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Inconsistencia Ideologica - Juan Bodino y Hugo Chávez

 
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Orlando Arrechedera G.



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MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 10:48 am    Ttulo del mensaje: Inconsistencia Ideologica- Juan Bodino y Hugo Chávez Responder citando

Juan Bodino
Jurista, humanista y filósofo francés. Nació en 1530 y murió en 1596. El libro Historia de la Teoría Política, de George H Sabine, dice acerca de Bodino lo siguiente: “La filosofía política de Bodino era una mezcla singular de cosas viejas y nuevas, del mismo modo que lo fue todo el pensamiento filosófico del siglo XVI. Su autor había dejado de ser medieval sin llegar a ser moderno. Jurista de profesión se ganó la enemistad de sus colegas al propugnar un estudio histórico y comparativo del derecho, en vez de dedicar una devoción exclusiva a los textos de derecho romano. Tanto el derecho como la política debían estudiarse, a su juicio no sólo a la luz de la historia sino también a la del medio físico del hombre, del clima, la topografía y la raza. Y sin embargo, mezclada con esta sugestión de tono muy moderno, se daba la firme creencia en que el medio comprende la influencia de las estrellas y puede ser entendido en su relación con la historia de los estados mediante el estudio de la astrología. Defensor decidido de la tolerancia religiosa y de la administración liberal e ilustrada, Bodino fue igualmente autor de un manual sobre hechicería destinado a ser utilizado por los magistrados en el descubrimiento y condena de las brujas. Crítico e incrédulo con frecuencia en su análisis de las fuentes históricas, Bodino estaba dispuesto a aceptar cualquier leyenda acerca de los planes diabólicos de quienes se habían vendido al demonio. Defensor de políticas encaminadas al bienestar material y económico de la nación y autor de un libro al que se ha calificado de primer tratado de economía política, podía también poblar el mundo físico de espíritus y demonios de cuyos actos dependían en todo momento las vidas de los hombres. Crítico de todas las sectas religiosas y tan equilibrado que nadie sabía si era protestante o católico y algunos sospechaban que era judío o infiel, era, sin embargo, profundamente religioso por temperamento y convicción. El pensamiento de Bodino era una amalgama de superstición, racionalismo, misticismo, utilitarismo y tradicionalismo. Una confusión semejante presenta su filosofía política. Parece claro que Bodino creía seguir un nuevo método, el secreto del cual consistía en combinar la filosofía con la historia. "La filosofía -dice- muere de inanición en medio de sus preceptos si no está vivificada por la historia." Criticaba a Maquiavelo por haber prescindido de la filosofía y atribuía a esto la tendencia inmoral de sus escritos. Por otra parte, Bodino no resiste el tipo de política utópica que encuentra en Tomás Moro y en Platón. Su ideal era estudiar un tema empírico, enmarcado dentro de unos principios generales; los hechos le darían solidez y la razón sentido. Había tomado de Aristóteles esta concepción de la filosofía política y hay que admitir que Bodino concibió la tarea con mayor amplitud que ningún otro escritor de su época. Desgraciadamente, los resultados logrados no corresponden a los propósitos del autor. Carecía de un sistema claramente concebido que le permitiera ordenar su material histórico. La República y, en general, todos sus libros están mal organizados y dispuestos, llenos de repeticiones y son inconexos, aunque en algunas de sus partes resultan claros e interesantes. Además, Bodino abruma al lector con ejemplos históricos, estadísticas, citas y exposiciones del derecho y las instituciones derivadas de una erudición asombrosa. El olvido en que cayeron sus libros antes de transcurrir un siglo después de su muerte se debió sobre todo a que eran intolerablemente informes y tediosos. Bodino carecía prácticamente de aptitud literaria. Su capacidad sistemática era más bien una cierta facilidad para hacer definiciones formales que una auténtica facultad de construcción filosófica; y pese a una real penetración en la historia y el modo de funcionar de las instituciones, era más bien un anticuario que un historiador filosófico.”
Son asombrosas algunas semejanzas de Juan Bodino con
Hugo Rafael Chávez Frías.
Consignas:
Sin Coherencia Ideológica ni Lucidez Política,
no hay Proceso Revolucionario.
Coherencia Ideológica y Lucidez Política
son las Fuerzas de una Revolución.
Coherencia Ideológica y Lucidez Política
son Nuestras Primeras Necesidades.
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