nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El patrón de Cataluña.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2005 10:28 am    Título del mensaje: El patrón de Cataluña. Responder citando

<Cuanto más se desarrolla la potencia productiva, mayor obstáculo encuentra en la base demasiado estrecha del consumo.> (Karl Marx. El Capital)

Ayer sábado fue un día luminoso y las calles de la ciudad estaban llenas de un gentío en movimiento, incentivado a salir para comprar la rosa y el libro, ayer sonaron los clarines para deambular a empujones entre el pueblo, entre su masa, entre la masa del pueblo democrático... El día de Sant Jordi es en Barcelona un buen invento y un gran negocio, pues o regalas la rosa o te ponen una cara de mil diablos, como si la obligación y la flaca memoria del amor estuvieran escondidas entre sus mohínos pétalos. De los miles de rosas que se venden es indudable que muchas son sacadas por la picaresca gitana de los cementerios, y así, el que tuvo la desgracia de morirse anteayer, descansa para la eternidad hoy sin flores, sin rosas por lo menos... Una rosa 6 euros... lo mismo que un volumen de Balmes... y si no tienes un poco de cuidado te la venden con olor a muerto y a punto del marchiteo precoz.
Las banderolas que cuelgan por todas partes invitando al evento barcelonés muestran el maravilloso y aureolado eslogan:

Mes roses,
Mes llibres,
Mes lliures.

Más rosas, más libros, más libres... más dinero: belleza natural, cultura artificiosa y política pura para la confluencia callejera del fundamentalismo democrático. Pero a mí ayer no me regalaron ningún libro..., y es que lo tengo prohibido, ya que mis libros me los compro yo, no sea que me arreen a un Saramago o Vargas Losa de pesadez. Los buenos escritores ayer firmaban con un frenesí causado indudablemente por la velocidad del capital circulatorio, por la circulación monetaria: dinero-rosa-libro=libertad... de consumo negocio seguro. El pueblo democrático y de “izquierdas” no lee nunca y cuando lee sólo lee porquerías, como debe ser: dinero-mercancía delicada-mercancía editorial=a enajenación colectiva=apariencia de libertad... Lo que gusta al pueblo es lo que la ideología dominante manda... como debe ser.
Ayer se debió vender el 70% o el 80 de todos los libros que se compran en Barcelona durante todo el año, para que luego nos digan los pesimistas de siempre que estamos en cultura a la altura de Trinidad y Tobago.
Y mientras la masa de carne humana anda por la calle, aparece entre ella cada cincuenta metros una búlgara o húngara o de donde sea, tumbada en el suelo con su bebé en brazos pidiendo limosna para su segura mafia; entre flores y libros estos niños nunca crecen y si lo hacen son renovados rápidamente por otros ¡que cantidad de españolitos vamos a tener!, y es que no se por qué, la Civilización de la Potencia de Jouvenel, estimula la eutanasia para los ancianos a la vez que nos alarga la vida hasta los noventa años, mientras que limita los nacimientos con el abortista y mal llamado “control de la población”.
La élite almodovariana, de izquierdas y de derechas, se refugió ayer en el majestuoso palacio de Pedralbes –como corresponde a los representantes del pueblo, cuanto más lejos de él, mejor-, allí estaban los Carod proetarras y los Piqué, los melifluos Sauras y los Maragaleches... todos juntos en una verdadera hermandad de clase política arrejuntada con las rosas y los libros de a montones y kilos, los best-sellers para el consumo masivo. Montones del opio de la cultura, montones de opio como cultura: ¡Qué espectáculo digno dels Joglars!
Y es que els cataláns de las pedres fan pans, y de la rosa el amor y del libro la cultura y del dinero la libertad: Més roses, més llibres, més llibertad.., més de tot. Más de todo, como corresponde al mercado pletórico de cachivaches: lo efímero, la mercancía efímera de Jouvenel, como atributo idóneo del patrón de Cataluña. Pura santidad de lo correcto, de lo políticamente correcto.
¿Pero donde se halla la causa? ¿Dónde se esconde el culpable de tanta felicidad, firma y sonrisa? ¿En los elitistas almodovarianos refugiados de las masas en Pedralbes... en el pueblo callejero... o en el mercado?
¿Qué pueden hacer estos políticos tan amigables los días festivos cuando han de atender a las demandas políticas de un “hombre disfrutador”?... Poco pueden hacer aunque lo quisieran, dice Jouvenel. Manda el mercado a pesar del supuesto control de la historia. En realidad nada controlamos, sino que algunos se adaptan al día de Sant Jordi para hacer su Pascua y todos a la calle... a consumir lo efímero: rosas marchitas, libros de muertos, y apariencia de libertad. Al fin y al cabo, cualquier consumo es ante todo confianza en las propias rentas, en la propia opulencia , en el consumo de lo efímero como su <base amplia>. Marx tenía razón en su tiempo, hoy, a pesar de que todos seamos marxistas, no vale para casi nada.

Ya nos ha dado el sol en la cara, ya tenemos la rosa y ya tenemos el libro, que, aunque ni lo leamos, es cuando menos un objeto nuestro: Una rosa, un libro...cualquier cosa... ¡He ahí mi libertad!
Ayer fue un día radiante. Vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicación: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Dom Abr 24, 2005 1:09 pm    Título del mensaje: Buena política Responder citando

Me gusta esta teoría política tuya, es muy literaria. No la toques ya más...

Salud

P.S.: Saramago y Vargas son Losas —incluso funerarias— como políticos, no como literatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 2:32 pm    Título del mensaje: El blog de Rosa Díez. Responder citando

Otro buen día de Sant Jordi. Hoy día algunos pueden ser de "izquierdas" y soportar esto:


Publicado en El Mundo, miércoles 25 de abril de 2007 
 
Tipos
 
 ARCADI ESPADA
Un tipo se acercó ayer a una parada de libros y rosas que había instalado Ciutadans en la esquina de Diagonal y la calle Calvet, una zona que es lo más parecido al barrio de Salamanca (y a sus porteros) que existe en este mundo. Les dijo a los que allí estaban que desmontaran la parada o la cosa iría a peor. La cosa fue a peor: se presentaron una docena de tipos de riguroso negro uniformados y de manera muy profesional y silenciosa destrozaron en pocos minutos libros, rosas y tenderetes. Sólo se descontrolaron al golpear la espalda de una muchacha. Pero sería porque ésta se giró a destiempo o hizo algo que no debió.
Los libros que se vendían en la mesa eran los primeros títulos de la editorial Tentadero. Uno lo ha escrito Xavier Pericay y el otro yo. Horas después de que los tipos los leyeran a patadas presentábamos los libros al público. En Madrid, amablemente. El contraste es sencillo y algo tosco, desde luego. Pero así es la vida; yo no me he inventado las patadas ni el uniforme del escuadrón. Ni mucho menos Madrid, como quien dice.
Esto de que pisoteen mis libros me preocupa. Yo soy una persona muy económica. Los libros cuestan de hacer. Forman parte de una trama de días, de incidentes y de esfuerzos y molesta verlos por el suelo. No es lo normal, francamente. Sólo hay que pensar en el día de Sant Jordi para comprobar la rareza. Miles de libros en las calles catalanas. Todos bien tratados, hasta con cariño, y unos pocos incluso vendidos. Es mala suerte que los dos únicos pisoteados entre miles fueran los nuestros. Viniste de culo, ché. Lo que no acabo de comprender bien es el tratamiento que los medios han dado a la rareza. Significativamente no hablan de libros, sólo de rosas tronchadas, y hasta aceptan positivamente que los agresores acudieran uniformados de negro riguroso: no llevaban inscripciones de un partido político, dice un diario. Es muy tranquilizador.
La relación que el periodismo mantiene con la rareza es curiosa. Ya estoy viendo cómo se justifican de la importancia misérrima que dispensaron al destrozo. «Es una anécdota. Un incidente aislado en el océano de felicidad de Sant Jordi». Media vida hablando del hombre que muerde al perro, para explicar la querencia del periodismo por lo excepcional, y ahora que tienen la oportunidad -exacta- de explicar cómo valientes hombres de negro mordían perros, se escudan en la tónica general. Qué contradictorios son. Buena gente, pero contradictorios.
Una de las parálisis reales de un escritor se produce cuando está escribiendo una cosa verdadera y medita sobre la evidencia de que dentro de poco, cuando se publique, ya no será suya. A mí me pasa, lo prometo. Escribo algo que quiero y me cuesta, y enseguida me viene a la cabeza la posibilidad de un tipo miserable leyéndola, con su aliento y sus dedazos. Iba yo a correr el riesgo, si no fuera por dinero. De qué, negros.
(Coda: «Querido papá, ya ves, en castellano». Xavier Pericay, «Carta a mi padre» en Progresa

............................



El blog de Rosa Díez


 
25 de Abril de 2007
 
¿ NO CREÉIS QUE YA HA LLEGADO LA HORA?

Me dirijo a mis compañeros y compañeras  del Partido Socialista; a todos los cargos públicos, dirigentes provinciales o regionales, miembros del Congreso o del Senado, Alcaldes, "barones" o "ex-barones"  que dicen estar esperando "la hora"; me dirigjo también a aquellos de los que se dice están esperando "su hora".
Me dirijo a todos mis compañeros que en privado dicen no poder aguantar más esta situación; me dirijo a todos aquellos que me llaman o me escriben para darme ánimos; que me dicen que ellos no se atreven a hablar, que temen el vacío interno, que temen que les acusen del "ser del PP", que temen hacerle daño electoral al PSOE..., pero que están de acuerdo conmigo; o que no están totalmente de acuerdo conmigo, pero que están completamente en contra y asustados por la deriva que lleva la política dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero.
Me dirijo a todos aquellos que, con muchas dudas, le dieron una oportunidad al Gobierno cuando decidió romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para iniciar un proceso de diálogo con ETA apoyándose para ello en las fuerzas nacionalistas y en Izquierda Unida.
Me dirijo a todos aquellos que una vez fracasada esa opción dicen por activa y por pasiva, siempre en privado o en semi-público, que hay que desandar el camino, que hay que rectificar, que hay que volver al plan B, que el plan B no puede ser otro que recuperar la política de firmeza contra ETA y volver a revitalizar el Pacto  con el Partido Popular.
Me dirijo a todos aquellos que desde dentro de las filas del Partido Socialista se sintieron abrumados cuando el Gobierno decidió ceder al chantaje de Ignacio de Juana Chaos; me dirijo a todos aquellos que se sintieron abochornados, aunque callaron, cuando el Gobierno empezó a dar explicaciones contradictorias y titubeantes para enmascarar la cesión.
Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que se sintieron humillados cuando la Fiscalía retiró la acusación contra Otegi, permitiéndole volver a su casa después de haber sido conducido ante el Tribunal de la Audiencia Nacional en un avión de las Fuerzas Armadas.
Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que han sentido vergüenza ajena cuando han sabido que el terrorista de Juana Chaos sale del hospital con su novia, pasea, va al homeópata, va de compras, pasea sin esposas por el recinto hospitalario. A todos aquellos que han escuchado estupefactos al Ministro de Justicia explicar que es bueno que el terrorista ingresado en un hospital "salga a curarse".
Me dirijo a todos aquellos militantes y dirigentes socialistas que siempre se sintieron orgullosos de lo que supuso la Transición Española; me dirijo a todos aquellos socialistas que no quieren mirar hacia atrás, a todos aquellos que defienden  que el Partido Socialista ha de seguir siendo un partido que vertebra España, un partido nacional, que no renuncie a serlo, que no se conforme --como ahora-- con ser un partido que consigue mayorías sumando con  los nacionalistas y con  los partidos marginales.
Me dirijo a todos los militantes socialistas que quieren que el modelo de Estado no dependa de los votos de quienes nunca creyeron en la Nación española, de quienes aspiran a constituir una nación independiente, de quienes mercadean con sus votos para vaciar de competencias al Estado Español y convertirlo en algo residual. Me dirijo a todos los socialistas que saben que por ese camino emprendido llegaremos a un Estado inviable, en el que la desigualdad de derechos entre españoles hará estallar el sistema.
Me dirijo a todos los militantes y dirigentes socialistas que observan con preocupación y estupor toda esta ceremonia de confusión alrededor de las candidaturas de ETA a las elecciones locales y forales del País Vasco y Navarra. Me dirijo a todos aquellos que no quieren pensar, que prefieren quedarse con el "mantra" repetido por el Gobierno y por el PSOE de que "se cumplirá la ley"; pero que no pueden evitar comprobar que se repite la historia de las elecciones al Parlamento Vasco, cuando surgió la candidatura del partido Comunista de las Tierras Vascas y el Gobierno la dejó pasar.
Me dirijo a los socialistas que preferirían engañarse, que preferirían pensar que es verdad que el Gobierno va a hacer cumplir la ley, que preferirían, incluso, pensar que no pasa nada porque ETA vuelva a las instituciones, disfrazada ahora de ANV. Me dirijo a los que se sienten incómodos cuando se les interpela con esta realidad, a los que tienen conciencia, a los que mirarían para otra parte para no tener que pronunciarse,  pero temen no poder  hacerlo si les llega nuestra voz.
A todos ellos les pregunto que si no creen que ya ha llegado la hora de hablar. A todos ellos les digo que tienen responsabilidad en lo que está pasando. ¿A qué esperais? ¿Sois conscientes de que han detenido a un terrorista, miembro del Comando Donosti, que estaba a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas? ¿Sois conscientes de que el Fiscal General del Estado se ha negado a iniciar un proceso de ilegalización de ese partido que subvenciona a los terroristas? ¿Sois conscientes de que el PSOE y el Gobierno han rechazado en el Congreso de los Diputados iniciar el proceso de ilegalización? ¿Sois conscientes de que quienes han permitido que se le presta apoyo logístico y económico serían responsables políticos si ese terrorista detenido por la Guardia Civil  hubiera cumplido con su objetivo criminal? ¿Sois conscientes de que quienes callais sois cómplices de aquellos que  no cumplen con su deber de proteger a los ciudadanos?
A todos os quiero decir que lo que se está preparando es lo más grave de toda nuestra reciente historia democrática. A todos os digo que lo vais a tener muy complicado para mirar para otra parte. A todos os digo que vamos a hacer lo posible para que no podáis lavar vuestra conciencia. Porque si ETA vuelve a las instituciones, vestida de los que sea, será porque el Gobierno se lo ha permitido.   Si el Gobierno permite que las candidaturas de ANV, trufadas de Batasuna, continuadoras de Batasuna, sustitutas de ETA, se cuelen en los ayuntamientos y diputaciones vascos y navarros, el gobierno estará consintiendo que ETA obtenga subvención, infraestructura y logística  para  preparar con mayor comodidad sus crímenes. Es así de duro y así de claro. Desde los ayuntamientos y desde el Parlamento Vasco ETA preparó en el pasado sus crímeness; desde los ayuntamientos vascos --como se ha sabido después, una vez detenidos algunos de los terroristas que ejercían como concejales-- daban información de las horas y las rutas utilizadas por concejales socialistas y populares. Desde los ayuntamientos vascos, con dinero público, organizaron la persecución y el asesinato de algunos de nuestros compañeros.
¿Vais a seguir callando si esto ocurre? ¿ No vais a hablar para evitar que ocurra? ¿Vais a esperar a que haya un nuevo atentado, a que declare en la Audiencia Nacional el criminal, a que explique cómo seguía a su víctima desde el cómodo cargo de concejal? ¿Podréis seguir  durmiendo bien por las noches? Yo creo que ya ha llegado la hora de hablar. Os pido que lo hagáis antes de que sea demasiado tarde.

...................
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán