ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


cine ¿para qué?

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2003 9:15 pm    Ttulo del mensaje: cine ¿para qué? Responder citando

Cita:
Si pretendéis pasar un rato de vuestro ocioso domingo presenciando la proyección de una película, debéis intentar adquirir vuestra localidad uno o dos días antes, y si el local es de los llamados de sesión continua, prepararos para soportar una cola de varias horas antes de penetrar en el salón. La gente acude hoy a los cines en proporción creciente, sin que la detenga el elevado precio de las localidades ni la mediocre calidad de la mayoría de los programas. En todas partes se habla de asuntos con el cine relacionados; se persigue a los artistas con demandas de autógrafos; las revistas dedicadas a este tema tienen un núcleo lector fiel y apasionado; se abren nuevos y lujosos salones de proyección; día a día se suscita el viejo pleito del cine y el teatro, de su mutua influencia y de su lucha por el favor del público. Todo ello en prueba de que existe un fervor popular, una afición al cine cada vez más amplia.

Para saciar esta afición devoradora de celuloide, nuestras casas productoras lanzan al mercado películas en su mayoría realizadas con apresuramiento, más atentas al negocio de la hora que a la misión que deben cumplir. Porque al cine le corresponde, en este resurgir de lo auténticamente español, el elevado valor formativo de crear nobles ideales, de ser un arma valiosísima en nuestra empresa espiritual de reconquista. Hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de que hay que tomar en serio la consecución de un cine auténticamente nuestro, popular, y por ello universal, pues aunque el cine tenga una raíz y un estilo nacionales, esto no le privará de difusión, antes al contrario, le valorizará en el mercado y le hará merecedor de respeto y atención.


Quizá este texto podría pasar (salvo por algunas evocadoras palabras de la parte final...) por ser alguna de las columnas dedicadas «a cine» de cualquier periódico de hoy; en realidad se trata de un texto publicado en la revista El Español en 1943 titulado «El cine al servicio de la política» (http://www.filosofia.org/hem/194/esp/9430424c.htm), y es este precisamente el tema que me gustaría plantear aquí al hilo de la lectura de este sorprendente texto.

Es de todos conocido el notable impulso que la industria del cine norteamericana consiguió darle al «american way of life» tras la II guerra mundial, hasta hacerlo un «modelo de vida deseable»... Es sólo un ejemplo. Hay otros muchos y, por supuesto, más brillantes (se me ocurre ahora la famosísima Gladiador de Ridley Scott...)

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bruno Cicero Poo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 43
Ubicacin: Santander

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2003 11:46 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

En primer lugar me gustaría agradecer a Sharon la propuesta de un tema tan fertil como el propuesto más arriba. A parte de los agradecimientos me gustaría citar otro texto que parece acorde con el aportado por Sharon (con una separación entre ambos de 60 años). Se trata de El compromiso del cine español, nombre del articulo con el que Vicente Molina Foix sella su colaboración con Fotogramas este mes, en este texto el autor se hace eco del creciente compromiso social e ideológico que esta adquiriendo el cine español en los ultimos años. No explica bien a que se debe esta "toma de conciencia" del cine español pero la cuestión es que este compromiso toma dos vertientes: social e ideologica y política que él aglomera bajo el común denominador de narrar "lo que pasa en la calle", lo que vuelve el texto un poco confuso (el cine como necesariamente pegado a la realidad concreta, de España en este caso). Aporta titulos tan heterogeneos y variopintos como Te doy mis ojos de Iciar Bollaín; Los abajo firmantes de Joaquín Oristrell; La pelota vasca, la piel contra la piedra de Julio Medem; Noviembre de Achero Mañas y Buen viaje, excelencia de Albert Boadella.
Sobre cada una de ellas, como no podia ser de otro modo, emite un juicio particular y una valoración distinta del significado de los compromisos de cada una. Pero reflejar esto alargaría en exceso el mensaje y además el articulo, para los que les interese, se encuentra en la pagina web de la revista (www.fotogramas.es).
Lo que me interesaba era citar un texto que aún separado del aportado por Sharon por 60 años sigue manteniendo la idea del cine como soporte ideologico de una sociedad (abstrayendo las diferencias basicas entre la ideologia que aquel cine soportaba con la que soporta el actual).
Un saludo.
Bruno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2004 3:41 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Pues yo lo que echo de menos es un cine político. El cine español está despolitizado. Es un cine progresista y que en el fondo deja las cosas como están. Debe ser que la mayoría de los actores, productores y directores son progres. Por eso no se ha hecho todavía una película sobre los años dorados de la corrupción del PSOE. En EE.UU. ya se hubiera hecho tal película. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2004 1:19 pm    Ttulo del mensaje: El cine progre (español) Responder citando

En la Revista de Libertad Digital aparece un artículo de Julia Escobar, titulado "La excepción cultural" (http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276212238 ) que considero acertado en sus planteamientos generales (tenemos que cuestionar, sin embargo, su visión de la valía de algunos directores progres: Almodóvar en “todo sobre mi madre” riza el rizo de la exaltación de una sociedad dirigida hacia “la desolación más absoluta”). El citado artículo crítica la “excepción cultural" progre que tanto demoniza la cultura Española amparándose en la Leyenda Negra (y salvando la “Edad de plata” de la II República y la de la movida tiernogalvanista). Pero dicha progresía es la contradicción personificada (también en el ámbito cultural), porque en multitud de ocasiones se alía con el mundillo “flamenco” y la “copla popular española” (seguramente porque creen que es del “pueblo explotado”), y reproduce miméticamente el Rock and Drogas “yanki”, así como sus nombres y maneras (el Gran “Guayomin” es un ejemplar prototípico –que si tanto desprecia a los yankis debería, por lo menos, no escribir su nombre artístico en inglés-).
La campaña que se está llevando a cabo en estos días en defensa del cine español demuestra la “impotencia” de sus promotores, que en vez de intentar imponerse por el camino de la competencia leal (a pesar de las dificultades y de las diferencias en capacidad de financiación) se escudan en una “censura” de todo aquello que, por otro lado, son los primeros en fomentar de una manera peculiar (al menos en “ejercicio”). Si hicieran menos cine “progre”, amparado en visiones negras de la historia de España, y acompañaran sus proyectos de una educación patriótica sensata y de unos medios de comunicación más honestos) otro gallo les cantaría.
Tengo que admitir que, si se hunde el cine que estos sujetos pretenden defender, no seré yo el que derrame una sola lágrima, porque su manera de entender a España y la “cultura” me parecen deplorables desde múltiples puntos de vista.

Un saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2004 8:48 pm    Ttulo del mensaje: Cine y sociedad de mercado Responder citando

Estimados amigos:

Yo pienso que las protestas y salidas de tono que los cineastas patrios manifiestan desde hace tiempo tienen que ver con su desprecio a los términos de la sociedad de mercado y su divinización de la cultura como algo sagrado. Se consideran que, por ser artistas, se merecen la subvención correspondiente, que muchas veces es escamoteada por el productor, dejando una miseria para actores y guionistas. Por eso se producen tantas y tantas películas de segunda y tercera fila que no ve nadie.

Sin embargo, una de las quejas más llamativas de estos cineastas es, precisamente, que sus obras no son vistas por el público, que prefiere el cine estadounidense. Pero no parecen darse cuenta estos divos del arte que, si realmente le ofrecieran al español medio lo que busca, sin duda que sus películas aumentarían en público. Hace unos días apareció la noticia de que los cines perdieron 17 millones de espectadores el año pasado. Cinco millones de ese total eran del cine español, lo que nos da una idea del aprecio que siente nuestro público por nuestros artistas.

Seguramente, si los planteamientos de estos cineastas, actores, etc. fuera más honesto y menos politizado, en el sentido de intentar amoldar a sus espectadores a una ideología progresista que va teniendo menos seguimiento, el futuro del cine español sería más halagüeño. Sin embargo, tenemos lo que tenemos, porque en España nunca hemos sido demasiado amantes de lo nuestro, sino que más bien lo despreciamos, como decía Gracián. A esta característica histórica de lo español le sumamos el progresismo y las leyendas negras, y tenemos un coctel explosivo. Quizás lo único bueno es que, después de todo, la gente no se crea del todo que seamos tan estúpidos como nos cuentan en muchas películas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Montserrat Abad Ortiz



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 66
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2004 7:14 pm    Ttulo del mensaje: Menos publicidad y más industria Responder citando

Sobre la campaña publicitaria que la Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) ha puesto en marcha bajo el lema de "Necesitas urgentemente venir a vernos: cine español" me ha sorprendido la rapidez con la que la campaña está levantando ampollas, a modo de documentación, os copio parte del comentario de Carlos Boyero publicado en el Mundo el martes 20 de Enero bajo el título "Que no somos tan tontos, listos" acerca de dicha campaña.

Cita:
"Dudo de la efectividad que va a lograr con este tipo de público la comprensible aunque ridícula campaña publicitaria del cine español. Lo más probable es que sigan eligiendo las películas que les salgan de su capricho o de sus genitales, que no les convenza la necesidad
patriótica de casarse urgentemente con el siempre quejumbroso y pedigüeño cine nacional. Y en nuestra p*** existencia hemos celebrado Halloween, y nos la suda el beisbol además de no entenderlo, y no nos dedicamos a practicar grotescos saludos raperos porque no sabemos qué hacer con nuestro aburrimiento, y detestamos los tópicos, la banalidad y la cursilería de Yanquilandia, y nos da grima la admirativa expresión "caracoles" (no la escuchaba desde los doblajes sudacas de la televisión en blanco y negro), y por supuesto, soñamos, creemos, sentimos y pensamos diferente de los autores de una autopromoción que da vergüenza ajena, que ofrece tratamiento de retrasado mental al supuestamente fraternal receptor."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn