ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Tras la masacre (El vídeo de FAES)
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2005 10:02 am    Ttulo del mensaje: trascendencia del vídeo Responder citando

Estimados amigos:


"Casi un millón de personas ha visto ya el vídeo de FAES Tras la Masacre", se afirma en Libertad Digital, noticia que pueden leer aquí:


http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276248547.html

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Mar Abr 19, 2005 9:30 am    Ttulo del mensaje: ¿el contra-video? Responder citando

Hola a todos:

El periódico La Razón ha publicado hoy la noticia de que el pasado mes de marzo Televisión española emitió en Documentos TV, programa dirigido por Pedro Erquizia, el reportaja «11 segundos»; desde luego, es asombrosa la capacidad de síntesis, teniendo en cuenta que narra todo lo que ocurrió (siempre según la meriodista Martha Zein, directora y guionista del documental, según consta en la noticia) entre el 11 y el 14 de marzo.

Dado el interés que ha levantado el ya famoso video de la FAES, sorprende la escasez de comentarios sobre este otro video que resume los mismos acontecimientos.

Copio a continuación la noticia:

Cita:
Un experto en sectas, un actor del «No a la guerra» y un imputado por el 13-M protagonizaron «11 segundos»

TVE emitió en marzo, en «Documentos TV», el reportaje «11 segundos», en el que los cuatro días que transcurrieron entre el 11 y el 14 de marzo y la tensión que los acompañó sirven como excusa para comparar lo ocurrido con la caída de Allende, la intentona golpista del 23-F, el bando de Milans del Bosch, los bombardeos sobre Alemania en la II Guerra Mundial y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam e Iraq. «11 segundos» contó, entre otros reveladores testimonios, con un experto en sectas, un actor del «No a la guerra» y un músico que estuvo imputado por el 13-M.

Voz en «off»: «La mayoría de las víctimas eran inmigrantes, jóvenes. Como ellos, más del 50% de los hogares no puede llegar a fin de mes... Cerca del 25% de los que trabajan viven de la economía sumergida».

Roberto, actor del No a la guerra, dice, con la silueta de Acebes de fondo, que «los políticos mediante el discurso y la posición que tienen, son capaces de manipular al pueblo para su propio beneficio».

Clara, integrante de un grupo de jóvenes movilizados contra el PP durante los últimos dos años (Prestige, reforma universitaria...), se pone ante las cámaras la cazadora antimanipulación.


M.P.
Madrid- «Documentos TV», el programa de reportajes de La 2, ofreció el pasado seis de marzo un evocador reportaje sobre lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de hace un año en España, en el que las imágenes de los vagones destrozados se alternaban, de forma casi sistemática, con otras en blanco y negro del golpe de Estado en Chile, del bombardeo de la Casa de la Moneda, de la intentona golpista del 23-F, con Tejero en el Congreso, del bando de Milans del Bosch en Valencia, de las manifestaciones contra la guerra de Iraq, de las movilizaciones estadounidenses contra la guerra de Vietnam, llegándose incluso a remontar 60 años atrás durante el bombardeo aliado sobre Alemania durante la II Guerra Mundial.

«11 segundos» se acerca a lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 en España a través de testimonios de personas más o menos anónimas, pero representativas todas de un mismo sentir: el de aquellos españoles y extranjeros residentes en España que culpan al gobierno del Partido Popular de lo ocurrido y que expresan su temor a que el atentado más sangriento de la historia de España acabara con la estabilidad política del país.

La estabilidad, en juego. Españoles, como Javi (que estuvo imputado por las manifestaciones de la jornada de reflexión) y extranjeros, como el chileno Pepe, no dudan en acordarse de los golpes de Estado más recientes en ambos países. Así, Javi rememora que «se me vino a la memoria cuando escuché el bando de Milans del Bosch, se me congeló todo e inmediatamente pasé a ser nuevamente un ser clandestino». Para contextualizar lo ocurrido aquellos días de marzo, el reportaje de TVE rescata la proclama golpista de Milans del Bosch. «Quedan prohibidas todas las actividades públicas y privadas de todos los patidos políticos». Por si queda alguna duda de lo que, según la tesis expuesta por el reportaje de TVE, estuvo a punto de ocurrir, una voz «en off» afirma que «millones de españoles volvieron a sentir que la estabilidad del país se les escapaba de las manos, como ocurrió en ciertos momentos de la Transición».

El chileno Pepe, que aprovecha para hablar a sus hijas del golpe contra Allende, insiste en la tesis del supuesto peligro que corrió la democracia española: «Más allá del susto personal, está la preocupación político-social, qué nos va a pasar a todos, qué va a pasar en este país».

A lo largo de «11 segundos» no falta la opinión de jóvenes que consideran que en esas jornadas culminaron dos años de movilizaciones contra el Partido Popular y de uno de los actores del No a la guerra. Las declaraciones de este actor contra los políticos manipuladores que nos engañan «para su propio beneficio» son ilustradas con una plano cortado en el que se intuye al entonces ministro del Interior, Ángel Acebes.

«11 segundos» es un trabajo de Producciones Orgánicas para TVE, que está dirigido y escrito por la periodista Martha Zein.


Un saludo,
sharon
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Mar Abr 19, 2005 9:57 am    Ttulo del mensaje: La guerra no declarada del PSOE y Cia. a España Responder citando

¡Toma del frasco, Carrasco! Si a esto le sumamos las constantes artimañas del PSOE por cargarse todo lo que huela a PP tenemos servido un cóctel sumamente interesante, pero que sólo derivará hacia un enfrentamiento civil si alguien se resiste a su estrategia. De lo contrario harán de España lo que les plazca, en todos los ámbitos. Ahora quieren revisar hasta las sentencias de los tribunales franquistas de postguerra, pero sin tocar una sola sentencia de los Tribunales “Populares” frentepopulistas (para que luego diga Santiago Carrillo que es el PP el que está rompiendo el espíritu de reconciliación nacional). Y, por supuesto, ya sabemos quién será culpable de aquellos hechos, aunque ni siquiera hubiera nacido entonces: el PP y todo aquel que no esté dispuesto a unirse al <<Frente AntiPP>>. Cuando alguien te hace la guerra (aunque aún no se atreva a declararlo abiertamente) sólo cabe ser más fuerte (valiente, inteligente) que él, y utilizar todos los medios a su disposición. A no ser que prefiramos ser sus esclavos.

Un cordial saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Abr 19, 2005 3:16 pm    Ttulo del mensaje: Comparaciones entre propaganda Responder citando

Estimados amigos:

A partir de lo que señala Sharon Calderón, puedo deducir que el citado video de Documentos TV es una obra de propaganda mucho mejor elaborada, simplemente porque quien lo escribe no se identifica con el PSOE, sino con aquellos que no llegan a fin de mes, con los pobres, con los que protestaron contra algo en concreto, sí, el PP, pero sin una vía política definida. Como vemos, no aparece ni una sola vez la marca partidaria, aunque sea fácilmente reconocible si realmente se quiere ver (PSOE). Pero quienes no estén por la labor de ver marcas, que no esperen que sea como el video de FAES, que imputa al PP siempre como actor y sufridor de las iras de «la izquierda» y los grupos antisistema. Vamos, que la diferencia entre el video de la FAES y su réplica socialista es que el primero se identifica con los tópicos que les caen encima («la derecha», «el poder», etc.) mientras que el segundo se mantiene en una postura indefinida, sin un partidismo diferenciado, pero asumiendo tales tópicos y tomando la postura de lo que sería en el fondo ese pueblo oprimido.

Pienso que la propaganda tiene que ver más con la verosimilitud que con la verdad, y sobre todo con las perspectivas políticas o apolíticas que se adoptan. Si las distintas generaciones de izquierda definida se distinguían de la derecha en que no conocían el principio y el fin de sus voluntades, por lo que no se sabía qué iba a pasar, ahora la izquierda indefinida (PSOE, IU), utiliza la propaganda para protestar contra el gobierno, una presunta derecha tornada presuntamente en centro (en realidad, bien podría asimilarse a la izquierda liberal) que confía más en las obras que en las ficciones sobre ellas. Pero resulta que la izquierda indefinida, que apela a postulados vacíos o esquemáticos (No a la Guerra, No a la sangre por petróleo, etc.), después toma posiciones políticas muy definidas: mantener el actual status quo, lo que le asemejaría a la izquierda socialdemócrata y su fundante ambigüedad, cambiando de táctica según sean unos u otros los que ocupan el poder. El PP en el famoso video de FAES siempre toma la perspectiva del trabajo bien hecho (ilegalización de Batasuna, arrinconamiento de ETA), e ingenuamente se tira flores ahora que ya no está en el gobierno, confiado en que le sepan reconocer sus logros. Sin embargo, una izquierda (indefinida) que no tenía logros que mostrar supo utilizar en el momento clave todos los tópicos y nebulosas ideológicas de nuestro tiempo, sin identificarlos consigo misma. Si estos izquierdistas extravagantes, que sólo toman forma política cuando «tocan poder», se llevan casi siempre nuestras amonestaciones por la seudofilosofía que manejan, sin embargo son capaces de conectar con la ideología ambiente de nuestras masas de consumidores autosatisfechos. Grandes logros no podrán exhibir, pero capacidad para alcanzar el poder sí que la tienen, aunque luego hagan lo mismo o peor que aquellos a los que rodean con el apelativo «la derecha», aceptado por la generalidad de los españoles, incluidos quienes lo sufren.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Pgina 6 de 6

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn