ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Franco y la Fundación del Estado Nacional Español
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 10:33 am    Ttulo del mensaje: Franco y la Fundación del Estado Nacional Español Responder citando

Estimados contertulios: Ahora estoy releyendo "Introducción al derecho político actual" de D. Francisco Javier Conde (1908-1974). Pues bien, en la introducción escrita por D. Jerónimo Molina (1968) se afirman entre otras cosas que "La legitimidad de nuestro tiempo está fundada sobre la guerra civil y sus consecuencias, particularmente la fundación del Estado, empresa del franquismo", p. XI La revolución franquista se caracteriza pues por la estatalidad. Se trata de la cualidad de Estado de la nueva organización política. El 18 de julio de 1936 es un acto del poder constituyente que instaura en España el Estado Nacional Español. "El Estado español es una creación de Franco según el modelo clásico de estatificación, transparentado ya lejanamente en el pensamiento y actitud de Juan Bodino: un poder neutral que, aun emergiendo de una de las facciones, termina imponiéndose sobre ambas y poniendo fin a una querella religiosa a muerte." p. XXVII. Así pues, "el dictador, antes que a los Principios del Movimiento, era fiel al Estado." p. XXVIII. Así pues, el franquismo convirtió a España en un Estado Nacional. Ese es el mérito histórico de Franco, su revolución nacionalsindicalista. Atentamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 3:14 pm    Ttulo del mensaje: Estado Responder citando

Estimados contertulios: Lo que Francisco Javier Conde y Jerónimo Molina afirman es que España como Estado, se forma con Franco. España existía como Imperio, luego como Nación Política, pero como Estado era débil y fragmentario. Eso es lo que se quiere decir. Mi opinión al respecto no la tengo constituida aún. Simplemente quería llamar la atención sobre el asunto que me ha llamado mucho la atención. Vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 3:20 pm    Ttulo del mensaje: La Nación, El Estado. Responder citando

Estimados contertulios. Esta criatura que me descalifica por ser conservador y liberal y de orden afirma que yo hago el juego a los separatistas. A los separatistas les hacen el juego la cobardía, la ambigüedad y los complejos. Vaya. Mis esquizofrénicas intervenciones creo que no dejan mucho lugar a dudas. Y además no tengo complejos políticos, puesto que no quiero aparecer en modo alguno como políticamente correcto a la vista de la Antiespaña. Simplemente, España existía como Imperio, Nación histórica y a partir de 1812 como Nación política, pero como Estado Nacional Español a partir de 1936 por un acto constituyente que es el 18 de julio. Creo que España como Estado Nacional Español no llegó a cuajar entre 1812 y 1936. Eso es todo. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 3:56 pm    Ttulo del mensaje: Ruptura Responder citando

Estimados contertulios: "El pronunciamiento de Francisco Franco (1892-1975), manifestado en una famosa carta de 23 de junio de 1936 al Presidente del Gobierno y Ministro de Guerra, Saniago Casares Quiroga (1884-1950), y el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, secundado por una parte del ejército y consumado en la alocución radiada del 17 con vivas a la República, no sólo desencadenó la más cruenta de las guerras civiles españolas de la Edad contemporánea, sino que abrió un abismo mental e histórico, es decir, político, entre la España antecedente y la España sucesora. La figura de la primera era en 1931 el cuerpo astral de la vetusta Monarquía hispánica." Jerónimo Molina, Introducción a la "Introducción al derecho Político actual", Comares, Granada, 2006. págs IX-X. Claro, que si no había Estado, no puede hablarse en propiedad de golpe de Estado.
El régimen republicano fracasó y llevó al país a la guerra civil. Fue el 18 de julio el poder constituyente que llevó a España a convertirse en un Estado Nacional Español. El franquismo fue la transformación política más importante habida en España desde 1808 y la desmembración de los virreinatos. El elemento sustancial del franquismo es la estatalidad o cualidad de Estado de la nueva organización política, del nuevo Régimen. Además, debo añadir por lo demás, como ya todo el mundo sabe, que la legitimidad de nuestro régimen actual de 1978 está fundada sobre la guerra civil y sus consecuencias, particularmente la fundación del Estado, empresa del franquismo. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 7:25 pm    Ttulo del mensaje: Estado Nación Franquista Responder citando

Estimados contertulios: Este hombre no se entera de nada. El que el PSOE descienda de la falange en cierta manera no obsta para que el PP también lo haga. Lo cierto es que el proyecto político del PSOE es la aniquilación del Estado Nacional Español y su sustitución por una confederación de Estados independientes. Nada más lejos del franquismo y del proyecto falangista. No tengo ninguna querencia por el franquismo. Es el resultado de una guerra civil provocada por las izquierdas, que por cierto no rechazaban la idea en la creencia errónea de que iban a ganar la guerra civil.
Cánovas del Castillo lo intentó, pero las insuficiencias de su proyecto quedaron patentes a partir de 1898. La integración de la dictadura fundacional de Franco en la historia nacional, aunque pueda conocer todavía períodos agudos de denostación (neoantifranquismo) y desfiguración nostálgia (neofranquismo), no es improbable, sino más bien predecible. Podemos decir que la Constitución es la IX Ley fundamental del franquismo. Insisto: No es querencia por el franquismo, sino poner el franquismo sobre sus propios pies.
Ortega y Gasset invitó en un artículo de 1930 a los españoles a construir un Estado, pero España sólo hizo un experimento fallido con la República. El verdadero acto fundacional constituyente lo constituye la Guerra Civil. Una ruptura revolucionaria con la historia anterior de España. Atentamente,

Que se aclare el contertulio que me denuesta sin razón y por razones peregrinas la posición del PSOE y la de la falange.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 8:26 pm    Ttulo del mensaje: Via prusiana Responder citando

Estimados contertulios: Igual que la Revolución Francesa y el dictador Napoleón Bonaparte construyeron la Nación Política Francesa, asímismo construyeron el Estado Nacional Francés. Lo mismo ocurrió con Bismarck en Alemania y con Mussolini en Italia. No veo mayor problema en reconocer el papel histórico del franquismo en la configuración del Estado Nacional Español y en la industrialización española que ha constituido un mercado pletórico de bienes que ha provocado el nacimiento de la democracia de 1978. Ni tengo que condenar el franquismo ni nada. El franquismo está muerto. No puedo ni debo ser antifranquista ahora en 2006. He querido plantear una discusión acerca del papel fundacional del franquismo respecto al Estado Nacional Español. Hemos seguido una vía prusiana al capitalismo y una vía franquista a la democracia y a la estatificación de España. Como bien afirma Jerónimo Molina, "Únicamente un recio pensamiento estatal superador del moralismo político, puede desactivar las polémicas sobre la descomposición política de la II República, la sedición socialista de octubre de 1934, la manipulación de los resultados electorales de febrero de 1936, la sublevación de julio de 1936, el chequismo o terrorismo de Estado, la represión y la depuración política del Nuevo Estado, la irregular desconstitucionalización de las Leyes fundamentales, la manipulación de la memoria histórica, etcétera, etcétera." pág. XII. Como dice además Dalmacio Negro Pavón, en nuestro país el gran problema político y social desde 1808 consistió en la institucionalización de un Estado al servicio de la Nación. Atentamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 12:36 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Yo, desde luego, no termino de ver que el proyecto político del PSOE sea, como afirma Felipe, “la aniquilación del Estado Nacional Español y su sustitución por una confederación de Estados independientes”. Es más, eso sería una contradicción en los términos, un suicidio político. Creo que el PSOE es una maquina electoralista y de poder, que si no necesitara, para gobernar en mayoría a los enemigos declarados de España tendría una política en lo territorial y frente al terrorismo más proclive a los intereses de la que aún sigue siendo la últimas letra de sus siglas: la E de Español y/o España.

Con respecto a qué es lo que, en la actual situación del Estado Nacional Español, le debemos al franquismo paterno y a sus herederos naturales (la falange et al.) y qué a sus hijos bastardos (los socialistas et al.), me parece un buen criterio de demarcación el que pone el J. M. Otero Novas en su libro Asalto al Estado. Otero, que se confiesa corresponsable, y lo fue, del diseño del Estado de las Autonomías viene a decir que ellos (los herederos directos y legítimos del ‘movimiento’) impulsaron, favorecieron y desarrollaron el “esquema federal realmente contenido en nuestra constitución”. Son los otros, los hijos bastardos, quienes están recorriendo la senda confederal. Otero Novas se confiesa partidario de un amplio federalismo.

En mi opinión, con respecto a la Unidad del Estado español, con Franco, las cosas estaban mucho mejor que en la República y que ahora mismo; el desmadre viene de la mano de sus hijos legítimos que abrieron la puerta a los actuales desmanes de los franco-bastardos que hoy gobiernan tratando de matar a un padre ya hace tiempo muerto. Por otra parte, dice Santiago Armesilla
Cita:
Y me alegra que diga que no tiene ningún aprecio por el franquismo, aunque podría decirlo más a menudo. Y podría empezar por señalar las cosas malas que el franquismo trajo.
. Tampoco es eso. Las cosas malas del franquismo las dará Felipe, me imagino yo, por archisabidas por todos nosotros. Mientras que las buenas, no las ven los progres, y a muchos que no lo son tanto les cuesta verlas, o les perturba que se digan en voz alta.

De cualquier forma, y para evitar malos entendidos, creo que Felipe debería, cuando escribe, separar bien lo que cita y lo que piensa, pues sus glosas dan muchas veces lugar a la confusión. Yo mismo he desprendido de sus mensajes un cierto aprecio por (lo que fue y supuso) el franquismo original --que no éste... pero nadie mejor que el para saber que aprecia y que no aprecia.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 6:03 am    Ttulo del mensaje: Lo bueno y lo malo Responder citando

Estimados contertulios: Lo malo del franquismo es la ausencia de libertades públicas, las ejecuciones injustas y el antifranquismo. Número de ejecuciones desde 1939 a 1975: 25.000-27.000 aproximadamente. Claro, que cuando De Gaulle volvió a Francia, unos 40.000 franceses fueron ejecutados y nadie denosta la democracia francesa. En Argelia en 1945 fueron eliminados 30.000 argelinos. Nadie dice por ello que la democracia francesa sea inmoral o ilegítima. Cuando cayó el fascismo en Italia, fueron fusilados unos 10.000 italianos. Mussolini sólo ejecutó entre 1922 y 1943 a unos 24. A lo mejor es a eso a lo que se refiere el camarada Armesilla. Que reflexione un poco y verá que eso de los muertos es contingente. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 6:10 am    Ttulo del mensaje: Responsabilidades políticas Responder citando

Estimados contertulios: En 1977 una amnistía sacó a los asesinos que habían asesinado por razones políticas de las cárceles españolas. También se renunció a exigir responsabilidades penales y políticas a los franquistas y a los del Frente Popular (Maquis, chequistas y Santiago Carrillo el Grande). Con lo cual se enterró el franquismo y el exigir responsabilidades a unos y a otros. Yo creo que las maldades del franquismo en 39 años compensan a las maldades de la II República y del Frente Popular, pero que las bondades superan con creces a los cinco años de II República, un tiempo históricamente ridículo como para ensalzar aquel experimento fallido. Dentro de unos años el franquismo se verá como un gigante frente a la fracasada II República. Dejemos que los perros progres ladren por razones electorales. Todo pasará y se evaluarán los hechos de forma racional y no sentimental. Atentamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 7:15 pm    Ttulo del mensaje: Discernimiento Responder citando

Estimados contertulios: Distingo claramente entre la Nación Política y la construcción de un Estado moderno. También tengo claro lo de la economía de mercado pletórico de bienes. A ver si se lee lo que escribo. Atentamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 7:09 pm    Ttulo del mensaje: Estado Nacional Español Responder citando

Lo que es ideología es decir que el Estado Nacional Español se fundó en 1812, cuando lo cierto es que no acabó de cuajar. Fue un fracaso. Por lo tanto, no me parece descabellado lo que dice Jerónimo Molina. Leo lo que escribo y sé muy bien lo que he escrito, en cuanto a lo de franquismo. Aquí todos podemos ser calificados de franquistas por los progres, desde Gustavo Bueno hasta yo mismo. Con que hablar de franquismo es una simpleza. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 7:24 pm    Ttulo del mensaje: Capitalismo y Estado Responder citando

Estimados contertulios: Ya sabemos que España es convirtió en un País capitalista de mercado pletórico de bienes y de servicios a partir de 1960. Esto era la base económica para un Estado democrático, pero tal vez si no hubiera sido por la fundación del Estado Nacional Español a partir de 1936, no hubiera tenido lugar el despegue capitalista necesario para instaurar la democracia de 1978 y ese es igualmente un mérito del franquismo. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicacin: Leganés (España)

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 9:58 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola.

Que la razón no esté en esta ocasión de parte de Felipe es una cosa, y otra muy distinta que Santiago Armesilla se permita el lujo de decir, sin base alguna, que Felipe llama progres a los que le refutan o que se apropia del nombre de Gustavo Bueno para querer llevar razón en el debate. ¿En base a que textos extrae Santiago esa o demasiado precipitada o demasiado maliciosa (espero que lo primero) conclusión suya?

Un saludo

Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 3:15 am    Ttulo del mensaje: Estado Español Responder citando

Estimados contertulios: A nadie se le escapa el fracaso del intento de estatificación de la Nación Española desde 1812 hasta 1936. Que el franquismo tuvo algo de fundacional y de ruptura con el pasado parece innegable, igual que la fundación del Estado Nacional Español. Como dice Dalmacio Negro Pavón, en España el gran problema político y social desde1808 ha sido la institucionalización de un Estado al servicio de la Nación Política Española. Un hecho sobre el que hay que llamar la atención en el caso español es la débil constitución política nacional. La descomposición a partir de 1898 del régimen canovista demostró que el Estado español tenía en esa época muy poca profundidad. Crear un Estado Nacional Español, estatificar es modernizar una sociedad en un sentido profundo. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 10:23 pm    Ttulo del mensaje: Nación y Estado Responder citando

Estimados contertulios: Se puede interpretar lo que afirma Dalmacio Negro Pavón en el sentido de que el Estado en 1812 era muy débil y frágil y que la consolidación de un Estado Nacional Español tuvo lugar en 1936 como acto fundacional del Estado Nacional Español. Se llegó a configurar la Nación Política Española en 1812, pero su institucionalización como Estado Nacional Español fue más tardía. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
Pgina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn