nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Al lector desconocido.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 16
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:02 pm    Título del mensaje: Al lector desconocido. Responder citando

Uno no odia las alabanzas, sino la manera de alabar. Uno se ha encontrado con esa gente que siempre incorpora una alabanza, qué bien te sientan esas gafas, en algún momento de la conversación. En verdad a uno no le alaban más que sus semejantes y sus semejantes, ignorando a veces que nunca alabas cuando pones a nivel, te dicen ¡Eres semejante a mí!
Nietzsche había escrito: “Suponiendo que queramos alabar, constituye un sutil y a la vez aristocrático dominio de nosotros mismos el alabar únicamente cuando no estamos de acuerdo: de lo contrario nos alabaríamos, en efecto, a nosotros mismos, lo cual va contra el buen gusto. Desde luego es ése un autodominio que ofrece una ocasión y un motivo magníficos para que se nos mal entienda constantemente”.
Decía el clásico que alabar a un príncipe por las virtudes que no tiene era la única manera de insultarle impunemente. Otros que nos sabemos príncipes sabemos que hay mucha más indiscreción en las alabanzas que en los insultos. Aunque siga valiendo aquello de que: “Dejar aparecer la ira o el odio en la palabra o el rostro es inútil, peligroso, imprudente, ridículo, ordinario. No debe se debe manifestar la cólera o el odio mas que por actos. Los animales con sangre fría son los únicos venenosos. La urbanidad es prudencia la descortesía es una estupidez. Crearse enemigos tan inútilmente y con tanta ligereza es un delirio, como prender fuego a su propia casa. La cortesía es, como las fichas del juego, una moneda notoriamente falsa. Ser económico en esa moneda es carecer de talento; por el contrario prodigarla es dar muestras de sentido común”.

Algunos desconfiamos de las alabanzas, es como si hubiéramos picado en esa trampa demasiadas veces ya, por mucho que un rechazo de las alabanzas esconda un deseo de ser alabado dos veces. Zinoviev , que acaba de morir, escribió una vez: “Mis camaradas y maestros observaron muy pronto en mí la siguiente particularidad: cuando alababa ciertos aspectos de la vida en la Unión Soviética, el resultado era tal que más hubiera valido que yo los hubiera vilipendiado”. Lo creo.

Nuestro Señor Don Quijote dijo una vez “Nunca me contenté ni satisfice con hipócritos melindres: llanamente, alabanzas quise de lo que bien hice”. Los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor se aplican a la bondad del aserto de que el amor lo que ha perdido alaba. ¡Qué formas tan curiosas toma el trabajo de duelo!

También se pueden alabar palabras, generalmente dejándolas libres, haciéndolas sonar o al menos dándolas a leer, las famosas “ideas liebre” de Bergamín, un maestro del bien decir. La frase clásica scripta manent, verba volant - que, en nuestro tiempo, ha pasado a significar " lo escrito permanece, las palabras se las lleva el aire " - significaba antiguamente lo contrario; se acuñó en alabanza de la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede volar, comparándola con la palabra silenciosa sobre la página, inmóvil, muerta.

La maravillosa manera de alabar imitando, de hacer recordar que todo lo fácilmente imitable es sospechoso, que en este medio toma la forma del cortar/pegar; la manera de quitarse del medio en la difusión de los memes, mediante nicks, copyleft , buscadores y procesadores de texto... es la mejor manera que tenemos de seguir honrando al lector, al amigo de la lectura lenta, al buen lector, que ahora que todos escribimos se ha vuelto una de esas especies hacia la que toda consideración es poca. “Aquel que conoce al lector ya nada hace por el lector”, leí una vez. Este medio de comunicación es un homenaje al lector desconocido. Nunca tantos han podido hacer menos por tan pocos. Verdaderamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:33 pm    Título del mensaje: estupendo Responder citando

Pues eso, que sencillamente magnífico; y ya ustedes me entienden.

El moderador

p.d.: y por sacar aún algo en claro, ¿cómo interpreta usted, contertulio Francisco, la frase de Zinoviev en su contexto? Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:44 pm    Título del mensaje: Un buen narrador. Responder citando

Hola.

Me ha gustado mucho lo que dices tan bien. Pocos hay que en tan poco digan tanto y con tanto digan aún menos. Y conste que no lo digo por ser alabado ni vilipendiado, sino por aburrimiento.

Dices que <“Aquel que conoce al lector ya nada hace por el lector”, leí una vez.> ¡Qué cosas! Vivimos en la época de “la narrativa”, donde el narrar es marrar a lo grande, o sea, donde la narración, como parte que es de la retórica, es tanto más narradora cuanto menos cuenta o dice, pues como la retórica es a su vez una parte de la filosofía, para poder narrar hay que forzosamente filosofar. El que narra arrastra cansino lo mucho que hoy tiene, y tanto más cansino es cuanto más tiene que narrar, pues que eso del narrar –tanto si nos gusta como si no- será siempre un arrastrar cuando la retórica está huérfana de la filosofía... ¿Y qué es lo que arrastra el actual narrador? La absoluta vaciedad. Vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 16
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 7:10 pm    Título del mensaje: El que conoce al lector... Responder citando

Wer den Lesser kennt, der tut nicht mehr für den Lesser. Noch ein Jahrhundert Lesser -und der Geist selber wird stinken.

Creo que Nietzsche cuando escribió eso estaba pensando en aquellos que saben qué quiere el lector de ellos. Y se lo dan. Cien años más de lectores y hasta el pensamiento apestará, decía a continuación.
De alguna otra parte del mismo autor recuerdo:
"Un libro debe urgar en las heridas, provocarlas incluso. Un libro debe ser un peligro". ¿En qué lector estaba pensando?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 9:02 pm    Título del mensaje: No sé alemán. Responder citando

No sé alemán, ni francés, ni inglés, ni latín. No sé nada de nada y a duras penas me centro en el castellano. Pero sí sé que Nietzsche no debía de pensar en lectores como tú que no te espantas de nada y que escribes para nosotros...Generosamente para nosotros...
En realidad eres inaprensible. ¿Qué pretendes? ¿No serás uno de esos poetas de pisos –que decía Josep Pla- que no han visto nunca un pájaro, ni un árbol, ni una hierba?

Esto es un Foro de debates, no un escaparate para señoras endomingadas que nos muestran sus divinos afeites a lo witt. Dijiste en otro lugar:<La oración, las palabras, son el límite interno de toda filosofía, cada vez está más claro que no se elaboran ideas, se lanzan consignas. Cada vez es menos importante qué podemos referir con nuestras palabras, nos impacientamos por qué no sabemos qué queremos hacer con ellas.>

Cuando no se sabe qué decir, lo mejor es callar. Tu nihilismo es de pega y pacotilla... Parece muy francés... a lo pedant.

Dijo tu sabio paisano Joseph Pla:<Lo peor en este país es ser un hombre ridículo, porque todo el mundo le toma en serio.>

Tate tranquilo que yo no te tomo en serio. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 16
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mar Jul 18, 2006 9:07 pm    Título del mensaje: Poco leído Responder citando

y demasiado escrito.
Colega.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán