nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Estado de Derecho?

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jordi Tauler Vaillet



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 7
Ubicación: Rockville MD (EEUU)

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2003 11:16 pm    Título del mensaje: Estado de Derecho? Responder citando

Gabriel Albiac, "Desde la incertidumbre", pp. 240-241:

Cita:
Que el Estado reposa, sin embargo, sobre el terror —metus—es algo que los más venerables entre los teóricos que asistieron al nacimiento y configuración de la máquina habían apreciado, desde los orígenes mismos de la modernidad, como la esencia misma de su ser. En el XVII, Spinoza le dará forma definitiva, al describir cómo “aquellos que no aceptan el miedo ni la esperanza y no dependen más que de sí mismos”, pasan automáticamente a convertirse en “enemigos del Estado”. frente a los cuales éste no puede sino “ejercer su represión” por encima de toda norma. Pero antes lo había esbozado el Maquiavelo que sabe bien “cuánto más esencial para la estabilidad del Príncipe es ser temido que amado” y que hace de toda la política una sublimación metafísica del arte de la guerra.
Decir que Estado es codificación paradigmática del metus y de su derivación metonímica en la spes, para esa línea “maldita” —la expresión es de A. Negri— que pasa por Maquiavelo y Spinoza para llegar a Marx, es sólo recordar una obviedad académica.
Como configurador de norma, el Estado —todo, absolutamente todo Estado— es secretor de legitimidad. Hablando en rigor, no hay Estado ilegítimo: todo Estado se constituye a sí mismo como modelo de legitimidad enel acto mismo de excluir, arrojando a los abismos exteriores del atentado contra los intereses públicos, a cuanto pueda transgredir las normas de juego que él fija, su modelo de representación —en la deliberada polisemia del término—. Estado de Derecho es una expresión pleonásmica. Fuera del Estado —de todo Estado— sólo hay exclusión y anomalía: mundo —de derecho, aniquilable— de la marginalidad. La constitución del código de normalidad, la Constitución —toda Constitución—, al fijar los márgenes absolutos de lo legítimo, sitúa las lindes fuera de las cuales sólo hay violencia sin garantías, descodificada, definiendo así lo que, en sentido propio, podría designarse como el código en negativo del terror.
Al fin, el doble funcionamiento simultáneo del garantismo institucional sabiamente combinado con el terrorismo de Estado —esto es, la violencia ejercida frente aquellos que transgreden los límites de la norma constituida—, es la esencia misma de la funcionalidad política moderna. Espacio representativo y garantía jurídica para quienes no acometan el riesgo de cuestionar los fundamentos mismos del Estado que constituyen la salus populi. Más allá, desagües, galerías subterráneas ajenas a toda ley porque son más originarios que ella: violencia descodificada.
Puede llamarse a esto por su nombre: lógica de guerra —todo Estado está, al fin, siempre en guerra, más o menos latente, con la sociedad civil sobre la cual se erige—, como quería Maquiavelo; conflicto descodificado de potencias desiguales, en expresión de Spinoza; o combate de fuerzas ontológicamente preexistentes a todo derecho, el cual no es sino su cobertura en clave. Puede uno también —porque es, a veces, políticamente muy rentable mistificar las palabras— recurrir al eufemismo: llamar Razón a lo que es sólo regulación de la fuerza triunfante. Hablar de derecho allá donde no hay sino regulación constituyente de potencias. Fantasear la “prótesis anímica” a la cual Marx llama, en el 44, religión...


Se ha discutido mucho en este foro sobre Poder, Estado y Derecho y sobre quien ejerce el poder. Incluso se han intercambiado opiniones respecto a un partido politico u otro.

Despues de leer este parrafo de G.Albiac, pienso que el debate crucial se situa en unas posiciones extremas en las que poco importa a que partido se escoja.
Mas bien habria que preguntarse como sobrevivir al Estado o como pactar con el si no queda mas remedio.

Nos vienen dias melodramaticos de bodas reales e imagenes insoportables.
El estado pone musica rosa para reblandecer las atontadas fibras sensibles de sus ciudadanos.

Atentamente,

Jordi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2003 12:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Se me ocurre que como el Estado es la libertad concreta a decir de Hegel no cabe imaginar ni concebir la libertad al margen del Estado. El Estado, simplemente es. Todo Estado por el hecho de ser Estado es Estado de derecho. Por lo demás, podríamos afirmar siguiendo a Kelsen que Estado y Derecho son una y la misma cosa. Spinoza era muy ingenuo. Más miedo había al margen del Estado. El Estado está para garantizar la tranquilidad pública. Hobbes fue mucho más inteligente que Spinoza. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 3:39 am    Título del mensaje: Miedo Responder citando

Estimados contertulios: Parece evidente desde Hobbes que el miedo está en el origen de lo político y que la política implica miedo y violencia. El Estado de Derecho implica que la ley es la que manda sobre los hombres y sin embargo eso es falso. La política es la dominación del hombre por el hombre. El Estado de derecho es un Estado que cumple con su propio derecho. También es un Estado en el que todo está sometido al derecho y eso no es así. 1º Muchas veces el Gobierno incumple la ley. 2º Hay acciones políticas que rebasan el derecho. El derecho no cubre todas las situaciones. 3º La soberanía, el poder político no es juridificable. 4º Elevar toda la política o existencia política al rango de ley o de norma jurídica es como elevar la existencia al rango de categoría médica. Atentamente, Arriba España. Viva la pena de Muerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 12:48 pm    Título del mensaje: Un croar de ranas. Responder citando

Es malo para el filósofo y bueno para la sociedad y el Estado el "poner musica rosa para reblandecer las atontadas fibras sensibles de sus ciudadanos". Si todos fuésemos sabios y si todos los ciudadanos fuesen como somos los contertulios de estos u otros similares foros, la Patria estaría en permanente zozobra y en guerra civil. Sería un croar de ranas. El Pueblo ha de ser como es y no cabe ninguna excelsa cabeza que se atreva a decir que debe ser como ahora no es, que debe ser de alguna "mejor manera". Lo único que cabe es adoctrinarlo prudentemente de cara a los intereses de la Patria, que al fin y al cabo, es el mayor conjunto de hombres concretos de carne y huesos.
Lo que dice Albiac es, y es como debe ser: No hay orden sin fuerza, sin terror o violencia... Y porque lo hay es posible incluso la crítica a ese orden dentro de unos límites que marca la prudencia y la eutaxia (la democracia). Efectivamente todo Estado es Estado de Derecho sea cual sea su forma de gobierno.

Y es política aquellas acciones que rebasan el derecho y el derecho mismo. Política lo es todo... Por eso es que lo "más político" es el uso de la violencia contra aquellos que por su voluntad meramente política traspasan y vulneran el Derecho, el Derecho Político, que es lo político por antonomasia, lo que trasciende al individuo y a su perra y particular existencia política. Lo "apolítico" es una forma beligerante de la política, de alguna actitud política. Adiós.

No estoy de acuerdo con el punto 3º de Felipe, pero ahora no puedo seguir. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán