ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


ATENCIÓN A LA LOE
Ir a pgina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 3:23 pm    Ttulo del mensaje: ATENCIÓN A LA LOE Responder citando

Estimados amigos: por si alguien lo desconoce debo decir que después de leer la LOE (el anteproyecto disponible en las páginas web del ministerio de educación) me encuentro con que:
1. La Filosofía queda relegada como asignatura de modalidad de ciencias
2. La Ética desaparece.
3. La asignatura "Educación para la ciudadanía" se asignará preferentemente a licenciados en Historia o en Derecho.
Echen sus cuentas: esto supone la desaparición de 3/4 partes de las plazas de Filosofía en bachillerato. El cierre de las oposiciones per secula. El cierre de las facultades de filosofía a medio plazo (¿quien diablos va a estudiar en ellas?).
Me consta que la sociedad murciana de filosofía ya está moviendo sus hilos y sus influencias. El asunto es grave para el gremio (no quiero entrar ahora en más consideraciones al respecto. A lo mejor están en lo cierto viendo el personal que lo compone). Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 5:07 pm    Ttulo del mensaje: ¿? Responder citando

Estimados amigos:

Independientemente de las desazones personales (que son algunas) y gremiales (que son pocas, las noticias que nos trae Joaquín lo primero que obligan a preguntarse es qué demonios piensan hacer esta gente con los profesores de Filosofía que hay en cada IES. No me salen las cuentas. En mi IES, por ejemplo, pasaríamos de unas cuarenta horas para el Departamento de Filosofía a unas nueve horas (más o menos, las mismas cuentas que hace Joaquín). Entonces, de dos plazas sobradas, se pasaría a una muy, muy escasa... A mi me desplazarían, pero, ¿a dónde? Porque en todos sitios estarían así....¿no? No entiendo esto. No es que me parezca bien o mal, sino que no lo entiendo.

De todas formas, no desesperemos. Seguro que Don Julián Arroyo, se entrevista con este equipo ministerial, tan de su cuerda, y a base de diálogo, buen talante y participación democrática, soluciona todo esto.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 7:28 pm    Ttulo del mensaje: Philosophia ancillae Democratiae Responder citando

Estimados amigos:

Después de echar un vistazo a la LOE, lo que no encuentro es eso que nos dice Joaquín de que "La asignatura "Educación para la ciudadanía" se asignará preferentemente a licenciados en Historia o en Derecho". ¿Dónde se dice eso?

La parte que nos afecta, creo que es principalmente esta:

Artículo 25. Organización del cuarto curso.
1. Todos los alumnos deberán cursar en el cuarto curso las materias
siguientes: educación física, educación para la ciudadanía, geografía e
historia, lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y
su literatura, matemáticas y primera lengua extranjera.

Artículo 34. Organización.
1. Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:
a) Artes
b) Ciencias y Tecnología
c) Humanidades y Ciencias Sociales

2. El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de
modalidad y en materias optativas.
7. Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:
Ciencias para el mundo contemporáneo (en las modalidades a y c).
Educación física.
Educación para la ciudadanía.
Filosofía (en la modalidad b).
Historia de España.
Lengua castellana y literatura y lengua cooficial, si la hubiere, y su
literatura.
Lengua extranjera.

La única forma de que medio encajen salgan las cuentas (para dar trabajo a los profesores actuales del Departamento de Filosofía) es que la famosa "Educación para la ciudadanía" (engendro convenientemente triturado por Joaquín Robles en El Catoplepas) se la den al Departamento de Filosofía. Lo cual, por otra parte, es muy coherente con la previsible reconversión de ancilla Theologiae a ancillae Democratiae. Así y todo, nos veríamos completando horario con Música, Educación Física, Alternativa a la religión, &c...

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 10:48 am    Ttulo del mensaje: ¿Arroyo se cae del guindo? Responder citando

Estimados amigos:


En la noticia periodística que pueden leer en este enlace http://www.periodistadigital.com/educacion/object.php?o=49371 se trata el asunto que nos ha traído Joaquín Robles. No hay nada novedoso, salvo que las horas de Filosofía pueden ser ampliadas por las Comunidades Autónomas si así lo deciden.

En esa noticia se recogen unas breves declaraciones del Sr. Arroyo sobre "el miedo de los socialistas a la filosofía". No sabemos si el Sr. Arroyo se habrá caido ya del guindo progre en el que demostraba estar en sus artículo de "El Catoplepas". Pero si efectivamente se ha caído, el golpe seguramente le hace decir estas tontadas.


¿Saben los amigos del foro de algún tipo de movimiento gremialista para defender las horas de Filosofía? ¿Cual es la situación a este respecto en la Región de Murcia, Joaquín?


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Dom Abr 17, 2005 9:36 am    Ttulo del mensaje: filosofia en murcia Responder citando

Estimado Antonio:
La sociedad murciana de filosofía ha iniciado la batalla gremial en varios frentes. Están de conversaciones con la administración regional y han convocado una asamblea para el próximo dia 18 en la Facultad de Murcia. Se ha solicitado la adhesión de estudiantes y profesores universitarios que, seguramente, saldrán con aquello de que "tenemos que enseñar a pensar a los alumnos" y estas tonterías. Al margen de las movilizaciones, el frente abierto en los despachos es el más importante y aquí se verá, de verdad, la fuerza que pueda tener el gremio. Hay un foro abierto con opiniones de lo más variopinto en http://www.sociedadfilosofia.org/foro_res/index.htm.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Dom Abr 17, 2005 11:10 am    Ttulo del mensaje: Chascarrillo histórico-anecdóticoChascarrillo histórico-ane Responder citando

Cuando se empezó a hablar del proyecto de enésima reforma educativa surgió un nombre —y le oí hablar por la radio calmando a la Iglesia— con un cargo importante en todo esto (no recuerdo ahora cuál, ¿Secretario de Estado para la Eduacación, si es que existe?): Alejandro Tiana. Me sonaba y, a pesar de mi saturada memoria RAM, no tardé en "caer". Coincidiendo nombre, apellido y —aunque no sé si ya ha demostrado lo contrario— ámbito de ocupación, seguramente es el mismo que hace poco más de veinte años solía escribir en Bicicleta. Revista de comunicaciones libertarias, que se editaba en Valencia, y donde también firmaban regularmente F. Savater, J.V. Marqués y no era raro leer a A. García Calvo y algún otro. Guardo algún ejemplar, los que compré por entonces, siete exactamente. Dicha revista parecía apoyar la escisión en la CNT, por cierto, o defender más la postura de lo que sería la CGT. Yo, entonces completamente al margen y demasiado joven, no me enteraba mucho. En fin, íbamos a que A. Tiana parecía saber sobre educación y pedagogía libertarias. Como ZP, antes de ser inopinado presidente de Gobierno, habló alguna vez de socialismo "libertario", a ver si está en marcha la Revolución Social y yo con estos pelos. Oh tempora...

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Dom Abr 17, 2005 6:59 pm    Ttulo del mensaje: ¿y...? Responder citando

Estimados amigos:

No sé a dónde quiere ir a parar Juan A. Rodríguez con este comentario. En cualquier caso, ya puestos, me alegra encontrarme con otro antiguo lector de Bicicleta.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Lun Abr 18, 2005 2:56 am    Ttulo del mensaje: ¿Intenciones?, pocas Responder citando

La verdad, si no se me preguntara yo tampoco lo sabría. Se me ocurrió dar un dato sobre alguien que debe andar detrás de esa LOE y, también, buscaba confirmarlo para mayor seguridad. Esa era (lo juro) la única intención originaria. Luego, mi afición a darle al boli (tecla), hizo que saliera alguna cosa más y, de repente, me vino a la mente la ocurrencia de Zapatero que fue objeto de alguna mofa entre algunos sarcásticos amiguetes. Relacionar el pasado "libertario" de los dos próceres me hizo gracia.

Otro añadido, con más intención, pero bastante inocente y sólo comprensible para mí, fue el final suspensivo: sencillamente recordé los años de cuando leía Bicicleta. Eché de menos aquellos tiempos de ilusión, alegría y demás características de la juventud. Ya atisbaba algún nubarrón, claro, pero no veía aún que anunciaran una tormenta perenne.

Por cierto, ya puestos (como tú dices), volviendo sobre la ironía de las "maduraciones", debo añadir algo. No los acepto bien, pero comprendo los cambios de casaca y los corrimientos del rojo al azul y (aunque más raros) viceversa; ignoro el grado de participación de Tiana en lo de la "Educación para la ciudadanía" (aunque releyendo sus artículos en la revista mencionada, cuesta creer que sea mucha, pues me parece que por él supe que "educar" era "conducir" y otras muchas cosas que no me encajan con el presente, sin ir más lejos, el hecho mismo de aceptar el cargo —salvo que al ironizar haya acertado y lo dudo mucho), de todas formas, el de responsabilidad es bastante grande; tampoco sé si Zapatero no nos estará engañando a todos; lo que no acabo de comprender (nunca digas de este agua no beberé) es que se pueda ser anarquista (o, peor aún, libertario, que es más general y menos "salvaje") y dejar de serlo, ni en veinte ni en cuarenta años: simplemente, no se era. Sería que entonces, como honradamente reconoció no hace mucho Marcos R. Márquez por estos andurriales cibernéticos, era "cool" parecerlo. ¡Que les den por "cool"! Si se era, con el tiempo se es más; doy fe.

¡Salud!, y seguir con el tema, que es interesante. Yo no estorbo más. (Al menos, hasta haber leído la LOE). (A lo mejor, A. Romero lo preguntaba por esto, porque no la he leído y resulta que está inspirada y tránsida de pedagogía y didáctica libertarias). (¡Vamos, que por alegrarte de esa antigua afición común, podías advertirme más claramente que he metido la pata!)

Salud, de nuevo. (Soy un poco rollista, ¿no?) (¿Dónde estará aquel muchacho modosito y, sobre todo calladito, que leía "aquellas cosas"?) (Y todavía no era tan anarquista).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2005 10:33 am    Ttulo del mensaje: Para despistados... Responder citando

Estimados amigos:

Por si no se han fijado ustedes, hay en la sección de "Actualidad filosófica" del Proyecto Filosofía en español (http://www.filosofia.org/bol/not/bn039.htm) información y artículos sobre este asunto de la Filosofía en la LOE. Por cierto, para quien corresponda, se echa en falta el enlace al excelente artículo de Joaquín Robles en "El Catoblepas" sobre la "educación para la ciudadanía" . Así mismo, siguiendo con estas advertencias, hay que destacar que los terceros encuentros "Filosofía crítica del presente" tocan también este tema (http://www.nodulo.org/act/enc03.htm).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Miguel A. Navarro Crego



Registrado: 13 Sep 2004
Mensajes: 20
Ubicacin: La Felguera (España)

MensajePublicado: Jue May 05, 2005 11:42 pm    Ttulo del mensaje: Frente a la LOE y frente a la supresión de la Filosofía. Responder citando

Estimados contertulios y compañeros de Nódulo y El Catoblepas.


He seguido atentamente las manifestaciones críticas sobre la LOE y la difícil situación de la Filosofía en el pseudobachillerato y "en lo que queda de España". Me refiero principalmente a los artículos en El Catoblepas de Joaquín Robles y otros. Cuando desde la Sociedad Asturiana de Filosofía y por vía interna conocíamos el artículo de Peces-Barba "La educación en valores, una asignatura imprescindible" muchos nos temimos lo peor. Y lo peor se avista en lontananza. Aunque supongo que ya estais informados me acaban de comunicar lo siguiente:
"En 4º. Ética desaparece. Aparece Educación para la ciudadanía (sin adscribirla a departamento alguno y sin contenidos precisados)
En 1º. Filosofía de 1º se adscribe como obligatoria sólo al Bachillerato Científico-tecnológico (modalidad B).
Aparece una nueva asignatura: "Ciencias para el mundo contemporáneo" (para los bachilleratos de Artes y de Humanidades y Ciencias Sociales, sin adscribirla a departamento alguno y sin contenidols conocidos).
En 2º. Desaparece como obligatoria la Historia de la Filosofía.

Pongo en conocimiento que la SAF comunica al profesorado de los departamentos de Filosofía que el viernes 6 de mayo de 2005 se celebrará una Asamblea en la Facultad de Filosofía (Aula Gustavo Bueno), Oviedo, a las 17 horas, abierta a todo el profesorado de bachillerato y de Universidad.
Orden del día:
1. Información y valoración de la situación en la que quedan las asignaturas de Filosofía dentro del nuevo Anteproyecto de ley que en breve se elevará a las Cortes.
2. Preparación y animación para la concentración en Madrid, el jueves 12 de mayo, ante el MEC, a las 11 de la mañana, para presionar y manifestar nuestro apoyo a los compañeros de la FESOFI (Federación de Socideades de Filosofía españolas) que se reunirán con el representante de la Administración.
(Para el viaje a Madrid, contactar con la SAF, saf@filosofia.net o en la Asamblea)".

Os pregunto: ¿Sabeis de mas actos y movilizaciones por parte de otras sociedades de Filosofía? ¿Si hay manifestación en Madrid vais a asistir?. ¿Creeis pertinente sacar un comunicado conjunto por parte de Nodulo o El Catoblepas? . Creo que ha llegado el momento de la lucha y la insumisión frente al nuevo orden de "victoria y revancha" que ha iniciado el PSOE el 14M de 2004.

Atentamente: Miguel Ángel Navarro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 10:13 am    Ttulo del mensaje: Focos de resistencia Responder citando

Estimados amigos:

Por los foros de educación de la página del Partido Popular, he podido saber que en Navarra hay también algún movimiento contra la eliminación de la Filosofía en la Enseñanza Media. Pueden ustedes acceder a este foro desde este enlace: http://www.pp.es/foros/veropinion.asp?Nopi=901459&NForo=179&desde=1

Por otra parte, por la página de la Asociación Andaluza de Filosofía, vemos que también en Andalucía se está moviendo algo. Si entran ustedes en esa página podrán acceder a alguna información en ese sentido. La más importante es que parece que se está organizando una manifestación, desde diferentes puntos de España, ante el Ministerio de Educación para el Jueves día 12 .

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 12:58 pm    Ttulo del mensaje: Atención a otra Educación Responder citando

No se refiere a la LOE, pero sí a la Educación llamada Superior. Me he despertado oyendo por la radio una inquietante noticia: parece ser que están pensando deformar, también, una vez más, la Universidad y lo que decían no era muy alentador, pues piensan reducir las titulaciones casi a la mitad —lo cual no me parece mal—, pero sólo han mencionado, entre las sustituibles, Filología y Humanidades —que, sin más especificación, me parece pésimo.

La Universidad es una pena, quizá sea pronto para opinar, puede que sea un proyecto de proyecto, creo que era una noticia de un periódico... pero ¿por qué sueltan la liebre, ahora y en esos términos? ¿Sabe alguien algo más?

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie May 06, 2005 4:23 pm    Ttulo del mensaje: Sobre la reforma universitaria Responder citando

Estimados amigos:

La reforma universitaria está efectivamente en ciernes, y el próximo curso las licenciaturas ya estarán convertidas en grados, prescindiéndose de muchas de las licenciaturas que existen a día de hoy. Existe asimismo también un proyecto para convertir Filología en una suerte de adoctrinamiento en el nacionalismo fraccionario, que no sabemos si llegará a cuajar. Para más información pueden consultarse los siguientes textos de El Catoblepas:

La filosofía universitaria española y su disolución en Europa
España y la lengua española y su disolución en Europa
El gremio de profesores de Filosofía quiere volver a «enseñarnos a pensar».

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab May 07, 2005 9:31 pm    Ttulo del mensaje: MANIFESTACIÓN EM MADRID ANTE SEDE DEL MEC Responder citando

Ante el ramplón , alevoso y ruin ataque ( casi con "nocturnidad" )contra la enseñanza de la Filosofía y la Etica Filosófica en el bachillerato español , emprendido por el partido socialdemócrata actualmente en el Gobierno de España, ha sido convocada una Manifestación este próximo jueves 12 de mayo en la calle Alcalá de Madrid ante la sede del Ministerio de Educación , a unos pasos de la Plaza de Cibeles .

Información detallada al respecto en este enlace que nos aporta nodulo filosófico

Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Dom May 08, 2005 10:11 pm    Ttulo del mensaje: a madrid desde Huelva y Sevilla Responder citando

Hola a todos, según parece está habiendo problemas para llenar el autobús que parte del oeste de Andalucía, debido entre otras cosas a las dudas de la aafi-sevilla sobre si secundar o no la concentración. En el foro de filosofía de la región de Murcia aparece éste teléfono para los que estemos interesados en viajar desde Huelva o Sevilla (Cádiz y Córdoba probablemente también): 616 90 45 80. El objetivo es cubrir 50 plazas antes del martes,


Hasta el jueves,
Lino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Pgina 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn