nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Materialidades y ejes.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2004 10:47 pm    Título del mensaje: Materialidades y ejes. Responder citando

Hola.

Este tema que ahora abro, no será enmarañado con “porquerías†o textos espurios. Los censuraré sin piedad cuando entren en esa dinámica. Sólo permitiré textos ceñidos al asunto concreto y sólo en relación a él...si es que la cosa tira adelante.
----------

Los que conozcan a Juan Donoso Cortés, sabrán de su acendrado catolicismo, de su cristianismo militante en conjunción con su conservadurismo patriótico, sabrán pues de su “antimaterialismoâ€, antimaterialismo que no es nada negativo en cuanto a la originalidad (cosa esta que habrá que ver) y fuerza de sus ideas.
Yo quisiera plantearles una cuestión que me parece me tiene prisionero en su problema, y en relación con el MF, y es la siguiente...Dice Donoso Cortés en sus “Lecciones de Derecho Políticoâ€. BAC 1946. Tomo I, pág. 307 y ss:

Cita:
<Dios, la naturaleza física y el hombre, son los tres únicos seres a quienes los filósofos pueden negar o conceder en sus sistemas la supremacía universal y la omnímoda dominación del mundo; de donde se han originado en el campo de la filosofía tres encontradas escuelas; la que proclama la soberanía exclusiva de Dios, la que proclama la soberanía absoluta de la Naturaleza y la que proclama la soberanía absoluta del hombre: el dogma filosófico de la primera es el idealismo divino; el de la segunda, el materialismo; el de la tercera, el idealismo humano........

.........Formulemos ya el carácter del siglo XVIII tal como resultó del contacto de la Francia con la Inglaterra.
Tres dogmas le constituyen: un dogma filosófico, un dogma religioso y un dogma político: el dogma del materialismo, el dogma del deísmo y el dogma de la soberanía del pueblo.>


(Lo ideal es o sería leer todo el texto, aunque creo que para lo que pretendo no es del todo necesario.)

En síntesis tenemos aquí la famosa triada de siempre (¿de siempre?): Dios, Naturaleza y hombre...si suplantamos o mudamos el Dios del teísta Donoso Cortés y le metemos nuestros “númenesâ€, el Animal Divino de Bueno, se me ocurre que tenemos los tres Ejes del MF: Dios o los númenes (animales) por el eje angular, la Naturaleza física por el eje radial y el hombre por el eje circular...parece como si el MF hubiese unificado en una sola síntesis esas tres escuelas para la dominación del mundo, como no haciendo posible ya sino una sola existencia filosófica, la del MF, que daría un paso más aglutinando, a través de la trabazón con sus tres materialidades, una nueva síntesis: M1 como Naturaleza física, M2 como lo que Cortés llama “el hombre†y M3 como Dios, como cultura o teorización del mundo, del ser wolffiano, de M , de Materia, en el sentido ontológico-general, o que el reino de la Gracia ha devenido reino de la Cultura (?).

Ni se si es oportuno preguntar que ligazón hay entre estas ideas y las de Bueno, o donde arrancan, cual es la génesis de estas ideas de Bueno (si es que la cosa la he planteado bien).

No hay duda, que, por ejemplo, el “idealismo humano†o la “soberanía absoluta del hombreâ€, del pueblo, tiene una clara correspondencia con el “fundamentalismo democráticoâ€, que Dios o el “idealismo divino†con el absolutismo o la Monarquía en general, y la “naturaleza†o el “dogma del materialismo†con el mundo antigo greco-romano en el cual imperaba la “virtud†antigua tal y como Maquiavelo la entendía, o con el llamado “realismo político†que sigue actuando siempre, aunque sea soterradamente...digámoslo así por ahora.

De las “Lecciones de Derecho Político†de Donoso daremos un salto, conceptual también, hasta sus artículos sobre “Las relaciones entre Francia y Españaâ€, en concreto hasta la pág. 430 de la edición citada:

Cita:
<Unas mismas son las causas generales que producen las guerras y las alianzas en todos los tiempos y entre todas las naciones, a saber: los principios religiosos, los principios políticos y los intereses materiales. No sé si existe una época en la historia en que una sola de estas causas, sin ser modificada por las demás, haya sido bastante poderosa para dividir a los pueblos en grupos encontrados y en confederaciones enemigas; pero sí me creo autorizado para afirmar, sin temor de ser desmentido por los hechos, que en cada una de las grandes épocas históricas del género humano una de esas causas generales ha ejercido un influjo más poderoso que las otras en las alianzas y contiendas de las naciones, asentando su imperio y su dominación sobre las gentes..>


Con lo que nos encontramos con las “esencias†de Julien Freund y con la problemática del Poder y de la política ya tratados en estos foros...en concreto se puede mirar -entre otros- el mensaje mío titulado: “Orden previoâ€.

¿Todo este lío les sugiere algo a ustedes?

Antes de Donoso Cortés...¿saben de la existencia, de conceptos que precedieran a estos en la misma línea? ¿Leopoldo Ranke, tal vez? ¿Es esta la génesis de algunos de los conceptos de Bueno?

Espero algo, cuando puedan.

¡Viva España!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 2:08 pm    Título del mensaje: Decisionismo Responder citando

Estimados contertulios: A mí me parece que Donoso Cortés acierta en una cosa que es muy importante: Las Ideas filosófico-políticas son ideas teológicas secularizadas y en este sentido Carl Schmitt elogió al pensador extremeño. El decisionismo político de Donoso Cortés es el precedente del decisionismo político de Carl Schmitt. A mí me parece que hay otros pasajes de la obra de Donoso Cortés que son apasionantes: "Cuando la legalidad basta para salvar la sociedad, la legalidad, cuando no basta, la dictadura. Señores, esta palabra tremenda (qué tremenda es, aunque no tanto como la palabra "revolución", que es la más tremenda de todas)" Discurso sobre la dictadura. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán