ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


EL SOL DEL MEMBRILLO. (cine filosófico)

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2003 10:10 pm    Ttulo del mensaje: EL SOL DEL MEMBRILLO. (cine filosófico) Responder citando

Hola.

<Quo in nullo sit loco vel tempore.>
<Que la substancia suprema no está en ningún tiempo ni en ningún lugar”>

(San Anselmo. Monologion. Cap. XXI.)
---------
Acabo de ver el film de Víctor Erice “El sol del membrillo”. Me ha gustado.

Hace pocos días, en La Vanguardia de Barcelona, venía una reseña de Jordi Balló que nos hablaba algo de esta película, y decía entre otras cosas:
Cita:
<...en el fondo, se nos invita a descubrir de nuevo, de la mano del cineasta, el valor de ese gesto iniciático consistente en colocar una cámara en un lugar, y fijar sobre el celuloide una acción que se contempla humildemente,.....asistir al nacimiento de las condiciones que hacen del cine un arte de lo real. A sabiendas, y esto no hay que perderlo nunca de vista, de que, como dice Antonio López en el sueño que cierra la película:Desde el lugar donde observo la escena no puedo saber si los demás pueden ver lo que yo veo”.>


Y como al cine va uno con sus propias ideas y prejuicios a la espalda, al ver la película me he dicho que este arte, como cualquier otro, puede dar más (tal vez o a veces) de lo que el propio artista pretendió al crear su obra.
(He tenido el placer de ver esos cuadros en Madrid, creo, pues no recuerdo bien donde, y desde luego, aunque algunos -parece- que no estén acabados, sin embargo son por entero una entera “totalidad”.)

Cierto es que el film trata de hacernos ver el punto de vista del pintor y que nos muestra la suma delicadeza del pintor para “ajustar ese punto de vista suyo”, exclusivamente suyo y que sólo se hace nuestro al mirar el cuadro real. Es por completo imposible ver ese punto de vista desde la cámara de Erice, de verlo en el film. Tal vez Erice haya pretendido tal cosa, no lo se, pero lo que sí se es que eso es por completo imposible.
Por otro lado, efectivamente, Erice trata de hacernos ver en su cine un arte de lo real, como dice Jordi Balló...pero creo que eso es lo de menos, creo que la realidad (en diferido) que se puede asacar del film no es sólo la realidad del “punto de vista” del arte de la pintura de Antonio López ni <“ese gesto iniciático consistente en colocar una cámara en un lugar, y fijar sobre el celuloide una acción. (aunque por otra parte esto siempre es evidente), creo que hay mucho más...Y aquí es donde entra mi subjetiva opinión:
Junto con la música, el cine es una de esas artes en las que al gozarlo transcurre el tiempo, quiero decir que lo gozamos a “través del tiempo” real en que se ejecuta como totalidad acabada, como obra acabada. Es evidente que el cine y la música tienen un “fin”, un The Hend en el tiempo...Pues bien, en la obra de Víctor Erice se nos muestra al pintor tratando de capturar el momento idóneo de la luz sobre el membrillo...imposible es parar el tiempo y el sol del membrillo pasa efímero mostrándonos la imposibilidad de “aprehenderlo”, de pillarlo sobre el membrillo. El film nos muestra su misma impotencia -la de captar el instante de la luz sobre el membrillo y sobre la realidad que es aquí el pintor- a través de la impotencia del mismo pintor, que trata de pintar aquél momento y no otro. Aquí hay dos impotentes: el pintor y el cineasta.

Esto es lo aparente...Porque lo que sí capta el cineasta, sabiéndolo o no sabiéndolo, es el movimiento...a través del movimiento mismo del pintor y del membrillo...transcurre...¿el tiempo? ¡NO! , ya que el tiempo no existe. Lo que en realidad transcurre no es el tiempo, sino el movimiento de las diferentes partes materiales que consisten en el membrillo y el pintor en su reducido mundo material. Conforme el pintor con su técnica y trucos trata de ver las varaciones del movimiento del membrillo, para así captarlo y “fijarlo” en la tela, Erice no trata de “fijar esa acción en el celuloide”, como dice Jordi Balló, sino que, lo que “fija” en el film, más bien, es la “fuga” del tiempo mismo, esto es, la existencia del continuo movimiento...entre fundido y fundido transcurre el tiempo, esto es: el movimiento material del membrillo -y de la película-...la entrada del otoño y las variaciones respecto a las señales puestas por el pintor...pasan los días y los membrillos maduran y las ramas se comban por su peso...termina el otoño y los membrillos pasan, caen al suelo...el tiempo se fuga y luego comienza otra primavera...sobre los membrillos caídos en el suelo, podridos, descompuestos...varios cuadros, ninguno acabado...el film se acaba durmiendo un sueño Antonio López...acaso porque es durmiendo o soñando cuando parece que se detiene el tiempo, esto es...el movimiento. The End.

Que yo recuerde, sólo he visto una película que trate de este tema, o sea, el fluir o discurrir de lo que comúnmente se entiende por tiempo...Es <Aguirre o la cólera de Dios>, de W. Herzog...Allí el oxido de los cañones y de las armaduras de los españoles y el viaje sin retorno por el río (su fluir), es parejo al madurar del membrillo y la irreversibilidad del movimiento de las estaciones... Saber decir esto, con imágenes...es todo un acierto. En este film hay “filosofía”, esa es su filosofía, creo.

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Tania Mazuera Bravo



Registrado: 13 Mar 2004
Mensajes: 2
Ubicacin: Queens, New York (EEUU)

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 10:52 pm    Ttulo del mensaje: cine filosofico Responder citando

Hola Jose María:

Me gustó el comentario que haces sobre la película y poqué forma parte del podría decirse género filosófico, aunque en el séptimo arte no he escuchado que exista un género denominado "filosófico".

Quisiera ver la película, pero no sé cómo conseguirla, yo vivo en NY, acá es un poco difícil, esta invadido de cine Hollywoodense.

Si tienes algunas ideas de por cual medio acceder a ver la película, me avisas por favor,

Gracias,

Tania.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 9:28 am    Ttulo del mensaje: El tiempo. Responder citando

Con cine “filosófico” sólo se puede querer decir que el espectador puede filosofar sobre él con independencia de las intenciones del director. La gama sería amplísima como es fácil imaginar... Hablamos del cine sobre el que podríamos filosofar. La característica de El sol del membrillo de Erice es que su argumento no está en la trama o en los diálogos –que son prácticamente inexistentes y superfluos-, sino en la intención o resultado de las imágenes y su captación del tiempo, del transcurrir del movimiento a través del movimiento de los “cuerpos” y del movimiento mismo de la material “película”, de sus fotogramas. Sólo toca la pintura bajo el supuesto de que el pintor trata también de captar el tiempo.

Creo que en NY acaso sólo la puedas lograr bajándotela por medio de Internet. Pídela aquí contra reembolso a alguien que la tenga... No sé. Adiós. Lamento no poder ayudarte más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 12:20 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimada Tania:

Esta película puedes conseguirla fácilmente en Internet con una calidad bastante aceptable en formato AVI. Sólo necesitas un programa como eMule que te conecte a la red eD2K. Como no quiero que el foro se meta en problemas legales con las Leyes que regulan Internet, te paso el enlace de la película en un mensaje privado.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ángel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicacin: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 6:13 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Un saludo a todos.
Me ha gustado la reflexión de Rodríguez Vega, pero me ha dejado insatisfecho. A ver si me explico.
El cine filosófico sería tal no por serlo internamente, sino por provocar en el que lo ve "roces" de Ideas. Este roce de Ideas, convertido en discurso, ha conducido a R. V. a interesantes reflexiones: el tiempo no existe, lo que existe es el movimiento de partes.
Estoy de acuerdo. Pero, pienso yo, esa reflexión buscara, por así decir, una validez más generalizada que la que respecta a la película. O sea, que en realidad, lo que acontece en la pantalla es siempre movimientos de partes enfrentadas a otras partes. Adónde quiero ir a parar es a que en realidad todas la películas, al menos todas la buenas películas (pero no quiero entrar en discusiones sobre canones, etc.) ejercitan al menos esa misma reflexión que establece Rodríguez Vega. O sea, que el tiempo es materia inexcusable del arte, o al menos del cine.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 9:22 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimada Tania:

Por si acaso el consejo de Marcos no sirviese, por los motivos que fuesen ( yo por ejemplo soy muy torpe para estas cosas informáticas y no sé bajar nada), El Sol del Membrillo está editada en España en DVD. Francamente no creo que en una ciudad como Nueva York, falten establecimientos donde puedas encontrar un ejemplar, o acaso pedir que te lo traigan.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 12:48 am    Ttulo del mensaje: el cielo gira Responder citando

Aprovecho que se saca de nuevo a colación la película de Erice para recomendar una que salió el año pasado de Mercedes Álvarez, que también trabajó como montadora en el documental "En Construcción" (ambos trabajos los hizo la directora como alumna de Guerín en un master de Barcelona): "El Cielo Gira".

La película trata la despoblación del pueblo natal de la directora en Soria y se graba durante las cuatro estaciones seleccionando (como Guerin en la película antes citada sobre el Rabat de Barcelona) de entre un inmenso material lo que se quiere resaltar. En este caso eso que se quiere resaltar es también el tiempo o más bien el movimiento, como decía Vega, pero también, como dice Ángel Sánchez, el cine. Y es que para Erice lo propio del cine no es sino su peculiar tratamiento del tiempo y el espacio, por lo que dedicó merecidos elogios al debut de Mercedes Álvarez (probablemente en El Mundo en un extenso artículo que recorté en su día para poner en los foros pero que se me perdió a la par que el ímpetu por colgarlo). Lo que quiere mostrar el Sol del Membrillo es que el cine es el único arte capaz de grabar el tiempo (relacional); hay indicios también para pensar que para Erice el cine que no intente eso lo será sólo formalmente. Hay partes de la película en que Mercedes coge el Sol del Membrillo y le da una auténtica vuelta de tuerca, ver para creer (por ejemplo la descomposición de un Olmo vista a través de sus fotos). Introduce además el tiempo antropológico e histórico como temas tratables por la cámara, pero consigue semejantes ambiciones con una sorprendente naturalidad y falta de presunción.

Por cierto Marcos, sí conoces el modo de conseguir El Cielo Gira (no puedo comprarla fácilmente) dímelo, porque yo en EMule no encontré ni una ni otra película.

Lino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 11:35 am    Ttulo del mensaje: El moverse del cine. Responder citando

El tiempo (el movimiento) es, pienso, parte esencial del arte fílmico... como lo es en la música, que la catarsis se goza en ese transcurrir del tiempo, en ese “moverse” (hilando inadecuadamente aquí, pero con certeza, todo arte tiene sus partes en movimiento ya que todo se mueve, y por tanto el tiempo siempre sería “materia inexcusable” del cine y de cualquier arte), pero ese moverse del cine no es ya el movimiento de la película, del celuloide, lo que nos interesa, sino el movimiento en la pantalla de la totalidad discreta como obra acabada que se goza. No gozamos la “sucesión de los fotogramas”, sino que por esa mediada sucesión gozamos de la apariencia del tiempo, del movimiento. Nadie goza El sol del membrillo pensando en el movimiento de sus fotogramas, sino pensando o sintiendo (¿)-con la intuición- el transcurrir al ver como se ajan los membrillos, por ejemplo, que son –claro es- apariencias, apariciones de la “imagen”, no verdaderos membrillos.
Una película sobre Drácula nos hablará del tiempo, de la inmortalidad de Drácula, pero no nos hablará del tiempo como objeto propio suyo de la manera a como lo hace El sol del membrillo, y eso con independencia de que Drácula acabe tan ajado y podrido como los membrillos (podemos pues, filosofar sobre lo que queramos, pero sólo el cine nos brinda la posibilidad de mostrarnos la sucesión de las transformaciones del membrillo y poder así hablar exclusivamente del tiempo). Total: que el cine se desarrolla siempre –como la música- en el tiempo, pero no todas las películas -por mucho que se muevan- nos hablan del moverse, del suceder del tiempo con su movimiento mismo (con el moverse de sus “imágenes”, de su apariencia en pantalla, no sólo por la conciencia o el saber del movimiento de sus fotogramas en el proyector), como tampoco nos habla del tiempo la música misma, aunque a esta sólo se la pueda gozar en el tiempo. En la música el tiempo puede ser evocado, pero no objetivamente, para todos...(el resultado del tiempo en la música sólo puede ser la melancolía subjetiva o la “rapidez o lentitud” a través del componente suyo del ritmo, lo cual es otra manera o forma de hacerlo, pero siempre subjetiva y puramente abstracta).
Pienso que sólo el cine puede mostrar esa “apariencia” o aparecer de “El cielo gira” (no la he visto)-o la descomposición del olmo-, pues las demás artes son petrificadas, fijas, aunque en verdad sus partes atómicas se muevan o desgasten, pues esto es común a todo.
Lo importante, pienso, no es ver el solapamiento de la flecha de Zenón, sino ver la flecha por el aire como fenómeno completo y como totalidad discreta... No es ver el solapamiento de los fotogramas (por muy importante e imprescindible que esto sea), sino los membrillos pudriéndose . En la pintura –por ejemplo- los membrillos de Zurbarán estarán “inmóviles” por toda la eternidad, como inmóvil estará un caballo de Velásquez o los caballos de La carga de los mamelucos de Goya por mucho “movimiento” pictórico que tengan.
Todo esto ha de ser contemplado en el cine como un continuo, como lo “apotético” (locus apparens) del sujeto operatorio, pero que es, en tanto dado como diferido, claro, una mentira, un gozo de la apariencia, siendo esta apariencia y “fenómeno” lo verdaderamente importante como el meollo de la catarsis, del “comportamiento práctico” (Cf. Bueno. Televisión: Apariencia y verdad. Pág. 29), pues la verdad del cine reside aquí en la “utilidad por sus resultados” (Ibid. Pág. 78), en la utilidad de su mentira para brindarnos el poder filosofar sobre el tiempo inextenso.
El cine no es la televisión, no es “clarividente”, no pretende mostrarnos la realidad materialista, la verdadera realidad, sólo pretende mostrarnos la realidad de la apariencia en tanto que apariencia sin poder dejar de ser parte de la verdadera realidad... Supongo que por eso es arte.
Me parece que me estoy repitiendo como una cacatúa. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn