ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


España en Babia, un año después...

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 1:39 am    Ttulo del mensaje: España en Babia, un año después... Responder citando

Estimados amigos:

Tras leer el magnífico artículo de Pedro Insua, "España en Babia, un año después", en El Catoblepas, acabo de leer una noticia en El Confidencial Digital donde observamos que nuestro presidente Rodríguez Zapatero también está en Babia, es decir, se sirve (no sé si interesadamente) de la Leyenda Negra (la España fanática católica, lejana de la Ilustración y la "avant garde" europea: atiborrada de personajes variopintos y "literarios" por su inferioridad "intelectual" pero, al mismo tiempo, por su "bondad humana"...). En fin, qué les voy a contar que no haya dicho en su revelador artículo Pedro Insua. Observen cómo Zapatero cínicamente echa la culpa de las dificultades de la investigación científica en España a la "imposición" de la Iglesia en esas "épocas oscuras". Pero lo que más sorprende es que nuestro presidente también hablara de "la falta de cualidades de los científicos españoles". Volvemos de nuevo al tópico del español inferior, incapaz de estar a la altura de los mejores científicos del mundo. Claro, alguien debió recordarle que gracias al catolicismo la ciencia despuntó en Europa (de hecho, incluso teorías contemporáneas como el Big Bang -Lemaître- están totalmente mediatizadas por la Iglesia católica). Pero, desde luego, lo que sí le dijeron a Zapatero es que si no hay mejores científicos en España no es por la Iglesia o por la "incapacidad inmanente" de ellos, sino porque no se invierte en i+d lo suficiente. Somos el sexto país del mundo en matemáticos (porque un matemático sólo necesita un lápiz, un papel, un ordenador y su cerebro), pero en cambio nos alejamos en química, física o biología porque no tenemos los mismos laboratorios que otros países. Es decir, en aquellas disciplinas categoriales más inductivas es donde fracasamos. ¿Tan difícil es que Zapatero se apercibiera de esto?

Aquí les dejo el artículo completo. ¡No tiene desperdicio!





Cita:
El despiste absoluto de Zapatero sobre la investigación científica en España, delante de Stephen Hawking


Circula entre los científicos españoles, y especialmente entre los llamados “jóvenes investigadores”, también denominados “becarios precarios”, un relato sobre la visita de Stephen Hawking a La Moncloa que refleja el desconocimiento total de Rodríguez Zapatero sobre el verdadero estado de la investigación en España.



La fuente es uno de los cinco jóvenes investigadores que fueron invitados a asistir en La Moncloa a la recepción con Hawking, el pasado viernes, y que posteriormente han contado a sus compañeros lo sucedido, recogido en mensajes de correo electrónico.



Según el relato, a la recepción al físico inglés, Premio Príncipe de Asturias, Presidencia del Gobierno invitó a cinco jóvenes investigadores, de ellos tres post-doctorado de la Universidad Complutense y dos becarios de la Autónoma de Madrid. Aparte de ellos, asistían el presidente del Gobierno, algún miembro (sin determinar) de su Gabinete y un traductor (Zapatero no sabe inglés).



Durante más de media hora, Zapatero dialogó con Stephen Hawking de manera muy cercana, “como quien pide consejo a un amigo”. El presidente habló de las dificultades científicas en España, atribuyéndolas a algo cultural, debido a épocas oscuras donde la Iglesia adoctrinaba las mentes, y también a la falta de cualidades de los científicos españoles.



Comentaba que su Gobierno pretende aprovechar el auge económico de que goza el país para fomentar fuentes de energía renovable “made in Spain” e invertir en i+d. Y preguntaba a su interlocutor el mejor modo de invertir ese dinero. Hawking respondió que él facilitaría el dinero a los científicos, porque es muy necesario.



Finalizada la charla, y una vez que Zapatero despidió a Hawking, el presidente del Gobierno se volvió a los jóvenes científicos, que habían permanecido al margen de la conversación, preguntándoles: “¿Qué tal todo? ¿Bien?”. Se hizo un silencio, y entonces una de las invitadas aprovechó para mostrar su malestar: “Pues bien, no. Más bien un poco mal”.



El presidente se interesó por las razones de esas palabras. Ella fue explicándole que la falta de planificación de la carrera investigadora, junto con la precariedad laboral de las becas, y la falta de medios que asolan el ingenio de muchos grupos de investigación, son las causas principales del estado de la ciencia, y no la Iglesia, como había esgrimido ante Hawking.



Y empezaron a comentarle lo difícil que es plantearse la vida con becas hasta los treinta y pico años para realizar investigación básica, o las inconveniencias de ser doctor a la hora de buscar trabajo en una empresa. Según el relato, Zapatero “desconocía” (o no recordaba) la precariedad laboral de las becas y que no incluyen ni permisos de maternidad, ni vacaciones, ni cotizaciones...



El presidente también desconocía el nivel de calidad de la investigación “made in Spain”. Dos de los cinco eran matemáticos y le explicaron que España es el sexto mejor país del mundo en investigación matemática. ¿Por qué?, le preguntaron. Por la valía de los matemáticos españoles... y porque les basta un ordenador para trabajar.



No ocurre lo mismo –siguieron- con áreas experimentales, como física, química, biología... que requieren laboratorios sofisticados y equipos costosos, donde la falta de medios es determinante. Le hablaron también de las dificultades de los jóvenes investigadores a la hora de encontrar medios para innovar, y le ofrecieron ejemplos para quitar de su mente el cliché-complejo ibérico de que “lo de fuera es mejor que lo de aquí”.



Zapatero les dijo que este año piensan aumentar un 25 por ciento el presupuesto para i+d, y que el año anterior no pudo ser porque el Ministerio de Hacienda tenía comprometido el dinero para otra cosa.



Al abandonar La Moncloa –prosigue el relato- todos estaban sorprendidos, por un lado, del grado de acercamiento y fácil conversación con Zapatero durante esos más de veinte minutos. Y, por otro, se preguntaban sobre cómo el presidente conoce los problemas de la sociedad (quién y de qué manera se los cuenta), y especialmente de la investigación, tras la perspectiva que tenía de la Iglesia culpable y de todos los científicos españoles “de tercera división”.


Miércoles, 27 de Abril de 2005

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdArticulo=3005


Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 10:27 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Interesante artículo de GEES en Libertad Digital:
Cita:


En Babia
GEES

El Reino Unido no es el único objetivo. La directora del MI-5 cita cuatro estados como objetivos fundamentales de la Organización que son, por este orden, España, Francia, Canadá y Alemania. La Directora del Servicio de Inteligencia Interior (MI-5) del Reino Unido, Eliza Manningham-Buller, aceptó una invitación del catedrático de Historia Contemporánea del Queen Mary College para participar en una sesión del Mile End Group, una unidad de investigación, y reflexionar junto con un grupo de profesores y jóvenes investigadores sobre la amenaza islamista. La directora es una funcionaria de la comunidad de inteligencia británica, con una experiencia de 32 años en este particular negocio. Nadie duda de su cualificación profesional, como tampoco está en duda que el MI-5 es una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo.

En un ambiente académico la directora ha hecho una reflexión metódica y clara, que no deja dudas sobre la gravedad de la amenaza. Desde los atentados del 7 de julio el reclutamiento de islamistas dispuestos a realizar actos terroristas se ha incrementado. Los jóvenes son el objetivo, todo ello bajo la presión de familiares y amigos. En estos momentos en el Reino Unido están bajo observación unas doscientas redes, con la implicación de unas 1700 personas. Los continuos viajes de los miembros de la comunidad anglo-pakistaní a su país de origen proporciona a Al Qaeda una oportunidad para mantener la comunicación y para reclutar a jóvenes británicos durante su estancia en la tierra de sus mayores.

¿Cómo hacer frente a este incremento de candidatos a terroristas? La inteligencia británica ha apostado siempre por la inteligencia humana, a diferencia de sus "primos" norteamericanos. Se han preocupado por tener agentes preparados para trabajar en culturas y lenguas distintas. Su éxito en Irak ha sido evidente, sobre todo en contraste con otros servicios allí presentes. Sin embargo, la afuencia de islamistas desborda sus capacidades. Hasta la fecha, según ella misma reconoce, sólo el 6% de los agentes del MI-5 procede de minorías arraigadas en la sociedad británica. Se está intentando compensar esta situación, aunque estos cambios sólo tendrán efecto en el medio plazo. Este último año el 14% de los recién incorporados pertenece a estas minorías.

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre la dependencia o no de las nuevas células en Europa, Estados Unidos y Canadá respecto al mando central de Al Qaeda. A menudo hemos encontrado referencias al sirio-español Setmarian, en la actualidad disfrutando de un merecido descanso en el enclave caribeño de Guantánamo, quien, en su condición de miembro del mando central del grupo terrorista, diseñó la estrategia de supervivencia para el caso en el que Ben Laden y sus colaboradores no pudieran ejercer plenamente el control de la organización. Ejemplos de esa estrategia fueron los atentados del 7-J en Londres, así como otros posteriores desarticulados tanto en el Reino Unido como en Canadá. A pesar de ello la Directora afirma que en el caso de la comunidad anglo-pakistaní nos encontramos con una dependencia directa del mando central de Al Qaeda, lo que no quita que se produzcan actos terroristas derivados de la acción de grupos islamistas inspirados por la propaganda de Al Qaeda.

Eliza Manningham-Buller ha destacado también el interés de las nuevas células por hacerse con armamento de destrucción masivo, en especial de los tres tipos más asequibles: químico, biológico y radiológico. No descarta, sino todo lo contrario, que en cierto tiempo un atentado de estas características se produzca en el Reino Unido. Como hiciera el políticamente difunto Rumsfeld tras los atentados del 11-S, la directora ha recordado a los académicos que la amenaza no sólo está creciendo, sino que permanecerá mucho tiempo con nosotros. Por último, subrayó algunas cosas que no por obvias conviene recordar ante las peculiares interpretaciones que podemos encontrar en los medios de comunicación. El primer atentado de Al Qaeda en el Reino Unido fue anterior a la Guerra de Irak, a la de Afganistán y al 11-S. El Reino Unido no es el único objetivo. La directora cita cuatro estados como objetivos fundamentales de la Organización que son, por este orden, España, Francia, Canadá y Alemania.

Mientras tanto, ¿qué ocurre en España? ¿Cómo estamos reaccionando ante una amenaza tan directa, por lo menos a los ojos de la jefa del MI-5? Ya sabemos que nuestro director de inteligencia no es profesional de la materia. Que por no saber no sabe ni inglés, lo que le imposibilita hablar cara a cara, sin intermediarios, con sus equivalentes, algo fundamental en ese mundo. Que lo suyo son los patos y el formar parte del clan Bono. También sabemos que la amenaza islamista no va con nosotros, porque como nos explicó Rubalcaba el 11-M se debía a la presencia de España en Irak. Ya no estamos en Irak, luego ya no tenemos de que preocuparnos. Sin embargo, no acabamos de entender porqué entonces un grupo de magrebíes quiso volar la Audiencia Nacional, ni la causa de que otro grupo, esta vez de paquistaníes, quisiera hacer lo mismo con algún edificio de la Ciudad Olímpica barcelonesa. Tampoco llegamos a comprender por qué otras células han llegado a formarse y, afortunadamente, han podido ser desactivadas en una fase inicial.

De lo que no tenemos duda es de la estrategia seguida por nuestro presidente de Gobierno. En compañía del islamista Erdogan pregona a los cuatro vientos que nosotros respetamos al Islam, que no somos un enemigo, que estamos dispuestos a realizar muchas concesiones, económicas y de todo tipo, y por ende, que lo lógico es que apunten en otra dirección. Es lo que tiene el antinorteamericanismo, y todo lo que ello implica: ceguera. Los islamistas no nos atacan por enviar soldados, sino por existir. Nuestra influencia, directa e indirecta, sobre el mundo musulmán resulta para ellos intolerable. Si a eso añadimos que estamos pisando tierra del Islam, al Andalus; que hemos mancillado sus templos; que nuestro modelo corrompe a los pueblos árabes vecinos; y que nuestra cultura es un pésimo ejemplo, cuando no una ofensa, para los musulmanes que voluntariamente se han instalado en España tendremos una panorámica más realista de cuál es la perspectiva que los islamistas tienen de nosotros y, por lo tanto, de cuál puede ser la efectividad real de la estrategia zapateril.

La presencia española en Líbano y Afganistán resulta inaceptable para Al Qaeda. Por muchas seguridades que la administración Zapatero les dé sobre nuestras intenciones allí, con ese tipo de manifestaciones sólo conseguiremos molestar aún más a nuestros aliados –si es que todavía podemos utilizar ese término– sin lograr como contrapartida una garantía de seguridad. La España del matrimonio homosexual, del multiculturalismo y del todo vale molesta a los islamistas tanto como la defensora de los valores judeo-cristianos, pero con una diferencia: a Zapatero lo perciben mucho más débil y manejable y por lo tanto como candidato a todo tipo de chantajes.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Que ¿en dónde está España?.... lo dicho.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn