ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


España frente al Islam
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Abr 20, 2005 9:12 am    Ttulo del mensaje: Altermundismo e islam Responder citando

Estimados:


Una muestra de los líos de las izquierdas indefinidas y fundamentalistas con el Islam. Se trata de una entrevista con Bernard Cassen, presidente honorario de ATTAC y director general de Le Monde Diplomatique, a raíz del protagonismo dentro del movimiento altermundista de un tal Tariq Ramadan que, atención, ha defendido una “moratoria” sobre la lapidación. Toma ya.

Un saludo:


Nuevos proletarios, viejos principios
Bernard Cassen habla de la controvertida relación entre izquierda radical e islam
Anna Maria Merlo
Il Manifesto

Traducción para Rebelión de Gorka Larrabeiti

Fue a partir del Fórum Social de París de hace dos años cuando explotó abiertamente la cuestión con la consecuencia hasta ahora de una ruptura en el movimiento altermundialista y de una crisis en su seno, que había venido a la luz en el Fórum Social de Londres: ¿por qué parte de la izquierda se ha dejado arrastrar por una aplicación selectiva de los valores universales? Hemos planteado esta pregunta a Bernard Cassen, presidente honorario de ATTAC y director general de Le Monde Diplomatique, que ha afrontado esta laceración, más debatida en Francia que en ningún otro lugar. La ocasión nos la brindaba la entrevista con Tariq Ramadan, publicada recientemente en Il manifesto, en la que éste habla de su propuesta de una “moratoria” sobre la lapidación, o sea, de la posibilidad de sentarse en torno a una mesa a debatir si es oportuno o no discutir sobre un crimen contra la humanidad.

¿La extrema izquierda está sacrificando los principios universales en aras del diálogo con los oprimidos?

Sea quien sea el interlocutor con el que tenemos que trabajar –y son muchos- no podemos sacrificar los principios republicanos fundamentales, como el de la igualdad hombre-mujer o el de la laicidad, y , en consecuencia, el de la distinción entre un “yo” religioso y un “yo” político, favoreciendo consideraciones a breve plazo.

¿Qué es, entonces, lo que empuja en esta dirección?

En Francia hay una situación específica, que, sin embargo, también existe en otros lugares: es la mala conciencia del colonizador, que provoca que su culpa no termine nunca de ser expiada. Es como un pecado original, que asume incluso quien ha luchado contra la colonización, hasta arriesgando. Yo, que participé en esta lucha cuando era estudiante, por ejemplo en la manifestación en Charonne donde hubo ocho muertos, no tengo nada que reprocharme personalmente, pero debería asumirme la responsabilidad de las desgracias de la colonización del XIX. Esta actitud está presente en la extrema izquierda y entre los Verdes: invitan a recordar, justamente, las derivaciones y los crímenes de este o aquel gobierno, endosando la responsabilidad al país entero, mientras muchos ciudadanos estaban en contra. Es decir, se opera una focalización sobre una parte de la historia colonial y postcolonial que determina el resto de los comportamientos.

Existen, además, otros objetivos inmediatos: una parte de la izquierda cree que ha llegado el fin del proletariado tradicional, el de Marx para entendernos, que ya no existiría –aunque en Francia haya 6 millones de obreros- y se crean un “proletariado de sustitución”, constituido por los inmigrantes. Así dicen que el nuevo proletariado tiene razón y crean un cortocircuito: inmigrante igual a islam igual a Ramadan, quien se autoproclamó portavoz de las periferias (banlieues). Su argumento es que, en la periferia, vive también gente no musulmana, y que la mayoría de los musulmanes no son practicantes. Su argumento es que en las periferias hoy los jóvenes sufren discriminaciones –lo que es cierto- y por esto se reconocen en el islam; y, que, dentro del islam, es con Tariq Ramadan con quien hay que dialogar si se quiere evitar que estos jóvenes caigan en el integralismo. El mal menor.

Sin embargo, como militante de ATTAC, tengo que decir que no he visto nunca ni a Ramadan ni a su gente participar en las luchas de los altermundialistas, en contra del liberismo, en contra de los paraísos fiscales, la especulación financiera, los ogm: ni una palabra. Además, Ramadan se aprovecha del sentido de culpa de la izquierda con los inmigrantes. Hay que recordar que no hemos estado esperándolo para luchar por los derechos concretos de los inmigrantes: él, en cambio, hace pasar esta lucha bajo otro registro y muchos no ven la diferencia.

A pesar de todas las precauciones de estilo a las que recurre, Ramadan afirma que las leyes de la república valen sólo hasta que no entran en contradicción con el islam. Cuando propone la moratoria sobre la sharia, ¿a quién se dirige? Ramadan no se ve como ciudadano suizo (que lo es), sino como un miembro de una comunidad de creyentes. Es escandaloso esperar que teólogos diriman si la lapidación está bien o mal, porque aceptando este nivel de discusión, nos situamos en la lucha fundamentalista.

Que algunos altermundialistas laicos y feministas acepten servir de trampolín para esta empresa de islamización, reaccionaria en el sentido estricto del término, puede parecer increíble. Pero tienen una respuesta lista y sincera sin duda: como Ramadan dispone de un público joven que lo escucha y lo reverencia, discutamos con ellos. En contacto con nosotros, modificarán su visión de las cosas y quizá les convenceremos para que acepten nuestras ideas. Este cálculo, que suena a recuperación, es de un candor desarmante. Parece el partido comunista francés de los años de oro, que se proponía “desplumar el pollo socialista”; estos ingenuos quieren “desplumar el pollo musulmán”.

Ramadan seduce a parte de la extrema izquierda porque pretende hablar en nombre de los oprimidos. Es un análisis grotesco; en efecto, no hace referencia a un análisis de clase, visto que entre los musulmanes hay ricos y pobres, y que ser musulmán es relevante sólo en una lógica interclasista. Ramadan es un predicador, como los misioneros católicos: quiere atraer a la gente hacia su causa.

¿La alianza entre islam y extrema izquierda ha tenido lugar especialmente en Gran Bretaña?

En Gran Bretaña se da también una cuestión electoral, ya que, en Londres, una parte consistente del electorado es de origen inmigrante, y su mayoría es musulmana. Para la extrema izquierda anti-Blair, ésta es una alianza electoral que funciona y que se justifica sosteniendo que los musulmanes son el nuevo pueblo oprimido. Pero se ha de hacer una crítica de fondo a esta posición: en un diálogo abierto, se deben afrontar interlocutores que, en lugar de en cuanto ciudadanos, dialogan en cuanto musulmanes, y que anteponen la pertenencia religiosa a la ciudadanía. Se trata, por tanto, de un diálogo imposible, pues no se habla de lo mismo y se consideran finalidades muy diferentes: si actúan como musulmanes, tienen reglas y códigos que no tienen nada que ver con el lugar concreto en el que viven. Para mí, esta es una ilusión completa de una parte de la izquierda. Alex Callinicos, líder del partido troskista Socialist Worker Party, teoriza esta alianza paragonando los musulmanes con los trabajadores irlandeses católicos de hace siglo y medio por el hecho de que, en periodos distintos, tanto los unos como los otros sufrieron la opresión imperial británica, pero olvida voluntariamente que los irlandeses se consideraban trabajadores comprometidos en las luchas sociales, mientras los militantes de algunas organizaciones musulmanas se consideran musulmanes y basta.

La presencia de Ramadan en el Fórum social de París concitó muchas críticas. ¿Por qué fue invitado?

Nadie invitó a Ramadan. Sin embargo, los Fórum, el de París como el de Londres, son gestionados por organizaciones que declaran adherirse a los principios de Porto Alegre y nadie puede impedir las iniciativas de los miembros, que tienen derecho a celebrar seminarios y a invitar a quien quieran.

La consecuencia de la aceptación del relativismo cultural es la explosión de los comunitarismos. Últimamente, en Francia, se han sucedido una serie de peticiones, desde la de los “indígenas de la república” en nombre de los colonizados tiempo atrás, hasta esa contra el “racismo anti-blanco” de las manifestaciones en los institutos. Cada uno se cierra en su propia identidad comunitaria, los pueblos de origen inmigrante (divididos, a su vez, en su interior), los hebreos, los blancos franco-franceses etc.. con el riesgo de llegar incluso a choques violentos. ¿Estamos creando una Bosnia en nuestra propia casa atizando el fuego de las pertenencias comunitarias y optando por una aplicación selectiva de los principios universales?

Es una buena imagen. En Holanda vemos ya los resultados de esta tendencia. Hay que recordar que éste es un filón explotado por la derecha, y entra dentro de la lógica de la actual administración estadounidense. Es una tendencia que, una vez en marcha, es imposible parar. En su origen está la ausencia culpable de la política de los distintos gobiernos sucesivos en las periferias, lo que ha favorecido un repliegue hacia la comunidad, única fuente de valores y criterios de estructura. Pero éste es el colmo de la inconsciencia política, racista, que deja a la gente anclada en su propia condición de origen y esencializa condiciones contingentes: se constriñe a los inmigrantes a aceptar su condición de colonizados, y a los otros, la de colonizadores. Se crea así un impasse sobre la realidad de hecho, que, por suerte, está más diversificada. Se crean condiciones cercanas a la guerra civil, un callejón sin salida: si hay colonizados, la única vía es la lucha por la liberación. Ahora bien, así se juega con fuego, se mete a todos los musulmanes en el mismo saco, mientras la mayoría es hostil al integralismo: son personas laicas como nosotros. Los decenios de escandalosa indiferencia por parte de los gobiernos en relación con las zonas urbanas donde se concentran todos los problemas sociales, el desempleo masivo juvenil, las discriminaciones y, a veces, el racismo cotidiano del que muchos son víctimas, han hecho de estas zonas territorios de “no-derechos”, donde se niega toda aspiración a una ciudadanía plena y entera, lo que implica la desaparición de todo proyecto colectivo. Esto explica el repliegue hacia las comunidades, que, después de todo, son refugios de solidaridad imposible de encontrar en otro lugar.

Ésta es la situación concreta. Una situación que desafía a todas las estructuras del movimiento social –y en particular las que se reconocen en el movimiento altermundialista- a reunir, en cuanto ciudadanos, a los jóvenes de origen inmigrante, sean musulmanes o no, en torno a objetivos de transformación social directamente tangibles, y, en consecuencia, de ruptura con las políticas neoliberistas de las que estos jóvenes son las primeras víctimas. Pero, repito, sea quien sea nuestro interlocutor, no debemos sacrificar los principios fundamentales para establecer contacto con ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 8:13 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados conteryulios:
Celebremos este día, 2 de enero, como el día en que en 1492 Boabdil se rinde a los Reyes Católicos. Celebrémoslo aquí porque, ya se sabe, algunos "no son partidarios"...
Aquí va una de panfilismo bien calentito:
Cita:
CULTURA DE LA PAZ



El 2 de enero de 1995, un centenar de escritores, artistas y profesionales dábamos a conocer en la ciudad de la Alhambra el "Manifiesto 2 de Enero". Los firmantes de aquel manifiesto apelábamos a la sensibilidad democrática del Ayuntamiento -gobernado entonces por el PSOE- para superar el Día de la Toma y hacer de Granada una ciudad abierta hacia el futuro. "Si Granada quiere convertir­se en ciudad símbolo de tolerancia y convivencia -señalábamos- no puede mantener una fiesta anacrónica que fomenta el rencor y la xenofobia entre los cristianos vencedores y los musulmanes vencidos".

Un año después, el 2 de Enero de 1996 y ante la actitud inmovilista del Ayuntamiento, este colectivo de ciudadanos volvió a reclamar la transformación del Día de la Toma en Fiesta de la Tolerancia. Con este fin, organizó una exposición de arte y literatura en el Palacio de la Madraza, denominada "Manifiesto 2 de Enero, más que una firma". En esta ocasión, contábamos con el apoyo de la UNESCO y de su director general, Federico Mayor Zaragoza, que envió un mensaje de solidaridad.

La UNESCO remitió una carta al Ayuntamiento de Granada -presidido ya por el popular Gabriel Díaz Berbel- en la que anunciaba la incorporación del "Manifiesto 2 de Enero" al programa "Cultura de la Paz" . La carta recomendaba al alcalde granadino que modificase "el contenido de la fiesta, a fin de evitar posibles agravios y de imprimirle un espíritu de tolerancia y concordia".



Gabriel Díaz Berbel ignoró la recomendación de la UNESCO y respondió, tanto al organismo cultural de la ONU como al colec­tivo Manifiesto 2 de Enero, que no estaba dispuesto a cambiar "ni una coma" en los festejos. Díaz Berbel llegó incluso a calificar a los firmantes del Manifiesto -entre los que figuran hombres de cultura como Antonio Gala, lan Gibson, Carlos Cano, Amín Maalouf, Roger Garaudy, Juan Goytisolo, Luis García Montero, Miguel Ríos o Yehudi Menuhin -como "un grupúsculo que firma manifiestos absurdos" y nos replicó con una ironía de carácter xenófobo: "El que quiera ponerse turbante, que lo haga en la cabalgata de los Reyes Magos".

Al desprecio del alcalde de Granada se unió, días más tarde, el presidente del Partido Popular, José María Aznar -actual presidente del Gobierno central-, que llamó "necios" a los firmantes del Manifiesto. La UNESCO y el colectivo Manifiesto 2 de Enero chocaron, pues, contra el muro levantado por los defen­sores a ultranza del Día de la Toma. Frente a los argumentos de la razón, ellos oponen el muro de la tradición.

El alcalde Diaz Berbel decía que incitamos a la violencia. Cuando lo que pedimos es, precisamente, que el Día de la Toma deje de ser una fiesta de pendones, espadas y marchas militares, que son los símbolos de la guerra, para convertirlo en el Día de la poesía, la literatura y el arte, que son los símbolos de la convivencia.



Nadie pretende cambiar la historia, sólo pedimos coherencia democrática para hacer justicia histórica, para superar esta fiesta obsoleta y sectaria, que es muy distinto. Granada capituló el 2 de Enero de 1492 ante el asedio de los Reyes Católicos, que se comprometieron a respetar los derechos civiles y religiosos de la población. Sin embargo, Isabel y Femando, y sus sucesores no cumplieron lo pactado. Hasta aquí el hecho histórico y, a partir de aquí, la irracionalidad.

Porque no es razonable que un Ayuntamiento, que se dice democrático y representa a una ciudad abierta y universal como Granada, rinda anualmente homenaje a unos reyes que negaron los derechos civiles y religiosos a miles de ciudadanos, y los expulsaron por ser judíos o musulmanes. Ciudadanos con otras creencias y costumbres, pero tan granadinos como nosotros y que amaron esta tierra tanto como nosotros.

Si los Reyes Católicos hubieran creado un Estado multirreligioso, basado en el respeto a todas las creencias, hoy seríamos nosotros los primeros en celebrarlo. Pero no lo hicieron y optaron por excluir a judíos y musulmanes, y, por este motivo, desde nuestra vocación democrática, somos también los primeros en lamentarlo. Insisto. Nadie pretende cambiar la Historia, pero la celebración de este infausto episodio, por muy histórico que sea, fomenta la cultura de la intolerancia, que no es precisamente la que promueve la UNESCO.

Los firmantes del "Manifiesto 2 de Enero" -más de mil y seguimos creciendo- creemos que ha llegado el momento de revisar la fiesta de la Toma de Granada y de otras ciudades andaluzas donde también se celebra. Nos oponemos a la forma de celebrar la Toma porque entendemos que desde la Cultura de la Paz no se puede exaltar un episodio histórico marcado por la intolerancia. Así lo ha entendido también el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en su mensaje de solidaridad con el Manifiesto 2 de Enero: "La UNESCO combate la ignorancia, la irracionalidad, la miseria y la exclusión, y trata de erradicar estas causas de la violencia individual y colectiva fomentando, como le exige su Constitución, la solidaridad moral e intelectual de todos los pueblos".

Los firmantes del "Manifiesto 2 de Enero" coincidimos con la UNESCO y creemos que ha llegado el momento de celebrar los hechos de paz y no los de guerra. Sabemos que la cultura de la violencia está culminando su ciclo histórico para dar paso a la Cultura de la Paz, en un proceso que ya es irreversible. Sabemos que, tarde o temprano, caerá el muro de la tradición, cuando la tradición es insostenible, como en su día cayó el muro de Berlín. Que la palabra Toma cederá el paso a la palabra Tolerancia en el diccionario de la paz. Y en esta tarea de fomentar la tolerancia, se ha unido también el Defensor del Pueblo Andaluz. José Chamizo, con otro mensaje de apoyo al "Manifiesto 2 de Enero": ¿Qué seria de nosotros -se pregunta Chamizo- sin los que protestan por la sesgada celebración de fiestas anacrónicas? Sin ellos -el propio Chamizo responde-, la tolerancia sólo sería una expresión académica y no un ejercicio solidario. Sin ellos, habríamos perdido la memoria. Sin ellos, seríamos incapaces de la espera y de la esperanza.

Francisco Vigueras

Coordinador del Colectivo MANIFIESTO 2 DE ENERO


Este es el manifiesto en cuestión, apoyado con más de mil firmas:
Cita:
El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.

Apelamos a la sensibilidad democrática del Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.


Todo ello se puede ver, con las firmas y todo en http://www.andalucia.cc/manifiesto2enero/manifiesto.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 8:35 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Entre los firmantes, por si alguno no tiene mucha paciencia para ver los nombres, se encuentran: Ian Gibson, el señor este que en España se cayó de un guindo; por supuesto, el sr Juan sin Tierra Goytisolo, también el poeta García Montero, que está en todos los saraos (marido de Almudena Grandes), Enrique Morente el "cantaor" de los...., José Chamizo (defensor del Pueblo andaluz en aquel momento), y un tal Antonio Pardillo, que no sé quién es, pero que con su apellido yo creo que se resume muy bien el espíritu de la cosa....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 10:23 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Esta es la noticia de hoy, sobre la celebración de ayer en Granada del "Día de la Toma", tal como aparece en el El Idealde Granada:
Cita:
GRANADA
Un grupo de ultras aprovecha la Toma para hacer apología del nazismo
Varias decenas de 'cabezas rapadas' lanzaron insultos contra el Rey Miles de ciudadanos abuchearon a los extremistas en varias ocasiones
L. U. Y C. M./GRANADA

Neonazis. Extremistas saludan brazo en alto. / González Molero

ImprimirEnviar

Un grupo de 'cabezas rapadas' de ideología ultraderechista aprovechó ayer la celebración del Día de la Toma para hacer apología del nazismo, una conducta que podría constituir un delito que está castigado con la cárcel. Entre los abucheos y silbidos de la mayoría del público asistente a los actos de la Toma -menos numeroso que en anteriores ocasiones-, los extremistas vitorearon en varias ocasiones al genocida Adolfo Hitler, al tiempo que recreaban el saludo nazi. También portaban -e hicieron ostentación de ellos- símbolos del régimen nacionalsocialista.

Hace unos meses, la Fiscalía de Granada se querelló contra un editor por ensalzar el nazismo. El Ministerio Público consideró al acusado autor de un delito de apología del genocidio e, inicialmente, pidió para el dos años y medio de cárcel. Finalmente, el procesado aceptó una pena de 3.600 euros de multa.

Policías de paisano

El mismo grupo nazi lanzó insultos contra el Rey de España y los informadores -«¿Periodistas, terroristas!», gritaban-, unas actitudes que también son presuntamente delictivas.

La Subdelegación del Gobierno, según confirmaron fuentes de dicha institución, esperará a conocer el informe de los policías de paisano que controlaban a los ultras para decidir si actúa. Quizá porque desconocían que estaban vigilados, los grupúsculos extremistas estaban casi felices. «Ni te imaginas lo que hay aquí. Ambiente tipo plaza de Oriente -el lugar preferido por el dictador Franco para darse baños de multitudes-. Hay muchas banderas con 'pollos' y algunas de la Falange. Está muy bien».

'Pistolero' de Roquetas

Llegados desde distintos puntos de España -la Toma es la único acto del país que recuerda la conquista católica-, los 'skinheads' se hicieron un hueco en la plaza del Ayuntamiento antes que cualquier granadino. Allí ondearon sus banderas y lanzaron sus mensajes: «Borbón, c...», «ZP, al paredón», «Andalucía, pu... autonomía» o «Hail, Hitler». Entre los forasteros estaba el hombre de Roquetas de Mar que fue detenido por exhibir una pistola de fogueo durante un tumulto generado tras la muerte de un vecino en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad almeriense.

El rechazo del resto de los ciudadanos era evidente. Los radicales acabaron por ahuyentar a la gente que había a su alrededor. Se quedaron solos con su rabia.

El lema general de los ultras era: «Día 2 de Enero, día guerrero».

Así está el patio, mientras los hunos rechazan la celebración, los otros hunos aparecen con "Heil, Hitler": hace falta ser majadero para mezclar a Hitler con todo esto, pero....ahí está (por lo menos así lo recoge el Ideal).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 5:52 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Sin embargo en otros noticieros dicen lo siguiente:

Cita:
Unas 15.000 personas celebran el 'Día de la Toma' de Granada, que transcurre sin incidencias


GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)


Unas 15.000 personas se concentraron hoy en la Plaza del Carmen del Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos. La jornada transcurrió sin ningún tipo de incidencias, según informaron fuentes de la Policía Local a Europa Press.

Los actos dieron comienzo hoy a las 09.00 horas cuando el cortejo cívico se desplazó hasta la Alhambra donde unos 25 minutos después tuvo lugar una visita guiada y el alcalde, José Torres Hurtado, dio comienzo al discurso de bienvenida.

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado 'Día de la Ciudad de Granada', día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y a su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad granadina visitaron con todos los honores, las dos máximas joyas patrimoniales de Granada, la Alhambra y la Capilla Real.

La primera visita fue a la Alhambra donde la directora del Patronato que gestiona el monumento, María del Mar Villafranca, recibió a la corporación municipal bajo mazas y a las demás autoridades e invitados. Sobre las 11.00 horas el cortejo cívico salió hacia la Capilla Real y celebró el acto institucional ante las sepulturas de los Reyes Católicos.

El concejal de Educación y Participación Ciudadana, Eduardo Moral (PP) y el concejal del PSOE Francisco Ruiz Dávila (PSOE) fueron los encargados de tremolar el pendón real, ya que "son los ediles a los que les toca por turno". Eduardo Moral lo tremoló en el balcón del Ayuntamiento y Ruiz Dávila en la Capilla Real.

Nada de cabezas rapadas, ni Hitler, ni nada.....
En fin, el próximo año le prometo a los contertulios acudir para ver qué se cuece realmente....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 6:52 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, ante un texto como este ( me refiero al titulado "Cultura de la Paz") y que tan oportunamente nos presenta Pedro Insua, y que desde luego se comenta él solito ( la "Paz", la "Tolerancia", la "Razón", la "Democracia", la "Cultura", la "Poesía", el "Arte"... desde luego parece difícil encontrar una meopea mayor, cargada de ideas enteramente descontroladas y usadas de un modo gratuito que la representada por este texto... para hacerse sonrojar a cualquiera vamos), se me ocurre agregar una noticia que aparece hoy en Libertad Digital, según la cual, los terroristas de Hamas tampoco "se olvidan" de esos sucesos que los "abajofirmantes" que cita Pedro tan "frescos" tienen en su "memoria histórica"


Cita:
Los terroristas de Hamas exigen la vuelta de Sevilla "a manos de los musulmanes" en su revista infantil en Internet
La publicación digital Al Fateh, del grupo terrorista Hamas, exige en uno de sus artículos la vuelta de la ciudad de Sevilla al "paraíso perdido" de Al Andalus. La revista, dirigida a los niños y cuyo nombre significa "conquistador", recoge un artículo en el que pone como narrador a la ciudad andaluza para decir "os ruego, queridos míos, que me llaméis para volver con las demás ciudades del paraíso perdido a manos de los musulmanes" y añade: "Soy la novia de la tierra Al-Andalus".

(Libertad Digital) Según recoge el medio Nuevo Digital, el artículo del número 66 de la revista infantil de los terroristas de Hamas trata de explicar la historia de "Asbilia" (Sevilla) con un lenguaje asequible para los más pequeños, y para ello convierte a la ciudad en narradora de su propia historia. Así, Sevilla se describe a sí misma como "la novia de la tierra de Al Andalus" y explica que antes fue "la capital del Reino de Sevilla". La historia de la ciudad comienza, según la revista, con la conquista musulmana, y continúa relatando los hechos principales en los años siguientes, como la construcción de la mezquita.

Finalmente, se cuenta cómo Sevilla fue conquistada por Fernando III y concluye diciendo que con eso "terminó la edad dorada de los musulmanes que me perdieron" pero permanecieron "las huellas de su civilización". El párrafo final de la particular carta de la ciudad a los niños es el más polémico. En él la ciudad "ruega", según la traducción que ofrece el diario digital, "que me llaméis para volver con las demás ciudades del paraíso perdido (Al-Andalus) a las manos de los musulmanes, para que reine la felicidad en mi tierra y me visitéis, ya que soy la novia de la tierra Al-Andalus”.

En el contenido de la revista, adornado con dibujos y cuentos, se incluyen menciones a mártires musulmanes, en muchos casos suicidas, según explica Nuevo Digital, y personajes relevantes del Islam. También hay un apartado en el que se recoge la historia de ciudades importantes del mundo musulmán, y es en ese contexto en el que aparece la capital andaluza, en el que, además de presentar el pasado islámico de la ciudad, se reclama su vuelta al mundo árabe haciendo alusión explícita al mito del "paraíso perdido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 10:58 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hoy se publica en el Ideal de Granada lo siguiente (decir que es la noticia más destacada de portada):
Cita:
LOCAL
GRANADA
La Policía contabiliza 300 ultras en la Toma e investiga si delinquieron
'Cabezas rapadas' hicieron apología del nazismo e injuriaron al Rey, y la Fiscalía confía en que las fuerzas de seguridad determinen la gravedad de lo ocurrido
R. M. Y C. M./GRANADA


ImprimirEnviar

Los neonazis que ensombrecieron el Día de la Toma con sus vítores a Adolfo Hitler no eran precisamente cuatro gatos. Según los cálculos de los agentes de la Policía Nacional que vigilaron la concentración, el número de ultras presentes en la plaza del Carmen ascendió a 300, seguramente una de las cifras más elevadas de los últimos años. El dato está en el informe preliminar que las fuerzas de seguridad han enviado a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Según fuentes de dicha institución, los investigadores pretenden identificar a los extremistas y averiguar si incurrieron en ilegalidades. El Código Penal tipifica como delitos hacer apología del nazismo e insultar al Rey, dos conductas que se vieron el lunes en la plaza del Carmen.

Ministerio Público

Al menos por el momento, la Fiscalía de Granada no actuará de oficio en este asunto. Fuentes del Ministerio Público indicaron a este periódico que lo ocurrido el Día de La Toma debe ser valorado por los cuerpos y fuerzas de seguridad. «Es una cuestión policial. Los agentes estuvieron presentes en el acto, por lo tanto corresponde a ellos valorar la gravedad de los hechos y si tiene entidad suficiente», explicaron las citadas fuentes. Entre tanto, la Fiscalía considera que no es oportuna una actuación de oficio. Si tras las investigaciones e identificaciones de los participantes en la concentración, la Policía considera que se cometieron delitos, las citadas fuentes invitaron a que se presente la correspondiente denuncia en la Fiscalía o en el juzgado de guardia.

De llegarse a este punto, no sería la primera vez que esta institución judicial actuase en un asunto relacionado con la apología del nazismo. Ya acusó al dueño de una editorial por hacer enaltecer el régimen hitleriano a través de sus publicaciones. El procesado fue condenado al pago de una multa cercana a los 4.000 euros.

Una de las 'estrellas' de la concentración del lunes fue el individuo que alcanzó 'fama' nacional al esgrimir en público una pistola de fogueo en Roquetas de Mar (Almería), localidad que estaba notablemente crispada tras la muerte de un hombre en el cuartel de la Guardia Civil. Este personaje, un hombre de avanzada edad que entonces fue detenido y desarmado de inmediato, fue recibido con alborozo por los 'cabezas rapadas' que acudieron a la celebración de la Toma frente al Ayuntamiento. Luego, se perdió entre la multitud con su camisa azul desabrochada hasta casi el ombligo, prácticamente la misma imagen que lucía cuando ocurrió el incidente de Roquetas.

Internet

La llamativa presencia de neonazis durante los actos de la Toma -mayor que en anteriores ocasiones- guarda una estrecha relación con las posibilidades de comunicación que ofrece internet.

Desde hace semanas, formaciones de ultraderecha venían haciendo llamamientos en la red para 'calentar' la tradicional fiesta granadina. «Es de vital importancia que en estos graves momentos, en los que se cuestiona no ya la misma esencia de España, sino también su propia existencia, seamos nosotros quienes, por encima de absurdos complejos, cobardes silencios y vetustas actitudes, demos un paso al frente en defensa de nuestra Tierra y de nuestros Valores (...) Recomendamos fervientemente a todos aquellos acomplejados, demócratas, analfabetos de las 'tres culturas' y demás chusma, que se abstengan de acudir a dicho acto (la Toma)», decía uno de esos mensajes.

Otro era aún más explícito. «¿Eres de los que opinan que ya hay demasiados moros en la costa? Pues nosotros también. Por eso, y para acabar de una vez por todas con la gran mentira de las 'tres culturas', Alianza Nacional te convoca al aniversario de la Liberación de Granada».

Los extremistas que intentaron capitalizar la Toma habían llegado desde distintos puntos de España (Málaga, Madrid...), aunque también había vecinos de Granada. Sus consignas no fueron compartidas en ningún momento por la mayoría de los asistentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 1:34 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
En El Mundo aparecen publicados los datos de una encuesta en la que Alicio Paraíso (sin duda Antonio Sánchez ha estado acertadísimo con este nuevo apodo de ZP), aparece con creces, como el "lider" más valorado entre la población inmigrante en España, particularmente entre los inmigrantes marroquíes:
Cita:
UN 40% VOTARÍA AL PSOE Y UN 15% AL PP
Los inmigrantes confían en ZP

Zapatero saluda a un inmigrante el pasado mes de marzo. (Foto: Ferrer)


SERVIMEDIA
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más conocido y mejor valorado por los inmigrantes, que le dan 6,97 puntos en un baremo de cero a 10, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, suspende con un 4,36.

Así se desprende de una encuesta que publica el último número de la revista profesional de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo), que sondeó a 2.425 extranjeros residentes en España. El 40% de ellos sostiene que votaría al PSOE y el 15% al PP.

En cuanto a las valoraciones de líderes políticas, la de Rajoy es también inferior a la del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que obtiene 4,97 puntos sobre 10.

El líder del PP sí queda por encima del presidente de CiU, Artur Mas, que logra 3,99 puntos, y de los máximos dirigentes de ERC y PNV, Josep Lluís Carod-Rovira y Josu Jon Imaz, a quienes otorgan 3,93 y 3,53 puntos, respectivamente.

Los inmigrantes marroquíes son los que más valoran a Rodríguez Zapatero (7,49 puntos), frente a los que proceden de la Europa del Este (6,60). En relación a Rajoy, son los latinoamericanos quienes más le apoyan (4,86), mientras que los marroquíes son los más críticos con él (3,86).

Mayoría de intención de voto socialista
La encuesta también refleja la preferencias políticas de los inmigrantes. El 40,4% de los encuestados dice que votaría al PSOE; un 15,4% al PP; un 1,1% a IU; un 0,2% a ERC; un O,1% a Coalición Canaria; un 0,1% a CiU, y otro 0,1% a Eusko Alkartasuna. Un 35,4% de los encuestados no se pronuncia.

Por otro lado, un 70% de los extranjeros entrevistados manifestó sentirse integrado en la sociedad española, frente a un 26% que dijo estar poco integrado.

Finalmente, un 67% de los inmigrantes consideró "muy bien" o "bastante bien" el pasado proceso de regularización acometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 21% que opinó que estuvo "muy mal" o "bastante mal".

Curioso, aunque no es de extrañar, que sean los inmigrantes de origen sudamericano los que más apoyen a Rajoy, siendo los de origen marroquí los que menos.
Se non e vero e ben trovato, esto de la encuesta....
En resolución, !!!!Hispano, Hispano, Hispano¡¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 8:25 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Ayer en El Día de Córdoba, un diario local, apareció publicada la siguiente entrevista al gran especialista sobre la Catedral de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido:
Cita:
Nieto Cumplido: "Es una tristeza que los cordobeses no vayan a la Mezquita ni gratis"



Nacional - 16/01/2006 | El Día de Córdoba

Fuente: El Día de Córdoba


Nieto Cumplido
Por las manos de Nieto Cumplido ha pasado toda la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Vista su trayectoria se puede afirmar que nadie conoce más del emblema máximo de la ciudad. Defiende el carácter cristiano de este monumento, aunque es consciente de que en la catalogación oficial y en la que hace el pueblo el término mezquita tiene más presencia que el de Catedral. Pero sobre todo, pide a los cordobeses más respeto y conocimiento de su pasado, de su cultura, para mirar al futuro.

– "La antigua Mezquita de Córdoba, Catedral hoy de la Diócesis, es uno de los monumentos más asombrosos del mundo occidental". Así comienza su última obra sobre el monumento más emblemático de la ciudad. Pero, ¿qué es lo correcto: Mezquita, Catedral o Mezquita-Catedral?

– La designación es muy compleja, puesto que si hablamos de cara a la imagen de la ciudad, la declaración como Patrimonio de la Humanidad le llegó a este monumento como Mezquita de Córdoba. Por tanto es un título administrativo que tiene aunque hoy no sea una mezquita. Pero si contemplamos el recorrido histórico del edificio habría que tener en cuenta que el edificio ha sido basílica, mezquita y catedral, aunque, claro, esa denominación no hay quien la diga, por eso todo ha quedado reducido a Mezquita-Catedral. De todos modos, lo que es una verdad objetiva es que hoy no es mezquita y que la Iglesia prefiere que se la denomine Catedral. Todo ello teniendo en cuenta que es muy difícil catalogar o dar una definición exacta a estos monumentos que han pertenecido a diferentes culturas.

– Sin entrar en chovinismos baratos, desde un punto de vista objetivo, ¿es la Mezquita el monumento más singular desde el punto de vista de la significación histórica de España?

– Arquitectos y estudiosos, en distintas encuestas así lo han dicho. La han señalado como el más curioso e importante.

– ¿Por qué siempre se habla entonces de la Alhambra si, en definitiva, sólo es una palacio musulmán?

– Bueno, la Alhambra sería la meta final del arte musulmán en la Península y la Mezquita es el primero.

– ¿Qué piensa de la apertura de Mezquita-Catedral al culto musulmán?

– Los musulmanes piensan que todo lo que pisan les pertenece. Eso en primer lugar, y luego habría que decir que sería complicado hacer alternar dos derechos: el canónico, el derecho europeo en definitiva, y el coránico. Eso sería ininteligible. La prueba está en que en el mundo oriental, al principio del Islam, se compartió el culto por respeto a los conquistados, pero al final pudieron siempre los musulmanes y el culto fue el suyo después de muchos conflictos. En definitiva, meter en un sólo cesto dos derechos tan diferentes no puede conducir a un relación de comprensión y diálogo. Y además es que existen mapas del norte de África en los que Córdoba está circunscrita al mundo musulmán. Por eso, cuando existen reivindicaciones de tipo político, ya no religioso, sino político, los gobernantes deberían percibir, con respecto a la emigración musulmana en España, que hay que acogerlos, pero sabiendo que los problemas vendrán después.

– Usted ha custodiado durante muchos años los archivos de la Catedral. ¿Qué aportan a la historia?

– Proporcionan muchísima información y datos de todo lo que se ha hecho en la Catedral y en la Diócesis. Tanto que son la base de la historia medieval desde 1236. Por ejemplo, se guarda, y es importante, documentación de contabilidad, algo que es fundamental para conocer la historia económica de Córdoba y provincia. Consultando el archivo podemos saber lo que costaban las casas, lo que valía molturar el trigo, la producción de cereal de la Campiña...

– ¿Y son conscientes los cordobeses de lo que allí se custodia?

– Llevo 33 años en esta labor y cada día que entro por las puertas de la Catedral descubro algo nuevo. Así es que no es difícil imaginar lo que puede descubrir cualquiera que llegue allí por primera vez. Ahora bien, convendría recordar la demanda que existió para que los cordobeses pudieran visitar el monumento gratis, pues ni siendo gratuita la visita acuden los cordobeses. Es una tristeza, se admira el monumento, se rememora, pero son muy pocos los que van a verlo y eso es una tragedia para nuestro mundo cultural cordobés. Si queremos que Cordoba signifique algo, si los cordobeses no destacamos y valoramos nuestro patrimonio poco se podrá apreciar fuera.

– ¿Por qué cree que ocurre esto en Córdoba? ¿por qué los cordobeses no van con frecuencia a la Mezquita ni gratis como usted dice?

– En realidad, todo eso se está superando gracias al impulso de los empresarios de la Judería, entre otros. Todo eso hace que Córdoba se vaya interesando por su Casco Histórico, pero todo se hace a ritmo muy lento. Poco a poco se está mejorando el entorno de la Catedral y eso es positivo, pero Córdoba ha vivido de espaldas al mundo cultural en líneas generales. Recuerdo la gran cantidad de exposiciones que se han organizado en los últimos 35 años en la capital y en cada una de éstas nos veíamos siempre los mismos. Eso de tener un mundo cultural tan hermético y aislado en Córdoba es de llorar. Menos mal que ahora tenemos el objetivo de la Capitalidad

– ¿Cree que esta apatía hacia la cultura es una cosa de ahora o ha sido así siempre?

– Córdoba, a pesar de estar enclavada en Andalucía, tiene una tristeza secular, un ensimismamiento de siglos. No mira fuera. Y eso se ve también en el mundo del arte. En el siglo XVI, mientras otras ciudades como Jaén o Granada, durante el Renacimiento y el Protobarroco, se llenaban de obras de los grandes arquitectos que, como Vandelvira, habían participado en la construcción de las catedrales de Castilla, en Córdoba sólo trabajaron artistas locales y ello hizo que el arte del siglo XVI en la ciudad apenas tenga relevancia. pero es que Córdoba, excepto por empujones exteriores nunca ha arrancado en la historia. Su esplendor surgió con la llegada de los omeyas, luego, durante la conquista de Granada, al ser el centro de intendencia de los ejércitos cristianos, gozó de cierta bonanza, pero a partir de la conquista del Reino Nazarí se sumió en una tristeza que la ha acompañado hasta hoy. ¿Qué tiene Córdoba para que ocurra esto? No lo sé. Aunque debemos tener en cuenta que el carácter andaluz le pasa muy de refilón; quizá sea la ciudad más castellana de Andalucía, y a la provincia le pasa lo mismo, sobre todo de las Ermitas hacia el norte.

– ¿Y tiene algo que ver el senequismo ese del que se presume en Córdoba con este carácter al que se refiere?

– Que va, no tiene nada que ver. Ojalá los cordobeses leyesen a Séneca como lo leen en Roma. Allí las obras del filósofo cordobés son literatura de uso y está en todas las librerías. Pero en Córdoba no tiene presencia, su esencia no no puede llegar porque no está en ningún sitio.

Lo musulmanes "moderados" de Webislam se han enfadado, naturalmente, por lo dicho por Nieto Cumplido en tal entrevistas, y han contestado de la siguiente guisa:
Cita:
A propósito de la tristeza de Don Manuel Nieto Cumplido



Nacional - 16/01/2006 | Hashim Cabrera

Fuente: Webislam


Hashim Cabrera
Para un musulmán que ha vivido en Córdoba casi toda su vida, y cuya infancia ha transcurrido cerca de su Mezquita, la lectura de la entrevista a Manuel Nieto Cumplido aparecida en el diario El Día de Córdoba, no puede menos de suscitarle, no sólo tristeza sino indignación. Y no por una cuestión religiosa o reivindicativa como podría pensarse, sino sencillamente por un asunto de cordura y sensatez, por mera honradez moral e intelectual.
Es cierto que el intelectual difícilmente puede librarse de sus convicciones y creencias a la hora de realizar sus análisis y construir su discurso, pero resulta difícilmente conciliable la condición de ser uno de los expertos oficiales del monumento patrimonio de la humanidad y hacer determinadas afirmaciones.
Dejando a un lado las florituras historicistas que emplea para justificar la denominación actual de mezquita-catedral, llegado al punto de la apertura de la mezquita al culto musulmán, el señor Nieto Cumplido dice:
“Los musulmanes piensan que todo lo que pisan les pertenece. Eso en primer lugar, y luego habría que decir que sería complicado hacer alternar dos derechos: el canónico, el derecho europeo en definitiva, y el coránico. Eso sería ininteligible. La prueba está en que en el mundo oriental, al principio del Islam, se compartió el culto por respeto a los conquistados, pero al final pudieron siempre los musulmanes y el culto fue el suyo después de muchos conflictos. En definitiva, meter en un sólo cesto dos derechos tan diferentes no puede conducir a un relación de comprensión y diálogo. Y además es que existen mapas del norte de África en los que Córdoba está circunscrita al mundo musulmán. Por eso, cuando existen reivindicaciones de tipo político, ya no religioso, sino político, los gobernantes deberían percibir, con respecto a la emigración musulmana en España, que hay que acogerlos, pero sabiendo que los problemas vendrán después.”
Verdaderamente lamentable, terrible, pero sobre todo falso, artero y tendencioso. No hay derecho a que una persona de su rango y del conocimiento que se le supone, diga unas cosas así. Desde ningún punto de vista. Afirmar que “los musulmanes piensan que todo lo que pisan les pertenece” es, además de desconocer profundamente el islam, un insulto a su propia condición de creyentes. El musulmán no piensa eso nunca. El musulmán piensa y siente que todo lo que pisa, lo que mira, lo que come, pertenece a Dios y sólo a Él. El disfrute y el uso correcto de los bienes es lo que se denomina califato. Así que esa afirmación es absolutamente falsa y sólo se explica desde la consideración de los musulmanes como extraños, como extranjeros a nosotros, a nuestra sociedad y a nuestra cultura. Por cierto, en ese nosotros me incluyo yo, que soy cordobés y musulmán al mismo tiempo, sin mayores contradicciones, y fui miembro de la delegación islámica que, desde Córdoba, acudió a la Santa Sede para solicitar el culto compartido de la mezquita-catedral. Esa afirmación es, por lo tanto, tendenciosa y no ayuda precisamente al diálogo interconfesional sino más bien todo lo contrario.
Señor Nieto Cumplido: usted falsea completamente la historia al decir que “al principio del Islam, se compartió el culto por respeto a los conquistados, pero al final pudieron siempre los musulmanes y el culto fue el suyo después de muchos conflictos.”. El caso más cercano, el de Al Ándalus, desmiente eso por completo. ¿Tanto le cuesta admitir al pensamiento católico el pluralismo religioso y cultural de la Córdoba califal y del islam en general? El islam llegó a ser la forma de vida mayoritaria en esta tierra durante muchos siglos en los que convivieron diversas religiones y culturas, pero esa no es la cuestión más importante sino la forma en que aquella sociedad plural evolucionó, tuvo su decadencia y fue sustituida por un estado monolítico lingüística, confesional y culturalmente hablando.
En el caso del estado español la modernidad se forjó contra la diversidad, contra una sociedad multicultural que había existido, mejor o peor, durante mucho tiempo. El pensamiento del señor Nieto Cumplido expresa con claridad esa idea tan peculiar de la identidad moderna española, según la cual lo romano y godo es civilizado y lo moro no, porque, paradójicamente se desconoce o se hurta lo islámico.
Fíjese el señor Nieto Cumplido si el islam tendrá en cuenta la diversidad religiosa y cultural que los matrimonios musulmanes se dan entre seres humanos de diferentes creencias religiosas. ¿Ha leido el señor Nieto Cumplido las admoniciones del Santo Padre sobre los peligros de los matrimonios mixtos entre católicas y musulmanes? ¿Es esa, tal vez, la identidad sociocultural que ustedes proponen? ¿Por eso dice usted que “meter en un sólo cesto dos derechos tan diferentes no puede conducir a una relación de comprensión y diálogo.”?
También tendría que explicar las dificultades litúrgicas. En honor a la verdad, debería haber dicho que los problemas de culto sólo existen por parte de los católicos, ya que, como se nos dijo en Ciudad del Vaticano, en la mesa del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, el problema litúrgico estriba en que no se puede consagrar la eucaristía en un lugar compartido con no-católicos. Problema que no existe por cuanto el lugar dedicado al culto católico está profundamente diferenciado espacialmente de la zona del mihrab, que sería el lugar donde los musulmanes rezaríamos y donde, precisamente, no existen imágenes o iconos, por lo que los musulmanes no tenemos ningún obstáculo para poder orar allí.
Con respecto a la referencia de los mapas, es aún más desafortunado. Claro que existen mapas del norte de África en los que Córdoba aparece incluida en reinos magrebíes, pero también hay mapas de España que incluyen a Latinoamérica y a Filipinas. Eso es muy pobre, señor Cumplido, y dice muy poco de su honestidad intelectual y de su capacidad de interpretación de la historia.
El deseo de rezar en la mezquita de Córdoba, señor Cumplido, no es una reivindicación política sino espiritual. Los musulmanes cordobeses no somos extranjeros que queramos apoderarnos de esta tierra, somos de aquí, y esa inmigración que tanto le inquieta sí que ha de tener una condición social y jurídica que todos deberíamos hacer prevalecer, si realmente queremos una sociedad plural y civilizada. ¿A qué problemas se refiere? ¿Es un problema para la iglesia católica pasar de ser la opción religiosa única y oficial a ser una más entre otras?
Tras afirmar la importancia histórica del archivo catedralicio desde 1236, como fuente de información socioeconómica local se lamenta usted de la poca afluencia de cordobeses a la mezquita-catedral. ¿Qué pasó con la documentación anterior a esa fecha? ¿Qué cambios sociales, políticos y culturales podríamos advertir en la historia de Córdoba si pudiésemos acceder a esa documentación? ¿Qué memoria podríamos recobrar? Ese es el verdadero miedo de ese pensamiento y esa visión que usted trata de revitalizar siguiendo la inercia del pensamiento y la visión políticamente correctos, consensuados y académicamente certificados durante más de cinco siglos.
Esa tristeza que usted siente ante la falta de devoción de los cordobeses es el contrasetimiento de aquella otra pena que siente el musulmán cuando advierte la oscuridad que reina en el recinto, cuando intuye todo el caudal de luz que esos arcos cegados están represando. Esa tristeza es la misma que sienten los cordobeses, esa que usted advierte y achaca a la pérdida de valor militar estratégico tras la caída del reino de Granada. Menos mal que, al menos, admite que el esplendor más grande coincidió con la época califal. Sólo eso faltaba. Tras preguntarse por las causas de esa tristeza acaba diciendo “¿Qué tiene Córdoba para que ocurra esto? No lo sé. Aunque debemos tener en cuenta que el carácter andaluz le pasa muy de refilón; quizá sea la ciudad más castellana de Andalucía, y a la provincia le pasa lo mismo, sobre todo de las Ermitas hacia el norte.”. Usted sabe que, precisamente Andalucía, en la mente popular española, ha sido considerada hasta hace poco como “tierra de moros”. El fervor y la seriedad castellanas tuvieron aquí menos calado entre los pueblos, pues aquí siempre ha existido una religiosidad popular muy heterodoxa. Entones esa falta de devoción queda, finalmente, sin explicar.
Finalmente, cuando el periodista le pregunta si esa tristeza no será consecuencia del senequismo, usted, además de católico, lógicamente, se reconoce también como un fervoroso romano: “Ojalá los cordobeses leyesen a Séneca como lo leen en Roma. Allí las obras del filósofo cordobés son literatura de uso y está en todas las librerías. Pero en Córdoba no tiene presencia, su esencia no puede llegar porque no está en ningún sitio.”
¿Nos podría explicar por qué? ¿Podría explicarnos por qué en el alma de los cordobeses y de los andaluces en general no ha prevalecido tanto lo romano? ¿No tendrá eso que ver, precisamente con la historia que se nos niega y esconde? ¿Puede eso explicar el ansía de ciertas autoridades culturales de revitalizar a toda costa lo romano, como forma de asentar la modernidad local en unas determinadas raíces ideológicas y culturales?
En fin, que realmente no está de más su tristeza. Es comprensible teniendo en cuenta lo dicho y espero sinceramente que se vea superada por una visión y una actitud más relajada y ecuánime. Un poco de seriedad y respeto.


Yo no sé si esta gentuza se ha leído a sí misma en las páginas de Webislam como para atreverse a tratar de desdecir a Nieto Cumplido....
En fin, así está el patio con la Catedral de Córdoba.
Saluso,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 8:38 pm    Ttulo del mensaje: La Yihad en España Responder citando

Estimados amigos:

Lucrecio se hace eco en su blog de algunas líneas del libro de Gustavo de Arístegui, La Yihad en España, libro en cuya presentación en Asturias estuvo, por cierto, Gustavo Bueno y que, por otra parte, figura entre la bibliografía recomendada en la página de la Fundación para la defensa de la nación española: http://www.libertaddigital.es/bitacora/lucrecio/comentarios.php?id=906. Creo que va a ver que leerse el libro.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 10:00 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Es un libro el de Arístegui que está bien, muy recomendable, si me permitís. Lástima que el psicologismo inunde buena parte de sus análisis, como ya se anuncia en el subtítulo: la "obsesión por Al-Andalus". Semejante diagnóstico pediría un tratamiento, una cura, psiquiátrico o psicológico, y no política. Quiero decir que la contemporización de Arístegui con el islam en muchos puntos, en razón de tal ofuscación psicologista, deja el análisis político en un segundo plano o en ninguno, para recuperarlo en otros lugares con gran brillantez. En fin, un libro algo desigual pero muy útil desde un punto de vista sociológico, filológico...
Por cierto, ayer en el programa Enfoque de "La 2" estuvieron Fanjul, Juaristi y otra persona (que no recuerdo su nombre) dándole "cera" a un par de "moros" y un señor de El País (un necio de cuidado). Espero que los contertulios lo hayan visto: Fanjul estuvo francamiente bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 11:02 pm    Ttulo del mensaje: debates Responder citando

Pues la tercera en discordia, presentada como "periodista y filóloga" no desmereció, ni mucho menos, a Fanjul, que ya de por si no se corta un pelo...(en esta ocasión, sobre todo, con el sarraceno que hizo esta vez verdad lo de Schopenhauer: pelos largos, ideas cortas...El tipo de Polanco, o tenía una mala noche o es un cretino.

Ahora mismo, tiene lugar otro debate sobre el asunto en Telemadrid, con Aristegui, Florentino Portero....Lo curioso es que la televisión sociata trajo a contertulios mucho más contundentes frente a la morería que Don Germán Yanque, tan equilibradísimo en sus debates que suelen ser un tostón políticamente correcto. Eso sí, hay que reconocerle, al menos, haber puesto desde el principio las famosas caricaturas de Mahoma.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 11:05 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pueden ustedes ver Telemadrid por Internet, http://www.telemadrid.com/home.pag.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 5:48 pm    Ttulo del mensaje: Los pánfilos y la reconquista de España por el Islam Responder citando

Esta noticia aparece hoy en Libertad Digital. ¿Cederá Zapatero a la presión del Islam? Parece evidente que cede ante todo el que se declare enemigo de España.


Cita:
La Junta Islámica pide a Zapatero que la catedral de Córdoba se abra al culto musulmán
A través de una carta difundida este jueves por Web Islám, los representantes de la Junta Islámica han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulse la conversión de la catedral de Córdoba en templo ecuménico. Opinan que "ayudaría a asentar los cimientos del proyecto de Alianza de Civilizaciones". Igualmente, en la reunión que mantuvieron el miércoles con el jefe del Ejecutivo, han denunciado la existencia "de una continua campaña de islamofobia" desde algunos medios de comunicación.

L D (Agencias) La Junta Islámica, asociación de la que es presidente Mansur Escudero, agradece al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la apuesta valiente por la alianza y el entendimiento entre civilizaciones", que "no deben ser ajenas de ningún modo las diferentes religiones", señala que la conversión de la Basílica de Santa Sofía en Estambul y de la Catedral de Córdoba en templos ecuménicos, "ayudaría a asentar firmemente los cimientos del proyecto de Alianza de Civilizaciones".

Para ello, propone que el Gobierno español junto con el de Turquía "impulsen la conversión de la Basílica de Santa Sofía en Estambul y de la Catedral de Córdoba en templos ecuménicos en los que cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones podamos orar juntos al mismo Dios y estrechar los lazos espirituales y afectivos", informa Efe.

Tras señalar que "no habrá paz entre las naciones sin la solidaridad entre las religiones", la carta explica que en lo que respecta a la Catedral de Córdoba "estamos convencidos de que también la Iglesia Católica, que trabaja por el ecumenismo y el diálogo entre el cristianismo y el Islám acogería favorablemente esta iniciativa".
"Campaña de islamofobia"

En la carta, este colectivo musulmán expresa su preocupación por "la existencia de una continua campaña de islamofobia que proviene de numerosos medios públicos de nuestro país".

Se insiste en que "esta campaña se traduce en un rechazo a la presencia de colectivos musulmanes en diversas poblaciones y en continuas protestas en contra de la apertura de mezquitas, y tiene también su reflejo en la discriminación que existe en sectores tales como el empleo y la vivienda".

En la reunión, en la que estuvieron también el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, Rodríguez Zapatero y líderes de la comunidad islámica abogaron por la convivencia y por la integración de todas las confesiones en la sociedad española y coincidieron en el rechazo de toda violencia terrorista".

Por las comunidades musulmanas, participaron 32 personas, entre ellas el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica, Riay Tatary; y el nuevo secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero.


Y en El Mundo de hoy aparece también esta noticia, igual de intranquilizadora que la anterior:

Cita:
Piden que en Ceuta y Melilla se enseñe el árabe y el bereber



MADRID.- Los grupos parlamentarios de ERC, PNV y el Grupo Mixto han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Ministerio de Educación que revise los diseños curriculares para que, de manera progresiva y a partir del próximo curso, el tamazigh o bereber se introduzca como idioma vehicular en la enseñanza en Melilla y se haga lo propio con el árabe en Ceuta.
Con esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, estos tres grupos pretenden trasladar a las ciudades autónomas el sistema de enseñanza bilingüe que ya existe en las comunidades con dos lenguas cooficiales como Cataluña, el País Vasco y Galicia.
En noviembre de 2004 estos tres grupos, junto con CiU, ya presentaron una iniciativa solicitando el «reconocimiento oficial» de la identidad amazigh y sus características culturales y lingüísticas, en Ceuta y Melilla. Esa proposición no de ley, que aún está pendiente de debate tanto en el Pleno como en la Comisión de Educación, demandaba la inclusión de esta lengua en el catálogo de asignaturas que se imparten en las ciudades autónomas.
Ahora, y esta vez sin la firma de CiU, los grupos de ERC, PNV y el Grupo Mixto van un paso más allá y proponen que, en la enseñanza primaria y media, todas las materias puedan impartirse en tamazigh, en Melilla, y en árabe, en Ceuta.
Paralelamente, ERC, PNV y Mixto reiteran su petición para que la Cámara Baja reconozca la «identidad amazigh», su historia, su lengua y su cultura como «parte fundamental de la identidad de la ciudad autónoma de Melilla».



Estos pánfilos se piensan que la idea de persona no tiene un peculiar desarrollo histórico político, y no se dan cuenta de que el Islam (precisamente por estar anclado en el medievo) es incompatible con dicho desarrollo. Lo dicho, mucho me temo que este gobierno minará todo lo que tenga que ver con la identidad y la unidad de España.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 7:57 pm    Ttulo del mensaje: libro Arístegui La Yihad en España materialismo filosófico Responder citando

El libro es uno de los pocos que hay en España que afronta el problema, aunque urge tratar el asunto desde las coordenadas del materialismo filosófico, pues como advierte muy acertadamente Pedro, no nos podemos quedar en el análisis sociológico o psicológico..porque el asunto clave , la confrontación política entre los Estados o sociedades políticas musulmanas y europeas, es algo que no se ha atrevido, a mi juicio , a hacer el autor de la Yihad en España. Curiosamente, Arístegui es un político profesional, y quizá aquí podemos comprobar cómo el canon o modelo político de la división de poderes tipo Montesquieu es ahora ya insuficiente, pues hay una situación tal de confrontación entre Estados, que lo que a mi juicio sólo podemos entender lo que hay en cuanto a la yihad y sus estrategias (ataques bajo la coartada de los comics sobre Mahoma)si vemos que hay una capa cortical (musulmanes del mundo "uníos" bajo la pauta del Corán y Alá atacando ahora con estas manifestaciones que son una auténtica intifada en Europa y en su ortograma con ayuda de la bomba atómica iraní, si la logra fabricar) que busca romper fronteras, es decir, atacar el orden actual ,vía la islamización de Europa. El vínculo entre las tres capas cortical, basal y conjuntiva es fudamental para realizar algún ortograma mínimamente garante de la eutaxia( existentia sive duratio ) de los Estados Europeos como los conocemos en el presente. La cuestión es mucho más grave de lo que parece deducirse de la lectura del libro de Arístegui.
Coincido completamente con lo que dice Pedro Insua cuando echa de menos el planteamiento político necesario sobre la yihad muslmana , es decir, que ante un determinado ortograma (islamización global) sólo cabe enfrentar otro ortograma, mediante la potencia de obrar: los estados son libres si tienen potencia de obrar, cosa que hasta ahora en Europa no parece darse con la suficiente claridad de pautas políticas.

Pedro Insua Rodríguez escribi:
Es un libro el de Arístegui que está bien, muy recomendable, si me permitís. Lástima que el psicologismo inunde buena parte de sus análisis, como ya se anuncia en el subtítulo: la "obsesión por Al-Andalus". Semejante diagnóstico pediría un tratamiento, una cura, psiquiátrico o psicológico, y no política. Quiero decir que la contemporización de Arístegui con el islam en muchos puntos, en razón de tal ofuscación psicologista, deja el análisis político en un segundo plano o en ninguno, para recuperarlo en otros lugares con gran brillantez. En fin, un libro algo desigual pero muy útil desde un punto de vista sociológico, filológico...
Por cierto, ayer en el programa Enfoque de "La 2" estuvieron Fanjul, Juaristi y otra persona (que no recuerdo su nombre) dándole "cera" a un par de "moros" y un señor de El País (un necio de cuidado). Espero que los contertulios lo hayan visto: Fanjul estuvo francamiente bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Pgina 6 de 8

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn