ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El PSOE carga contra el último libro de Gustavo Bueno
Ir a pgina Anterior  1, 2
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 5:45 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hoy en La Razón grandes hitos de Alicio Paraíso. Pasen y vean:
Cita:
De Superman a una camiseta del Che Guevara y Fidel




El presidente del Gobierno, con su esposa, Sonsoles Espinosa, se dio ayer un auténtico baño de masas en un paseo por la mañana en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Acompañado por el candidato, José Montilla y Manuela de Madre, repartió besos, abrazos y firmó autógrafos por doquier. El recorrido empezó en el Ayuntamiento, donde Rita, una señora de 97 años oriunda de Badajoz, fue de las primeras en abrazar al presidente. Poder felicitar y desear suerte a un jefe del Ejecutivo socialista era uno de sus sueños porque durante la Guerra Civil vio como morían muchos socialistas de su pueblo.
Zapatero y su comitiva se sumergieron por los callejones del mercado semanal de Sant Josep. Allí se desató la histeria, y las mujeres lejos de frenarse ante la presencia de Sonsoles, gritaban al unísono: «¡Guapo, guapo!» Hasta una le dijo que era «más valiente que Superman y el Capitán Trueno». Zapatero también se cruzó con una mujer que le indicó que era de Sevilla, a lo que el presidente respondió que éste fue su destino de luna de miel, y que junto a la catedral le leyeron la mano: Le vaticinaron dos hijos y un futuro brillante, dijo con satisfacción.
Poco antes un espontáneo se había quitado la camiseta del Che Guevara y Fidel que llevaba puesta para regalársela al presidente, después de que éste se fijara en la prenda. Casi una hora y media después, el paseíllo popular terminó refrescando en un bar.

Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 5:25 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Lo de la "quiromancia" y la lectura de manos es lo último que nos quedaba por oír, y desde luego en absoluto un tema menor a la hora de calibrar lo que da de sí el "racionalismo" de la izquierda-alicia... Yo francamente no sé si es todavía posible llegar a límites más ridículos. Pero lo cojonudo es que todavía ganará este individuo las siguientes elecciones, con lo que la democracia de mercado comenzará por supuesto a mostrar su verdadera patita ... en fin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados:

Compruébese como algunos continúan "criticando" según la metodología del "encriptamiento" ( ahora resulta que a Bueno "le va la marcha" y "añora el franquismo", etc, etc, y así se explica todo) en la prensa asturiana, encantados de mostrar los dientes blancos aunque sea sonriendo constantemente ...

Cita:
Gustavo Bueno prefiere al malo





Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente







MILIO MARIÑO
Seguro que no hubo malicia, que todo fue una coincidencia pero si usted, el pasado miércoles, abría este periódico por las páginas del centro, resulta que se encontraba con que en una aparecía Gustavo Bueno diciendo de Zapatero que es bobo porque piensa como Alicia la del espejo, y en la otra, en la de la izquierda, venía la noticia de esas tres elefantas, «Maxine», «Patty» y «Happy», que también han descubierto el espejo y se han dado cuenta de que la suya es la imagen que aparece reflejada, lo cual según los psicólogos, supone un proceso mental muy sofisticado y de amplias repercusiones.

No se me alcanza la importancia ni la repercusión que pueda tener que una elefanta se mire al espejo. Mi relación con los animales no pasa de hablarle a un gato que anda por casa y apenas si me hace caso. Pero yo le hablo porque, aunque no lo parezca, hablar con los animales es fácil, lo difícil es que te entiendan. Y más difícil aún saber lo que piensan. Cualquiera sabe lo que pensarían las elefantas cuando, después de mirarse, se interesaron por el otro lado del espejo. Por esa parte opaca que guarda nuestros secretos. Ahí es donde se oculta lo que somos por dentro. Es lo único que, para Gustavo Bueno, sería aprovechable del espejo, siempre que no refleje ilusiones ni utopías sino lo que considera deben ser cualidades, en este caso, del buen gobernante; la insensibilidad, la desconfianza, el distanciamiento, el autoritarismo, la mala uvaÉ

Ésas son las carencias que Gustavo Bueno le reprocha a Zapatero, y eso es lo que, al parecer, le ha movido a escribir otro libro, «Zapatero y el pensamiento Alicia», que, según dijo, ha escrito por patriotismo.

No tengo nada en contra de que don Gustavo se proclame patriota, pero apelar al patriotismo para pedir más malicia y reclamar, como reclama, que merecemos ser gobernados por una clase de individuo que cuando tenga el poder lo ejerza sin contemplaciones y hasta sin escrúpulos no sé yo si no será como dar por bueno que quien gobernaba como está mandando era el general ferrolano. Claro que, a lo mejor, es que a don Gustavo le va la marcha y le gusta que le den caña porque lo que dice que desea para presidente del Gobierno también vale para un empresario, para el guardia de la porra y para el alcalde de su pueblo. Vale para todos, hasta para los filósofos.

Menos mal que el objetivo del libro es pedagógico. Que, según dice, ha procurado que todo el mundo lo entienda sin perder el rigor de los conceptos. Gracias por el esfuerzo pero mucho me temo que, algunos ni aún así logramos entenderlo. En parte, porque somos bastante cortos y, sobre todo, porque a Gustavo Bueno cada vez se le entiende menos, aunque eso no deba ni pueda servir de disculpa para los calificativos que algunos le regalan últimamente. Que yo crea, como mucha otra gente, que el pensamiento Alicia es sano y agradable no quiere decir que quien piense de otra manera sea un facha y un senil. Hay que procurar seguir al pie de la letra las reglas del diálogo democrático. Y eso que a veces cuesta; sobre todo cuando don Gustavo mete en el mismo saco a Zapatero, Mao, Kofi Annan o Manuel Rubén Abimael Guzmán, el que fuera líder de Sendero Luminoso. Ahí sí que ya me hago un lío con Alicia la del espejo, el maoísmo, John Lennon, el pensamiento Gonzalo y el cinco a cuatro del Sporting al Cádiz. Ah, y el sofisticado proceso mental de las elefantas que se reconocen.

Debe ser que lo mezclo todo y que mi cabeza no da para tanto. A lo mejor es por eso que prefiero al bueno antes que al malo y malvado. Antes pensaba asíÉ Y ahora pienso lo mismo.






Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:10 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Ésta no es de las cosas más estúpidas que, ciertamente, se han podido leer en la prensa asturiana a partir del último libro de Bueno. Se ve que el libro ha escocido. El tábano de España ha hecho pupa.

Después de leer el libro, lo que está cada vez más claro es que esa distinción que algunos han hecho entre un Bueno académico, dedicado a cuestiones filosóficas "de toda la vida", y un Bueno mundano dedicado a temas tan prosaicos como España, las Izquierdas o la Televisión, esa distinción, digo, es una sandez. En este último libro de Bueno se pone otra vez en marcha un sistema que no concede ni un miligramo a la confusión o la oscuridad, pero que sirve para triturar las empanadas mentales de esta última hornada de socialdemócratas krausistas, auténticos hijos de...la viuda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 7:58 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pues mirad este, supongo que ya lo habréis leído:
Cita:
GUSTAVO BUENO Y ´GARRAFUNDIA´
Su última hazaña es un libro que bien hubiese podido editar el sector lírico y financiero de la FAES.
FAUSTINO F. Alvarez


Cuando la Historia, aún siendo impostora, ponga las cosas en su sitio, y a cada merecimiento en sus límites, y a cada pleitesía en su deshonestidad, y a cada cantante en su coro, y a cada árbol en su bosque encantado, y a cada ola de hormigón es su mar, y a cada ruina en su jardín secreto, será cuando las generaciones venideras hagan un hueco para don Gustavo Bueno en ese entrañable epígrafe de los ovetenses pintorescos, los Cigaña, Antón de la Madre, Manolín el Pinzu, Josefa la Torera, Cilia la Tocha, el Torollu y Garrafundia , todos ellos dignos contribuyentes y de plenos derechos y obligaciones en la ciudad de los prodigios, y que no eran simios ni habían leído a Lewis Carroll ni habían postulado la pena de muerte para los etarras ni para cualquier heterodoxo, y que ni siquiera habían dicho que José María Aznar era un cultísimo experto en la poesía greco-latina o moderna, ni que a Gabino de Lorenzo había que rebautizarlo como Gabino de Médicis, epístola privada hecha pública vergonzosamente para arrastrar la quilla de la soberbia por la realidad del barro y para dar fe ante la colectividad de una conquista y de una rendición. El alcalde-ingeniero, perito en debilidades humanas ajenas de tan desgarradamente asomarse a las propias, le facilitó a don Gustavo un edificio de rango ateniense, negándoselo a los desfavorecidos de la ciudad, y el profesor actúa con la espontaneidad del paisano agradecido no por una vivienda social sino por un palacete de mágicas nostalgias mayéuticas, puesto que allí nacieron asturianos ilustres como la princesa Leticia Ortiz (a cuya familia ningunearon en Vetusta algunos poco previsores acólitos del catedrático del cierre categorial) y gentes de menor relumbrón: tantos y tantos ovetenses a quienes la cigüeña traía por aquellos tiempos a una clínica ribereña de un puti-club en la arteria que encaminaba a Vetusta hacía el oeste gallego, y palacete hoy reprivatizado y por cuya chimenea se envían a la atmósfera los residuos del pensamiento o las virutas del mito de la felicidad y las volutas del cierre categorial.

Este don Gustavo, reencarnación adoptiva de ovetenses celebérrimos, como los ya citados, a los que se podrían añadir Bocanegra, Arturín, Severino Camporro o Guillermo Carrocera (versificador ilustre con raíces en Olloniego, taurino, caballeroso y atormentado), se forjó una imagen heroica de sí mismo con calculada y reconocida dedicación académica y con indudable éxito para elaborar todo un tratado de mitología que incluye extravagantes arengas en las lampisterías de las madrugadas mineras.

Nunca ocultó su condición teatral, que comprendía una mezcla consentida de agitador y de bufón, con la complacencia de una izquierda gratificada porque un tipo de postín acudiese a la bocamina a proclamar no se sabía muy bien qué, ni por qué, ni para qué, cuando al final de la plática los picadores y los barrenistas y los artilleros descendían hacia el tajo tal como si la Hunosa del hábil Mamel Felgueroso les hubiese facilitado un número de circo antes de enfrentarse al grisú o a la dinamita, y poco más hasta la huelga siguiente. No está de más preguntarse, ahora que ya se van conociendo algunos trucos, qué cojones hacía Gustavo Bueno arengando a los mineros en una caricatura de las escenas románticas y atormentadas de Zola en Germinal . Ahora entiendo muy bien por qué, años más tarde y fatigosamente dedicado a darle otros vuelos a su propio personaje, este venerable jubilado se presta a defender la tele-basura, e incluso arma caballero a un descendiente para perpetuarse en tal condición genética de frecuentador de los platós de Boris Izaguirre y la ex de Jaime Ostos.

La última hazaña de don Gustavo es un libro que bien hubiese podido editar el sector lírico y financiero de la FAES aznarista, y en el que arremete contra el "pensamiento Alicia" o contra lo que el catedrático considera como la inconsistencia del presidente democrático Rodríguez Zapatero en el País de la Maravillas... Lo he leído un poco a saltos, pero con suficiente atención: es un tomo revelador y confesional, especialmente para entender algunos trucos de esta España tan incierta y también porque es un espejo de las fobias del analista transferidas teatralmente al analizado. No seré quien reproche ni a Platón ni a Sabino Arana que expresen, por escrito, lo que hayan pensado, tan distinto, y que cada palo aguante la vela con la que proyecta su luz en su caverna. Allá ellos. Pero lo que llama la atención en don Gustavo, aún con las cartas marcadas boquiabiertas, y lo digo desde una vieja cordialidad, es que haga de su presunta autoridad moral, tan discutible, un púlpito más proclive a la bronca que a la razón y a vociferar más que a entender. Será, en el futuro, un señor que inmigró a Asturias, con todo derecho, y que aquí plantó a su familia y su tinglado, y que en el paritorio que fue el sanatorio Miñor tiene su madriguera municipal financiada con dinero del procomún, y cuyos viejos discípulos, mayoritariamente, han ido desertando al tiempo que veían clarear ente las oscuridades boscosas del animal divino. Su célebre escuela filosófica cabe en el mismo coche que, ignominiosamente, le incendiaron unos fascistas a la puerta de su casa, atentando que sigue mereciendo memoria solidaria y reprobación sincera.

No estamos ante una sofista confrontación ideológica entre la izquierda y la derecha, ni entre el marxismo y el capitalismo, ni entre Zapatero y Aznar, sino ante el nuevo libro de un caballero listo de solemnidad y que, vestido de pastor protestante, ha encontrado un filón para su santonismo demagógico que sólo en ciudad tan complaciente y tan dormida como es Oviedo se aplaude a medias. Y, por favor, don Gustavo, abandone, si le place, las formas de sus airados monólogos públicos, también sus recitales de falta de respeto al discrepante, y contra éllo me hermano con la filóloga Inés Illán y con el arquitecto Toribio, algunas de sus más recientes reprendidos. Ya aburre, más que irrita, su exhibición de profundas advertencias políticas o morales que aparentan navegar desde la Grecia clásica y naufragan en el Oviedo de la escultura de "la gorda" de Botero, imagen inversa de la heroica ciudad de la elegancia: allí donde Alicia come bombones rellenos de niebla, y donde una Regenta de cartón-piedra mira hacía la aguja de la catedral con cara de idiota.

* Periodista

Hay que ver ¿eh?, qué observaciones más perspicaces. Hace falta... Encima confiesa que ha leído el libro "un poco a saltos, pero con la suficiente atención"... !Y tanta atención¡ Le da para pronosticar el lugar que no solo el libro, sino Bueno mismo, va a ocupar en "La Historia".
Impresionante lo de este señor "periodista": observa la realidad desde el fin de los tiempos ("cuando la Historia, aun siendo impostora, ponga las cosas en su sitio") para decir, este nuevo Ezequiel, que allí Bueno pasará desapercibido. Y el caso es que lo dice, eso sí, recordando una "vieja cordialidad" así como "solidarizándose" ante un atentado sufrido por Bueno... Además de profeta, ¡qué gran persona! ¿eh?
En fin, argumentos rotundos los de este señor: es una refutación en todos los frentes de "Zapatero y el Pensamiento Alicia". Un gran periodista y gran pensador este... ¿cómo era que se llamaba?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rufino Salguero Rodríguez



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 88
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 12:22 am    Ttulo del mensaje: Sobre Faustino Responder citando

Pues contestando a la pregunta retórica de Pedro. Se llamaba Faustino F. Alvarez y fue invitado como director de La voz de Asturias por la Fundación que lleva el nombre del filósofo al que objetivamente insulta en su artículo. Fue en Gijón, en el 99, en los encuentros de filosofía sobre el problema de España.
Hay que reconocerle al articulista una cosa: la novedad respecto a los desprecios habituales, pues no se le achaca a Bueno su derivación hacia la derecha, sino que incluso cuando hacía actividades presuntamente típicas de la izquierda como bajar a dar lecciones en la mina, también se le reprocha porque ya era puro teatro.
¿Cómo es posible leer el último libro de Bueno, (sí, también este último libro de portada y título aparentemente panfletarios) a saltos? Concedámosle la mayor: si en este último libro hay fobias "proyectadas" sobre los demás, no es en todo caso como principio que determine posteriormente su arquitectura, sino a la inversa: es la construcción lógica de los argumentos los que llevan al autor (y a los lectores que sigan sus argumentos) al desprecio más absoluto del que defienda aquello que en el libro se tritura.
En todo caso: que el articulista recontruya lo triturado para explicar sus filias y justificar sus fobias a Gustavo Bueno. Pero claro, un articulista tiene otros asuntos en los que ocuparse que en justificar unos prejuicios tan arraigados que llevan a la paradoja que señala Pedro:"leer a saltos, con atención". ¿O le dará vergüenza admitir,por oscuras razones psicoanalíticas o quizás sociales que ha leido detenidamente el libro?
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 11:12 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, precisamente la cuestión principal reside en lo que muy bien dice Rufino: en que tales "críticos" ( y precisamente de ahí, las comillas...) en lugar de reconstruir lo triturado, es decir, en lugar de triturar a su vez la crítica de Bueno, lo que requeriría tenerla presente apagógicamente, pasan sobre ella como si no se hubiese escrito, y si la tienen en cuenta es de un modo muy particular: para descalificarla ( y ahí se comienza a echar mano al "encapsulamiento" o a los juicios psicologistas como lo que le decía Maria Antonia Iglesias a Bueno en Telecinco: "a usted lo que le pasa es que no le gusta Zapatero"), dando por supuesto que las premisas Alicia son ellas mismas "autoevidentes" - que es lo que se trata de demostrar- y que sólo por motivos "psicológicos" ( generalmente además bien vulgares: por ejemplo, que Gabino de Lorenzo "le haya dado un edificio" o que "se haya hecho de derechas") cabe explicar que Bueno se muestre "ciego" ante la luz emitida por tales premisas, como si no fuesen estas premisas las que quedan comprometidas a poco que se sigan los argumentos ofrecidos por el libro de Bueno. En este sentido, en lugar de sostener de un modo a su vez apagógico ( frente a Gustavo Bueno) los contenidos del "pensamiento Zapatero" se opta por atrincherarse en estos contenidos, replicándolos de modo impermeable a las objeciones, en una suerte de gran petición de principio... pero esta forma de conducirse tiene un nombre bien preciso: falsa conciencia.

Ahora bien, en lo que hay que insistir una y mil veces- como señala también Rufino Salguero- es que en este punto no hay simetría que valga, puesto que lo único prácticamente que no se puede decir de Zapatero y el Pensamiento Alicia, es que suponga una suerte de "descalificación" gratuita del "pensamiento Zapatero" ( algo así como si a Bueno se le hubiera ocurrido decir que Zp es sencillamente un cretino), cuando es justamente todo lo contrario, una verdadera crítica ( una clasificación) de la estructura lógico material ( racional) de tal pensamiento, un "destejido", tal y como ha interpretado Marcelino Suárez, de esta racionalidad abstracta propia del "ortograma Alicia" a la luz de los principio de otro "pensamiento" capaz de reducirlo, y por ello más potente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 8:57 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pero mientras tanto, Alicia ha vuelto a actuar:

Gatito, ¿ no sería maravilloso conseguir que los "seres humanos", las "personas humanas" ( sean progenitores A sean progenitores B) puedan, a su albur, elegir su sexo, ¡ hagamos como que pueden gatito!. Y entonces van Alicia y su gatito ( ¿ don Pedro Zerolo?) y movilizan sus mayorías en la cámara que representa a la "soberanía nacional", al "pueblo", para hacer como que pueden:


Cita:
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia del proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía de reasignación genital.

Esta aprobación contó con el voto en contra del PP y la abstención «simbólica» de CiU en el artículo segundo del proyecto, como muestra de protesta por la actitud del PSOE, que no ha negociado con los convergentes ninguna de sus enmiendas.

El proyecto de ley, que pasará ahora al Senado, fija los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil si no se corresponde con su verdadera identidad de género y contempla también el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

La Comisión no aceptó ninguna de las enmiendas propuestas por CiU, PNV y PP. Tampoco prosperaron las enmiendas defendidas por las diputadas de IU-ICV Isaura Navarro y ERC Rosa María Borrás que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.

IU-ICV también postuló que pudieran acogerse a la ley los menores de edad con autorización paterna, lo que fue tajantemente rechazado por el PSOE.

Tampoco fue aceptada ninguna de las sugerencias del PP, cuyo portavoz, Juan María Santaella, abogó por establecer como obligatorias las intervenciones de reasignación de sexo y pidió que los cambios en el Registro Civil se efectuasen mediante resolución judicial.

«Revolucionaria»

La diputada del PSOE Carmen Montón calificó de «revolucionario» el avance social que supondrá la ley, que, según dijo, «no es una propuesta frívola», sino un «compromiso con la Justicia, los derechos civiles y humanos».

Montón recordó que nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo, dijo que muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y aseguró que la mitad de las personas diagnosticadas de 'disforia de género' termina suicidándose.

Su intervención, en la que, entre otras cuestiones, acusó al PP de «excesivo conservadurismo, falta de modernidad, lejanía de la realidad social y nulo compromiso con todas las personas», provocó una cadena de réplicas de los otros grupos, hasta el punto de que el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ironizó diciendo que estaba asistiendo «más a un mitin» que a una comisión parlamentaria.


Recuerde el contertulio aquella película de los Monty Python, La Vida de Bryan... en la que un activista judío ( varón) pretendía reivindicar su "derecho" a tener matriz como símbolo de su "resistencia frente a la opresión romana"; claro que en el filme, alguien replicaba que semejante consigna era más bien un síntoma de su "resistencia" frente a la realidad. Pues eso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 3:22 pm    Ttulo del mensaje: ladran Responder citando

Adjunto el infame texto de Faustino F. Álvarez sobre el libro de Bueno publicado en la Voz de Asturias. Como pueden comprobar no hay ni un solo contraargumento a las tesis del libro, ni una referencia que no sea tangencial e incompleta. Sólo comentarios despectivos y juicios de intenciones. Seguramente "cree el ladrón que todos son de su condición". No sé si este "periodista" se asoma por estos foros. Si lo hace, le pediría que se atreva a argumentar en vez de insultar. Que nos muestre los errores y fallos de las 11 tesis sobre el Pensdamiento Alicia y se deje de calumnias e insidias. Y sobre todo: lee el libro, so cretino, antes de hablar. Hay que ver los extremos a los que conduce el analfabetismo de los "opinadores profesionales" que bailan al son de los que les dan de comer. En fin, sería recomendable que la Voz de Asturias regalara, con el suplemento dominical, una bolsa para vomitar tanta basura como hacen tragar a sus lectores.
Cita:
Cuando la Historia, aún siendo impostora, ponga las cosas en su sitio, y a cada merecimiento en sus límites, y a cada pleitesía en su deshonestidad, y a cada cantante en su coro, y a cada árbol en su bosque encantado, y a cada ola de hormigón es su mar, y a cada ruina en su jardín secreto, será cuando las generaciones venideras hagan un hueco para don Gustavo Bueno en ese entrañable epígrafe de los ovetenses pintorescos, los Cigaña, Antón de la Madre, Manolín el Pinzu, Josefa la Torera, Cilia la Tocha, el Torollu y Garrafundia , todos ellos dignos contribuyentes y de plenos derechos y obligaciones en la ciudad de los prodigios, y que no eran simios ni habían leído a Lewis Carroll ni habían postulado la pena de muerte para los etarras ni para cualquier heterodoxo, y que ni siquiera habían dicho que José María Aznar era un cultísimo experto en la poesía greco-latina o moderna, ni que a Gabino de Lorenzo había que rebautizarlo como Gabino de Médicis, epístola privada hecha pública vergonzosamente para arrastrar la quilla de la soberbia por la realidad del barro y para dar fe ante la colectividad de una conquista y de una rendición. El alcalde-ingeniero, perito en debilidades humanas ajenas de tan desgarradamente asomarse a las propias, le facilitó a don Gustavo un edificio de rango ateniense, negándoselo a los desfavorecidos de la ciudad, y el profesor actúa con la espontaneidad del paisano agradecido no por una vivienda social sino por un palacete de mágicas nostalgias mayéuticas, puesto que allí nacieron asturianos ilustres como la princesa Leticia Ortiz (a cuya familia ningunearon en Vetusta algunos poco previsores acólitos del catedrático del cierre categorial) y gentes de menor relumbrón: tantos y tantos ovetenses a quienes la cigüeña traía por aquellos tiempos a una clínica ribereña de un puti-club en la arteria que encaminaba a Vetusta hacía el oeste gallego, y palacete hoy reprivatizado y por cuya chimenea se envían a la atmósfera los residuos del pensamiento o las virutas del mito de la felicidad y las volutas del cierre categorial.

Este don Gustavo, reencarnación adoptiva de ovetenses celebérrimos, como los ya citados, a los que se podrían añadir Bocanegra, Arturín, Severino Camporro o Guillermo Carrocera (versificador ilustre con raíces en Olloniego, taurino, caballeroso y atormentado), se forjó una imagen heroica de sí mismo con calculada y reconocida dedicación académica y con indudable éxito para elaborar todo un tratado de mitología que incluye extravagantes arengas en las lampisterías de las madrugadas mineras.

Nunca ocultó su condición teatral, que comprendía una mezcla consentida de agitador y de bufón, con la complacencia de una izquierda gratificada porque un tipo de postín acudiese a la bocamina a proclamar no se sabía muy bien qué, ni por qué, ni para qué, cuando al final de la plática los picadores y los barrenistas y los artilleros descendían hacia el tajo tal como si la Hunosa del hábil Mamel Felgueroso les hubiese facilitado un número de circo antes de enfrentarse al grisú o a la dinamita, y poco más hasta la huelga siguiente. No está de más preguntarse, ahora que ya se van conociendo algunos trucos, qué cojones hacía Gustavo Bueno arengando a los mineros en una caricatura de las escenas románticas y atormentadas de Zola en Germinal . Ahora entiendo muy bien por qué, años más tarde y fatigosamente dedicado a darle otros vuelos a su propio personaje, este venerable jubilado se presta a defender la tele-basura, e incluso arma caballero a un descendiente para perpetuarse en tal condición genética de frecuentador de los platós de Boris Izaguirre y la ex de Jaime Ostos.

La última hazaña de don Gustavo es un libro que bien hubiese podido editar el sector lírico y financiero de la FAES aznarista, y en el que arremete contra el "pensamiento Alicia" o contra lo que el catedrático considera como la inconsistencia del presidente democrático Rodríguez Zapatero en el País de la Maravillas... Lo he leído un poco a saltos, pero con suficiente atención: es un tomo revelador y confesional, especialmente para entender algunos trucos de esta España tan incierta y también porque es un espejo de las fobias del analista transferidas teatralmente al analizado. No seré quien reproche ni a Platón ni a Sabino Arana que expresen, por escrito, lo que hayan pensado, tan distinto, y que cada palo aguante la vela con la que proyecta su luz en su caverna. Allá ellos. Pero lo que llama la atención en don Gustavo, aún con las cartas marcadas boquiabiertas, y lo digo desde una vieja cordialidad, es que haga de su presunta autoridad moral, tan discutible, un púlpito más proclive a la bronca que a la razón y a vociferar más que a entender. Será, en el futuro, un señor que inmigró a Asturias, con todo derecho, y que aquí plantó a su familia y su tinglado, y que en el paritorio que fue el sanatorio Miñor tiene su madriguera municipal financiada con dinero del procomún, y cuyos viejos discípulos, mayoritariamente, han ido desertando al tiempo que veían clarear ente las oscuridades boscosas del animal divino. Su célebre escuela filosófica cabe en el mismo coche que, ignominiosamente, le incendiaron unos fascistas a la puerta de su casa, atentando que sigue mereciendo memoria solidaria y reprobación sincera.

No estamos ante una sofista confrontación ideológica entre la izquierda y la derecha, ni entre el marxismo y el capitalismo, ni entre Zapatero y Aznar, sino ante el nuevo libro de un caballero listo de solemnidad y que, vestido de pastor protestante, ha encontrado un filón para su santonismo demagógico que sólo en ciudad tan complaciente y tan dormida como es Oviedo se aplaude a medias. Y, por favor, don Gustavo, abandone, si le place, las formas de sus airados monólogos públicos, también sus recitales de falta de respeto al discrepante, y contra éllo me hermano con la filóloga Inés Illán y con el arquitecto Toribio, algunas de sus más recientes reprendidos. Ya aburre, más que irrita, su exhibición de profundas advertencias políticas o morales que aparentan navegar desde la Grecia clásica y naufragan en el Oviedo de la escultura de "la gorda" de Botero, imagen inversa de la heroica ciudad de la elegancia: allí donde Alicia come bombones rellenos de niebla, y donde una Regenta de cartón-piedra mira hacía la aguja de la catedral con cara de idiota.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 10:38 pm    Ttulo del mensaje: basura y paranoias en la red contra el libro de D G Bueno Responder citando

Por si les pudiera interesar:

He encontrado en la red un “crítico” del libro de Gustavo Bueno,pero vaya crítico…se llama x-man en el nick que utiliza, le escribí con el seudónimo arsfilosofo, y vean ustedes la muestra de cómo está el patio
( hasta hoy domingo a las 10 y media de la noche ).Agrego mi respuesta al sr x-man ante mi primer comentario, que no se si sea publicada y haya respuesta a la misma…
Cita:


http://tetraedro.wordpress.com/2006/10/13/gustavo-bueno-y-el-pensamiento-malicia/

Gustavo Bueno y el pensamiento Malicia 13/10/2006
Posted by xman in Sociedad. trackback
o de la lamentable crónica de cómo una extraña deriva puede minar las mentes que un día fueron privilegiadas…
o de la triste historia de la metafórica transmutación de nobles canes en perros sarnosos…
o, en suma, de la patética deriva que la aparente malicia viene arrastrando al otrora filósofo Gustavo Bueno…
Por si usted no lo conoce, es importante destacar que Gustavo Bueno, antes de su deriva, fue un importante filósofo cuya principal aportación fue la creación del materialismo filosófico. Figura importante de la filosofía nacional que, llevado quizás por el misticismo patrio, transmutose en personaje quijotesco al sufrir una extraña deriva. En este sentido el método científico es concluyente: si una persona que otrora fue sabio y razonador transmuta su habla en vómitos y su nivel de razonamiento se diluye entre la bilis, no hay más causa que una enfermedad lamentable, crónica y terrible: la malicia.
Gustavo Bueno sufre una deriva cuyo síntoma principal es la autodestrucción. Para concluir en dicho diagnóstico nos hemos basado en los siguientes elementos:
1. Gustavo Bueno fue un filósofo y su vida cobra sentido como filósofo. Desde su deriva, se empeña en destruirse como filósofo, pues la filosofía se encarga del estudio de la verdad… y desde su deriva ya no va encadenando argumentos en la búsqueda de lo cierto, sino prostituyéndolos al servicio de lo opinable y de lo falso.
2. Gustavo Bueno busca la autodestrucción de su propio apellido: desde su deriva todo lo que tenía de Bueno se ha trocado en Malicia. Así se lee entre líneas en su última obra: Zapatero y el pensamiento Alicia.
Pero esta obra, Zapatero y el pensamiento Alicia, ha de leerse en su auténtica dimensión: por un lado hay que recordar que desde su deriva Gustavo Bueno sólo habla de sí mismo, luego el nombre propio del título, Zapatero, no es tal, sino que esconde el suyo propio: Gustavo Bueno. Por otro, la conclusión habla del triunfo de su maliciosa deriva y por tanto ese malvado juego de palabras del título: el pensamiento Malicia.
En resumen, este libro se trata de la autobiografía y autodestrucción de un hombre que hace mucho tiempo fue un eminente filósofo y hoy es una sombra lastimera que el tiempo, ese perro compañero, ha venido devorando desde que un día su carnívora cuchilla se posó sobre los hombros de Gustavo y desató su maldad: su pensamiento Malicia.
Comentarios»
1. Jorge Iyaste - 26/10/2006
por cierto, ¿de qué va el libro?
2. xman - 26/10/2006
Puedes mirar en el enlace:
http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm
pero en resumen el libro es una excusa de alguien de derechas para atacar a Zapatero.
3. stalin - 30/10/2006
¿Y qué es la derecha, señores? ¿Quién puede garantizar que Zapatero sea un hombre de izquierdas? Nada se define luego nada se dice, sólo insultos y descalificaciones hacia un autor y un libro que ni siquiera se ha leído. Interesante país donde la ignorancia es atrevida.
4. xman - 30/10/2006
Y yo me pregunto, ¿cómo se puede afirmar que 2 más 2 sean 4? Porque ¿quién sabe realmente qué es el concepto número e incluso operación? Y si no sabemos los conceptos, ¿cómo pretendemos asociarlos? Interesante planeta donde sabemos lo que no sabemos…
Al margen de esto hay algo muchísimo peor que la ignorancia: los que, sabiendo un poco de una materia, creen que saben mucho de todo.
El señor Gustavo Bueno es (fue) un eminente filósofo. Como “intérprete” de la realidad es un mero aficionado que sólo busca justificar sus propias paranoias.
5. [b]arsfilosofo - 10/11/2006 [/b]
con todo mirespeto para estas personas que desde un subjetivisimo psicológico rayandola paranoi trtan de criticar un libro y a su autor sin tener ni la más remota idea de lo que es la filosofía entendida como un saber de segundo grado ni lo que es la crítica dialéctica…lean ustedes el libro , lean ustedes las reseñas, escuchen en el enlace que ha sido colocado por los mismos paranoicos que hablan aquí con saña paranoide muy a la española sobre lo que ignornan…es penoso ver que cuando se critica a un presidente al que algunos parecen rendir pleitesía servil , sólo se responde con estas , insisito,paranoicas descalificacione..en fin..que les aproveche …blogs como este sólo sirven de muestra de la estulticia imperante…
6. xman - 11/11/2006
Arsfilosofo: relea usted mi post y su comentario y después, libere su pensamiento y decida quién es el paranoico.
Atentamente.


La respuesta de arsfilosofo:
Cita:


Sí sr xman , releo su post y mi mensaje y saco consecuencias

Dice usted: una extraña deriva puede minar las mentes que un día fueron privilegiadas…

Comentario de arsfilosofo: en esta frase usted afirma algo que sólo se basa en “su propia lectura de un libro

Y sigue ud sr xman: la metafórica transmutación de nobles canes en perros sarnosos…o, en suma, de la patética deriva que la aparente malicia viene arrastrando al otrora filósofo Gustavo Bueno…
Comentario de arsfilosofo: dosis de subjetivismo excesiva para quien pretende hacer una crítica, pues esa apreciación de que alguien dejó de ser filósofo , es muy personal. ¿ha leído ud las referencias de este libro al final , en la sección de nombres citados?¿conoce ud sr xman esos autores, los ha estudiado?

Y continúa ud sr xman con su subjetivismo tendente a un irracionalismo admirable: En este sentido el método científico es concluyente: si una persona que otrora fue sabio y razonador transmuta su habla en vómitos y su nivel de razonamiento se diluye entre la bilis, no hay más causa que una enfermedad lamentable, crónica y terrible: la malicia.

Comentario de arsfilosofo: ¿ dónde encuentra ud sr xman esa transmutación a lo largo de las páginas de este libro ? ¿ podría citar alguna página concreta o es todo el libro su muestra científica de que hay una transmutación como la que ud ve ?

Y sigue el sr xman: Gustavo Bueno sufre una deriva cuyo síntoma principal es la autodestrucción

Comentario de arsfilosofo: no veo autodestrucción alguna al leer el libro de Gustavo Bueno. Se parte de una precisa definición : ¿qué es el pensamiento Alicia? Luego se utiliza este método crítico : pongamos el ejemplo del tema del capítulo 1:
Se expone el pensamiento , en este caso, sobre la Alianza de las civilizaciones, de Alicia. Se continúa con una paráfrasis del mismo, para continuar con el análisis , luego la crítica y el final…Este método es tan antiguo como el de Sócrates, Platón, Espinosa, Kant, Bertrand Russel, Ayer, Moore, Heidegger, etcétera…

(pseudo) argumento de x-man: o de la continuación de la argumentación falaz de x man:

Gustavo Bueno fue un filósofo y su vida cobra sentido como filósofo. Desde su deriva, se empeña en destruirse como filósofo, pues la filosofía se encarga del estudio de la verdad… y desde su deriva ya no va encadenando argumentos en la búsqueda de lo cierto, sino prostituyéndolos al servicio de lo opinable y de lo falso.

Comentario de arsfilosofo: en el capítulo titulado sobre Franco y el franquismo , hay una encadenación de argumentos tal que ( por usar el término de xman) si uno se ha tomado la molestia de leer con atención algunos libros sobre la guerra civil española , tanto de una u otra posición política e historiográfica, se da cuenta de que los argumentos de GustavoBueno , en este capítulo que he puesto un tanto al azar como muestra , de que la acusación que hace x-man es totalmente paranoide…

Más “argumentos ” falaces , psicologistas al máximo, de x-man: Pero esta obra, Zapatero y el pensamiento Alicia, ha de leerse en su auténtica dimensión: por un lado hay que recordar que desde su deriva Gustavo Bueno sólo habla de sí mismo, luego el nombre propio del título, Zapatero, no es tal, sino que esconde el suyo propio: Gustavo Bueno.

Comentario de arsfilosofo: esto sí que no lo entiendo pues es tal el caos expresivo( de falta de sintaxis , pura y llanamente), que no hay por donde cogerlo, y mucho menos si uno se ha leído el libro al que se refiere tan paranoicamente el sr x-man



Me he permitido subrayar lo de libere su pensamiento y decida... tiempos difíciles para los ciudadanos de esta monarquía bananera en Babia...

Pero todo se lleva bien siempre que llevemos por estandarte la sonrisa permanente . Sonrisa de bobos de mala fe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Montserrat Abad Ortiz



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 66
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 4:36 pm    Ttulo del mensaje: Críticos cancerígenos Responder citando

Los "críticos" de Bueno ya han sido clasificados y diseccionados en el último Rasguño de El Catoblepas.

Saludos y a disfrutarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2006 12:50 pm    Ttulo del mensaje: Panfilismo Imbécil de Alto Nivel Responder citando

Aquí está, producido desde "el otro lado del espejo", el Informe del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones presentado el 13 de Noviembre en Estambul por Alicia-Annan (y que solo aparece por cierto en inglés, en árabe y español):
http://www.unaoc.org/repository/HLG_report_ESP.pdf

Parecen los contenidos de un libro de Ética de 4º de la Eso: difícilmente se puede encontrar una sarta de boberías tan extensa. Pensamiento Alicia urbi et orbi...
Por cierto, la web dedicada a la Alianza de Civilizaciones http://www.unaoc.org/, en donde está "colgado" el informe en cuestión, sólo es posible leerla en inglés y árabe, idiomas que ZP desconoce. Curioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 1:17 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Parece ser que Antonio Elorza, según el artículo suyo que aparece hoy publicado en El País, se apunta al diagnóstico elaborado por Bueno acerca del Presidente Petazeta. Por supuesto inconfesadamente, faltaría más. Pasen y vean....(la cursiva y negrita son nuestras)....
Cita:
La insoportable levedad de un presidente
ANTONIO ELORZA 23/11/2006


Al proponer en el Senado la rehabilitación de Julián Grimau, IU nos ha vuelto a recordar sin quererlo la muralla en que el PP viene encerrándose a sí mismo una y otra vez desde la segunda legislatura de Aznar. De paso el hoy senador Manuel Fraga perdió la ocasión de borrar en parte una de las páginas negras de su pasado político. La ejecución del dirigente comunista en 1963 fue un crimen judicial, con un consejo de guerra donde el fiscal era un impostor sin formación jurídica, siendo precedido de torturas, defenestración incluida.

Hubiera bastado acudir a la manifiesta ilegalidad del procedimiento, ignorada en su día, para que los senadores del PP y el fundador del partido exhibieran sin mayores problemas su apuesta por la reconciliación nacional. No ha sido así, como si estuviesen empeñados en probar un día tras otro que la evolución hacia el centro de los años noventa constituyó una maniobra electoral pasajera y que su tradición no es precisamente la democrática. Como diría el castizo, no tienen remedio.

El presidente Zapatero puede así dormir tranquilo de cara a las próximas elecciones y también por su parte seguir ofreciendo pruebas de su peculiar estilo de gobierno que en las cuestiones de Estado conjuga recurrentemente la superficialidad en el análisis, depuradas técnicas de marketing en la presentación de la imagen y una rígida determinación para alcanzar los propios fines, mostrándose tan hábil en la maniobra como implacable en la voluntad de destrucción de sus oponentes, dentro y fuera del Gobierno y del partido. Se trata sin duda de una forma eficaz de obtener resultados a corto plazo, con el consiguiente reforzamiento de su personal imagen de líder. Otra cosa es el precio a pagar por cada una de las operaciones, algunas de las cuales afectan de modo directo a la estructura del régimen democrático, en la medida que el contenido de cada problema resulta soslayado con tal de llegar como sea al happy end, con ZP en el centro de la foto.

En cuanto a la puesta en práctica del diseño autoritario, basta con recordar lo sucedido a aquellos políticos socialistas de relieve que en un momento o en otro manifestaron posiciones alternativas o críticas de fondo. Han sido borrados uno tras otro, desde los dirigentes socialistas vascos Nicolás Redondo y Rosa Díez, al alcalde de La Coruña o al ministro Bono. El tratamiento posterior depende de la flexibilidad del afectado a la hora de tomar conciencia de su marginación, pero lo que cuenta es la recuperación del carácter monolítico por parte del PSOE, donde no se mueve una hoja sin el permiso de su secretario general, más al modo de una organización leninista que de un partido socialdemócrata. Cierto que de este modo, si contemplamos la política en términos militares, la eficacia es máxima y se evita el desgaste del pluralismo interno hoy y ayer observable entre los socialistas franceses. Como contrapunto, todo pasa a depender del acierto del líder máximo, ya que el partido se convierte en lo opuesto al "intelectual colectivo" gramsciano. La imagen del pastor y su rebaño nunca ha servido para ilustrar la creatividad política.

Así que frente a los oponentes no hay cuartel. A favor de Zapatero, cuenta el hecho de que el PP ha venido ganándose a pulso el papel de malo de la película, de manera que a falta de argumentos basta con asociar al eventual crítico con los "populares" para cerrar la discusión. Es lo que está sucediendo con los ciutadans/ciudadanos de Cataluña. Toda la artillería de servidores y simpatizantes dispara contra el nuevo grupo político que desde la izquierda se ha permitido criticar el desbarajuste de la política socialista en la gestación del Estatuto, y al mismo tiempo que llueve sobre los culpables la acusación tradicional de "lerrouxistas" -¡buenos tipos de lerrouxistas son Boadella, Félix de Azúa o Francesc de Carreras!-, la anatematización se cierra al evocar el apoyo prestado por Jiménez Losantos y su madeja de medios. Son, pues, meros instrumentos al servicio de la extrema derecha. La tendencia auna pura y dura descalificación de cuanto huele a crítica de los nacionalismos no ha de extrañar en publicistas como el profesor Culla, pero sorprende en otras plumas (Vidal-Folch, Gil Calvo). Ninguna mención a la importancia de poner sobre el tapete cuestiones que conciernen a la supervivencia del pluralismo en la democracia. "Ciutadans" sería nada menos que un "partido antisistema", pues tal cosa debe ser la defensa en Cataluña del orden constitucional. En suma, aviso a los navegantes, dirigido sobre todo a intelectuales del "resto del Estado": por enfrentarse a la fórmula oficial de progresismo, los ciutadans son apestados políticos y será apestado político quien a ellos se acerque.

Sobre la habilidad para la maniobra, con el hoy ministro Rubalcaba al lado, no es preciso insistir. Tal vez Zapatero confíe en ella para salir del laberinto vasco, del mismo modo que impidió la victoria del PNV en las últimas autonómicas o que se escurrió del abrazo del oso de Esquerra acudiendo al pacto con Artur Mas. Para luego fingir un deseo de alianza poselectoral frente al tripartito que con toda probabilidad nunca existió: ahí están las palabras del presidente en el último mitin, anunciando largos años de oposición para CiU. De cara a futuras elecciones, Zapatero necesitaba a toda costa conservar la presidencia de la Generalitat y lo ha logrado. El precio aquí es la posición dominante adquirida por Carod de cara al desarrollo legal del Estatut, pero al parecer que la lógica política de este político se oriente con decisión a la independencia, y no a consolidar la autonomía, resulta para los socialistas de la presidencia y de Cataluña una cuestión secundaria. Anuncio asimismo de la disposición a pagar un precio muy alto con tal de exhibir una escenificación del final de ETA. El órdago se jugará allí, y si la foto es buena, cueste lo que cueste, las elecciones anticipadas consagrarán el aplastamiento del villano de esta historia, el PP. Y a la larga, como advirtió Keynes, todos muertos.

Aunque a veces las enfermedades incurables se manifiesten muy pronto. Es el caso de la articulación confederal a que sobre la base de la bilateralidad con Cataluña apunta la reforma estatutaria en curso. La esperpéntica escena de las pugnas suscitadas por el blindaje de los ríos por autonomías, y las críticas dirigidas contra las juiciosas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, anticipan ese futuro en que resultará prácticamente imposible hacer prevalecer los intereses generales sobre la aspiración de cada uno por maximizar el rendimiento de sus posiciones de poder. Entra aquí en juego esa en apariencia insuperable ligereza de entendimiento que permite a Zapatero reducir los grandes problemas políticos a un procedimiento simplificado en cuyo marco el contenido se disuelve, los obstáculos derivados de la complejidad de lo real son omitidos, en aras de lograr como sea una solución presidida de fachada por él.

La política exterior no es una excepción. Todo lo contrario, a partir del temprano viraje forzado a la comunidad europea respecto de la dictadura de Fidel Castro y a la persecución de los disidentes. El ambicioso proyecto de la Alianza de Civilizaciones constituye aquí el último ejemplo de ese modo peculiar de hacer política, donde el objetivo es de valor indiscutible, la pretensión de protagonismo formal pasa a ser la prioridad esencial, y el análisis de los contenidos, a la vista del Informe presentado por el Grupo de Alto Nivel en Estambul, de nula utilidad cuando no contraproducente. Cosa lógica, dada la composición del grupo de expertos y la asimetría reflejada ya en las copresidencias: un ministro islamista por parte turca y un personaje polivalente no especializado en islam por España. Un observador que cayera ahora de otro planeta pensaría al efectuar su lectura que la agudización de la crisis entre Occidente y el Islam tiene como punto de partida una agresión contra el mundo musulmán y no el 11-S. Lo importante es el malestar que pueden suscitar episodios como las caricaturas y no un terrorismo islamista que según el escrito carece de causas endógenas. Frenemos la libertad de expresión en nombre del "respeto", asumamos que la pobreza es la causa de todo -Bin Laden debe ser un bandido generoso-, y démonos cuenta de que las religiones, benditas ellas, no generan violencia. Tampoco hay que mirar a la historia anterior al siglo XX para entender cuanto ocurre.

Evitemos con cuidado toda crítica. Sería ofensiva y dirigida al credo musulmán, "islamófoba" (al parecer no hay odio a Occidente en la otra orilla). En cualquier caso, sirvámonos del eufemismo para salvar los principales escollos. Terrorismo islamista: "una minúscula proporción de grupos motivados religiosamente participan a nivel mundial en actos de violencia". Opresión femenina, que se remedia con más intensa enseñanza religiosa: restricción en el acceso de las mujeres a la vida pública, forzada por conservadores mal informados en su religión, lo mismo que sucede con la falta de derechos humanos o "castigos corporales". Los sabios musulmanes ya denuncian esto, consuela el informe. Y sobre todo yihad, para nada en primer término guerra contra el infiel, que según el GAN promueven como interpretación errónea los gobiernos y medios occidentales. Con toda probabilidad, nuestros expertos no se han asomado al Corán y a la Sunna. Conclusión: no busquemos en el Islam las raíces del terror. De la guerra antiterrorista de Bush hemos ido, llevados por Zapatero y sus acompañantes, al otro lado de la oscilación del péndulo. La ceguera voluntaria resulta siempre muy satisfactoria para quienes la practican.

Ante semejante estilo político, ¿qué hacer? Para Cataluña, Ciutadans dibujó el inicio de una alternativa que luego puede cuajar en el propio partido socialista. Pero con el cerco actual es difícil que supere su marco geográfico y que sea capaz de dar forma a un proyecto que aquí sí sería de ámbito "estatal".

Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2
Pgina 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn