nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Brasil y Argentina en conexión con el club atómico

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 1:08 am    Título del mensaje: Brasil y Argentina en conexión con el club atómico Responder citando

La revista ciberoamerica.org nos ofrece un artículo firmado por Ramiro Flores que espero resultará de interés para quienes tengan curiosidad por la potencia de Brasil ( evidentemente muy limitada sin embargo por la mayor ptencia actual de los EEUU y otros Estados que pueden influir en sus planes, como se constata en el citado artículo que adjunto )y sobre sus estrategias actuales en cuanto a políticas en el "negocio" internacional de los satélites ... pero hay además una interesantísima información sobre el modo en que tanto Brasil como Argentina desarrollaron planes militares para entrar en el , hasta hoy,relativamente restringido "club atómico". Y desde luego es muy interesante constatar la potencia de obligar que tiene sobre estos Estados de Iberoamérica la gran potencia del Norte, los EEUU.

el enlace http://www.ciberoamerica.com/cien3.html

y pongo el artículo a continuación:

Cita:



El desarrollo aeroespacial, la ambiciosa apuesta de Brasil

El programa espacial brasileño es sin duda alguna el más avanzado de América Latina. Desde hace varias décadas, Brasil se ha fijado la meta de establecer una sólida industria aeroespacial: cuenta con dos bases de lanzamiento de cohetes, una en Natal (Rio Grande do Norte, noreste del país) y Alcantara (Maranhao, noreste), y convenios de cooperación tenológica con otras naciones, como Rusia y China. Ahora, las autoridades brasileñas acaban de inaugurar un programa de cohetes lanzadores de satélites, “Cruzeiro do Sul” (Constelación del Sur), el cual busca dotar al país de una mayor autonomía en la materia e ingresar al lucrativo mercado de colocación de este tipo de artefactos, dominado por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.
El proyecto contempla invertir unos 700 millones de dólares en 17 años para desarrollar cinco vehículos de transporte con capacidad para pequeños, medianos y grandes cargamentos, de acuerdo con el director del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), general de la Fuerza Aérea Adenir Siqueira Viana. El primer lanzamiento está previsto para 2009. Los cinco cohetes, que serán bautizados con los nombres de las estrellas de la constelación de la Cruz del Sur (Alfa, Beta, Gama, Delta y Epsilon) tendrán la habilidad de colocar satélites en órbitas baja, media y geosincrónica, en la cual el artefacto está siempre sobre el mismo punto de la Tierra. “Queremos empezar a competir en el mercado internacional” de lanzamiento de satélites, manifestó Siqueira Viana, quien añadió: “Integramos el grupo de países capaces de desarrollar cohetes y lanzarlos desde su territorio”. De hecho, Brasil es una de las naciones más favorecidas para ingresar a la carrera espacial debido a su cercanía con el ecuador, dónde la velocidad de rotación del planeta es mayor y en consecuencia, las necesidades de combustible para alcanzar la órbita son menores, lo que reduce los costos de la operación. “Con Alcantara tenemos una ventaja competitiva, ya que está muy cerca del ecuador”, al igual que el centro espacial de Kuru –sede del proyecto espacial europeo-, en la Guayana francesa, señaló el general.
Este programa es una continuación de los pequeños cohetes lanzadores VLS-1, los cuales no han producido los resultados deseados. Los dos primeros prototipos no tuvieron éxito y el tercero estalló en el suelo en agosto de 2003, provocando la muerte de 21 técnicos altamente calificados, lo que supuso un retraso en el cronograma de la Agencia Espacial Brasileña. El cuarto prototipo, que ya formará parte de Cruzeiro do Sul, será desarrollado hasta 2007 o 2008 con la colaboración de Rusia en virtud del acuerdo de cooperación bilateral en la materia suscrito el pasado 18 de octubre con motivo de la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Moscú. “Nuestra idea es desarrollar la tecnología en Brasil en asociación con otros grupos. Estamos abiertos a la cooperación internacional”, explicó Siqueira Viana.
En cuanto a los satélites, Brasil –con una gran necesidad de observación y vigilancia debido a su vasto territorio- trabaja con la ayuda de China para mejorar sus desarrollos. Hasta el momento, el país sudamericano ha lanzado en 1999 y 2003 dos satélites de observación CBRS de fabricación chino-brasileña y tiene previsto construir otros dos de mejor resolución, el primero previsto para 2008.
Con estos avances, Brasil se coloca a la cabeza de toda América Latina en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, un sector que cada vez cobra más importancia por sus beneficios científicos y tecnológicos, que a su vez se traducen en lucrativas patentes industriales.

• Ramiro Flores •
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán