ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Pero Sr. Rodríguez Vega, ¿Qué "teología civil"?

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicacin: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 12:31 am    Ttulo del mensaje: Pero Sr. Rodríguez Vega, ¿Qué "teología civil"? Responder citando

Saludos. En el hilo La defensa de la Nación sito en el foro España, José Mª Rodríguez Vega escribe con fecha de ayer que:

Cita:
Los católicos y su teología civil, por su parte, han abandonado sin pasar por Hobbes el amor Dei por el amor sui, aquello que ya denunció San Agustín.


Ruego una mayor exactitud ¿Aqué teología civil católica se refiere J Mª? No existe en al catolicismo una "teología mundana" –si es que J Mª está hablando de algo así -sino unicamente la desplegada en las Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia, entre las cuales no existe una verdadera dialéctica filosófica, como explica la Constitución Apostólica <<Dei Verbum>> promulgada al final del Concilio Vaticano II. Cito del Catecismo (Primera sección, Capítulo Segundo, Artículo 2, apartado II, epígrafes 94 y 95:
Cita:

El crecimiento en la inteligencia de la fe

94 Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia tanto de las realidades como de las palabras del depósito de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia:

– "Cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón" (DV 8); es en particular la investigación teológica quien debe " profundizar en el conocimiento de la verdad revelada" (GS 62,7; cfr. 44,2; DV 23; 24; UR 4).

– Cuando los fieles "comprenden internamente los misterios que viven" (DV 8); "Divina eloquia cum legente crescunt" (S.Gregorio Magno, Homilía sobre Ez 1,7,8: PL 76, 843 D).

– "Cuando las proclaman los obispos, sucesores de los apóstoles en el carisma de la verdad" (DV 8).

95 "La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas" (DV 10,3).




(Por favor, y con perdón por la cita, conste que no quiero ponerme a defender la metafísica que impregna toda la doctrina social de la Iglesia, no porque esté con el materialismo sino porque los razonamientos desde este último me parecen, hasta donde se me alcanza, filosóficamente irrebatibles, pero que J Mª tampoco se pase, caramba.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 9:49 am    Ttulo del mensaje: Urs von Balthasar. Responder citando

Uno hace lo que puede en estas lides y seguramente esa frase está mal expresada o conduce a confusión (yo no soy un experto en nada). Me refiero con ella a lo siguiente, que efectivamente y en tanto uno es verdaderamente católico comprende en su fe ambos amores para y en un plano “escatológico”..., allende este tiempo o fuera del tiempo. Eso era lo clásico... Pero el luteranismo rampante en muchos que se dicen aún católicos les hace afincarse abstractamente en ese “amor sui”, esto es, en este tiempo donde –como con Alicia/Zapatero- habrá de lograrse aquí y ahora la promesa milenarista, quieren un Cristo repetido en el tiempo y además quieren un Cristo “razonable”, o sea no irracional.

Antes la caridad paulina lo soportaba todo, ahora ya no se soporta nada y se pide la “felicidad”, no en el eskatón irrepetible del Cristo histórico, sino en la gnosis (conocimiento filosófico o abstracto temporal) de y en este mundo. O sea: el Reino aquí y ahora... como paz universal, etc., en contraposición a la pistis, la fe (como locura a la razón) en la Gloria perfecta más allá del tiempo (pues que en este tiempo lo perfecto no puede darse).

Se me ocurre que ante el empuje progre de la Teología de la “liberación” (con curas guerrilleros incluidos, por ejemplo) se ha batido en retirada la teología de la resignación y el aguante paulino clásico. Esto no es una influencia del “marxismo”, como pudiera creerse, sino del capitalismo, de las relaciones capitalistas que necesita amalgamar la riqueza y el mercado con aquél evangelio cuyo reino no era de este mundo. La “teología civil” vendría a ser un conocimiento abstracto, una gnosis, no una pistis.

Efectivamente antes había una “salvación de las almas según el plan prudente de Dios” y para nada se tenía al individuo aislado como el dominador de la historia en su conjunto. Ahora muchos pretenden dominar el mundo (que es posible hacer aquí y ahora la verdadera naturaleza humana anterior al pecado: supérese o sobrehumanidad) y hacer de él, del mundo, el habitáculo de su repetible Cristo: puritanismo redivivo que ni busca salvar ya el alma, sino la conformidad del cuerpo y la cabeza pensante con la vida burguesa en el Mercado pletórico.

Lo podemos expresar mucho mejor con las palabras de Urs von Baltasar:
Cita:
Tal modo de pensar, tanto si procede de lo cristiano en sentido de que se haya de señalar como su secularización (y con ello, como una traslación ilegítima de un bien original de la Revelación al plano de la verdad general de la Creación y de la especulación filosófica)... (Teología de la historia. Guadarrama 1964. Pág. 31).
¡Ilegítima!
En el católico Urs von Baltasar se trataba de la crítica a la filosofía de la existencia del luterano Kierkegaard y otros, pero ahora no está de moda von Baltasar ni Kierkegaard, sino Leonardo Boff:
http://www.leonardoboff.com/ escribi:
(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

¿No es bello y cándido todo esto?, ¿no es todo esto el sobrehumanismo de la página 330 de Zapatero y el pensamiento Alicia? ¿no es todo esto el laicismo y el ecumenismo –que dice Bueno- (casar Cielo y Tierra) de la inmanencia sobrepujando a lo trascendente? Efectivamente, se trata de “combinar lo cotidiano con lo sorprendente”, como dice el iluminado de Boff, lo increíble para la razón con la razón de lo increíble o hacer que la cosa no sea lo que era para el antiguo Tertuliano, un escándalo para la razón.

Cita:
...Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra........ “donde se alimenta la esperanza humana de un futuro bueno para la Tierra y para la humanidad”...
, &c. (Boff), o sea y en definitiva: el Apocalipsis ya no está de moda, que es mucho más vendible el ideal de la humanidad de Sanz del Río cuyo dios es más próximo –en palabras de Bueno- al del “protestantismo unitario” (pág. 332).

Esto es más o menos eso de la “teología civil”: que si anteriormente el Estado cogió sus categorías de la Teología (Kantorowitz), ahora esta teología o pseudoteología recupera del Estado secular y temporal sus categorías, se mundaniza. Y es por eso que ya pasaron por el tamiz de Hobbes: que
Cita:
la religión de la última especie es política divina, y contiene preceptos para quienes se han erigido en sí mismos en súbditos del reino de Dios”.
(Leviatán. FCE. Pág. 91). La religión o el Reino..., es ya de “este mundo”, porque para Hobbes nada hay infinito que pueda ser concebido (pág. 20), por tanto nada mejor que concebir a un Cristo permanentemente repetido..., repetido en cada pobre, dice Boff, esto es, un Cristo limitado a la historia, intrahistórico, de este mundo.

Parece como si al acabar la teología en el ateísmo, el creyente luteranizado desease volver al cristianismo primitivo que no pudo soportar ver la destrucción del Templo de Jerusalén...¡Ni hablar!, se acabó!!
Debo parar porque esto es inacabable. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn