ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Es Posible Derrotar a Hugo Chávez en el 2006

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Orlando Arrechedera G.



Registrado: 12 Ago 2005
Mensajes: 11
Ubicacin: Venezuela

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2005 3:32 pm    Ttulo del mensaje: Es Posible Derrotar a Hugo Chávez en el 2006 Responder citando

Es Posible Derrotar a Hugo Chávez en el 2006
Si partimos del análisis de los resultados del Referéndum Presidencial Revocatorio y tomamos en cuenta algunos elementos que pudieran estar presentes en las posteriores contiendas electorales que se han producido, se podría aventurar la hipótesis de que con una estrategia adecuada, los oposicionistas pudieran derrotar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2006.
Aquí quiero hacer una acotación. No deja de sorprender como un Presidente que gana unas elecciones en las que la oposición queda completamente arrasada, logra en 2 años, debido fundamentalmente a su torpe manera de manejar la política comunicacional, desencadenar un poderoso movimiento social, que de haber contado con una dirección más acertada, es decir, menos cortoplazista, hubiese cosechado mayores resultados políticos. Cuando digo arrasada me quiero referir al notable hecho de que la unión, ya tardía, en torno a Salas Römer, sacrificó la personalidad política de los partidos tradicionales, ya de por sí desprestigiados.
ACERCA DEL REFERÉNDUM.
En primer lugar, de un universo electoral de más de 14 millones, en un ambiente altamente polarizado, el Presidente obtuvo 5.800.629 de los votos válidos.
Los oposicionistas, a pesar de todos los errores cometidos: Golpe de Estado, Paro Petrolero, El Firmazo, el descrédito del proceso electoral, obtuvieron 3.989.008 de los votos válidos.
La diferencia, 1.811.621, y en esto quiero insistir, en un ambiente tan polarizado, no me parece muy significativa.
Ahora bien, 4.222.269 de los electores se abstuvieron de participar en el proceso. ¿Por qué?. Yo considero que un buen número de ellos, aún cuando no se sienten identificados por el Proceso mal llamado Bolivariano, tampoco se sentían representados por una oposición que había tenido al país en ascuas durante tanto tiempo, con una política signada por el oposicionismo a ultranza revestido de un lenguaje que en nada se diferenciaba de la forma como el Presidente manejaba su política comunicacional. A esto hay que sumar, como ya referí, la desconfianza que se había sembrado en cuanto a la transparencia del proceso refrendario.
¿De los que no votaron, cuantos estaban con el Presidente?. ¿De los que votaron por el Presidente, cuantos lo hicieron bajo el temor (sembrado por los oposicionistas en su afán de desacreditar el proceso) de que la automatización permitía establecer la decisión del elector?. En los participantes había quedado la sensación de que la firma por el referéndum había desatado una “cacería de brujas”. Es esto el oficialismo jugó a favor de la oposición: sólo basta recordar la página de Luis Tascón y las declaraciones de Alí Rodríguez Araque.
ACERCA DE LOS POSTERIORES PROCESOS ELECTORALES.
A mi juicio, lo que estos indican es una realidad que sólo los ciegos se niegan a ver: no existe Movimiento Bolivariano, ni Movimiento V República, ni siquiera Chavismo; lo que existe es Chávez. Si Chávez no está presente los chavistas se desmotivan y desmovilizan. La caída de la votación chavista y el incremento de la oposicionista, aún con los altos índices de abstención, así lo indican.
El descontento entre los mismos integrantes del Movimiento V República, y de sus aliados, debido al carácter hegemónico de aquellos, lo que no permitió candidaturas por consenso (todo para el MVR), ha minado profundamente las base políticas del oficialismo.
UNA POSIBLE ESTRATEGIA.
Antes de abordar el punto, hay un elemento que destacar: la entrevista de Colina Machado con George Bush es una clara señal de que es a través de la gente de Primero Justicia con la que el Gobierno de los Estados Unidos se va a entender. Es el torno a ellos que se deben nuclear los oposicionistas.
Los oposicionistas deben ir a las presidenciales con un candidato único. ¿Cómo lograrlo?. ¿Por consenso?. Imposible. Todos reclaman, por distintas razones (yo fui el candidato anterior, somos el partido con más tradición e historia, el candidato no debe ser de ningún partido, etc), este privilegio para sí. Además de que la repartición de las posibles posiciones de poder trae muchas dificultades. La situación, creo apreciar, es la siguiente: AD, COPEI y el MAS no tienen candidatos atractivos; son más que nada partidos que han perdido fuerza y prestigio. Primero Justicia es una fuerza emergente que goza de mucha credibilidad en la clase media. Ocupan posiciones importantes en la Capital del País. Es de allí de donde debe surgir el candidato. Ya lo hicieron y me parece que la decisión es acertada. De sus figuras principales, Julio Borges es el más carismático y el que puede acercarse más a los sectores populares.
Los oposicionistas no deberían participar en la elecciones legislativas, no porque las mismas puedan ser fraudulentas, sino porque no van a lograr, por razones de tiempo, candidaturas unitarias. La abstención en estas elecciones se puede situar en el orden del 60%. Que la Asamblea Nacional quede en manos del oficialismo; eso aumenta la sensación del carácter totalitarista del régimen.
LA SITUACIÓN ACTUAL Y EL FUTURO INMEDIATO.
El desprestigio del Gobierno se está incrementando. Los rumores, fundados o no, de grandes actos de corrupción, son demoledores.
La situación económica desmejora cada día más. El incremento de precios está afectando de manera notoria el poder adquisitivo de las grandes mayorías.
Crece la inseguridad personal.
Desmejoran los servicios de salud.
El giro, anunciado por el Presidente, hacia un socialismo impreciso, más asociado a la sociedad cubana, que a las socialdemocracias europeas, ha creado un gran desconcierto.
¿QUÉ HACER HASTA TANTO?.
Los oposicionistas deben movilizar a las fuerzas sociales, sin caer en la violencia, para reclamar la solución a los problemas.
Las denuncias que haya que hacer, que la manejen las organizaciones sociales.
Que se inicie desde ya un proceso de elaboración de propuestas.
¿CÓMO MANEJAR LA CAMPAÑA ELECTORAL?.
Llegado el momento, el candidato, los partidos y organizaciones que lo apoyen, deben usar un lenguaje de altura, hacer propuestas atrayentes, no caer en el juego de las descalificaciones que han caracterizado los últimos tiempos.
Sembrar en la gente la certidumbre de que la presencia de los organismos internacionales y la vigilancia del proceso electoral garantizarán el resultado correspondiente. Continuar creando desconfianza produce escepticismo y favorece la abstención.
VUELTA A LOS NÚMEROS.
Los 5.800.629 votos por el NO tienden a disminuir. Imaginemos una caída de un 15% de esa cifra: 870.094. Resultado: 5.800.629-870.094=4.930.535.
Los 3.989.008 votos por el SI son duros.
Una campaña electoral bien manejada puede captar un buen número de los 4.222.269 que se abstuvieron. Imaginemos un 40% de esa cifra: 1.688.907. Resultado: 3.989.008+1.688.907=5.677.915.
UNA DIFICULTAD QUE HAY QUE CONSIDERAR.
Se sostiene que el Tribunal Supremo de Justicia está es manos del oficialismo. La Asamblea Nacional va a quedar también bajo su control. Si el resultado de las presidenciales fuera favorable a los oposicionistas, no sería por un amplio margen. En estas condiciones, la situación sería muy inestable: bloqueos de leyes, votos de censura, conflicto para elegir procurador, fiscal, etc.
¿QUÉ HACER?.
Cercano ya al proceso electoral presidencial, bien argumentada y manejada de una manera muy cuidadosa para no crear situaciones que pudieran confundir al electorado, recoger firmas (aproximadamente 2.500.000) para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que tenga como objetivo, y en combinación con la oferta electoral, redefinir el proyecto de País. Si los oposicionistas ganan las presidenciales, sería lógico que obtuvieran mayoría en esa Constituyente. El Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional quedarían atados de pies y manos.

Caracas, 5 de septiembre de 2005.

La política es el arte de lo posible
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn