nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Nuevo libro de Gustavo Bueno
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2005 10:22 pm    Título del mensaje: Felicidad y Eutaxia. Responder citando

Estimados amigos:

Supongo que Rodríguez Vega habrá cometido un lapsus cuando habla de la sabiduría traducida como amor a la sabiduría: en realidad querrá decir Filosofía traducida como amor a la sabiduría. Al margen de esto, diré que efectivamente el sabio se opone al necio; mismamente, yo soy un necio en el arte de rotular carteles, en el que Rodríguez Vega sí es un sophos, al menos en el sentido de la lengua griega; es un profesional del rotulaje, según su biografía. Y efectivamente los sabios en cosas particulares no tienen por qué acabar en la sabiduría suprema, al margen de lo que pueda significar esa expresión.

Sin embargo, no creo que pueda mezclarse la felicidad (en el sentido que señala Rodríguez Vega citando la Ética a Nicómaco) con la eutaxia política, pues que el fin de toda sociedad política sea la eutaxia no significa que el destino de toda sociedad política sea mantenerse eutáxica; de ser así, entonces no se entendería cómo las sociedades políticas acaban degenerando y desapareciendo, pues no son eternas. Para concretar en la cuestión de la mentira política: no puede decirse que la mentira política sea buena o mala salvo funcionalmente, respecto a cómo afecta a la distribución de fuerzas en una sociedad política. No sé si eso es lo que quiere decir Rodríguez Vega cuando afirma que todo lo maldito no siempre es malo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2005 6:48 am    Título del mensaje: Eutaxia y felicidad. Responder citando

Efectivamente, eso del amor a la sabiduría de la sabiduría es un lapsus. Me refiero a la filosofía por lo que tú dijiste de que “philo-sophos no puede traducirse por amor a la sabiduríaâ€.

Dices que:<...pues que el fin de toda sociedad política sea la eutaxia no significa que el destino de toda sociedad política sea mantenerse eutáxica; de ser así, entonces no se entendería cómo las sociedades políticas acaban degenerando y desapareciendo, pues no son eternas.>

Bueno... El “destino†de toda vida es vivir, esto es, durar (por tanto no hay destino sino sólo presente)... Y como el buen gobierno lo es por saber durar, por saber “mantenerseâ€, la eutaxia tiene por necesidad que estar ligada al afán de vivir, de durar. Esto no impide saber que toda vida tanto individual como política es limitada y finita. Y la ética anuda esto con la imperiosa necesidad de durar de manera noble, o sea, virtuosa. Por tanto la eutaxia sería la duración de la actividad bajo la virtud. Yo dije:

<...la felicidad, no como un estado anímico o del “alma†encandilada sino como aquello que sea lo “más deseableâ€, como la <función> más deseable, tanto para un individuo como para un Estado, y no como una meta infinita a alcanzar, sino como “función prácticaâ€. No se me escapan las palabras críticas de Bueno sobre esto dadas en el Mito de la felicidad (págs.27 y 28).> Y esto de la “función†tan aristotélico es muy importante, pues al margen de “potencias†que ahora no vienen a cuento, para vivir hay que operar, actuar... actuar para durar o se dura porque se actua. O sea, que la vida es ese mismo actuar, operar... Y no porque estemos impelidos por una finalidad externa, metafísica, sino por el causalismo determinístico de nuestra naturaleza, naturaleza que nos obliga bajo el miedo y la incertidumbre a estar sanos, y queremos estar sanos para no padecer, para no sufrir.

¿Cuál podría ser el fin político de “toda sociedad política†de la eutaxia sino ella misma? En el fondo la vida política y del hombre sólo puede ser la de durar y “mantenerse†el máximo de manera sana y virtuosa (la dignidad), aunque sepamos que la vida –la política y la personal- es, como diría Schpenhauer, un cheque a pagar y cuyo pago ineludible es la muerte, dado, como diría él, que estamos sometidos al Principio de razón suficiente. Al final todo es nada.

He dicho muchas veces que el “destino†es un causalismo invertido, un invento mental o una proyección actual de prolepsis. Yo no usaría esa categoría idealista del destino para hablar de la sociedad política, como tampoco uso del destino cuando para conservarme sano voy al médico. El ser es actuar, y la voluntad política para perdurar es su mismo bien actuar político.

¿Acaso el político actua para ser un desgraciado? Actua para disfrutar y ganar poder o dinero, esto es, para asegurarse y mantener su “comodidad†o “felicidad†y la de su “familia†dentro del conflicto político. La eutaxia resulta de sus migajas, es un resultado... y de por medio y para lograrlo o por lograrlo ineludiblemente aparece la virtud, la ética. Ocurre que para estar sano (eutáxico) siempre hay que moverse, esto es, crecer... y como la vida sólo se alimenta de vida hay que expandirse, acaparar, &c. so pena de muerte.

Me resulta imposible pensar la eutaxia como algo diferente a la durée de Julien Freund, como algo diferente al mantenerse de sí misma sin olvidar la “dignidadâ€. Y la dignidad máxima para un Estado es la de durar.
El tirano Hierón se ve obligado a ser un monarca perfecto, esto es, a dejar de ser tirano.
------------

Efectivamente, sobre la mentira política sería absurdo decir de ella que sirve a los intereses contrarios, pues eso sería decir la verdad (literal o semántica). Por fuerza que es “funcional†y sólo es buena para el que miente si miente bien (PSOE= 11M). Lo malo es engañarse uno a sí mismo y decise: No necesito ir al médico pues que soy eterno.
Indudablente las armas de destrucción masiva no son la verdad sobre el ataque a Irak... Ahí la verdad está oculta y a esta verdad ahora la podemos suponer como una política de contención de otras potencias (dominio del Hearland), pues que el crecimiento de otras potencias conlleva nuestra merma. Suponemos que la función de esa mentira es la verdad de la necesidad de ocultar al pueblo asuntos que nunca va a comprender, dada la ideología, ya que la mayoría cree que esta opulencia nuestra surge como Maná del cielo, cuando en realidad sólo es un acaparamiento o “toma de la tierraâ€, puesto que la vida sólo se alimenta de vida. Creo que sí: que la eutaxia está muy ligada a la vulgar felicidad (después de cribar esto, cosa que ya ha sido hecha en el Mito de la felicidad), o sea, a la duración de la vida digna sin la metafísica del “destinoâ€, o sea, como “objetivo técnico y científico†que dice Bueno (El mito. Pág. 386). Nada más. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2005 11:34 am    Título del mensaje: Symploké y Felicidad Responder citando

Estimados amigos:

Creo que se están mezclando las cosas excesivamente, pues no veo muy bien en qué sentido afecta la Felicidad a la cuestión de la eutaxia política; si acaso la única manera de equiparar ambas sea convirtiendo la eutaxia en una cuestión metafísica (buen gobierno como destino de las sociedades políticas, incluso las que desaparecieron, que en consecuencia no serían sociedades políticas). Apliquemos el principio de la Symploké y señalemos que no todo está relacionado con todo.

Si vamos a la felicidad del gobernante, esta bien pudiera ser actualmente la felicidad canalla de quien disfruta del poder y del presupuesto del Estado para aumentar su nivel de vida (las reformas en la lujosa residencia veraniega de Zapatero, por ejemplo), pero no se ve en qué sentido tiene eso que ver con la felicidad clásica, salvo que equiparemos al presidente del gobierno con un ciudadano consumidor cualquiera, con lo que desaparecería la asimetría entre gobernantes y gobernados y también la cuestión de la eutaxia.

Por último, si Rodríguez Vega dice que no usa la categoría «destino», entonces debería no citarla más para no llevar a confusión, pues parece en ocasiones que identifica la finalidad con el destino, cuando no son lo mismo: yo puedo tener como fin cazar un conejo para alimentarme, pero mi acción de cazar puede ser alterada por otro depredador que se me adelanta, no alcanzando los actos que ejecuté su fin; por contra, si digo que mi destino es conseguir ese conejo, entonces pase lo que pase será mío, pues el fatalismo llevará siempre a que, por una circunstancia u otra, el conejo sea mío. No confundamos destino y fin; apliquemos la symploké.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2005 2:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo aquí abandono. No sigo. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán