Talante de la tolerancia. Responder citando

Hola.

No se si era Edmundo Burke o Charles Péguy el que decía aquello de que <el que todo lo tolera es que no cree en nada>. Me suena más al fanático de Péguy.

Pero desde luego que hoy casi nadie cree ni piensa en nada y por tanto los tales pueden tolerarlo todo. Un demócrata, por ejemplo, puede tolerar perfectamente lo único que le permite la democracia, a saber, elegir de entre los competidores por el poder a los representantes suyos, a los que crea más oportunos según el determinismo de las influencias ideológicas y propagandísticas que el ingenuo a padecido. Una vez ha decidido su voto ni la más grande corrupción o peligro le hará variar de opinión y de sus políticos lo tolerará todo...y esto habiendo ya olvidado por completo la falta de representatividad del mundo económico, militar, eclesiástico/religiosa...que convive en y con la democracia representativa y que el tolerante tolera estoicamente habiendo ya olvidado su anterior radicalidad “marxista†y antifranquista.
Pero el descrédito de las instituciones representativas, por sus defectos y a pesar de ellos, sólo nos puede llevar al utopismo irracionalista de un mundo homogéneo y unificado que supuestamente aboliría las luchas de los partidos y el mal del mundo, esto es, la política. El resultado, como bien vio Aron, es el despotismo, la exacerbación de las “esencias†no políticas: la dictadura del dinero y de la pura fuerza privada, neofeudal, neoliberal...barbarie “auténtica†es la dimisión del Estado tan del gusto de los almodovarianos. Lo que se pretendía evitar al no enfrentarse a nada con la insulsa tolerancia se le aparece al tolerante por la puerta de atrás...se le aparece el fantasma del empresario sin control, el fantasma del cacique independiente, autónomo, el déspota de la región, del ayuntamiento del pueblerino y el fantasma del chulo de la calle, del delincuente “reinsertado†y del inmigrante a borbotones a más de la enfermedad por doquier del que no puede autofinanciarse su escueta salud.
Quienes todo lo toleran es que nunca han tomado partido por nada, y entonces, cuando despiertan empiezan a sufrirlo todo. Se tolera la representación sin creer en las instituciones precisamente porque se espera de las instituciones la desaparición de la política, el Adviento de la utopía de la Gran Unificación. Vivimos en los coletazos del Gran Rechazo de que hablaba Raimond Aron.

El miedo “al problema†es el efecto directo del ya viejo abandono de la virtud política, del abandono de la insertación en la cual el sujeto debería estar y mantenerse siempre. La democracia representativa conlleva el peligro de esta desidia política que todo lo tolera...es tanto el espanto del tolerante (en el mercado pletórico) que la dureza de la vida y de la política en concreto ha de ser disfrazada bajo el “buen talanteâ€. Nada hay nada mejor para ahuyentar a los fantasmas que mostrarles una amplia y cordial sonrisa...¡Ya llegará el llanto!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Sep 18, 2004 10:38 pm    Título del mensaje: Tolerancia Responder citando

Estimados contertulios: La democracia es el gobierno de la doxa, como vio ya con absoluta lucidez Platón, el fundador de la filosofía. En la democracia cada uno vive como quiere como bien dijo Aristóteles. En este régimen dominado por la libertad individual hay que ofrecer un pluralismo político de mercancías y mensajes políticos para que el vulgo elija lo que crea más conveniente. También tiene que haber diversas formas de vivir dentro de la sociedad burguesa por supuesto. Ahora bien, hay alternativas políticas distáxicas, peligrosas para la propia democracia, incluso peligrosas para la propia supervivencia del Estado. También hay formas de vida negativas, suicidas. No todo está permitido. La democracia debe tolerar todo por justamente, ser democracia, pero si tolera todo, corre el peligro de morir de tolerancia. El Estado no puede tolerar al enemigo. El soberano debe saber identificar al enemigo público para neutralizarlo. En otro aspecto no vendría mal prohibir a los astrólogos, brujos, nigromantes, etc. así como las religiones peligrosas para la salud pública y para la salvación del Estado. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2005 10:28 pm    Título del mensaje: contradicción Responder citando

Estimados contertulios: Una democracia es un régimen pluralista radical. Sin embargo, debido a esta tolerancia radical la democracia corre peligro de desaparecer, luego la tolerancia radical no es posible, con lo cual la democracia no es total. Uno sólo es tolerante de verdad con el que es diferente. Si sólo soy tolerante con quien es un poco parecido a mí eso no es tolerancia. Decía Saint Just que no podía haber libertad con los enemigos de la libertad y algo de razón tenía. España no debería tolerar ningún partido separatista. Este país sería menos democrático por eso pero a mí no me importa. Yo viviría mejor y probablemente los españoles también. Para garantizar la libertad de los españoles hay que prohibir el independentismo. Entonces nuestra democracia correría un serio peligro pero ¿Y las ventaja que se derivarían de ello? Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicación: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2005 12:48 am    Título del mensaje: Partidos españoles intolerantes Responder citando

De las cosas más sorprendentes en el congreso de los diputados en Madrid, el pasado 1 de febrero, consistió en que el Partido Comunista de España e Izquierda Unida no votaron " no" al plan de Ibarreche, cosa que sí hicieron el PSOE y el PP. Se dividieron, en cambio, los 5 diputados en dos bandos. Y 2 diputados votaron por la "abstención".
Se convirtió en un partido "separatista" sufragado por el impuesto de todos los españoles, al estilo de ERC, etc.
EL PCE se ha convertido en un partido separatista ¿ puede la democracia tolerar un partido comunista que sea también un partido separatista?
Atentamente,
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán