ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Chávez y la televisión formal

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 9:52 am    Ttulo del mensaje: Chávez y la televisión formal Responder citando

Estimados amigos:

Si los políticos de las sociedades democráticas del bienestar dosifican sus intervenciones en televisión a meros enlatados y pocas veces intervienen en directo sin una hojita de papel delante, Hugo Chávez no tiene problemas en hablar horas y horas, soportando un verdadero plebiscito cotidiano en su famoso programa Aló Presidente. Esta noticia de El Revolucionario analiza con detalle los discursos prolongados, de corrido y sin tapujos del jefe de estado venezolano, comparándolos con la tímida y controlada propaganda gubernamental realizada en países como España. Así es la cabecera de la noticia:

Cita:
Gran éxito del programa número 263 de ’Aló Presidente’

Reanuda Chávez la conversación en directo con el pueblo venezolano
La televisión formal de nuevo al servicio de la democracia directa en Venezuela

Lunes 22 de enero de 2007, por ER. Caracas

En septiembre de 2006, avanzado el proceso electoral por el que obtendría una aplastante reelección, mediante papeleta y urna en la jornada del 3 de diciembre, hubo de suspender el presidente Hugo Chávez Frías la utilización dominical que venía haciendo de la televisión al servicio de la comunicación democrática directa con, virtualmente, todos los venezolanos.


Y destaca un fragmento de la noticia muy interesante, a saber:

Cita:
Populismo, demagogia, telebasura... son descalificativos repetidos constantemente con los que se pretende ignorar una utilización de la televisión formal, en vivo y en directo, que representa quizá el grado más elevado de democracia que permite desde hace décadas la tecnología: que el gobernante pueda dirigirse en vivo y en directo, de forma periódica continuada, a todos los ciudadanos, para de forma natural y sin grandes puestas en escena, ir desgranando los asuntos del momento, permitiendo a cada televidente una relación simultanea y directa con su gobernante.

¿Cuántos políticos burgueses podrían resistir un contacto tan continuado y en directo con sus votantes? Esos políticos burgueses utilizan desde hace décadas la televisión al servicio de su agitprop, y en la mayor parte de los países pretenden hacerlo cada vez con una mayor regulación de los contenidos, para mantener adormecida y embrutecida a la masa electoral, que sólo debe despertarse cada cuatro, cinco o seis años para revalidarles en el poder con su voto. Y a lo sumo, una vez al año, con ocasión de alguna conmemoración política, o aprovechando que las familias están reunidas para celebrar la navidad o el cambio del año, se atreven a hacer retransmitir por televisión material (es decir, previamente grabada) un mensaje cuidadosamente elaborado por los gabinetes de la propaganda, cuya grabación se repite una y otra vez hasta que, como si fuera un comercial de detergentes, les parece de suficiente calidad.


El artículo entero pueden leerlo en el siguiente enlace:

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo174

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 12:57 pm    Ttulo del mensaje: perfecto, pero... Responder citando

Perfecto el análisis de ER CARACAS sobre el programa de Chávez.
Lo malo del programa es que el primero que asoma en el vídeo, incluido en la crónica, es el gañán de la teocracia iraní. ¿Está dispuesto Chávez a apoyar la destrucción de Israel?
Desde luego que Chávez está en su derecho de establecer alizanzas con Irán, frente a los EE.UU e incluso, desde la plataforma de Venezuela, puede resultar hasta "prudente". Pero ¿Podríamos decir lo mismo desde la plataforma de una "séptima generación de la izquierda" como defiende ER? ¿Debe la "izquierda hispana" aliarse con la islamocracia? O, en otros términos, si es necesario para Venezuela y su "área de influencia" aliarse con la ofensiva islámica para hacer frente a los EE.UU y si este proyecto tiene algo que ver con la "séptima generación de la izquierda" ¿tendrá -en nombre del realismo político- que considerar como aliados a los Ayahtolás?
Menuda empanada que tiene este Chávez, como bien relataba ER. CARACAS en http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo113
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:55 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Queridos amigos:
Me sumo a lo dicho por José Manuel y Joaquín sobre lo bueno que es este análisis de ERCaracas. Por cierto que en España ese contacto televisivo del político con el ciudadano, que yo sepa, lo han practicado Jesús Gil y José Bono, pero no parece haber trascendido su éxito.
Y por lo que respecta a las contradicciones que atinadamente presenta Joaquín sobre la alianza de una posible generación de izquierda y el islam, salvo por pura "biocenosis", no hay quien lo trague. La negación de la racionalidad del individuo corpóreo (también esto está perfectamente analizado en El Revolucionario: http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo34) es inasimilable por ninguna izquierda, salvo que degenere. En cualquier caso, otra cosa es que la séptima izquierda sea lo que nosotros quisiéramos que fuese: no podemos asegurar que la séptima generación de la izquierda, en el caso de que la identificáramos con lo que se está promoviendo en Hispanoamérica con Chávez, no sea una generación con la que filosóficamente no nos comprometeríamos desde las coordenadas filosóficas más afines con la quinta generación de izquierda. Porque también son generaciones de la izquierda la socialdemocracia, o el anarquismo y nos parecen una basura. En todo caso El Revolucionario en cuanto que se dirige "hacia la séptima generación", si ésta tuviera de hecho ese tipo de adherencias contranatura, tendría que triturarla, dirigirse "hacia" ella para "castigarla".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 4:28 pm    Ttulo del mensaje: el revolucionario.org Responder citando

Estimados amigos:

Pensaba "colgar" este mensaje en el tema dedicado, en otro foro, al nuevo periódico "El revolucionario", pero, para mi sorpresa, ha sido cerrado. En fin, lo que pensaba decir es que Joaquín Robles y Atilana Guerrero acaban de hacer dos intervenciones muy certeras a mi juicio. Subrayaría especialmente la última frase de Atilana. Se trata de intervenciones que guardan relación con algunas cuestiones allí planteadas, especialmente las de Carlos Pérez Jara y José Mª Rodríguez Vega.

Si se me permite una anécdota, hoy, en una clase de segundo de bachillerato, un alumno se ha interesado por la página de http://www.elrevolucionario.org/ . Por cierto, se ha extrañado que no haya ninguna sección del tipo “Quiénes somos...” o algo así.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javier Delgado Palomar



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 116
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 12:26 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:

Respecto al tema de Carlos Pérez Jara, Rodríguez Vega y Antonio Romero, nada más que añadir, que lo ya dicho: imagino que la cosa tendra sus tempos y sus prudencias. De momento: ignoramus, pero ¿ignorabimus? Ya veremos. Las preguntas, mejor dirigirlas al mismo El Revolucionario si hay alguna duda. Las podrán resolver mejor que en los foros de nódulo.

Vamos al tema que introducían José Manuel, Joaquín y que proseguía Atilana y al que yo, al contrario que Antonio, no veo muy relacionado con lo anterior.

Se pregunta Joaquín:

Cita:
Desde luego que Chávez está en su derecho de establecer alizanzas con Irán, frente a los EE.UU e incluso, desde la plataforma de Venezuela, puede resultar hasta "prudente". Pero ¿Podríamos decir lo mismo desde la plataforma de una "séptima generación de la izquierda" como defiende ER? ¿Debe la "izquierda hispana" aliarse con la islamocracia? O, en otros términos, si es necesario para Venezuela y su "área de influencia" aliarse con la ofensiva islámica para hacer frente a los EE.UU y si este proyecto tiene algo que ver con la "séptima generación de la izquierda" ¿tendrá -en nombre del realismo político- que considerar como aliados a los Ayahtolás?


A lo que Atilana contesta claramente que no, aunque luego matiza que :

Cita:
En cualquier caso, otra cosa es que la séptima izquierda sea lo que nosotros quisiéramos que fuese: no podemos asegurar que la séptima generación de la izquierda, en el caso de que la identificáramos con lo que se está promoviendo en Hispanoamérica con Chávez, no sea una generación con la que filosóficamente no nos comprometeríamos desde las coordenadas filosóficas más afines con la quinta generación de izquierda. Porque también son generaciones de la izquierda la socialdemocracia, o el anarquismo y nos parecen una basura.


La cosa es complicadísima porque se mezclan muchas cuestiones. Por un lado se me ocurre preguntar ¿es que es acaso Chávez representante de la séptima generación o es más bien un socialdemócrata? Yo no lo tengo nada claro. Por otro lado, en el hipotético caso de que se organizase la unidad del continente iberoamericano, otra cuestión sería la de su identidad, por supuesto culturalmente hispana, pero políticamente ¿? Puede resultar de muchas maneras, es ahí donde la Séptima puede tener su labor.

Aún en el caso de que se hubiera conseguido la unidad del continenete y la identidad política de tal Imperio fuera el de una séptima generación de izquierda (que creo que es el caso al que se refería Joaquín) ¿Sería lícito negociar con Irán o similares?

Parece evidente que no. Pero todas las razones son demasiado filosóficas. Por supuesto está la cuestión de los individuos que señalaba Atilana y hay otras muchas: socialismo, teocracia &c,&c. Lo que quiero decir con esto de demasiado filosofóficas, es que, mirando a la Historia, otras generaciones de izquierda, que han dispuesto y disponen de plataformas Imperiales, como el liberalismo en Estados Unidos o el comunismo en la Unión Soviética, han podido esgrimir también razones muy poderosas en contra de la teocracia y el Islam y de hecho lo han combatido a muerte (ambos en Afganistán, en Chechenia, Irak), aunque también lo han fomentado y de hecho comercian con ellos a diario, Rusia en Irán , EEUU en Arabia. La perspectiva parece que cambia cuando consideramos la cuestión políticamente (a traves de la dialéctica entre las naciones), a cuando la consideramos desde la perspectiva de las culturas morfodinámicas, en el que el enfrentamiento se daría diaméricamente a través de las Instituciones. En el sentido político (y desde la perspectiva Norteamericana), somos enemigos de Irán y amigos de Arabia, pero en sentido cultural, somos enemigos del Islam a través de sus instituciones.

Creo que lo más realista (sea la generación de izquierda que sea) es ver en cada momento histórico cómo está la "correlación de fuerzas" entre imperios, para ver si es prudente o no, negociar o ir contra el moro.

Saludos.
Javier Delgado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 1:04 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:

Afirma Javier Delgado:

Cita:
en el hipotético caso de que se organizase la unidad del continente iberoamericano, otra cuestión sería la de su identidad, por supuesto culturalmente hispana, pero políticamente ¿? Puede resultar de muchas maneras, es ahí donde la Séptima puede tener su labor.


Se me ocurre preguntar si es necesaria una identidad política para el caso de la unidad del continente hispanoamericano. ¿Sería Hispanoamérica un modelo parecido al europeo donde no necesariamente los gobiernos son del mismo signo político, o estamos hablando de algo más complejo? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de una identidad política en torno a la séptima generación de izquierdas, cuando nos referimos a un continente formado por Estados que pueden tener políticas "individuales" muy dispares? Y otra pregunta para aquellos que están en El Revolucionario: ¿creen ustedes que la séptima generación puede surgir en otra parte del mundo? Esto es: ¿Existe el caldo de cultivo para esa nueva generación en algún lugar del mundo actual, además de Hispanoamérica?

A ver si es posible que alguien me saque de estas dudas. Adelante con el proyecto.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:32 am    Ttulo del mensaje: ¿ignoramus? Responder citando

Como dice Javier, en el contexto de la guerra fría tanto EE.UU. como la URSS establecieron alianzas con musulmanes para atacarse y, a los dos, con el curso de la Historia, les salió el tiro por la culata: a la URSS en Afganistán y a EE.UU. en Irak, por ejemplo. Además, en aquellos años, la ofensiva islámica era algo muy secundario por relación a los dos grandes bloques imperiales.
En la actual situación las cosas han cambiado: el Islam pretende dominar el mundo y mantiene una ofensiva terrible contra Europa y EE.UU. La cuestión es ¿hasta dónde llega el apoyo que Chávez y cía. van a dar a los iraníes? ¿apoyarán el derecho de Irán a tener la bomba atómica? ¿la destrucción de Israel? ¿La islamización de España (conversión en al-andalus)? ¿A Ben Laden? ¿En qué consistirá la reciprocidad inherente a la solidaridad frente a terceros?
Y la cuestión central: ¿quién usa a quién?
Luego está la cuestión española: ¿qué diablos hacen los gobiernos hispanoamericanos ocultando y protegiendo etarras (Castro, Chávez, Morales) mientras pactan con el Islam?
Demasiados escollos como para sortearlos en el trazado del proyecto de una séptima generación de la izquierda. De modo que no hay "ignoramus"; la cosa está meridianamente clara: o Chávez pretende engañar a los teócratas iraníes o los teócratas iraníes se están aprovechando de Chavez. Lo que no cuadra, por ningún lado, es una "unidad hispanoamericana" bolivariana, socialista, cristiana, indigenista y, ahora también, musulmana. Esto no es un proyecto: esto es un circo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 9:00 am    Ttulo del mensaje: La memoria histórica boliviariana Responder citando

Estimados amigos:

Hugo Chávez sigue usando de la televisión formal para adoctrinar al pueblo venezolano. Ahora pretende nada menos que cambiar la Historia a su antojo para usarla como arma arrojadiza contra los vecinos colombianos: afirma que Simón Bolívar no murió de tuberculosis sino envenenado por los colombianos, cuando ni Colombia ni Venezuela existían antes de la muerte del Libertador. Para ello, ha preparado una parafernalia de televisión formal en la que presuntamente se desvela (basura desvelada) el cuerpo sepultado de Bolívar.

Pero la presencia en el féretro de la bandera de la República Bolivariana de Venezuela, que no podía encontrarse presente en 1876, cuando fue inhumado el Libertador en el Panteón de los Héroes venezolano, le da una imagen de manipulación evidente para entroncar con los conflictos actuales que sufre Chávez y en consecuencia convertir la historia en pura ideología, en memoria histórica parcial. En ese caso se puede decir que la basura fabricada ad hoc para manipular la Historia es desvelada en televisión formal para engañar a los venezolanos y atacar a los colombianos que no se pliegan a su proyecto bolivariano.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Ago 20, 2010 1:02 pm    Ttulo del mensaje: El Socialismo del Siglo XXI y las FARC Responder citando

Estimados amigos:

Ecuador, embarcado en el proyecto del Socialismo del Siglo XXI, sigue trabajando para proteger a las FARC.

Ecuador apela a la Justicia Universal para proteger a las FARC.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn