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Daniel Dennett y su idea de la religión.

 
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Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 4:25 pm    Título del mensaje: Daniel Dennett y su idea de la religión. Responder citando

Daniel Dennett nos explica hoy someramente en El mundo diario (16/12/06) su idea de cómo se formó la creencia en Dios a la vez que publicita su libro de próxima aparición en España <Rompiendo el conjuro>.
Nos dice que
Cita:
“...hay una manera natural de explicar el fenómeno religioso, sin ese halo de supernaturalidad con el que se reviste siempre. En pocas palabras, que la religión surge como producto de la evolución biológica y cultural de la especie humana, como aparece el lenguaje y la música...”
Y de esta manera “natural” y contraria a “sobrenatural”, no es posible una vez uno es un ateo o un gnóstico –como dice él- equivocarse, pues no admitiéndose el creacionismo es de Perogrullo que todo es “natural”, naturaleza como materia bruta del darwinismo, que todo es producto del movimiento material en el cual está enmarcada la evolución biológica y cultural misma. Cual y cómo es este movimiento ya es harina de otro costal y pienso que los hallazgos en este libro de Dennett van a ser más bien insignificantes.
Nada, pues, de númenes ni démones o relaciones angulares originarias, ya que para Daniel Dennett todo se reduce al psicologista y circularcita maniqueísmo que conlleva el amor y el temor al Bien y al Mal enteléquicos:
Cita:
<“La buena razón –nos dice-, la razón feliz diría yo, es que los hombres piensan que creyendo en Dios van a ser más buenos, que abrazando una religión va a ser más fácil apartarse del mal. La otra razón, más prosaica, es que hay gente que necesita encontrarle un sentido a la vida más allá de lo que hace, y la manera más fácil es uniéndose a una Iglesia: así formas parte de algo mayor que tú, de la mayor historia jamás contada.>

Parece que Dannett no se da cuenta que el Bien y el Mal ya son la divinidad misma en tanto ésta es identificada con el Amor y el Temor indefinidos; lo mismo puede decirse de los fines supuestos en ese “sentido de la vida”, por cuanto todo sentido es para el creyente una emanación del proyecto de la Creación divina, que es lo mismo decir Dios que decir el Bien con su inescrutable Sentido. Dios, Bien y Providencia se identifican, pues el mal en tanto un sinsentido es para el creyente mera privación del Bien, mera ausencia de “religamiento”, al decir de Santo Tomás. Nada pues nos explica Dennett que ya no supiéramos. Su lejanía respecto del MF es abismal y así nos dice de la idea de Darwin:
Cita:
<Tal vez no es la idea más profunda o más compleja que se haya tenido, pero sí es la idea integradora, la que unifica el mundo del propósito con el mundo de la materia bruta, o al menos así lo veo yo... Gracias a Darwin es concebible pensar que la vida surgió a partir de cosas no vivientes, que la conciencia ha evolucionado a partir de seres no conscientes, que el mundo ético ha evolucionado a partir de un mundo en el que no existía la ética... La noción del bien y el mal no ha existido por los siglos de los siglos. Algunos pueden pensar que la moralidad es un producto divino; yo creo que es un producto de la evolución.>...
Como vemos, la filosofía de Dannett no va más allá del materialismo clásico con huellas de monismo. Su filosofía queda varada en una naturaleza sin el Dios aristotélico, y así se explica y nos explica que...
Cita:
<La idea de Dios aparece por ese atributo humano de querer encontrar un agente o una causa detrás de todo lo que se mueve. Las religiones surgen para explicar todo lo que de otro modo no se podría explicar, y de paso sirven también para reconfortarnos frente al sufrimiento y el miedo a la muerte, y para dar cohesión y unidad a los grupos.
Y las religiones también evolucionan: del estado primitivo, como parte de la cultura folklórica
(sic!)de los pueblos, a las instituciones que todos conocemos. La religión tiene una explicación evolucionista. Darwin sirve para explicar casi todo en esta vida, incluida la noción de Dios. Yo me suelo referir al darwinismo como el ácido universal que atraviesa todos los aspectos de la ciencia, de la cultura, del pensamiento humano y, por qué no, de la religión.>


En definitiva, que Dennett no se sale de los clisés de siempre de los materialismos circularistas de un Feuerbach o de un Marx y de los tres géneros primeros de la religación como explicación de la religión, materialismos estos que también se movían dentro del evolucionismo naturalista más o menos explícito, pero que nunca supieron salirse de esos tres géneros de religación, como son la religación cultural, inmanente o trascendente. El sujeto del númen, la religación sujetual y trascendente del númen, el cuarto género de religación religiosa, parece para Dennett totalmente desconocido. Adiós.
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