nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Análisis de las elecciones mejicanas

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 7:11 pm    Título del mensaje: Análisis de las elecciones mejicanas Responder citando

Estimados amigos:

Ismael Carvallo ha publicado este mes de agosto en El Catoblepas un análisis de la crisis surgida en torno a las elecciones mejicanas, en las que Felipe Calderón, candidato del PAN, ha ganado por un estrecho margen (apenas medio punto) y bajo acusaciones de fraude. El mérito del análisis reside sobre todo en su crítica al fundamentalismo democrático desde el que razonan los críticos de AMLO, el candidato perdedor, al que acusan de populista o de estar resentido, en una línea muy similar a la retórica que en España se usa desde el PSOE para atacar al PP. Mientras, AMLO ha movilizado a sus fieles para protestar por la situación en Méjico. Habría mucho que decir sobre ambos candidatos, pero en cualquier caso las sospechas de fraude dicen muy poco sobre la democracia realmente existente y su sistema de elección de gobernantes.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 7:59 am    Título del mensaje: lucha por el poder tras elecciones del 2 de julio en México Responder citando

Me permito colgar a continuación una página donde se puede leer, ver y escuchar ( en video ) tanto el informe completo-por escrito-como elposterior discurso a la naciónMexicana, fuera ya del recinto del Congreso, del presidente de México Vicente Fox Quesada, como lo sucedido (enfrentamientos entre los políticos panistas y los partidarios del PRD), en el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos el día primero de septiembre, fecha del llamado informe , el cual sólo fue entregado por Fox , el cual no pudo dar lectura del mismo en el Congreso debido a la posición tomada por los partidarios del candidato del PRD( partido del candidato a la presidencia A Manuel López Obrador(PRD y ex regente-alcalde- del Distrito Federal )

http://sexto.informe.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=8

En Bolivia sucedió también algo que podemos considerar como el síntoma de la seria división social que hay en la mayor parte de los Estados de Iberoamérica,derivada de la grave diferencia de ingresos que hay entre las distintas capas sociales tras décadas ya de políticas neioliberales impuestas bajo el modelo del FMI y como señala Ismael Carvallo, el poder finmanciero de Wall Street...el Parlamento boliviano fue testigo de graves enfrentamientos entre partidarios de Evo Morales y la oposición conservadora.

No parece que la situación que hay , por el momento, en la Unión Europea, por ejemplo, en la que se ve una ecualización entre partidos en el llamado centro( sea centro derecha sea centro izquierda ) sea sencillo verla operando en la política de la mayor parte de los Estados de Iberoamérica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 8:50 am    Título del mensaje: estrategia y táctica del PRD para tomar el poder Responder citando

El objetivo principal de cualquier partido político es tener en sus manos el poder político, lo cual se puede lograr o por medio de una elección o por otros medios más complicados

El PRD está tratando de lograr el poder en México por medios diferentes, tras ser oficialmente derrotado(según se sabe,esto es ya casi un hecho definitivo, a partir de la información que hay al día de hoy 4 de septiembre) en las urnas durante las elecciones presidenciales del dos de julio

En una nota de la agencia de noticias mexcicana Notimex, podemos leer mediante un esquema básico cuáles son las actuales estrategias de toma del poder por el Partido de la Revolución Democrática para que sea presidente el candidato A Manuel López Obrador, que reclama fraude electoral por parte del Partido de Acción Nacional el cual habría logrado de modo fraudlulento- lo cual no ha sido demostrado por nadie hasta hoy-la presidencia para su candidato Felipe Calderón quien supuestamente será nombrado presidente de la Nación Mexicana tras el recuento parcial de votos ( el PRD solicitaba recuento de la totalidad de los votos para demostrar que hubo fraude , solicitud no aceptada por los responsables legales del proceso electoral.Ese recuento total de votos habría supuesto que no se podían respetar fechas oficiales en el proceso de elección y nombramiento de presidente y ello implicaba verse obligados a anular de facto las elecciones,&tc )

Creo que de la lectura de esta nota se puede concluir que , de ir adelante este proceso de toma del poder por la vía de movilizaciones partidistas promovido por el PRD se abre en México una etapa cuyo alcance político puede resultar cuando menos preocupante para la estabilidad del país en los frentes político, económico y social.

La negativa del candidato del PRD a los ofrecimientos hechos por el candidato ganador, del PAN, para abrir un diálogo y cooperación política con el que debería ser el próximo presidente de México(Felipe Calderón), de no ser eficaces las movilizaciones del PRD contra el mismo, será sin duda el signo de la política de crispaciones políticas entre oposición y gobierno foxista en asuntos fundamentales para la Economía , por ejemplo en lo relativo a fiscalidad estatal; esta crispación y enfrentamiento radical en la política ha venido dándose a lo largo del periodo presidencial 2000-2006 bajo la presidencia de Vicente Fox.

Las relaciones políticas y sociales se están haciendo cada día más tensas en México; de esta crisis política podrá surgir cualquier cosa, digamos, pero es un momento clave de la Historia del país sin duda alguna. Esperemos que sea para bien y no que nuevamente lleve a México por vías de violencia que , me parece,perjudicarán más que beneficiarían ...en cuanto a la EUTAXIA de la Nación . ¿ A quién beneficia esta tensión cada día más polarizada entre esos "dos Méxicos de que se habla ya tras estas elecciones ?

Cita:

Llama López Obrador a sus seguidores a respetar la Iglesia

El político tabasqueño prevé convocar a un nuevo Congreso Constituyente para que las instituciones sean del pueblo.
López Obrador dijo que no se tiene nada contra el Ejército Mexicano y señaló que a esa institución se le guarda respeto, porque es fundamental para la defensa de la soberanía nacional.



3-Septiembre-06 (13:08)


El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus seguidores a actuar con respeto hacia la Iglesia, pues subrayó que su movimiento es plural y en él tienen cabida las diversas corrientes de pensamiento.

“No tenemos nada en contra de ninguna corporación religiosa y somos respetuosos de todas las Iglesias y creencias, respetamos también a los libres pensadores”, subrayó durante su asamblea informativa.

López Obrador dijo que tampoco se tiene problemas contra el Ejército Mexicano y señaló que a esa institución se le guarda respeto, porque es fundamental para la defensa de la soberanía nacional.

Por otra parte, señaló que en la Convención Nacional Democrática se podría discutir y deliberar la probabilidad de convocar a nuevo Congreso Constituyente, para que las instituciones sean del pueblo.

Consideró que hay decisión para terminar con lo que llamó República simulada y que se luchará por refundar las instituciones con base en la justicia, la igualdad, la defensa de la soberanía nacional, la honestidad, la austeridad y el derecho público a la información.

Por eso, sostuvo, se convocó al pueblo de México a un debate con miras a la Convención Nacional Democrática, pues se actúa con apego al principio de que la soberanía reside en el pueblo.

Aseveró que para reconstruir la nación cumplirá el Artículo 4 de la Constitución de Apatzingán, Michoacán, en el que se señala que el pueblo tiene derecho a alterar, modificar y abolir su gobierno cuando su felicidad lo requiera.

López Obrador refirió que ese principio que quedó establecido en la Constitución de 1857 y fue el fundamento para convocar al Constituyente de 1917.

En ese sentido, subrayó que la convención del 16 de septiembre será todo un acontecimiento histórico, pues no sólo se decidirá sobre la nueva forma de gobierno sino se definirá el programa básico para la transformación de la vida pública de México.

“Es urgente, necesario tener un Poder Judicial verdaderamente autónomo e independiente; un sistema de control y vigilancia que evite la corrupción y el influyentismo y garantice el recto proceder de magistrados y ministros”, expuso.

Argumentó que el supuesto fraude electoral planeado desde el poder ha provocado una crisis política que obliga a actuar de manera contundente, con acciones que sin duda se lamenta por afectar a terceros, pero “no hemos tenido otra alternativa para defender la democracia”.

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos aseveró que por ello continuará con la resistencia civil pacífica, y destacó que los adversarios no han podido dividirlos con “proposiciones” indecorosas de compartir cargos en el gobierno de la derecha.

Ante los rumores de un desalojo, el político tabaqueño dijo que ejercen un derecho constitucional y reiteró el compromiso de actuar siempre de manera pacífica.

Llamó de nuevo al Ejército Mexicano a no caer en la tentación de cumplir órdenes para reprimir al pueblo, pues cuando lo han hecho se ha desacreditado. Tampoco “queremos que se utilice al Estado Mayor Presidencial”, enfatizó.

Ante diputados y senadores de la coalición, indicó que el Ejercito no puede ser utilizado para reprimir al pueblo y pidió que no lo disfracen de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), porque es de todos conocido que esa agrupación pertenece al Ejército.



Notimex
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 5:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Parece que, descartada la salida "institucional" ( y es que parece que en efecto es dudoso que hubiera habido fraude... ni masivo ni "a la antigüita") AMLO, el líder de Por el Bien de Todos está cortando amarras vigorosamente con el "fundamentalismo democrático" - al menos fuera de la propaganda- y llendo directamente "a por todas"... según leía el otro día en diversos diarios mexicanos, los últimos movimientos de AMLO, apuntan no sólo al mantenimiento de la presión en la capital ( incluyendo las movilizaciones en el Zócalo e incluso, como subrayaba Eliseo, en el Parlamento etc) sino también a la convocatoria para el 16 de septiembre de una Convención Democrática Nacional en la que podría incluso nombrarse un "presidente electo" diferente de Felipe Calderón... naturalmente todo esto ha venido dando motivos a la prensa "fundamentalista democrática" ( defensora de la superioridad de las "letras" sobre las "armas") dentro y fuera de México, para el desprestigio "psicologista" o "etologista" de la figura de AMLO , pero la verdadera cuestión es si el PRD está verdaderamente en condiciones de dar un golpe de timón y, por así decir, ocupar directamente "el palacio de invierno", es decir, que la pregunta vuelve ser aquí ( insisto, descartado todo resto "fundamentalista" como el que se delata cuando se insiste en la cantinela del "fraude")"cuántas divisiones acorazadas" puede ofrecer el PRD para apuntalar sus pretensiones... Acaso Ismael, desde su atalaya privilegiada y en su condición de parte interesada en todo este asunto, podría ofrecernos en este foro su perspectiva acerca de este problema


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 6:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados:

En El Catoblepas, y en particular en su sección ´"Los días terrenales" continuan presentándose materiales de gran interès de cara al análisis del proceso electoral mejicano cuyas consecuencias todavía permanecen abiertas:

http://nodulo.org/ec/2006/n055p04.htm

En este artículo de Alberto Schneider, en torno a la "usurpación" que se habría producido en el contexto de las elecciones del 2 de julio pueden encontrarse en efecto, argumentos más que suficientes en torno a las trampas de la democracia realmente existente....Unos argumentos que debieran ayudar al PRD, si acaso, a escapar de las mallas del fundamentalismo democrático tomando siempre en cuenta el hecho de " que un pequeño grupo de corporaciones controle el sistema de información no es un daño a la democracia, es su esencia" ( N. Chomsky en Ilusiones necesarias, cit por G. Bueno en el Panfleto contra la democracia realmente existente)... aunque para eso, harían bien los representantes de la coalición Por el Bien de Todos de dejar de referirse constantemente al "fraude"

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 11:25 pm    Título del mensaje: Mexico frente al Imperio Yanqui Responder citando

Acabo de leer el artículo de Alberto Scheneider en El Catoblepas y, ahora sí, parece claro que lo ocurrido en las elecciones mexicanas ha sido un completo montaje. No sólo por los medios de comunicación de que disponen los partidos priístas, sino por el posterior "pucherazo" en el recuento de votos. Dicho de otra forma: aunque no hubiera habido pucherazo, la "democracia" queda igualmente en evidencia. La cuestión es saber, como ya se ha sugerido, si el PRD cuenta con apoyos suficientes para hacerse con el gobierno de Méjico. No olvidemos que esta lucha es, también, el imperio yanqui (principal promotor del fundamentalismo democrático). En dicha lucha hay que tener en cuenta, por tanto, los apoyos que puedan encontrarse en otros países, americanos o no. Y saber qué "ortogramas" guían su política. Por lo que, como nos dice Íñigo, es muy conveniente que el PRD no caíga en la trampa de sostener "la democracia" aunque Méjico, como tal, se vaya al carajo.
En España ocurre otro tanto, pero aquí está claro el PP es más fundamentalista democrático que el mismo PSOE... Y así nos va.

un cordial saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 11:29 pm    Título del mensaje: errata Responder citando

Perdón por la errata. Parece claro que quise decir <<No olvidemos que esta lucha es, también, contra el imperio yanqui>>
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 11:05 am    Título del mensaje: Responder citando

La Convención Nacional Democrática, celebrada como se había anunciado ayer 16 de septiembre en el Zócalo, ha proclamado a AMLO como "presidente legítimo" de los Estados Unidos Mejicanos... Copio la información que trae al respecto el diario La Jornada ( próximo como es sabido al PRD):

Cita:
Aceptó López Obrador el cargo de "Presidente legítimo"
La Jornada On Line

16/09/2006 22:16


Andrés Manuel López Obrador aceptó el cargo de presidente legítimo otorgado por la Convención Nacional Democrática. Ap

Luego de que la Convención Nacional Democrática decidiera nombrarlo "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó este cargo porque, dijo, "rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional".

"Acepto este honroso cargo, no por ostentación o por ambición al poder. Lo asumo incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado, pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo junto con muchos otros mexicanos en las transformaciones del país".

Dijo que aceptar el nombramiento es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene al movimiento. Por ello, pidió no caer en la violencia y mantener el movimiento de manera pacífica.

Agregó que reconocer a un gobierno usurpador sería retrasar el cambio democrático en el país.

Calificó este día como histórico, pues la CND también proclamó la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios.

Dijo que la descomposición del régimen quedó al descubierto con el fraude electoral, y agregó que la actual crisis política actual tiene como antecedente el proyecto salinista que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de “banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos”.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, las políticas nacionales se subordinaron al propósito de mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos sin importar el destino del país.

Advirtió a los “hombres del viejo régimen que no claudicaremos, tenemos el derecho a la esperanza, no aceptamos el fraude como el destino para nuestro pueblo”.

Aseguró que denunciarán todo acto de corrupción y darán seguimiento al Fobaproa.


Las claves más destacadas de hoy AMLO APPO Benedicto XVI Futbol Americano George W. Bush Huracán Lane Noal PAN



Cita:
Declara la CND "Presidente legítimo" a AMLO
La Jornada On Line

16/09/2006 22:18



La Convención Nacional Democrática (CND) decidió declarar este sábado a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México, y determinó que éste tomará posesión el 20 de noviembre a las 15 horas en la Plaza de la Constitución.

En consecuencia, la CND autoriza a López Obrador a integrar un gabinete de gobierno, elegir la sede de su gobierno en la capital del país y con carácter itinerante, observar un protocolo republicano y recabar fondos propios.


Reunidos en el Zócalo capitalino y en calles aledañas, los delegados de la CND, provenientes de diversas partes del país, determinaron rechazar la usurpación y desconocer a Felipe Calderón como presidente de México, así como a los funcionarios que éste designe y a todos los actos de su gobierno de facto.

También decidieron el rechazo a la república simulada y a declarar la abolición del régimen de corrupción y privilegios.



Del asunto se hacía eco también, como es natural, El Financiero ( próximo como es sabido al PAN)





Acepta AMLO cargo de "presidente legítimo"
Nacional - Sábado 16 de septiembre (22:15 hrs.)




Se comprometió a defender el derecho a la esperanza de miles de mexicanos
Dijo que no claudicará y que jamás se rendirá porque "rechazamos la imposición"


El Financiero en línea

México, 16 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador aceptó ser el "presidente legítimo" ante los asistentes a la Convención Nacional Democrática, con quienes se comprometió a defender el derecho a la esperanza de miles de mexicanos.

Vestido de traje azul marino, camisa blanca y corbata amarilla, López Obrador dijo que no claudicará y que jamás se rendirá porque "rechazamos la imposición" y porque, según consideró, "es un acto de resistencia civil, que es lo que más conviene al país".

El político tabasqueño expresó que es "un tengan para que aprendan a respetar la voluntad popular", al refrendar su compromiso con los que menos tienen y dijo que el trabajo de las urnas lo compromete ante los electores.

En su primer discurso después de su designación como "presidente legítimo", declarado por la Convención, dijo que no actúa por capricho ni interés personal y que lo hace porque considera que hubo irregularidades en el proceso electoral y porque dijo que él ganó.

Antes y luego de que la convención acordó crear una nuevo gobierno, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos expresó que "pueden quedarse con sus instituciones piratas y su presidente espurio".

En sus diversas descalificaciones, acusó al régimen de dedicarse a "difamarnos políticamente" y de confabularse con Roberto Hernández, el ministro Mariano Azuela, Carlos Salinas, Diego Fernández y con Gastón Azcárraga, además de la complicidad de medios de comunicación.

A su juicio, se formó en su contra una "pandilla de delincuentes de cuello blanco y de políticos corruptos", que tienen miedo de perder sus privilegios, por lo que rechazan su proyecto de nación.

En su larga participación en la que rechazó privatizaciones y señaló como expediente abierto el Fobaproa, precisó que la "nueva República" tendrá como objetivo promover el bienestar y la felicidad de todos; "aspiramos a tener una sociedad verdaderamente justa".

También mencionó que en este proceso de construcción de la "nueva República" deberán de atenderse y cuidar tres aspectos: no caer en la violencia y evadir el acoso, así como mantener siempre el movimiento en el marco de la resistencia civil pacífica.

En segundo aspecto es "no transar, no vendernos" y en tercero "romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación", explicó López Obrador.

Detalló que el gobierno que emerge será obligadamente nacional, tendrá una sede en la capital de la República y que habrá un gabinete, mientras que en relación a los recursos económicos, dijo que éstos son escasos, pero podrán convertir la escasez en eficacia. (Con información de Notimex)







[/quote]



«Pueden quedarse con sus instituciones piratas y su presidente espúreo»... pues nada, parece que está bien rota la baraja

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 4:00 pm    Título del mensaje: el PRD y sus tácticas Responder citando

Es importante que se lea o se trate de leer con un mínimo de cuidado para poder tener mínimamente claros los datos sobre los temas de que se "opina" en estos foros.

En el último mensaje de Antonio Sánchez Martínez se lee esto
Cita:

lo ocurrido en las elecciones mexicanas ha sido un completo montaje. No sólo por los medios de comunicación de que disponen los partidos priístas, sino por el posterior "pucherazo" en el recuento de votos. Dicho de otra forma: aunque no hubiera habido pucherazo, la "democracia" queda igualmente en evidencia. La cuestión es saber, como ya se ha sugerido, si el PRD cuenta con apoyos suficientes para hacerse con el gobierno de Méjico.


Me parece que hay una confusión excesiva por parte de A Sánchez(dicho esto con todos mis respetos, desde luego). No es "los partidos priístas"(la disupta es esencialmente entre el partido de AMLO , el PRD (Partido de la Revolución Democrática)y el PAN(Partido de Acción Nacional). Todo el mundosabe perfectamente que el único partido de estos dos que puede tener y de hecho la tiene, conexión directa con el PRI, es precisamente el PRD , sea por sus orígenes compo por estar dirigido por importantes cargos que han de hecho estado muy arriba en el propio PRI antes de "fichar" por el PRD...

A mi juicio, no se puede aceptar así sin más esta grave confusión.

En cuanto a la consideración del artículo de Schneider publicado en El catoblepas como al parecer se trata de hacer, omo verdad cuasi apodíctica, eso habría qu edemostralo. A mí un señor que está fuertemente vinculado a un partido político dado( el PRD ) no me garantiza precisamente la calidad de los datois aportados. Cuando menos , los pongo en duda. NADIE salvo el PRD ha "demostrado" que hubo el fraude que dicen y menos de semejante calibre que permita sus acciones tras ser derrotados en las urnas.
Todos los analistas , desde México y desde otros países, que he podido consultar, aseguran que hubo un control muy riguroso del proceso electoral.
Por otra parte, hay cuando menos dos cosas que parecen contradecir los "argumentos"( lo pongo entre comillas porque me parece que un arfgumento necesita ser demostrado para ser fiable ):
1-
en las elecciones del 2 de julio de 2006 a la presidencia hubo también elecciones al Congreso, en las cuales el PRD perdió con amplio margen ante el PAN. ¿ Por qué nose "impugnan" por "supuesto fraude" estos votos? ¿Por qué el artículo de AlbertoSchneider no menciona este tema?

2-

¿ con qué tipo de autoridad política - ( se habla de no aceptar al nuevo presidente "ilegal" o "ilegítimo" por parte de un PRD dirigido por un auténtico demagogo como es Andrés M Lopez Obrador) - se puede aceptar ser un presidente "legítimo" paralelo (legitimado por sus "clientes" perredistas en las "calles", en un Estado cuyo electorado ha votado cuando menos en la mitad de dicho Estado al partido cuyo candidato ha sido legitimado por las instituciones políticas de tal Estado?

Dado que se ha colocado información periodística favorable por completo al PRD y de otro diario ElEconomista , según dice Iñigo Ongay , pro PAN...( este diario publica una nota procedente de la Agencia de Nioticias Notimex , como parece muy claro)

Sea de esto lo que fuere, me permito sugerir la lectura de una noticia de la Agencia Española de Noticias EFE . Se que habrá quien diga: Eliseo pone noticias de EFE, afín al PSOE partido que apoya al presidente electo legtimado por las instituciones del Estado mexicano y en consecuencia posicionada contra el "afectado de fraude electoral"( habrá que demostralo , lo cual parece imposible en estos momentos )...

Iñigo Ongay afirma con contundencia: La baraja está rota..¿por qué está rota? Lo pongo enduda , pues todos los dipuatdos , senadores y gobernadores,alcaldes, etc, del PRD en la Repúbilca Mexicana siguen y segurián cobrando de las institucuiones de la " democracia " "fundamentalista" mexicana realmente existente.
No nos quejamos de la democracia fundamentalista que nos paga unos excelentes salrios por pertenecer a la clase política de tal democracia...Sí nos quejaqmos que esa democracia no nos haya permitido tomar el Poder
en las urnas y ahora lo queremos tomar a TODA COSTA...veremos si lo logran ...con estas tácticas de movilizaciones demagógicas... La demagogia es también una forma de Gobierno, ¿ o no ?
Cita:

López Obrador encabeza la "nueva República" para enfrentar al Gobierno
sábado 16 de septiembre, 08:40 PM



México, 17 sep (EFE).- El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, encabeza a partir de hoy como "presidente legítimo", proclamado por sus seguidores, una "nueva República" que enfrentará al Gobierno actual y a sus instituciones.


"Es un timbre de orgullo representarlos, lo haré con humildad y con convicción, no voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México", dijo López Obrador al aceptar la designación de "presidente legítimo" ante cientos de miles de seguidores que asistieron a la Convención Nacional Democrática (CND).


Los "delegados" a la Convención, 1,2 millones según los organizadores, se negaron a que López Obrador se limitara a ser un simple "Coordinador de la Resistencia Civil Pacífica" y le designaron "presidente de México", con potestad para nombrar a su "gabinete" y ubicar la "sede de gobierno" en la capital mexicana, así como para recabar fondos.


Ante una asamblea multitudinaria que llenó la plaza principal de la capital mexicana y las calles adyacentes, López Obrador aceptó el cargo de "presidente legítimo" porque rechaza "la imposición y la ruptura del orden constitucional" de lo que considera un fraude electoral.


Agregó que aceptar a un gobierno usurpador, que encabezará el presidente electo Felipe Calderón, implicaría "posponer indefinidamente el cambio democrático del país y continuar con el juego de siempre".


El líder de la izquierda mexicana, que pretende tomar posesión del cargo adjudicado por sus seguidores el 20 de noviembre, aclaró que este camino no ha sido resultado de un capricho sino una salida a la crisis política que generó el proceso electoral del pasado 2 de julio.


Precisó que la nueva República deberá promover la democracia, la soberanía del país, y destacó la necesidad de establecer "el estado de bienestar para garantizar los derechos a la salud, la educación y la vivienda de todos los mexicanos".


Los primeros acuerdos de la Convención fueron rechazar "la usurpación", desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República y declarar "la abolición del régimen de corrupción y privilegios".


López Obrador insistió en que no aceptaba este cargo por ostentación, ni por ambición al poder, sino para atender los sentimientos del pueblo que está empeñado en transformar las instituciones.


"Asumo este honroso cargo, sabiendo que voy a ser atacado por nuestros enemigos, y lo hago convencido de que voy a seguir contribuyendo a la lucha en las actuales circunstancias", explicó.


La CND aprobó doce propuestas, entre las que destacaron un programa de gobierno para la defensa de los recursos naturales, el cambio de las instituciones y el combate a la corrupción y los privilegios.


La Convención fue inaugurada por la escritora Elena Poniatowska, que se adhirió a la campaña de López Obrador desde que hubo un intento por lograr su desafuero como alcalde capitalino en abril de 2005.


La CND también nombró a tres comisiones nacionales que se encargarán de impulsar los acuerdos que se tomen, entre ellas, una de carácter político, una segunda para preparar un programa de resistencia civil y otra encargada de organizar una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.


La Convención acordó constituirse en organismo permanente cuyos resolutivos serán voluntarios y decidió volver a reunirse el próximo 21 de marzo de 2007.


El nuevo organismo creado por López Obrador renueva el respaldo político para mantener su enfrentamiento frontal contra el Gobierno actual de Vicente Fox y del presidente electo Felipe Calderón.


Por su parte, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia ratificaron su apoyo a López Obrador y a las decisiones de la Convención Nacional Democrática.


Los legisladores de las tres organizaciones políticas se han comprometido a impedir la investidura de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.


Esta será la prueba de fuego de la capacidad de boicot de la Convención, después de que el pasado 1 de septiembre los parlamentarios del PRD tomaran la tribuna del Congreso e impidieran que el presidente Vicente Fox leyera su sexto y último informe de Gobierno.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 8:08 am    Título del mensaje: análisis de situación post electoral mexicana, La vanguardia Responder citando

El diario español La Vanguardia, de Cataluña, nos presenta un interesante análisis sobre el desarrollo del proceso electoral mexicano de julio de este año y cómo se puede entender el proceso que ha llevado al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a un empecinamiento que lo presenta como el presidente legítimo frente al ilegítimo ( PERO GANADOR OFICIAL DE LAS ELECCIONES, que son las que legitiman a un candidato,mientras no se demuestre fraude en la votación el conteo de votos ,&tc, lo cual no se ha demostrado como es sabido, aunque le pese a AMLO, el candidato perredista derrotado en las pasadas elecciones ) Felipe Calderón del PAN(Patrtido de Acción Nacional)
A mi juicio, este artículo de La vanguardi, resulta muy esclarecedor, por lo que me permito ponerlo aquí a la consideración de los foristas interesados en el tema.



Cita:

Sábado 7 de octubre 2006 | Actualizado a las 03:47h Diario de América Latina
Todos los Blogs | Normas de uso

Joaquim Ibarz
Corresponsal en México

Las perversiones de la secuestrada izquierda mexicana
Intelectuales mexicanos entregados a la causa antidemocrática
05/10/2006 - 21:14 horas
Escritores de renombre, pintores famosos, escultores de prestigio, académicos ilustres, periodistas de brillante trayectoria forman parte de la estrategia de desestabilización política y destrucción de las instituciones democráticas mexicanas. A través de la prensa, radio y televisión, reconocidos intelectuales pregonan cuanto concepto sirva para confundir a la población y desprestigiar la victoria en las urnas de Felipe Calderón. Numerosos columnistas siguen defendiendo la causa de Andrés Manuel López Obrador, el candidato derrotado que se autoproclamó "presidente legítimo" y que mandó al diablo a las instituciones. En cada uno de sus escritos, hacen lo posible para convencer al público de que en México se ha cometido un fraude monumental electoral, que sólo ellos vieron.

Un buen número de esos intelectuales se separó de López Obrador cuando el Tribunal Federal Electoral proclamó a Felipe Calderón presidente electo; otro grupo se alejó cuando el cacique populista ordenó el bloqueo –que duró 47 días- del Centro Histórico y de varias de las avenidas más emblemáticas de la capital. Unos más rompieron cuando el candidato derrotado anunció que el 20 de noviembre se autoimpondrá la banda presidencial.

Sin embargo, todavía existe un buen número de intelectuales que siguen poniendo su pluma y talento al servicio de López Obrador, apoyando y realzando las iniciativas más disparatadas. A pesar de que la realidad ha puesto al descubierto sus últimos sofismas, se niegan a admitir que la intransigencia y falta de cordura es cada día mayor en el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Escritores, académicos y artistas siguen apoyando posiciones públicas contrarias a los principios de la izquierda democrática. E incluso respaldaron que se chantajeara al Estado por medio del estrangulamiento económico del centro de Ciudad de México para forzar a reconocer una victoria que no se obtuvo en las urnas.

Al desconocer los dictámenes de los órganos electorales, al mandar al diablo a las instituciones nacionales, al rechazar al presidente elegido por los ciudadanos, al calificar a Felipe Calderón de "espurio", "títere" y "pelele", y al anunciar que no obedecerán su mandato, López Obrador y sus corifeos están traspasando la raya de la legalidad. Obcecados, faltos de prudencia y conciliación, al respaldar la patochada del "presidente legítimo" han dado un paso peligroso contra la paz y tranquilidad de la República. Parece que se está apostando a contra peor, mejor. Escritores y articulistas que supuestamente deberían orientar a la opinión pública, continúan induciendo y envolviendo a sus lectores y oyentes para que acepten como ciertas las falsas argumentaciones de López Obrador. Con una persistente campaña de críticas y difamaciones contra el Instituto Federal Electoral (IFE) buscan confundir a la gente para demoler la credibilidad de esta institución, que había ganado un sólido prestigio en toda América Latina.

Por su parte, el IFE, la presidencia y los partidos que aceptaron el resultado electoral han sido incapaces de implementar una política mediática capaz de desactivar el alud de engaños, medias verdades y mentiras completas sobre las que se construyó el espantajo del supuesto fraude. Algunos medios de comunicación actuaron con cierta irresponsabilidad al hacerse eco –sin un mínimo distanciamiento- de todos los pronunciamientos de López Obrador, actuando como caja de resonancia de denuncias e injurias.

El comentarista Ricardo Alemán señala que "al invento de un supuesto fraude" se sumaron los intelectuales y académicos que en anuncios a toda página habían anticipado su voto a favor de López Obrador. "Estos intelectuales –afirma Alemán- pusieron imagen y prestigio al servicio no de la verdad, no de la razón, no de las instituciones y menos de la democracia, sino al servicio de sus causas personales, de sus frustradas ambiciones de poder. El escándalo creció a niveles insospechados, de insensatez, al grado de que en este momento es difícil que Felipe Calderón pueda gobernar sin el estigma de ilegítimo".

Lo que sorprende es que buena parte de intelectuales y académicos que antaño se decían promotores de la democracia electoral y de la fortaleza de las instituciones como condición indispensable para unos comicios transparentes, rechacen ahora el escrutinio. Cuando ya existe un IFE en manos de los ciudadanos y las elecciones no son manejadas y controladas por el gobierno, académicos y periodistas parecen no querer dejar atrás las viejas formas, los viejos estilos; pidieron acuerdos políticos por encima de las reglas electorales y de las instituciones creadas precisamente para acabar con esas formas extralegales, e incluso demandaron a los magistrados del Tribunal Federal Electoral que tuvieran una "sensibilidad política" por encima del resultado que dieron las urnas.

"No se trata de ignorantes que desconozcan lo que está ocurriendo. Esos intelectuales y académicos ponen la pasión por sobre de la razón porque son incapaces de reconocer su equívoco. Lo que importa es su interés personal, más que la realidad", subraya Alemán.

En declaraciones a este Diario de América Latina de "La Vanguardia", el historiador Enrique Krauze, fundador y director de la revista "Letras Libres", afirma que los intelectuales que apoyan a López Obrador "han jugado un papel lamentable, en la medida en que la vocación y la misión del intelectual siempre debe tener un fundamento crítico, crítico del poder o de los poderes; en este caso, supeditaron la autoridad moral e intelectual que habían acumulado al poder de un caudillo carismático. Esta es una actitud siempre reprobable en un intelectual".

Según Krauze, un intelectual no está para sumar su pequeño poder al gran poder sino para diferenciarse y distanciarse de las autoridades, y criticarlas.

Intelectuales que han luchado por la democracia mexicana y que combatieron el totalitarismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante 71 años monopolizó el poder en México, apoyan ahora a un político que cada día patea el tablero democrático. A petición del firmante de este trabajo, Krauze expone las causas del comportamiento de los intelectuales que siguen apoyando a López Obrador: "Veo dos razones que pueden explicar ese respaldo de un sector de los intelectuales a favor de López Obrador. Una, por una propensión ideológica, por lo visto incurable, en el intelectual mexicano y en algunos intelectuales latinoamericanos. Ven la realidad con el prisma distorsionante de la ideología. Estos intelectuales mexicanos no han pasado todavía por el periodo de autocrítica, no se han dado cuenta de que de verdad cayó el muro de Berlín, y no se han enterado de que de verdad China y la India han optado por un camino de gran crecimiento a través del mercado".

Krauze, autor de un polémico y divulgado ensayo sobre la personalidad caciquil de López Obrador, titulado "El mesías tropical", resalta que en el siglo XX parte de los intelectuales siempre han sentido una fascinación por el poder: "No solo con el poder, sino con el poder tiránico. Ocurrió con Hitler, ocurrió con Stalin, ocurrió con Lenin, ocurrió con Mussolini. Ahora queda claro que la fascinación por el hombre fuerte sigue siendo uno de las enfermedades morales del intelectual, no sólo en América Latina, sino en todo Occidente".

En opinión de Krauze, en algún caso particular se trata de un desvarío romántico o de una especie de "embriaguez con la historia".

"Ese intelectual, artista, académico o escritor, cree ver en la historia un libreto de las masas, parecido al que tiene López Obrador en la cabeza", señala Krauze. Y añade: "Este tema lo he abordado en un artículo que aparece en "Letras Libres". Un libreto en el que hay buenos y malos, hay opresores y oprimidos. Se trata de una vaga lectura marxista. Se trata de una esquizofrenia o de una especie de romanticismo hacia el hombre que consideran bueno, impoluto, sincero y honesto, que está a favor del pueblo. Están muy involucrados en ese proyecto, incluso en un nivel muy personal. Incluso pueden sentir cariño personal hacia López Obrador. Es una razón. Pero en el fondo creo que se trata de una lectura romántica de la historia. Además, muchos de esos artículos y declaraciones están llenos de sofismas históricos, que no tienen nada que ver con la tradición democrática y liberal. Se propugna una especie de socialismo trasnochado que casa muy bien con la imagen que López Obrador quiere proyectar de sí mismo".

Krauze subraya que la manera cómo esos intelectuales se entregaron a la causa de López Obrador es "francamente imperdonable". Y expone sus razones: "Dejaron de ser servidores de la verdad para convertirse en servidores del poder. Es un desprecio a la verdad objetiva que según George Orwell fue la más lamentable enfermedad de muchos intelectuales, que cerraron los ojos ante la realidad empírica. Me refiero a Sartre y a tantos intelectuales que se enamoraron de las causas del socialismo real, y algunos también se enamoraron de las causas del nazismo. Es una vieja historia. Pero en México hay un elemento más a tener en consideración: el resentimiento social, político, económico provoca en las personas distorsiones en la objetividad. El resentimiento genera graves males visuales y morales en la gente. Eso también es aquí un factor a considerar. Les habrían prometido cargos, importancia. Uno no se explica los resentimientos sociales porque en México los intelectuales son reverenciados. En el fondo, es la fascinación por el poder lo que los ha marcado. Va a costar mucho tiempo que se repongan. Porque las mentiras, las falsedades, las medias verdades que han dicho ya quedaron escritas o grabadas, quedaron consignadas. Han pretendido cargarse las escasas y frágiles instituciones democráticas de México. Eso es grave".

En el ensayo "Fango sobre la democracia", que Roger Bartra publicó en "Letras Libres" del pasado mes de setiembre, el antropólogo e investigador emérito señala que una parte significativa de la intelectualidad escorada hacia la izquierda ha perdido el equilibrio, la independencia y la serenidad. "A muchos intelectuales –escribe Bartra- les ha ocurrido lo mismo que a las corrientes socialdemócratas y reformistas modernas del PRD y de otros partidos: fueron cautivados por el espejismo populista y han sido integrados como parte orgánica de un "proyecto alternativo de nación" que parece sacado de un viejo baúl de recetas añejas de medio siglo. Me pregunto qué es lo que pudo fascinar a cientos de artistas y escritores que apoyaron el "proyecto alternativo" de López Obrador, donde, bajo el signo de un juarismo (de Benito Juárez) trasnochado, ofrece una mixtura de medidas económicas conservadoras (bajar los impuestos), nacionalistas (frenar las maquiladoras) y anticuadas (basar el desarrollo en el petróleo, la electricidad y la construcción)". Se trata, sigue diciendo el articulista, de una regresión al asistencialismo que trata a los pobres como si fueran minusválidos, enfermos o ancianos. "Es un proyecto donde lo único que se afirma, patéticamente, sobre la cultura de México, es que "ha sobrevivido a todas las desgracias de su historia" y es nuestra "fuerza y nuestra señal de identidad"". Bartra recuerda que algunos de estos intelectuales, que ahora critican al subcomandante Marcos, estuvieron ayer tan fascinados por el neozapatismo como hoy lo están por López Obrador y su populismo.

Bartra, intelectual que siempre ha militado en esa izquierda no dogmática tan difícil de encontrar en México, explica que es comprensible la enorme irritación que han sentido muchos intelectuales ante, entre otras cosas, la penosa actitud cerril del presidente Fox frente al mundo de la cultura. Pero también subraya que deberían evitar que su indignación impulsara el renacimiento del aquel viejo rencor nacionalista que, en nombre de la Revolución, estaba decidido a bloquear a toda costa el camino de cualquier alternativa que no fuera la suya. López Obrador, recurriendo a Benito Juárez, lo ha dicho claramente: "El triunfo de la derecha es moralmente imposible." "Así es –señala Bartra- como erige un fundamento moral superior, por encima del terrenal y democrático conteo de sufragios. A la sombra de este fundamentalismo hay quien sueña en la caída de un rayo justiciero anulador que auspicie la llegada de un presidente bonapartista interino".

Luis González de Alba, un escritor que fue destacado dirigente del movimiento estudiantil mexicano de 1968, junto con Bartra es de los pocos intelectuales de izquierda que en todo momento ha mantenido una actitud crítica hacia López Obrador. En declaraciones a este corresponsal, González de Alba dice que una buena parte de novelistas, ensayistas, artistas y académicos "han sentido embeleso por el caudillo y mesías; no se puede entender de otra manera que hombres y mujeres inteligentes aclamen en 2006 lo que combatieron en tiempos del PRI. No los avergüenzan ni tan siquiera las citas de Stalin que se presentaron ante el Tribunal Federal Electoral para intentar probar que las elecciones del 2 de julio no fueron limpias. Una y otra vez, los intelectuales dan muestras de doble moral, doble rasero, y siguen tan campantes para la próxima ocasión".

Para González de Alba, esta entrega de los intelectuales a la causa de López Obrador es aún más injustificable cuando el candidato derrotado del PRD propone un programa que supone la refundación del PRI más arcaico, el PRI anterior al de Salinas de Gortari.

"El programa de López Obrador es el PRI de José López Portillo, de Luis Echeverría, y de ahí para atrás. Son las mismas propuestas, el mismo lenguaje, la misma oratoria y la misma intolerancia. Todo es igual. Yo me pregunto, y se lo he preguntado a amigos cercanos, cómo se explica que gente con la inteligencia de fulano y mengano esté metida en esta propuesta populista y antidemocrática. No lo entiendo", comenta González de Alba.

El escritor recuerda que sus amigos de la revista "Nexos" se distanciaron de él porque publicó un texto muy duro sobre López Obrador.

"Por López Obrador ha habido pérdidas de amistades. Pero ahora el grupo de "Nexos", que estuvo muy cercano a López Obrador, ahora hablan de él como si se tratara de un loco".

En febrero de 2005, unos 50 intelectuales mexicano, entre los que aparecían otrora adictos al ex presidente Carlos Salinas, beneficiarios y amigos del alcalde de la capital, y algunos reputados por su lucidez crítica e independiente, respaldaron con su nombre un anuncio público en el que llamaban a los diputados del Congreso a actuar "en conciencia y con responsabilidad histórica" en torno del eventual desafuero e inhabilitación política de López Obrador. Afirmaban que "está en juego la legitimidad de las elecciones de 2006". En el tercer párrafo del texto se decía: "Estamos en un momento definitorio para el futuro de la democracia, que exige como prioridad fortalecer las instituciones, en vez de socavarlas".

Esos intelectuales no han salido ahora en defensa de las instituciones que pretende socavar y destruir López Obrador. El candidato derrotado no para de atacar y vilipendiar a las más altas instancias del Estado. Al presidente Fox le llama "traidor a la democracia", "faccioso"; al fiscal general lo califica de "cínico e hipócrita". Durante años ha descalificado al Poder Judicial, al Legislativo y al Ejecutivo. No ha mostrado el menor respeto para las leyes que no le eran favorables. Los intelectuales que firmaron aquella y otras proclamas nunca hicieron un llamamiento a López Obrador a la sensatez, al respeto y consolidación de las instituciones.

González de Alba fue estigmatizado por amigos y compañeros por escribir que había que dejar a los jueces que se pronunciaran sobre los supuestos delitos cometidos por López Obrador, que dieron pie a que se iniciara el procedimiento del desafuero. ""Si hay un delito a revisar, ya lo dirá un juez", escribí. Eso causó distancia grande con mis amigos. Pero ahora sí noto que hay gente que ha repensado el asunto, que se plantea como pudieron apoyar a ciegas a una persona que nunca ha respetado leyes e instituciones. Las instituciones de México son fuertes, por lo que no le van a permitir hacer las cosas extremas que anda diciendo".

González de Alba hace una distinción entre los intelectuales que apoyaron a López Obrador y que ahora se han distanciado al comprobar que no tiene principios democráticos, y los que lo siguen respaldando aún después del fallo del Tribunal Electoral.

"No me explico como un intelectual puede apoyar a un político que se autoproclama "presidente legítimo" en una asamblea en la que se vota a brazo alzado. Quizá lo explique su exceso de vanidad. Piensan que no pudieron haberse equivocado como se equivocaron de forma tan redonda. Veo muy bajo el nivel intelectual y de honradez de estos escritores, artistas y académicos. Todos o casi todos los que reclaman el "voto por voto" apostaron todo su capital por un candidato; el que resultó derrotado. Junto con la penosa exhibición que todos los días nos ofrece ese candidato perdedor, el tiempo pone y pondrá a cada quien en su sitio", declara González de Alba.



Añadir ComentarioComentarios (13)

Más información sobre...
López Obrador México Alba González PRI Felipe Calderón América Latina Benito Juárez Stalin Estado Mussolini Revolución Roger Bartra George Orwell Carlos Salinas Poder Judicial Luis Echeverría Congreso Andrés Manuel López Obrador Sartre Marcos Hitler Berlín Lenin India China Fox Salinas
¿Qué son estos servicios?
< inicio > Las perversiones de la secuestrada izquierda mexicana

Tiempo estimado de lectura 16 min.
Versión para imprimir Enviar a un amigo
Otros Posts
Las perversiones de la secuestrada izquierda mexicana

01/10/2006López Obrador destruye a la izquierda mexicana

19/09/2006Chávez secuestra al Foro Social Mundial

31/01/2006Observadores europeos ponen nervioso a Chávez

10/12/2005
Mas postsBuscar

Palabras clave de todo el blogAlba "América Latina" "Andrés Manuel López Obrador" Brasil Cárdenas Castro Chávez Colombia Cuba Estado "Estados Unidos" "Felipe Calderón" "Fidel Castro" Fuentes "Hugo Chávez" Independencia Inflación "La Habana" "La Vanguardia" "López Obrador" Lula México Moneda Paro Perú PRI "São Paulo" Silva Venezuela "Vicente Fox" Últimos comentarios
mexica tiahui comenta en "Intelectuales mexicanos entregados a la causa antidemocrática"|07/10/2006

Los defensores de AMLO se empeñan en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, nadie ha ...lakikis comenta en "Intelectuales mexicanos entregados a la causa antidemocrática"|07/10/2006

"Quien nada debe, nada teme", reza el dicho, si la verdad estaba de su lado ¿por qué el miedo y la negativa ...lakikis comenta en "Intelectuales mexicanos entregados a la causa antidemocrática"|07/10/2006

Suerte de gente sensible e informada. Poca la fortuna, de gente dispuesta a todo, devaluando hechos y ...gines comenta en "Intelectuales mexicanos entregados a la causa antidemocrática"|06/10/2006

¿porque intitulan de Diario de America Latina y solo hablan de Mexico? habra mas paises en America, ...Eupalinos comenta en "Intelectuales mexicanos entregados a la causa antidemocrática"|06/10/2006

Las criticas a su articulo parecen mal informadas y quizas tendenciosas. Quienes hemos visto los fraudes ...Suscríbete
América Latina en RSS
Mailnews de Diario de América Latina


LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 11:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Estimados:

Por error he contestado al último mensaje de Eliseo en el tema "México: situación actual y perspectivas". Corto y pego a continuación tal respuesta:

Publicado: Sab Oct 07, 2006 6:50 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Estimados Contertulios:

El planteamiento que realiza aquí Eliseo apunta sin duda que certeramente, a un detalle muy importante: y es que el "fraude"- si es que lo hubo- parece por lo menos muy incierto, y desde luego- como señala oportunamente Eliseo- no ha sido demostrado por nadie hasta la fecha. Ahora bien, lo que esto supone olvidar es sencillamente que AMLO y el PRD han "pasado" direcamente "por encima de las instituciones", las han, para decirlo ràpidamente, impugnado, poniendo por así decir entre paréntesis la democracia en su totalidad , rebasando de este modo los parámetros del fundamentalismo democrático ampliamente ejercitados en textos como este de la Vanguardia que ELiseo nos ofrece ( aunque en el fondo, también AMLO parece al menos hasta cierto punto, prisionero de este mismo fundamentalismo: y la prueba de ello es que siga hablándose de fraude cuando no es que no se pueda aludir al mismo- y ello precisamente por lo que señala Eliseo: parece que fraude , "hasta que se demuestre lo contrario"- no hubo-sino que ni siquiera hace ninguna falta). Ahora bien, no creo que quepa decir que con eso está todo resuelto, sencillamente porque suponer como señala Eliseo que son las elecciones las que "legitiman" a los presidentes electos ( ¿ eran Lenin, Franco, Mao Tse Tung, etc, etc gobernantes "ilegítimos"?) es tanto como seguir empantanado en el "mito de la democracia": los "derechos" de AMLO y del PRD llegarán en todo caso- Espinosianamente- hasta donde alcance su poder, su potencia para defender sus posiciones en el contexto del cuerpo político mejicano tal y como este mismo resulta a su vez codeterminado geopolíticamente por terceras sociedades políticas ( y en particular por el cuerpo político Imperial) con intereses obvios- por ejemplo de naturaleza "basal": PEMEX para decirlo de la manera más abrupta- en la marcha política de la democracia mexicana.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 9:57 pm    Título del mensaje: AMLO y el timón mejicano Responder citando

Estimados amigos:

Al hilo de las aportaciones de los contertulios quisiera añadir un detalle interesante: Calderón ha ganado las elecciones con un pobre margen de medio punto porcentual, teniendo además sólo un 34 por ciento de los votos. Es decir, que en Méjico ni siquiera hay segunda vuelta, herencia de la revolución institucional priista. Eso por sí mismo constituye un motivo más que suficiente para rechazar la democracia mejicana, aunque lo justo es que el propio AMLO, para ser coherente, hubiera rechazado participar bajo un sistema tan irregular.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán