nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El futuro del materialismo

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Sep 28, 2004 3:11 pm    Título del mensaje: El futuro del materialismo Responder citando

Estimados contertulios: Se ha hablado de oleadas del materialismo filosófico, yo prefiero hablar de generaciones o floraciones de materialistas o seguidores del prof. Bueno. Hace unos días tuvo lugar en Oviedo un emotivo homenaje de la tercera oleada del materialismo filosófico emic, aunque etic fue algo mucho más amplio. Eso me indicó que el buenismo se dice de muchas maneras y que tiene un futuro en los próximos 10 años bastante halagüeño. Seguramente habrá un materialismo mahayana para consumo de las masas, más abierto y un materialismo hinayana, más doctrinario, dogmático y riguroso y ortodoxo tal vez, pero menos difuminado y dfundido al público. Suele ocurrir con casi todas las grandes doctrinas. Por cierto, prefiero hablar de buenismo igual que se habla de aristotelismo, marxismo, platonismo, kantismo. Entre Kant y Reinhold no hay ni punto de comparación. Entre Bueno y sus seguidores hay una gran distancia. Aportarán escritos puntuales, pero la gran arquitectura de la razón pura materialista está trazada en sus líneas fundamentales, aunque importantes materiales permanezcan inéditos. Seguramente aparecerán en los próximos años. El futuro del materialismo es esperanzador y nos llena de optimismo a los admiradores del materialismo filosófico. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Miguel A. Navarro Crego



Registrado: 13 Sep 2004
Mensajes: 20
Ubicación: La Felguera (España)

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 12:56 am    Título del mensaje: Futuro del MF Responder citando

Estimados contertulios, estimado Felipe.
Es muy loable tu optimismo y tu manera franca de decir las cosas Sin embargo, para los que vivimos en Asturias y estudiamos en Oviedo en los ochenta ( por ejemplo, mi caso entre el 81-86) , creo que es preferible hablar de "Materialismo Filosófico" y esto principalmente por evitar la apariencia de "culto a la personalidad". Si mal no recuerdo lo apuntaba el propio Bueno , durante el homenaje, conversando con Pablo Huerga y conmigo.
Recuerdo, que ya siendo estudiante el epíteto "buenista" servía entre compañeros para "calificar" o "enjuiciar" a una persona ipso facto. Y después ya de profesor por Asturias también. La firmeza ética para reconocer una relación de discipulado respecto de Bueno no está reñida con la prudencia moral, y esto algunos lo aprendimos haciendo opsiciones en Galicia en el 86.
Así, citar a Bueno podía suponer un suspenso inmediato (el enfado y la animadversión de varios miembros del tribunal en la "encerrona"), que "evidentemente" para no aprobarte y darte plaza preferían rejustar las calificaciones y aprobar a otro opositando que a lo peor hablaba de Heidegger citando en alemán pero diciéndolo en gallego.
¡Vamos! ¡ de risa si no fuera porque a uno le tocó vivirlo !
Yo creo que el futuro del MF se está haciendo y que La Fundación Gustavo Bueno, Nódulo.org y El Catoblepas son realidades en marcha. Creo además -- y sospecho que Bueno tiene en ese ámbito fundadas esperanzas -- que el materialismo filosófico, el buenismo "a pie de obra", se construye en la enseñanza media. Y esto a pesar del nefasto sistema deseducativo que tenemos.
Felipe sé que has sido un gran damnificado de la LOGSE, creeme que no eres el único. A mi --como a otros-- me lleva costando la salud desde el 87. En los institutos, a veces y en la convivencia con los compañeros ( muchos de ellos maestros) hay que ponerse una " coraza de silencio" y ello en el marco de la LOGSE, donde todo viso de racionalidad crítica es silenciado, cuando no perseguido, desde el "progresismo infantil" de una "izquierda indefinida" y agradecida al pesebre de quien la ha convertido en "quinta columna" de la ideología al uso.
También y respecto a la cena homenaje, desde una perspectica emic había más personas que las estrictamente pertenecientes a la "tercera oleada". El caso más significativo es el de Don Alberto Hidalgo, que ha mantenido siempre una gran coherencia en la evolución de su trayectoria intelectual y que siempre ha prestado una gran atención al mundo del bachillerato. Sus publicaciones lo atestiguan.
Atentamente , Miguel Ãngel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 6:05 pm    Título del mensaje: Nombres Responder citando

Estimados contertulios: No creo que el platonismo sea un culto a la personalidad de Platón ni el aristotelismo lo sea a la de Aristóteles ni el tomismo a la de Santo Tomás de Aquino. Lo justo sería hablar de buenismo como de kantismo o de neoplatonismo. No voy a discutir por lo de los nombres. A mí me da igual emplear una u otra denominación al respecto. El nombre "marxismo" tampoco significa que uno adore a Marx. En fin, respecto a lo que dices de Alberto Hidalgo estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de la LOGSE y sus acólitos sería para abrir una lista de discusión específica. Los IES son casas del pueblo del PSOE. He conocido a tanto impresentable que resulta increíble a cualquiera que sea lego en esto de la enseñanza. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Guillermo Pérez Ãlvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicación: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2005 11:13 pm    Título del mensaje: Futuro presente Responder citando

Estimados amigos:

Puede que en España no exista la costumbre de crear escuelas de pensamiento a la vez que emergen poco a poco y se hacen públicas y notorias. El futuro de su sistema filosófico depende de las personas que lo transportan. Si son capaces de mantener Nódulo Materialista, crecer poco a poco, hacer buenos libros, atraer a otros personas que no tengan una formación filósofica específica, etc., seguramente será cada vez má conocido. Lo que sucede es que la masificación no es buen síntoma de una corriente de pensamiento, la vulgarización es una posibilidad. Miren lo que le ocurrió al marxismo o al existencialismo (grosso modo).

Según he podido leer de su sistema filosófico, sus posibilidades son casi infinitas. En cierta forma salva el escollo de una filosofía tan soberanamente abstracta como otras que pululan por la geografía española.

Lo verdaderamente interesante es que con sus teorías se explican bastante aceptablemente muchos fenómenos de toda clase (políticos, éticos, morales, científicos, sociológicos, etc.), ofreciendo relieve y volumen frente a otros que ofrecen simplicidad extrema, y dan material de trabajo para nuestras mentes tan obstusas y cuadriculadas. Un saludo,

Guillermo Pérez Ãlvarez

Punta Umbría, 29 de julio de 2005
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán