nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


TESIS DE GIJON

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> El Catoblepas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mª José Blanco Barea



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 68
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 9:15 pm    Título del mensaje: TESIS DE GIJON Responder citando

El Cartoblepas nº 53 publica “Tesis de Gijón” de Ismael Carvallo Robledo, (Hacia la séptima generación de la izquierda. Necesidades tácticas y necesidad histórica).

Esta séptima generación de la izquierda ¿encontrará, para tener algo que decir, un modo de ser sabios, un modo de ser valerosos, un modo de ser templados, un modo de ser libres, y un modo de ser justos, con los niños y los jóvenes, en materia de infancia y juventud?

Sugiero la lectura de Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto Francisco Pilotti

[url] http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/7024/P7024.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt [/url]

Copio algunos párrafos:

Cita:
“…Entre los múltiples tratados y convenciones sobre derechos humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se destaca como el instrumento más aceptado a nivel mundial dado que, con las excepciones de Somalía y los Estados Unidos, Estados la han ratificado…•

“…Para abordar el problema planteado, este documento considera a la Convención sobre los Derechos del Niño como un producto cultural de origen occidental, elaborado fundamentalmente a partir de las concepciones dominantes sobre la infancia emanadas de los países industrializados de Europa y América del Norte. En este sentido, la Convención representa el hito más importante del proceso de globalización del ideal occidental referido a la posición del niño en la sociedad contemporánea…”

“… En síntesis, el problema central que se desea destacar se refiere al hecho que la Convención se ha difundido en América Latina omitiendo tanto el contexto histórico que le dio forma a su contenido, como las características socioeconómicas, políticas y culturales de los contextos nacionales en los que se inserta su implementación. Siguiendo a Bourdieu, lo señalado podría caracterizarse como la “circulación de un texto sin su contexto”, situación que obstaculiza la fluidez de lo que este autor denomina la circulación internacional de bienes culturales...”


“…Para el análisis más detallado de la penetración cultural de los derechos del niño en América Latina, se estima necesario avanzar en el estudio de los factores que intervienen en la receptividad de los postulados de la Convención en diversos ámbitos de la sociedad, tarea que requiere relacionar el marco histórico global esbozado en este documento con las particularidades que presenta la construcción social de la infancia en la región. Se trata de un desafío que las ciencias sociales no han asumido con suficiente vigor, constatación a partir de la cual se concluye el presente documento con algunas sugerencias relativas a ciertas áreas temáticas que podrían constituirse en una agenda de investigación para una sociología de la infancia latinoamericana…”


“..Existe, además, la noción que los niños deben ser protegidos de la actividad política adulta, ya que son susceptibles de ser manipulados y adoctrinados para servir fines ajenos a sus intereses. La movilización de niños y jóvenes en la Alemania nazi- la llamada Hitlerjungend- sirvió como un poderoso argumento para promover la necesidad de proteger a los niños de la participación política. … Si bien las advertencias de Arendt son particularmente relevantes en contextos totalitarios, es necesario reconocer que los niños, al igual que los adultos, son seres políticos en la medida que conviven en sociedades políticas…”


“…Por último, los movimientos en favor de los derechos del niño no son ajenos a los proyectos ético-políticos más amplios que buscan más justicia, igualdad, democracia, responsabilidad y solidaridad en la sociedad. Ello plantea la necesidad de analizar las formas cómo los derechos del niño se incorporan en el discurso de los partidos y movimientos políticos nacionales y, más profundamente, cómo se insertan e interpretan en el marco de diversas doctrinas y pensamientos tales como el liberal y socialdemócrata, entre otrois…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 6:04 am    Título del mensaje: Isotropía ideológica. Responder citando

Hola... Mª José... ¿Estás bién?...

Con tantas generaciones de “izquierdas”, me pierdo como un grillo en un huerto de patatas...No sé qué logrará esa séptima generación de la izquierda (si es que logra algo), pero sí sé que siempre en todas las izquierdas, así como en la eterna generación de la derecha, habrá siempre burros, cobardes, destemplados, esclavos e injustos, con los niños, con los jóvenes y con todo quisque que habite este perro mundo.
El día en que cualquier generación de la “izquierda” trate de generar un sujeto operatorio perfecto en los demás y en sí misma, en sus propias filas, un sujeto lleno de aquella nobleza innata que se desprende de la potentia absoluta dei del chalado de Descartes, ese día la izquierda esa se habrá convertido una vez más en una frenología facistoide que antepone como siempre el “deber ser” al ser real normalito y corriente.
Estoy llegando a un punto, en que para saber si un sujeto es de derechas, sólo tengo que preguntarme si tiene buenas intenciones... O si es simpatizante de la colla de sátrapas de la ONU que también nos quieren hacer creer que ellos están por las verdades eternas y las realidades objetivas de la podrida conciencia inmanente cartesiana.
Una característica de toda ecualización es que los sujetos ecualizados jamás pueden saber donde y por qué no hay diferencias. A esto de aquí en adelante le podemos llamar “isotropía ideológica” o el “efecto clon”. Allí donde antes estaba Dios, ahora los clones y ecualizados ponen a la santa Libertad, pero es lo mismo, es el mismo principio teológico.
Adelanteré esto del genial catalán Josep Pla:<En la vida, la cuestión es que a uno no le caiga una teja en la cabeza. Si cae sobre la cabeza de otro, no importa.>
Desde la conciencia inmanente cartesiana esto es un cinismo. Desde mi actual conciencia en trance esto es lisa y llanamente la verdad útil y objetiva de cualquier parte fuera parte. Al fin y al cabo, los niños –como los locos-, han de ser también efectivamente sujetos bajo el particular Estado so pena de no ser sujetos de derechos en ningún lado (la mejor forma de dejar de tener y perder los derechos positivos es obtener esos bonitos derechos humanos y de la ONU, tan bellos ellos)... A muchos de los niños, habría que aplicarles aquí la eutanasia procesal, dado lo horrible de algunos de sus crímenes, por ejemplo. Eso sería una bonita manera de hacerlos verdaderamente “seres políticos”.

Les deseo a todos ustedes y a los niños de todo el mundo -¿Cuántos serán?- unas buenas y frescas vacaciones (el deseo, sea malo o bueno, es gratis). Espero, sin embargo, que a mi niño no le caiga una teja en la cabeza...Menos mal que el causalismo físico es independiente de los deseos píos y crueles... Adiós, hasta la vuelta.

P.D. ¿Qué tiene que ver todo esto con este Foro del Catoblepas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mª José Blanco Barea



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 68
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 11:53 pm    Título del mensaje: Re: Isotropía ideológica. Responder citando

José Mª Rodríguez Vega escribió:
Hola... Mª José... ¿Estás bién?...

Hola...José Mª... estoy bién....

José Mª Rodríguez Vega escribió:
Estoy llegando a un punto, en que para saber si un sujeto es de derechas, sólo tengo que preguntarme si tiene buenas intenciones... O si es simpatizante de la colla de sátrapas de la ONU que también nos quieren hacer creer que ellos están por las verdades eternas y las realidades objetivas de la podrida conciencia inmanente cartesiana. (...)
P.D. ¿Qué tiene que ver todo esto con este Foro del Catoblepas?


Ismael Carvallo dice que el núcelo central de estas Tesis de Gijón es el siguiente:
Cita:
la séptima generación de la izquierda habrá de ser materialista y habrá de ser Iberoamericana, considerando a Iberoamérica de un modo similar al que lo hicieron las Cortes de Cádiz respecto de España: iberoamericanos son todos aquellos que hablan Español en los dos lados del Atlántico. En otras palabras: así como la izquierda socialdemócrata nació marxista y fue pensada, fundamentalmente, en Alemán (sin perjuicio de constatar que lo que hoy queda de esta generación se ha pasado al terreno ambiguo de la indefinición política), la séptima generación nacerá, más que marxista, materialista (quedando el marxismo compendiado y rectificado en la doctrina del materialismo filosófico); además, la séptima generación de la izquierda será pensada en Español.


Francisco Pilotti analiza el texto de la Convención de derechos del niño, en el contexto, en una publicación de Naciones Unidas que dice:
Cita:
Este documento fue preparado por el Sr. Francisco Pilotti, Especialista Principal, de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos.Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de ambas Organizaciones.Publicación de las Naciones Unidas

Francisco Pilotti analiza el contexto del texto de la Convención de derechos del niño en 1.989. . En ese contexto, en 1.959 se aprobó la Declaración de derechos del niño. EEUU ratificó la Declaración, pero no la Convención. En síntesis, según Pilotti, Especialista Principal, de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos.
Cita:
el problema central que se desea destacar se refiere al hecho que la Convención se ha difundido en América Latina omitiendo tanto el contexto histórico que le dio forma a su contenido:

El autor analiza la realidad en América Latina, y concluye:
Cita:
Considerando lo señalado, a continuación se sugieren algunas posibles líneas de trabajo que podría asumir una sociología de la infancia latinoamericana, basadas en cuatro modalidades analíticas para abordar la realidad social de la niñez: el niño como actor social; la infancia como categoría estructural; la niñez como componente del discurso ideológico; y los niños como sujetos y objetos de intervenciones
institucionales.



José Mª Rodríguez Vega escribió:
(...) El día en que cualquier generación de la “izquierda” trate de generar un sujeto operatorio perfecto en los demás y en sí misma, en sus propias filas, un sujeto lleno de aquella nobleza innata que se desprende de la potentia absoluta dei del chalado de Descartes, ese día la izquierda esa se habrá convertido una vez más en una frenología facistoide que antepone como siempre el “deber ser” al ser real normalito y corriente.


Ismael Carvallo dice:
Cita:
Si seguimos con el ejemplo de la desigualdad social y económica, la tarea táctica, dando por descontado que, en tanto que izquierda definida, se tendrá en la mira política el poder del Estado, será la de buscar los medios efectivos para su radical disminución o desaparición, pero siempre teniendo como criterio el contenido, la estructura y el funcionamiento del Estado. La reducción de la desigualdad y la pobreza será una de las necesidades tácticas prioritarias para todos los Estados iberoamericanos y para la séptima generación de la izquierda. Pero aquí no termina su tarea


Pilotti parte de esta realidad:
Cita:
Procesos de avances y retrocesos como el anterior, abundan en América Latina, región donde pueden coexistir legislaciones inspiradas en los principios más avanzados de derechos humanos con el exterminio sistemático de niños a manos de escuadrones de la muerte.

Analiza Pilotti el contexto, o lo que es lo mismo, el proceso causal de influencia y el grado máximo de intervención del sujeto operatorio que tiene efecto en otro sujeto operatorio, y concluye indicando las áreas temáticas de lo que podría considerarse una investigación sociológica
Cita:
Si bien resulta indispensable analizar las
interrelaciones entre estas dimensiones, sus particulares enfoques
facilitan el estudio de temas tales como: participación, políticas
públicas y distribución de recursos, fortalecimiento de una cultura de
respeto por los derechos del niño, e integración y desjudialización de
los servicios para la protección integral. Seguidamente, se mencionan
brevemente estas áreas temáticas, mismas que podrían considerarse
como parte de una agenda de investigación sociológica.

Ismael Carvallo, define:
Cita:
Definimos más bien a la necesidad histórica de nuestra séptima generación como una necesidad dialéctica, ofreciéndose in medias res, como derivación del curso histórico de las generaciones que la anteceden y en función de una Idea que, dibujándose a escala filosófica, pueda orientar de alguna manera un determinado curso de acción política sin conocer necesariamente el fin al que se dirige más que por anámnesis



José Mª Rodríguez Vega escribió:
Una característica de toda ecualización es que los sujetos ecualizados jamás pueden saber donde y por qué no hay diferencias. A esto de aquí en adelante le podemos llamar “isotropía ideológica” o el “efecto clon”. Allí donde antes estaba Dios, ahora los clones y ecualizados ponen a la santa Libertad, pero es lo mismo, es el mismo principio teológico. Adelanteré esto del genial catalán Josep Pla:<En la vida, la cuestión es que a uno no le caiga una teja en la cabeza. Si cae sobre la cabeza de otro, no importa.>


El análisis de Pilotti demuestra que el principio ya no es la santa libertad, sino la no menos santa "seguridad".


José Mª Rodríguez Vega escribió:
. Desde mi actual conciencia en trance esto es lisa y llanamente la verdad útil y objetiva de cualquier parte fuera parte. Al fin y al cabo, los niños –como los locos-, han de ser también efectivamente sujetos bajo el particular Estado so pena de no ser sujetos de derechos en ningún lado (la mejor forma de dejar de tener y perder los derechos positivos es obtener esos bonitos derechos humanos y de la ONU, tan bellos ellos)... A muchos de los niños, habría que aplicarles aquí la eutanasia procesal, dado lo horrible de algunos de sus crímenes, por ejemplo. Eso sería una bonita manera de hacerlos verdaderamente “seres políticos”.


José María, la infancia es una construcción social en permanente redefinición por parte del mundo adulto. La edad a partir de la que en EEUU se aplica la pena de muerte y la edad a partir de la cual, se aplica a muchos niños, las leyes que criminalizan la miseria ; la edad a partir de la cual, se suspende condicionalmente la pena o se aplican medidas de educación; el uso de poderosos fármacos para tratar una serie de “desórdenes” y “déficit” en los niños, cuyos efectos a mediano y largo plazo son aún desconocidos, evidencian que las modalidades de control parecen responder más a los problemas de los adultos y la familia moderna que a los intereses de los niños.

Ismael Carvallo dice:
Cita:
Aquí es donde toman su posición con todo derecho los criterios desarrollados en el apartado de Cuestiones ontológico-políticas. Por un lado, la Idea de una séptima generación de izquierda, como plataforma de un área iberoamericana de difusión materialista, implica necesariamente una dialéctica de imperios, la dialéctica abierta entre el Imperio americano (con su filosofía analítica, su puritanismo protestante, su liberalismo neo-kantiano, su pragmatismo tecnocrático y su neoliberalismo democrático, su globalización, su consumismo masificado y su fin de la historia) e Iberoamérica.


El instrumento más aceptado a nivel mundial (191 Estados la han ratificado) no lo ratifica EEUU ¿por qué y para qué?. Si no lo ratifica no lo incumple, de modo que no se le puede reprochar lo que a los 191 Estados sí se les puede exigir. Si no lo ratifica, tiene "legitimidad" para salvar a la infancia "a su manera" según el modo de influencia made in USA.

Tipolli dice que
Cita:
el saludable efecto político de generar una contradicción entre la norma y la realidad, elemento que legitima el desafío a las estructuras de poder responsables de mantener y reproducir situaciones de inequidad e injusticia para los niños. Es en este sentido que los derechos humanos han sido caracterizados como inherentemente subversivos, en la medida que impulsan a los movimientos sociales a demandar los cambios necesarios para garantizar su cumplimiento. Son estos movimientos los que en última instancia hacen que los derechos humanos cobren realidad en la vida cotidiana de las personas.

Y cita:
Cita:
Al respecto, Ulrich Beck observa con elocuencia: “No obstante que los derechos a la libertad están consagrados constitucionalmente, éstos adquieren realidad a través de las acciones concretas de las personas, impulsadas por sus fantasías, impaciencias, iniciativas, corajes, dudas e indignaciones.


Ismael Carvallo termina con esta cita:
Cita:
Quizá el modelo de universalidad en el que todavía podamos encontrarnos todos sea aquel con el que Carl Schmitt, otro gran materialista, definió a Don Quijote, cuando de él dijo:
«El tipo inmortal de esta política de oportunidades construidas románticamente es Don Quijote, un político romántico y no un romántico político. Era capaz de percibir la diferencia entre lo justo y lo injusto, en vez de ver una armonía superior, y de decidirse por aquello que le parecía justo, una capacidad de la que el romántico político carece del todo, en razón de su interés por la Justicia.»


Esa izquierda iberoamericana si analiza la historia de ese
Cita:
... el exterminio sistemático de niños a manos de escuadrones de la muerte....
es posible que encuentre, para tener algo que decir, ese modo de ser sabios, valerosos, templados, libres y justos sujetos operatorios en los procesos legislativos estatales.


http://www.filosofia.org/filomat/df143.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 8:01 pm    Título del mensaje: Superesse político. Responder citando

Hola.

No entiendo muy bien tu forma de argumentar. Lo haces por otros...Tampoco veo mucha relación de todo esto respecto a mis objeciones.

Ismael Carvallo aboga por más Estado:< La reducción de la desigualdad y la pobreza será una de las necesidades tácticas prioritarias para todos los Estados iberoamericanos y para la séptima generación de la izquierda.>......También lo ve en relación al Imperio:<implica necesariamente una dialéctica de imperios>........Y todo esto es Estado y siempre Estado...Ya que el Imperio –sea cual sea- es un superestado, un supérese político insoslayable.

De las tesis de Tipolli respecto a los “derechos humanos” repito lo ya dicho arriba.

Cita:
< Si no lo ratifica, tiene "legitimidad" para salvar a la infancia "a su manera" según el modo de influencia made in USA.>
... Precisamente y verdaderamente tendrá esa legitimidad que no por ser suya –de los USA- habrá de ser menos legítima que otra cualquiera. Legítimo es lo que puede, ya que lo impotente ni cuenta.
Esperemos que a la larga lo que postula Carvallo sobre el Imperio Iberoamericano sea hecho por cualquiera –de derechas o de izquierdas-, para así y al lograr un supérese político y que por su eutaxia atienda a “sus niños” y nos libre a todos de la depredación USA. Una “legitimidad universal” por mano de la ONU lo veo absurdo. Esos son todos unos corruptos.

El análisis de Tipolli no sale del fundamentalismo democrático ni de la concepción mojigata de aquella “potentia absoluta dei” cartesiana. La ONU y sus “movimientos sociales”...Toda esa morralla lo único que hace es tapar la dialéctica de clase dentro de los Estados... Que en la medida en que logren lo suyo, lo de sus niños, desplazarán la desigualdad hacia otro lugar. Cosas de la vida.

No tengo más tiempo. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mª José Blanco Barea



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 68
Ubicación: Zamora

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 6:12 pm    Título del mensaje: Re: Superesse político. Responder citando

José Mª Rodríguez Vega escribió:
Hola.

No entiendo muy bien tu forma de argumentar. Lo haces por otros...

..//... La ONU y sus “movimientos sociales”...Toda esa morralla lo único que hace es tapar la dialéctica de clase dentro de los Estados... Que en la medida en que logren lo suyo, lo de sus niños, desplazarán la desigualdad hacia otro lugar. Cosas de la vida.

No tengo más tiempo. Adiós.


La idea es demostrar cómo se tapa la dialéctica de clase dentro de los Estados pero hacerlo de modo que tenga un efecto concreto: el que "aparentemente" proclaman querer tener esas declaraciones universales y no lo tienen porque:

1. no se usa este "instrumento" por los sujetos de derecho a quienes "aparentemente" va destinado el cortejo y elenco normativo, sino por sus "representantes"

2. no se usa en el cauce, en las relaciones causales o de influencia en donde los sujetos a los que "aparentemente" se les define como "beneficiados o protegidos" podrían tener un mayor grado de influencia

3. no podrán usarlo los sujetos "aparentemente" definidos como sujetos de derecho protegidos o beneficiados, porque son "analfabetos, locos, impotentes...." asi no pueden "saber como un recordar" qué es la lucha de clases.

4. no podrán usarlo porque contra la "clase media" contra esa clase nunca ha luchado la clase "excluida por razón de pobreza" con el mismo instrumento, con sus mismas armas "no violentas".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 7:46 am    Título del mensaje: las Tesis de Gijón y el Materialismo Filosófico Responder citando

El número de agosto del 2006 publica tres artículos ( por ahora, no se ha publiado aún la totalidad del material de este número ) de enorme relevancia para el propio proceso dialéctico delmaterialismo Filosófico , tanto en su aspecto gnoseológico como en el aspecto ontológico .

El hecho de que las Tesis de Gijón , propuestas por Ismael Carvallo , Tesis que como él mismo sugiere , se deben leer al mismo tiempo que se lee el artículo de Javier Pérez Jara sobre las razones por las cuales el Materialismo Filosófico no puede ser estructuralmente de Derecha, es decir, que es por estructura, de izquierda, socialista, ha dado lugar ala intervención de Gustavo Bueno en la polémica, para insistir en un problema fundamental que es el asunto d ela implantación gnóstica y la implantaciónpolítica de la filosofía por una parte, y el de la universalidad (frente a los diversos tipos de particularismo)y la racionalidad del socialismo tal como estas Ideas se exponen en libros de Gustavo Bueno que van desde los Ensayos Materialstas hasta otros a lo largo de casi 40 años.
Los artículos sobre el asunto del indigenismo ya publicados en El Catoblepas y la llamada identidad de grupos indígenas como seña de identidad nacional( que hipostatiza metafñíscamente componentes de la sociedad política al dejar fuera de ocnsideración el hecho de que no se trata d eidentidades sino de asuntos económico políticos), como se plantea en el artículo de Iñigo Ongay , engarzan necesariamente con las cuestiones fundamentales que se discuten en los artículos de Pérez Jara y de Bueno. Y queda por discutir y plantear las conexiones entre estos temas(implantación gnóstica de las ideologías, en el espacio antropológico: en el plano político , religioso y de la Cultura) y la dialéctica de clases y de Estados. No es que no se haya planteado esto antes desde el Materialsimo Filosófcico , sino que es , a mi juicio, precisamente a partir de las Tesis de Gijón propuestas por Ismael Caravallo cuando esta necesidad es urgente. Tarea ésta que seguramente se contnuará en próximos números de El catoblepas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> El Catoblepas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán