ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


EL PREMIO PRíNCIPE DE ASTURIAS 25 AÑOS DESPUÉS

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio García Fuentes



Registrado: 05 May 2004
Mensajes: 66
Ubicacin: Jaén

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 1:51 pm    Ttulo del mensaje: EL PREMIO PRíNCIPE DE ASTURIAS 25 AÑOS DESPUÉS Responder citando

EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
25 AÑOS DESPUÉS

En el momento en que se conmemora ese 25 glorioso aniversario; puesto que ese galardón, incontaminado aún; está considerado como “el premio Nóbel de la Hispanidad”… en ese momento, digo, coincide una época decadente de la España que produjo ese idioma que hoy hablamos cuatrocientos o más millones, de terrícolas y distribuidos por todo el mundo… puesto que en todas las universidades del mundo se estudia, practica y difunde; debido a su gran importancia, cual es, la de ser el segundo idioma mundial… al menos en lo comercial y cultural. Pues bien, en ese momento, unos políticos inútiles, dirigidos por un más inútil parlamento, controlado y manejado “a dedo”; pues allí no parlamenta nadie, sólo se dice “la voz de su amo”… entre todos, tratan de trocear España y convertirla en ni sabemos qué… incluso pisoteando la Constitución Española, que es propiedad del pueblo español… el que miramos, estupefactos e indefensos, la perversidad y el mal hacer de quienes dicen representarnos… ¿en qué… para qué?... pregunto, como español que soy.

Pero volvamos al Premio citado e intentemos proseguir “haciendo España”; que es lo que en grado ni sospechado en principio por sus fundadores, ha logrado ese premio internacional, que en principio acogió incluso con cierto “recelo” el propio rey, al serle presentado por Sabino Fernández Campo (“Secretario Real”) y el que… “respaldó el modesto inicio con entusiasmo, pero recomendando en principio, discreción en cuanto a su apoyo” ; es claro que corría el año 1981, y “resonaban aún los ecos del golpe del coronel Tejero” (“y sus jefes que permanecieron en la sombra quedando éste como chivo expiatorio o cabeza de turco”) y España, estaba sumida en sus interminables guerras por el poder, que tristemente aún no han acabado; pese a las pomposas conmemoraciones del “sexto quinquenio”, de la muerte del dictador Franco y de la subida “al trono” del actual monarca Juan Carlos I; y es claro que “la primera figura del reino”, no quería señalarse mucho, aún cuando el premio fuese nada más y nada menos, que revitalizar el nombre del origen del moderno Estado, nación, país, o como “nos llamemos ya”, pero que seguimos en los mapas mundiales como ESPAÑA.
También hay que reconocer que el príncipe heredero era sólo un niño, y como tal presidió con la máxima dignidad y encarnando de verdad, la personalidad de un hombre; al que acompañó su real y dignísima madre, la que supo igualmente representar y respaldar todo lo que los españoles sentimos como tales… puesto que lo supo hacer como madre y reina de España, consorte de un rey cuyo respaldo como tal, se lo otorgamos una inmensa mayoría de ese pueblo que no quiere dividir España.
Aquel premio nació, tras “el naufragio de una aventura periodística que giró con el nombre de Asturias Diario regional”; y de ella un hombre (“toda obra nace en la mente de un ser humano, en este pobre mundo”)… Graciano Chano Palomo, tuvo la feliz idea y la puso en práctica… sabido es lo que cuesta en España, el insertar nuevas ideas y nuevos caminos, que mientras más amplios sean, más obstáculos se les oponen y ello en todos los tiempos que conocemos (“ahora conmemoran los 400 años del nacimiento del Quijote y apenas si nadie, se atreve a resaltar las miserias en que vivió y murió el autor, cuyo cadáver se perdió en el olvido y cuya fama, actual, no se debe a españoles; sino “al capricho” de una gran dama de la alta nobleza inglesa, que pagó cantidades importantes a los “paniaguados” de siempre; que en España, investigaron para tan gran señora, admirada por lo que leyese, de tan ilustre manco español”).
Pero prosigamos con el premio, el que gracias al tesón del iniciador, pudo convencer a “un puñado de personalidades y conseguir la ayuda (seguro que en gran medida era como pedir limosna: conozco lo suficiente el tema en muchos otros casos) de las siempre avaras y riquísimas entidades del dinero; pero, gracias a “todos los dioses”, dos de ellas colaboraron, e incluso ofrecieron un “lóbrego local dotado con mesas sillas y una máquina de escribir eléctrica”; y se pudo poner en marcha, el primer premio con un presupuesto modesto (para lo que se pretendía) y que hoy y gracias, a que y como siempre… “todos se suben al carro del vencedor”; ese premio y calificado por una autoridad de habla inglesa (Director del London Schol of Economics) que ha dicho… “Se ha convertido en la ceremonia cultural más importante del mundo”.
Más de 250 personas procedentes de todos los confines del mundo, han recibido este galardón, el que hoy se dota con 50.000 euros; un diploma y una escultura de Joán Miró de ocho kilos de peso. Notemos que el trofeo es de “cuna catalana”, lo que engrandece aún más ese premio, que indudablemente quiere unir, puesto que el rey es a la vez, Conde de Barcelona… que perteneció al reino aragonés.
Y para qué añadir más, sí… recordemos una frase… “España y yo semos así”; sí, he puesto y reitero lo de “semos, puesto que los españoles, semos”… lo que gran parte de la historia mundial tiene escrito sobre ellos y esto; aberrantemente; se olvida, hasta por los que tienen como primera obligación recordarlo y enseñarlo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (en ella más temas)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 6:27 pm    Ttulo del mensaje: Lo primero: ESPAÑA. Responder citando

Si como dice Miguel Artola y otros muchos, el poder es la capacidad de un sujeto de imponer su voluntad a otros, el poder de la Constitución, la Constitución como Poder es, cuando menos, el poder establecido de las clases y de los grupos dominantes para imponer su voluntad a otros como bien sabía Fernando Lassalle. Por eso es que una Constitución, más que ser “propiedad del pueblo español”, como dice este palizas, es reflejo de unos determinados intereses enfrentados a otros intereses menos potentes o concretos. No hay dudas de que muchos no queremos esta Constitución tal y cual es, aunque nada más sea porque ella posibilita en su desarrollo la desmembración de España, que siendo solamente Una e Indivisible puede sin menoscabo de sí tener todas las Constituciones que le de la gana, esto es, que las correlaciones de fuerzas le permitan. Por tanto la Constitución española no es “propiedad del pueblo español”, ya que sus aspectos iustificativos (y la recusación al pueblo todo es mera justificación) nada tienen que ver con su esencia de clase, de grupos, de Poder concreto dominante.
El Estado no se justifica ni necesita justificación alguna. Su ser es un ser “político”, es voluntad, esto es: es pura existencia, poder público y público poder y España en tanto Estado, posee una Constitución porque esta Constitución emana de su voluntad política para ser un Poder concreto. No es España la que tiene validez por su Constitución, sino que la Constitución tiene validez y vigencia por el Poder público que la emite, por España (Cfr. Carl Schmitt. Teoría de la Constitución. Ed. Alianza Universidad 1996. Pág. 106).., por España como un hecho, como un <hecho que hace derecho> (Cfr. G. Bueno. España frente a Europa, pág. 24), como el hecho que hace su Constitución iustificativa plena de juricidad y legalismo. La justificación posterior al hecho pertenece en realidad al ámbito de su eutaxia, de su buen gobierno, no al ámbito de su ser existencial como voluntad política primigenia (la primera Constitución no escrita es la voluntad política misma en bruto).

Lo primero es España, la voluntad de Poder ser España... luego viene su justificación que es creada por ese Poder, la justificación en forma de Constitución, ya que antes de la primera Constitución moderna y escrita (1812) había España, existía España... Claro que decir Constitución es decir España, porque la Constitución es aquellos “factores de poder real que rigen en el país”, según dejó dicho Lassalle.

Este año ese premio lo podía haber entregado tu cerdo, para sí librarse de la degollina.

Lo demás que dices no me interesa. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn