ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


JUEGOS DE LOTERÍAS Y OTROS: NEGOCIO Y RUINA

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio García Fuentes



Registrado: 05 May 2004
Mensajes: 66
Ubicacin: Jaén

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2005 7:21 pm    Ttulo del mensaje: JUEGOS DE LOTERÍAS Y OTROS: NEGOCIO Y RUINA Responder citando

JUEGOS DE LOTERÍAS Y OTROS: NEGOCIO Y RUINA

¿Por qué se juega? ; pregunta que puede tener tantas respuestas que es imposible llegar a reflejar todas. En algún caso puede ser la necesidad desesperada, de buscar en un “golpe de suerte”, la solución de una vida; en otros la ignorancia de no saber lo que encierra el juego (criticado por todos los sabios que lo fueron y meditaron sobre ello)... en otros, simplemente es el buscarse la vida profesionalmente, como el tahúr o fullero y así, hasta el individuo dueño de gran fortuna, el que hastiado de todos los placeres; encuentra en el juego, uno y excitante; para lograr poner fin a tediosos y larguísimos días con sus noches incluidas.
Debo reconocer que yo he jugado a los juegos de azar, siempre muy controladamente y hasta que me di perfectamente cuenta de la realidad y dejé de hacerlo hace muchos años.
He visto y leído mucho sobre la “enfermedad” que es el juego, la ruina que supone para el individuo que padece lo que ha venido en denominarse como “Ludopatía” y la que indirectamente afecta a la familia y allegados a ese pobre diablo, que sumergido en ese ya vicio enorme, cuasi enloquece buscando lo que nunca encontrará... para qué decir, que es en el trabajo, la austeridad y el ahorro, dónde únicamente se encuentra y con paciencia infinita, lo que en realidad puede llegar a hacer mucho más llevadera esta vida que generalmente arrastramos mal, casi todos los habitantes de éste pobre mundo.
Hoy (en que “todo el mundo se queja de su economía”)... en mi país, observo en mis paseos, verdaderas colas en los establecimientos oficiales, dónde se venden los boletos para las ya muchas loterías oficiales y de las que el propio Estado Español, saca enormes beneficios que como impuestos ingresan en el erario público y menos mal que el juego controlado por un Estado y Gobierno honrados, al menos; sus enormes beneficios revierten de nuevo en la sociedad... ¿pero cuánto juego hay legalizado o no... cuyos enormes beneficios van a manos privadas?... ¿por qué se combate al tabaco y drogas como un mal enorme para el individuo y no se hace con el juego que igualmente lo es en infinidad de casos? Al contrario dedican enormes cantidades a fomentar este vicio... “viene a mi mente la gran máxima griega y que cubre casi todas las cuitas del ser humano... nada en exceso, era la frase gravada en aquellos templos y centros de sabiduría que aún nos alimenta”.
Suele ocurrir también que entre los pocos que han tenido “la suerte” (de la que luego matizaré algo sobre lo difícil de la misma) y les tocase un premio considerable, el que bien administrado hubiese sido más que suficiente para solucionarles la vida (al menos en lo material)... cobrado el gran premio, “se han emborrachado de dinero” y esa borrachera y la inmensa sociedad de consumo que nos rodea, les ha llevado en no muchos años, a volver al estado del que habían partido o incluso llegar a cotas peores, puesto que... “subir económica y socialmente es alegre y fácil cuando de suerte se trata, pero luego bajar peldaños, es doloroso y cuesta lo indecible”. La denominada “diosa fortuna”; es cruel muchas veces, con sus siervos. El dinero es la mercancía más difícil de manejar y administrar y ese arte... lo dominan pocos.
Hay infinidad de jugadores habituales (que lo hacen incluso diariamente) que con las “engañifas” de los pequeños premios o reintegros que logran, siguen jugando y al final, todo vuelve al seno del que ha inventado o controla el juego, pues para ello fue inventado y no para que se beneficien los jugadores. Destaca en éstos juegos el denominado “Bingo y tragaperras”, los que con una rapidez que asusta, logra dejar los bolsillos vacíos a esos pobres jugadores enviciados en un juego peligrosísimo y el que como antes dije, les lleva a la ruina junto a los que dependan del tal incauto y temerario jugador, que por cuanto se publica, los hay a millones por todo el mundo, puesto que todos los Estados o casi todos, emplean el juego como seguro “recaudador de ingentes cantidades de impuestos”. Muchos Estados (reitero) fomentan el juego “aviesamente” sin pensar (pienso) en que fomentan igualmente la avaricia (que no, suerte) y con ello exprimen aún más a sus súbditos, que no ciudadanos y a los que debieran formar y educar, que es el primer mandamiento de un Jefe de Gobierno y sus auxiliares.
¿Pero cómo dejar de jugar... o al menos controlar el juego a grados inofensivos?... para mí fue muy simple. Un día, me vino la idea y la puse en práctica... separé de la baraja española diez de sus cuarenta cartas o naipes (oros, espadas, copas ó bastos) y me convertí en jugador y banquero al mismo tiempo y en mi propia mesa... “y sin hacer trampas”, coloqué los diez naipes boca abajo y empecé a jugar una o dos monedas, a determinadas cartas (10 ó 20 % de posibilidades)... me sorprendí al ver la cantidad de monedas que perdía y las pocas que lograba recuperar... ¿Qué espera pues el jugador de cualquiera de los juegos que he citado si sus posibilidades son casi nulas?... ¿qué toca al gran premio y otros también grandes?... “ese es el veneno y el engañabobos y pobres diablos que a lo largo de toda su vida jugando nunca les tocará nada digno de mención”. Sugiero al que lo dude que haga la prueba, seguro que no va a jugar más o si lo hace, lo hará con sumo cuidado... “pues también reconozco que en la quimera también sueñan muchísimo humanos y de ella se sostienen muchos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (en ella más)

NOTA FINAL: España “invierte” al año en juegos de azar más dinero del que hay en el fondo de reserva de Pensiones. Más de 27.000 millones de euros se apostaron en 2004, La comisión Nacional del Juego considera que la propia magnitud de la cifra se constituye en un indicador de la adicción al juego de la población española. (ABC 10-10-05)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn