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Relevancia de los estudios sobre el Indigenismo

 
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 11:29 am    Título del mensaje: Relevancia de los estudios sobre el Indigenismo Responder citando

El indigenismo político es un elemento constitutivo de enorme importancia en las sociedades políticas de Iberoamérica en el presente, como es sabido
Quisera que en este tema se hicieran comentarios, análisis , exposiciones y discusiones, se propusieran textos, pertinentes al asunto y tratar de que esto se encuadre en la medida posible desde las coordenadas críticas que utiliza el Materialismo Filosófico

La propuesta de una posible séptima generación de la izquerda (que sería Iberoamericana y de izquierda, socialista, universalista y racionalista , noidealista, no particularista y nognóstica filosóficamente nireligiosamente considerada la nociñónde gnosticosmo. Ver el artñículo de Gustavo Bueno y el de Javier Pérez Jara en El Catoblepas de agosto de 2006 para los desarrollos de esta temática) con conexión al materialismo y para el proyecto político de una plataforma internacional conformada por los Estados de Iberoamérica ( frente a la noción de Latinoamérica, de cuño franco y anglosajón y que incidiría como parece ser en una insistente exclusión políticamente considerada de España , en base especialmente a la conocida como Leyenda Negra en cualquiera de sus vertientes ) , será una propuesta que debe entre otros temas clave , proponer estrategias y planes que tengan en consideración el papel que los millones de indígenas de toda Iberoamérca an jugado históricamente y juegan en el presente dentro del Espacio Antropológico de nuestros Estados

En los XI Encuentros de Filosofía de Gijón( julio de 2006) se presentaron dos comunicaciones sobre la temática del indigenismo, la de Iñigo Ongay (publicada en El Catoblepas de agosto de 2006)la de Félix Martínez Ramírez. Más bien se trataron los temas indigenistas desde la crítica los mismos en tanto son presentados ideológicamente . A mi juicio, es también importante tener presente que se trata de realidades fenoménicas con componentes sociales y políticos que debemos discutir también para propner estrategias desde esa vislumbrada cuarta oleada del materialismo filosófico en sus estrategias y tácticas en el sentido que lo plantea Ismael Carvalñlo en su artículo Tesis de Gijón

Me permito colocar una noticia periodísitica sobre un tema muy concreto respecto de la situación jurídica de algunas de las comunidades indígenas en México en el momento presente, para comenzar este tema

Cita:


Presentan ley indígena

Jueves, 10 de Agosto de 2006

Reforma / Mayolo López.

Admite Xóchitl Gálvez que legislación de SLP refleja los empeños de dirigente zapatista

Huehuetlán, San Luis Potosi. Unos 55 mil indígenas huastecos, pames y tének de San Luis Potosí pueden acogerse desde el 1 de junio a los beneficios de la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria, pionera en México.

Mientras que en la ceremonia de presentación de la ley el Presidente Vicente Fox sostuvo que no debe tenérsele miedo al reconocimiento de los derechos indígenas, Xóchitl Gálvez dijo en entrevista que los empeños del subcomandante Marcos se reflejan en el nuevo ordenamiento.

En palabras de la comisionada para los Pueblos Indígenas, la ley permite "el ejercicio real de la autonomía de las comunidades al reconocer valor pleno a las resoluciones de sus autoridades tradicionales".

Como cualquier ciudadano, explicó, los indígenas podrán acudir a presentar su denuncia ante las instancias judiciales con derecho al respeto a su diversidad cultural, tomando en cuenta sus usos y costumbres, con el apoyo de un traductor y defensor que conozca su lengua y cultura.

"El reconocimiento de la aplicación de los sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos al interior de sus comunidades es sumamente importante porque acepta la validez y eficacia de la aplicación de sus usos y costumbres", celebró.

La ley dará plena validez a las resoluciones de las autoridades indígenas y ninguna institución externa podrá intervenir en las decisiones tomadas.

Gálvez consideró que la ley es "el reflejo de lo que se discutió en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar: el reconocimiento a otras formas de administración de justicia".

María Elena Sánchez Guzmán, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, explicó en su intervención que los méritos de la ley estriban en que los pueblos y comunidades indígenas serán sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía, autoridades y sistemas normativos.

Las resoluciones de las autoridades indígenas, ilustró, podrán ser revisadas y confirmadas o no por los tribunales del estado, mediante un sistema sencillo y sumario para cuando se alegue violación a garantías individuales o derechos humanos.

Normatividad

Entre otros postulados, la nueva ley:

· Reconoce la existencia y validez de la justicia indígena, conocida como usos y costumbres.

· Dota de jurisdicción y competencia a los jueces auxiliares.

· Serán capacitados y supervisados por el Supremo Tribunal de Justicia estatal.

· La aplicación de justicia estará desprovista de formalidad y será breve.

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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 12:42 pm    Título del mensaje: Indigenismo en la Red Responder citando

El siguiente vínculo sobre la [url=]siniestra organización Amáutica[/url] puede proporcionar una visión general sobre las formulaciones, digamos, "retóricas" del indigenismo. Y una aproximación a sus orígenes históricos en la figura retorcida de Fausto Reinaga.
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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 12:43 pm    Título del mensaje: Fundación Amáutica Responder citando

No he puesto la dirrección, que es
[url]
http://www.faustoreinaga.org.bo/funda.html[/url]
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 9:32 am    Título del mensaje: el origen teórico históricamente considerado , de AMAUTA Responder citando

El inspirador de las ideas de Fausto Reinaga, es el peruano José Carlos Mariátegui, fundador de la revista AMAUTA

A mi juicio, sin embargo, existen enormes diferencias entre Mariátegui y las tesis de Reinaga. Acaso una de las claves para explicarnos estas diferencias esté en la formación materialista ( marxista )de Mariátegui ; desde los cánones del marxismo y el leninismo ( sistema que Mariátegui no siguió nunca dogmáticamente sin embargo), y el interés que puede tener , sin duda, Mariátegui, es precisamente su modo de considerar la cuestión del indigenismo, que gira en torno a la cuestión de la apropiación de la tierra en el Ensayo de Mariátegui, meollo de los asuntos que giran desde todos los rumbos ideológicos en el presente como lo eran hace ocho décadas en la época de Mariátegui ya. Señalo esto por la importancia que en el análisis materialista revierte la Idea de apropiación y de la simetría o asimetría entre culturas ( que es abordado también en ellibro del peruano ), lo cual resulta fundamental para conocer la estructura del fenómeno indigena en Iberoamérica

En la política del presente observamos cómo se va imponiendo en algunos Estados de Iberoamérica un modelo ideológico político muy determinado de indigenismo que se opone a las tesis del materialismo filosófico en cuanto a que el socialismo estructuralmente definido como universalista (y no particularista que defiende intereses sectarios de cualquier tipo dentro del cuerpo de las sociedades políticas) y con una implantación no gnóstica( diríamos dogmática y/o metafísica, sustancialista) sino que sostiene la tesis de la necesidad de una implantación política de la filosofía para evitar cualquier tipo de tendencia a la metafísica sustantificadora y sustancialista de la realidad social política y económica de los Estados , tendencia conefectos secesionistas sin duda favorecedores de otros Estaddos que incluso parece ser que promueven en varos frentes este modelo(cátedras de estudios latinoamericanos en los EEUU por ejemplo)

A diferencia de lo que proponía el filósofo José Carlos Mariátegui en su célebre libro Siete ensayos de la realidad peruana [url]http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/index.htm [/url] , hoy en día se ha ido imponiendo una política indigenista de tipo totalmente opuesto a las tesis defendidas por Mariátegui desde unas coordenadas socialistas más afines con las tesis no particularistas , universalistas y no gnósticas (o eventualmente agnósticas en sentido polñítco y/o religioso)sino políticamente implantadas ; consultense los artículos citados de G Bueno y J Pérez Jara al respecto. El modelo que va ocupando la realidad política en el presente , al menos en los dos casos que ahora consideramos, el de México y el de Bolivia , implica el triunfo de una consideración particularista del indigenismo en los Estados nacionales que muy posiblemente estará trabajando, operando en el sentido de una semilla productora de secesionismo en el seno de los Estados nación, mismo que , creemos, puede ser mucho más beneficioso, estratégica y políticamente al imperialismo anglosajón, en perjuicio de una plataforma cuya generatriz política podemos ponerla en los Estados que surgen a partir del Imperio Español ,como plataforma de un ortograma político que sea capaz de enfrentar a los imperios realmente existentes ,sea en ejercicio o en proceso de serlo, como sería el imperio europeo en ciernes(la UE)

Hemos citado ya el modo como se ha legislado recientemente sobre derechos indígenas en México
Cita:


Presentan ley indígena

Jueves, 10 de Agosto de 2006

Reforma / Mayolo López.

Admite Xóchitl Gálvez que legislación de SLP refleja los empeños de dirigente zapatista

Huehuetlán, San Luis Potosi. Unos 55 mil indígenas huastecos, pames y tének de San Luis Potosí pueden acogerse desde el 1 de junio a los beneficios de la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria, pionera en México.

Mientras que en la ceremonia de presentación de la ley el Presidente Vicente Fox sostuvo que no debe tenérsele miedo al reconocimiento de los derechos indígenas, Xóchitl Gálvez dijo en entrevista que los empeños del subcomandante Marcos se reflejan en el nuevo ordenamiento.

En palabras de la comisionada para los Pueblos Indígenas, la ley permite "el ejercicio real de la autonomía de las comunidades al reconocer valor pleno a las resoluciones de sus autoridades tradicionales".

Como cualquier ciudadano, explicó, los indígenas podrán acudir a presentar su denuncia ante las instancias judiciales con derecho al respeto a su diversidad cultural, tomando en cuenta sus usos y costumbres, con el apoyo de un traductor y defensor que conozca su lengua y cultura.

"El reconocimiento de la aplicación de los sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos al interior de sus comunidades es sumamente importante porque acepta la validez y eficacia de la aplicación de sus usos y costumbres", celebró. La ley dará plena validez a las resoluciones de las autoridades indígenas y ninguna institución externa podrá intervenir en las decisiones tomadas.

Gálvez consideró que la ley es "el reflejo de lo que se discutió en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar: el reconocimiento a otras formas de administración de justicia".

María Elena Sánchez Guzmán, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, explicó en su intervención que los méritos de la ley estriban en que los pueblos y comunidades indígenas serán sujetos de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía, autoridades y sistemas normativos.

Las resoluciones de las autoridades indígenas, ilustró, podrán ser revisadas y confirmadas o no por los tribunales del estado, mediante un sistema sencillo y sumario para cuando se alegue violación a garantías individuales o derechos humanos.

Normatividad

Entre otros postulados, la nueva ley:

• Reconoce la existencia y validez de la justicia indígena, conocida como usos y costumbres.

• Dota de jurisdicción y competencia a los jueces auxiliares.

• Serán capacitados y supervisados por el Supremo Tribunal de Justicia estatal.

• La aplicación de justicia estará desprovista de formalidad y será breve.


y ahora me permito incluir una referencia tomada de un artículo escrito desde Quito por Roque Espinosa [url] http://www.uasb.edu.ec/padh/revista2/articulos/roqueespinosa.htm [/quote]en el que se cuestiona que el modelo de defensa de los derechos indígenas en los Estados nacionales iberoamericanos, sea, precisamente, una solución al indigenismo, sino que , me parece, sería según planteamos desde el materialismo filosófico más bien un agravamiento a medio y largo plazo del problema, en cuanto se construye ese derecho de un modo que sería realmente, desde el materialismo un auténtico irracionalismo político, derivado precisamente del idealismo subyacente en el actual modelo metafísico de la Idea de indigenismo

El artículo de Roque Espinosa , con todos sus errores incluídos, derivados a mi modo de ver de una indiscriminada (por poco rigurosa con el método de análisis gnoseológico y por el barroquismo en la expresión que da la sensación de borrosidad y de oscuridad argumentativa al lector), se pueden encontrar algunas cosas aprovechables, como su duda acerca de la utilidad política de ese modelo de justicia indigenista.
Cita:
Cuando se habla de la justicia indígena se argumenta desde la identidad de los pueblos indígenas, basados en una cultura exclusiva, no compartida con el exterior sino al interior de los grupos indígenas. Esta identidad hace relación con las nacionalidades, pues es el soporte de estas últimas. Ahora bien, se entiende a las nacionalidades del mismo modo que la cultura: como encerradas en sí mismas, internamente referidas, de ahí que se pueda hablar de un sistema de administración de los justicia autónomo e independiente, particular para los sectores indígenas. Lo curioso es que se supone, además, que la Ley, la justicia indígena, como estatuto jurídico especial, de hecho va a servir no solamente para garantizar la equidad sino para sostener y garantizar la supervivencia de las nacionalidades. Esto abre la puerta para debatir algunos asuntos importantes relacionados con el tema.

Este párrafo muestra algunos de los errores gnoseológicos que se encuentran en el ideologismo indigenista , tal como lo denuncia de modo riguroso Iñigo Ongay en su artículo Análisis materialista de las ideologías de los movimientos indigenistas en Hipanoamérica [url] http://nodulo.org/ec/2006/n054p11.htm [/url]
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 12:55 pm    Título del mensaje: otros aspectos de indigenismos in medias res fronterizos Responder citando

el artículo de La Jornada(del suplemento La Ojarasca), el diario mexicano más importante de tendencia izquierdista del país, publicaba este artículo que me parece muy interesante para comprobar cómo está el cotarro no a nivel teórico sino enmedio del mundo real , nada menos que en la frontera, en el limes imperial , en la línea de demarcaión entre los "bárbaros " y los "civilizados" según las tesis imperiales huntigntonianas ...

Cita:

Ojarasca 89 septiembre 2004


Desde las torres y haciendas de Monterrey nuestro país se divisa como un inmenso territorio de clientes. Y de esclavos, empleados o desempleados. Pero La Sede alterna del poder real en el país tiene, como toda urbe mexicana, identidades múltiples y divididas. Las ciudades asiento de los grandes capitales y las instituciones del poder son también receptoras de millones de migrantes pobres.

Representan mercados jugosísimos de cuanto negocio legal o ilegal se propongan los inversionistas y los políticos. Monterrey, como el Distrito Federal, León, Puebla, Guadalajara, en ellas viven lo mismo indios y nacos que profesionistas, políticos profesionales, millonarios o sólo ricachones pinches. Abundan la tira y las bandas buenas y las bandas malas. Lo demás es sociología.

Pero sólo en un lugar como Monterrey, todo un lado del corazón social puede latir en Houston y San Antonio (Texas), no por casualidad sede comercial de la junta de facto que gobierna Estados Unidos. Allí Halliburton. Allí Enron. Sí, supermercados, hospitales, goodies; pero allí atienden los patrones de Bush y Cheney, para decirlo pronto. La burguesía y buena parte de la clase media regiomontana viven las ciudades texanas como su metrópoli. Y tan tranquilos. ¿De qué podrían quejarse? Son dueños del gobierno mexicano, y socios del patrón mundial.

El país no está fragmentado, pero nos lo han puesto en pedazos. Entonces, y si bien no lo despedazaron, habría que ir por partes. Con mencionar algunas. El ocaso del siglo XX vio a los mexicanos convertirse en un pueblo de migrantes con una sóla dirección: el norte. No sólo donde brilla el billete verde que en-dios-confía (In God We Trust); también son tierras extensión de éstas, y que antes fueron nuestras, o de los pueblos originarios. Samuel Huntington, profeta por encargo millonario de las ultraderechistas fundaciones Bradley y Smith Richardson del "choque de civilizaciones" y las invasiones bárbaras de mexicanos, tal vez tenga razón al propalar sus interpretaciones "anglosajonas" y tener miedo, mucho miedo.

En Los Angeles o los campos de Watsonville y Salinas, California, la identidad de un ex campesino (hoy albañil, personal de limpia de oficinas, banquetes y excusados, o... agricultor acasillado) respira también y sobre todo en las montañas secas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En zapoteco, mixteco, nahua. Una manera de ser binacional muy otra de la del poder, la del indígena integra y se reintegra, construye identidad y cultura en su lengua y la lengua colonial que haga falta.

Binacional también, el poder desintegra: esa es su meta. Malbarata. Desmantela. Apuesta a la extinción paulatina de lo que los mexicanos actuales consideramos México. Inevitablemente, la más moderna identidad mexicana se da en la resistencia, aquí y allá (siendo aquí y allá intercambiables).

Poderosa es la migración externa de trabajadores rurales. Poderosa su migración (expulsión, exilio, éxodo) interna hacia Tehuacán, Neza, Tlane, Coatza, Toluca.

Veamos el lado positivo de esta crisis de nuestras soberanías: México es un país en movimiento, se anda todo menos quieto. Posee la condición indispensable para que los cambios sean posibles. Y sí cambien.

La lucha se hace. Una décima parte de los mexicanos pobres (que por lo demás constituyen a su vez las tres cuartas partes del total de mexicanos) trabaja y/o vive en las ciudades y los campos de Norteamérica. Janitors, cerillos de supermercado, cargadores o jardineros, ilustran la inexorable conclusión geopolítica del concepto "changarro" (dígase trampa, dígase engaño). Hoy, la economía nacional depende de las "remesas". O que cada quien se rasque como pueda. La política neoliberal del gobierno y su montonal de socios se orienta (vergonzante pero resueltamente) a reducir el empleo, acaparar el espacio físico y entregar los recursos al patrón del norte.

Ahora mismo, en Montes Azules y La Parota, cientos de miles de hectáreas se sustraen de los mexicanos, con las mismas excusas desarrollistas de siempre. Esta política de expulsión y despojo, de salirse con la suya, será genocida. A secas.


http://www.jornada.unam.mx/2004/09/20/oja89-umbral.html
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 2:12 pm    Título del mensaje: indigenismos y seguridad nacional en los EEUU Responder citando

En cuanto a información sobre el indigenismo en Iberoamérica, he encontrado este interesante texto( ruego se me disculpe no poder ofrecer la web como debería ser, pero lamento haber perdido la URL del texto completo y además el nombre de su autor)

Lo que me parece de mucha importancia es la necesidad de dejar lo más clara posible la preocupación, para el Gobierno de los EEUU, respecto al movimiento indigenista en varios Estados de América y el impacto sobre sus propios planes y proyectos como país hegemónico, según se constata al leer los contenidos de los informes con los que se elaboraran las diversas versiones del documento del nacional Security Council

Estas preocupaciones, como vemos en los siguientes fragmentos del texto que copio a continuación , podemos relacionarlas con la estrategia evangelizadora emprendida por sectas procedentes de los Estados Unidos de América del Norte y la conexión con el modelo evangelizador de los llamados teólogos de la liberación y el de la evangelización “autorizada” , “certificada” ( por usar el término norteamericano para la lucha contra la droga en Iberoamérica) por el Vaticano. A mi juicio, el indigenismo debe ser analizado , entre otras , desde esta perspectiva de lucha por imponer uno u otro modelo ideológico religioso…políticamente implantados…Parece ser que el modelo potenciado desde los EEUU y el del vaticano serían en cierto modo “aliados” aunque sólo por meras estrategias convergentes coyunturalmente…en la defensa del capitalismo neoliberal en marcha. Sin embargo , el modelo “teología de la liberación” sería más afín a los grupos antiglobalización y antiliberalismo , con todas sus variantes y de ahí el enfrentamiento con Roma …y con Washigton. Lo cual, muy posiblemente , favorecería a China en su interés por aumentar su influencia política en Iberoamérica.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que desde Washington se llegara apoyar los movimientos indigenistas si la estrategia y las coyunturas lo aconsejaran. Quiero decir que no creo que a los EEUU les interese demasiado la cuestión ideológica de fondo sino los meros intereses geoestratégicos que están en juego .

Cita:

El poderío económico, político y militar de China, la expansión del Islam y la emergencia de un movimiento radical indígena en Latinoamérica, son algunos de los fenómenos que el National Intelligence Council (NIC) ha identificado como probables amenazas para la hegemonía de EEUU el año 2020. Así lo establece su tercer informe sobre proyecciones futuras publicado recientemente y entregado al Departamento de Estado para guiar la política exterior de la principal potencia político-militar del planeta. El documento fue elaborado en base de información recabada y procesada por unos 13 organismos estatales de inteligencia, entre ellos la CIA y complementada con las conclusiones de reuniones y conferencias de expertos en Estados Unidos, además de seis conferencias regionales, una de las cuales se desarrolló en Santiago de Chile
(…)(…)

¿Y qué sucederá en Latinoamérica? Nada bueno. La emergencia de movimientos indigenistas políticamente organizados hará tambalear los estados y pondrá en serio riesgo la seguridad regional. Los casos de México, Ecuador, Bolivia y Chile ya lo estarían advirtiendo.
(…)(…)

Indígenas en la mira

La emergencia de los pueblos indígenas o el reforzamiento de las identidades étnicas en Latinoamérica no escapan al análisis predictivo de uno de los principales 'think thank' que resguardan la hegemonía política, económica y militar de los EEUU en el planeta y la región. Para realizar este verdadero escáner contrainsurgente, el NIC contó con la colaboración de numerosos expertos latinoamericanos, quienes se reunieron en una conferencia regional realizada en Santiago de Chile en junio del 2004, denominada 'Latinoamérica 2020: Pensando los escenarios de largo plazo' y coorganizada por la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Nueva Mayoría (Buenos Aires) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago).
Tomando como ejemplos el levantamiento zapatista en el sureste mexicano, el ascenso político del movimiento indígena en Ecuador, el discurso fundamentalista y radical de un sector del movimiento aymara en Bolivia (MIP) y la lucha de los mapuche en el sur de Chile, el Informe es claro en destacar que temas como la gobernabilidad democrática y sus instituciones, la inserción internacional -incluyendo la relación con Estados Unidos y las principales potencias mundiales- y la seguridad frente a las nuevas amenazas -entre ellas el narcotráfico y las reivindicaciones indígenas- serán los principales factores que determinarán el futuro latinoamericano de cara al 2020.
'En el sur de México, la región andina y algunos países centroamericanos, reivindicaciones territoriales impulsadas por grupos indigenistas irredentistas podrían incluir el escenario de insurgencia armada y violencia política', predice entre sus conclusiones el documento titulado ', que contó con la participación de 'expertos' chilenos como Andrés Allamand (RN), Enrique Correa (Ex PS) y José Joaquín Brunner, este último sociólogo, ex ministro del gobierno de Eduardo Frei y uno de los directores de la Fundación Paz Ciudadana, 'think thank' de la derecha empresarial chilena, promotora de las políticas represivas de 'tolerarancia cero' del ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani.
'La emergencia de movimientos indigenistas políticamente organizados también puede representar un riesgo para la seguridad regional. Si en los próximos años los movimientos de reivindicación indigenista no logran inserción en el sistema político ni determinados niveles de inclusión social, existe la probabilidad de que muchos movimientos evolucionen hacia reivindicaciones de tipo autonómico territorial como sucediera décadas atrás en la costa atlántica nicaragüense; en el sur de México, la región andina y algunos países centroamericanos', lo que a juicio de los expertos amenazaría gravemente la 'integridad territorial' de numerosos estados.
'Algunos conflictos latentes y en curso, particularmente aquellos que involucran a grupos étnicos transfronterizos, amenazan con regionalizarse. En el peor de los casos, podría resultar con algunos territorios y poblaciones fuera de cualquier control gubernamental efectivo'. Pero no solo eso. A juicio del NIC, 'algunas reivindicaciones territoriales impulsadas por grupos indigenistas irredentistas podrían incluir el escenario de insurgencia armada y violencia política', advierten los expertos, conscientes que gran parte de los territorios históricos de los pueblos indígenas en Latinoamérica se encuentran hoy divididos por las fronteras de los actuales estados, como ocurre con el Kollasuyo Aymara (Peru, Chile y Bolivia) o el Wallmapu de los mapuche (Chile y Argentina).
'El irredentismo indigenista plantearía altas dosis de incompatibilidad con el orden político y económico occidental sostenido por los latinoamericanos de origen europeo, y por lo tanto una profunda fractura social, que derivaría en insurgencia armada, respuestas represivas por parte de gobiernos contrainsurgentes, violencia social y balcanización política y territorial. Un escenario de turbulencia como éste, ahuyentaría capitales, inversiones y la propia dinámica del mercado por un período prolongado. Asimismo, se profundizaría la heterogeneidad regional, entre los países que sufrieran el ascenso del irredentismo etnopolítico (en la Región Andina o Guatemala) y aquellos países de población mayoritariamente europea (el Cono Sur)', enfatizan.
La conexión terrorista
La relación entre los movimientos étnicos y grupos terroristas internacionales, pregonada por la prensa sensacionalista y contraria a las reivindicaciones de los pueblos indígenas, como es el caso del diario empresarial El Mercurio en Chile, no escapa a las catastróficas predicciones de los expertos al servicio del NIC. 'Poderes fácticos y actores armados no estatales (mafias, narcotraficantes, grupos terroristas internacionales) podrán establecer diferentes tipos de alianzas estratégicas con grupos armados irregulares en la región. Areas sin control pleno del estado (los departamentos de Boyacá, Caquetá y tantos otros en Colombia; las fronteras venezolano-brasileña y venezolano-colombiana, áreas de Cochabamba en Bolivia, las costas de Haití, etc.) constituirán blancos privilegiados de este tipo de alianzas que representan un riesgo para la seguridad global', señalan.
Pero no sólo las probables conexiones con Al Qaeda preocupan a los expertos. El progresivo encuentro evidenciado en los últimos años entre el movimiento indígena y grupos contrarios a la globalización, asi como sectores del movimiento popular latinoamericano, también es materia de análisis y predicciones. 'El ascenso a gran escala de movimientos indigenistas radicalizados, políticamente revolucionarios, en varios países de la región, podría incluir la convergencia de los indigenistas con algunos o varios de los movimientos sociales no indigenistas, pero con frecuencia radicalizados ('sin tierra' brasileños, campesinos paraguayos y ecuatorianos, piqueteros argentinos, grupos antiblobalización, etc.), que existen en la actualidad', señalan.
'A principios del siglo XXI, grupos indigenistas radicalizados existen en la mayoría de los países latinoamericanos. Este escenario supondría que, para 2020, los mismos han crecido exponencialmente y logrado la adhesión mayoritaria de los indígenas en sus países; un 'efecto demostración' o 'contagio' podría hacer que una rebelión indigenista en un país, se extienda a otros países', señalan. Y para evitar todo esto, la receta pareciera ser la tolerancia cero de Giuliani: mayor inversión en defensa militar y estrechar por supuesto los lazos con el gobierno de los EEUU, escenario que ven con preocupación ante la llegada al poder de numerosos mandatarios de izquierda en la región, tales como Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y el populista Néstor Kirchner en Argentina.
'Este escenario de ola antiimperialista continental implicaría sub-escenarios de aislamiento internacional, empobrecimiento y fuga de capitales, conflictividad e ingobernabilidad a nivel continental' señalan, para finalizar con una sentencia que no deja lugar a especulaciones respecto de la orientación del Informe. 'El vínculo que establezcan los países de la región con Estados Unidos será determinante', para su futuro político y de seguridad, señalan.
El caso mapuche
No es primera vez que los mapuches de Chile figuran en informes de inteligencia continental. El año 2002, un documento secreto de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) denominado 'Apreciación Combinada de la Situación Subversiva en el Continente', señalaba que el conflicto mapuche podría convertirse en una amenaza no solo para la estabilidad político-institucional del Estado chileno, sino además para su 'integridad territorial'.
De acuerdo al documento elaborado en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), que integran altos mando castrenses de toda la región, los jefes militares expresaban inquietud por el avance del 'Movimiento Indigenista' el Latinoamérica, principalmente el caso del pueblo mapuche, que a juicio de los analistas podría llegar a constituir 'un tema relevante de seguridad nacional', tanto o más que la acción terrorista que realizaron o podrían realizar grupos subversivos chilenos descontentos con el modelo económico-social imperante.
En parte del estudio, que abarcaba toda Latinoamérica, se manifestaba en tono inquietante que la 'internacionalización de los conflictos étnicos, constituye una amenaza latente a la integridad de los estados'. De acuerdo a la reflexión de los oficiales de la CEA, en América Latina 'estamos sin lugar a dudas frente a un panorama estratégico todavía incierto, complejo, volátil y al parecer precariamente estable que no termina de decantarse'. Años antes, en 1999, un balance similar había sido dado a conocer por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares de las Fuerzas Armadas de Chile.
En el documento 'El conflicto Mapuche y su Impacto en la Seguridad Nacional', la activa resistencia mapuche en las regiones VIII y IX del sur de Chile se transformó en un tema de seguridad para los militares. El balance del documento era contundente. 'Los mapuche son un problema de seguridad porque afecta el orden interno y la tranquilidad pública del país, a través de diversos llamados que los dirigentes del movimiento han efectuado a transgredir el ordenamiento jurídico', amenazando además con sus discursos de autonomía la 'integridad territorial' del estado chileno.
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