nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Películas sobre Filósofos

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Montserrat Abad Ortiz



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 66
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Sab May 15, 2004 12:49 pm    Título del mensaje: Películas sobre Filósofos Responder citando

No hace mucho, en el foro de Cine, nos informaba Javier Delgado que existe un proyecto de llevar la vida de María Zambrano a la gran pantalla.
Quizás fuese interesante analizar y ver, cuantas películas tienen como argumento principal de su desarrollo la biografía de un filósofo, (porque películas que versen sobre la vida de un artista las hay a patadas) y como tratan o enfocan esas biografías.
Hoy mismo he descubierto que existe una película cuyo tema principal es el conflicto de Tomás Moro frente a Enrique VIII, y como dicho enfrentamiento llevó al autor de Utopía al patíbulo. Pero en mi video club no la tienen. Creo que es una curiosidad que podrá ser interesante ver y dicutir en este foro. Se trata de A man for all seasons, Inglaterra 1966, de Fred Zinemann. El cardenal Wolsey (intermediario ante la iglesia de los escarceos amorosos de Enrique VIII) es interpretado por Orson Welles.
Tal vez alguien la haya visto y pueda darnos más datos sobre la misma. (O sobre otras semejantes)
Un saludo a todos
Montse Abad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos Morán Gutiérrez



Registrado: 19 May 2004
Mensajes: 7
Ubicación: Gijón

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 1:33 pm    Título del mensaje: Saludo a mis compañeros de los foros Responder citando

Ante todo, escribo para saludar a todos los tertulianos que aforan estos lugares con sus interesantes aportaciones. Yo humildemente intentaré aportar mi parte en la medida de lo posible.
Comienzo respondiendo al texto de Montse brevemente, pues yo sé que existe una película reciente sobre Wittgenstein. Fue proyectada en el Festival de Cine de Gijón hace unos 4 o 5 años. No la ví, y por lo que sé era bastante mala según comentaba un aficionado al cine independiente y profundo conocedor de la filosofía del lenguaje.
Por otro lado, recuerdo haber leído algo sobre la profundidad del cine. En fin, yo me opongo radicalmente a caracterizaciones de ese tipo, porque creo que se alejan de un tratamiento materialista y además dan mucho juego al mito de la cultura. Benjamin decía que el arte tiene «aura», Lukács en su Estética pretendió criticarlo pero su espiritualismo postreflexológico tan sólo disfrazó ese misticismo sobre el arte (el séptimo arte).
Suelto estas consideraciones a ver que le parece a la concurrencia junto con un cariñoso saludo para todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán