ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


XVI Cumbre Iberoamericana y España frente a Europa ...

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 10:28 am    Ttulo del mensaje: XVI Cumbre Iberoamericana y España frente a Europa ... Responder citando

el día 3 de noviembre de 2006 comenzba la Cumbre Iberoamericana número 16, y a juzgar por la noticia publicada por la Agencia Prensa latina, no parece muy claro que haya algún porvenir para que sea desde estas cumbres desde donde se potencia la acción política que unifique estrategia sdesde los Estados Iberoamericanos...

El pasado verano se celebraban en Gijón ( Norte de España, región de Asturias ) los VI Encuentros de Filosofía con el tema Problemas de uan redefinición política del Continente Ibero Americano.

En estos VI Encuentros se plantearon algunos temas que en la Cumbre Iberoamericana se están mostrando como es el de la enrome diferencia de las estrategias adoptadas según se actúe desde una u otra idea política de lo que es aconsejable para cada Estado.

México sigue con el problema de la inestabilidad agravado con el Oaxaca en rebelión frontal contra las políticas de corte neoliberal del Gobierno del Partido de Acción Nacional y su presidente ha dejado el asunto enmanos de n Secretario de Gobernaciónque no parece ver otra salida que la represión del movimiento dirigido por el sindicato de maestros de Oaxaca...
La cuestión del muro fronterizo entre EEUU y México es otro asuntoque sólo quedará como algocuyo rechazo se hará de facto comoun rechazo simbólico pues ya se está comenzandoa trabajar en ese asunto desde los EEUU tras la aprobaciónoficial de Bush.

Los problemas de MERCOSUR y el bolivarismo , que han mostrado cómoel proyecto de Iberoamérica es unproyecto muy poco cuajado enla política real de esta área de mportancia para España, al decir de Gustavo Bueno en España frente a Europa. Sin embargo no parece que se hayan tomado muy en serio los políticos que dirigen estos países la propuesta ahí planteada por Gustavo Bueno... Sería interesante tratar de valorar cuáles son las estructuras que impiden que se consolide un proyecto de bloque Iberoamericano que trate de enfrentar a los bloques que representan Estados Unidos y la Alemania actual con sus aliados de la UE...

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={14A6AD0C-2ED3-467D-80B4-A5D2E38E04E6}&language=ES


Cita:

Ausencias, protestas y tensiones en inicio de Cumbre Iberoamericana

Montevideo, 3 nov (PL) La XVI Cumbre Iberoamericana comienza hoy aquí con la ausencia récord de siete jefes de estado, protestas de grupos radicales y tensiones en las relaciones Uruguay-Argentina por cortes de rutas en la frontera.


A la cita no asistirán por diversas causas los dignatarios de Brasil, Perú, Nicaragua, Cuba, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Tampoco vendrá la Reina Sofía de España.



Brasil y Perú estarán representados por sus respectivos cancilleres, mientras las demás naciones por vicepresidentes.



La inasistencia de Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país ostenta la presidencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), obligaría al gobernante anfitrión, Tabaré Vázquez, a reconformar algunos objetivos de la delegación uruguaya de cara a la Cumbre, según trascendió.



Vázquez tenía previsto un encuentro en privado con su par brasileño, en el cual plantearía de nuevo el deterioro de los nexos con su otro vecino, Argentina, debido a cortes de ruta realizados por activistas en la frontera común.



Grupos autodenominados ambientalistas anunciaron que a partir de las 15:00 hora local cerrarán una vez más los puentes de Gualeguaychú y Colón, con lo cual se cortaría el tránsito de vehículos y mercancías hacia uno y otro país.



El presidente argentino, Néstor Kirchner, llegará pasadas las 18:00 horas de este viernes, a poco de iniciarse la ceremonia de inauguración de la cumbre, prevista para las 19:00.



La posibilidad de un encuentro entre el mandatario argentino y el uruguayo se considera remota, en tanto Vázquez advirtió la víspera que mientras persistan los bloqueos de viales "no habrá reunión".



La tirantez entre Montevideo y Buenos Aires devino eje de comentarios en los entretelones de la cumbre, lo mismo que los anuncios de protestas en el ámbito nacional.



Grupos radicales confirmaron la convocatoria a una manifestación que recorrerá la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza de Cagancha hasta la calle Andes, a solo 200 metros de la Plaza Independencia, donde radican los edificios sedes de la reunión.



Participarán la agrupaciones Plenaria, Memoria y Justicia, los Fogoneros, la Juventud Guevarista, el Partido Humanista (PH), el movimiento 26 de Marzo, la Unión de Trabajadores Desocupados y la Tendencia Clasista y Combativa.



"Ante la más mínima sospecha de que puede haber hechos violentos, nosotros nos retiramos", dijo Lorena Casco del PH.



Montevideo es escenario del mayor operativo de seguridad realizado en toda la historia de Uruguay, según fuentes diplomáticas y gubernamentales.



Los estadistas se alojarán en el hotel Radisson, en tanto la apertura se efectuará en el Teatro Solís, ambos en el entorno de la plaza citada, que hoy se convierte en el centro político más importante de Uruguay e Iberoamérica.



El Ministerio del Interior advirtió que no tolerará ningún exceso ni manifestación de violencia o acto terrorista.



Una falsa alarma de bomba detuvo ayer por espacio de dos horas las operaciones del aeropuerto internacional de Carrasco, donde se ejecutó un vertiginoso despliegue de fuerzas del Ejército, la Policía y los bomberos.



Algo similar ocurrió el miércoles en un centro escolar donde estudian nietos del presidente uruguayo.



"Vayas donde vayas, te encontrarás con vallas", comenta la gente en las calles, en alusión a cercas perimetrales amarillas ubicadas desde la víspera en el entorno de Ciudad Vieja de Montevideo, convertida de hecho en "zona de exclusión".



La reunión de mandatarios tiene como punto central en esta ocasión el de Migraciones y Desarrollo, aparentemente noble pero explosivo como para generar anoche una enconada discusión entre delegados de México y España durante una reunión de coordinadores.



El presidente de México, Vicente Fox, quien ya está en Uruguay, prevé introducir en la agenda una moción de rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro de más de mil kilómetros de extensión en la frontera común.



Ningún camarógrafo, fotógrafo ni periodista podrá acceder a los debates, en los cuales se pronostica una batalla campal contra "las políticas de muros" y "presiones foráneas de última hora" que podrían tensar aún más el desarrollo de la cumbre.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2006 1:13 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios

Precisamente lo que estas cumbres escenifican de un modo particularmente efectivo año tras años son las verdaderas líneas de ruptura, las incomnensurabilidades políticas, económicas, etc, etc, que permanecen de momento bloqueando toda posibilidad de que tal comunidad hispánica salga adelante políticamente : enfrentamientos entre Uruguay y Argentina en torno al asunto de las papeleras, problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia, incompatibilidades diversas entre el MERCOSUR y los variados TLCs que EUA parece empeñado en firmar con diversos estados de la zona. Y es que, todo lo dicho, fuerza a concluir que en gran medida ( a pesar de la lengua española, el catolicismo , la herencia del imperio generador hispano, etc, etc) la verdadera unidad del continente hispanoamericano es, hoy por hoy, el de una biocenosis. En este sentido resulta especialmente recomendable la lectura del texto de la comunicación que Tomás García López defendió en los pasados Encuentros de Filosofía en Gijón , un texto que esperamos ver publicado pronto...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:52 am    Ttulo del mensaje: Comunidad frente a biocenosis Responder citando

Estimados amigos:

No dudo que la actual situación política en Hispanoamérica lleva a las divergencias, pero calificar de biocenosis a este continente me parece cuando menos atrevido. Si solemos insistir en que la unidad europea es una utopía por las diferencias históricas, precisamente la unidad hispanoamericana es de todo menos utópica por la historia y cultura común. Mientras que las guerras en Europa han sido la norma y la excepción la paz, en Hispanoamérica las relaciones han sido generalmente de cordialidad, y las guerras han sido siempre producto de los intereses imperialistas de terceros, ya fuera para cobrar deudas o intentar poner estúpidos imperialismos «latinos» (Francia), bien por mediación de Estados Unidos o por la «liberación nacional» fomentada por la Unión Soviética. Mientras que en Europa los intentos de unidad han contribuido a acentuar las diferencias y los conflictos (la Unión Europea no evitó sino que fomentó la desintegración de Yugoslavia), no es nada seguro que una comunidad hispanoamericana tenga que llevar al conflicto y el enfrentamiento. No deja de ser curioso, para quien crea en biocenosis hispanas varias, que la Hispanidad (España incluida) mantuviera una limpia neutralidad en las dos guerras mundiales.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 2:37 pm    Ttulo del mensaje: definir biocenosis Responder citando

el asunto que plantea Iñigo Ongay es importante y por supuesto la respuesta de José Manuel

A mi juicio, el reducir el asunto de si es o no biocenosis la América Ibera en el presente es lo que hay que discutir , no si lo fue en el pasado histórico.
Lo que está bastante claro es que no todos los Estados Iberoamericanos actúan de la misma manera al enfrentar a las estartegias de EEUU por ejemplo o las de China o la UE.

Mientras no se logre una unidad efectiva de acción , acaso habrá de considerart como biocenosis el modo actual de definbir la situación
México envió aviones de guerra a la II Guerra Mundial, con lo cual se dice algo más que se rfeiere a su manera de entrar en esa Guerra si esto sirve como muestra d ela biocenosis o de su ausencia...
el concepto de biocenosis es utilizado precisamente en el libro de G Bueno, España frente a Europa y se propone que se recupere si se ha perdido , esa unión proléptica de las Naciones Iberoamericanas( lo que Fuentes Ortega - y tantos otros- no entendía adecuada y claramente ,y que por lo menos recapacitó y rectifico-ver El Catoblepas sonbre ese tema-, no así muchos otros que simplemente guardan ignorante silencio al respecto) frente a terceros...esto no se da de facto pero es una alternativa frente a las otras: secesión en España, alianzas con EEUU que no sirven en esa biocenosis frente a terceros..etc...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 10:21 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios, José Manuel y Eliseo:

Ciertamente, lo que yo quería señalar aludiendo a la idea de biocenosis ( que tampoco me parece que sea tan descabellado aplicar aquí) son precisamente las divergencias políticas objetivas actuantes en el interior de esa comunidad hispanoamericana resultado del Imperialismo generador pretérito, divergencias en efecto muchas veces fomentadas o directamente provocadas por terceros proyectos imperiales ( sea "Europa"- particularmente Francia claro está- sean los Estados Unidos de América del Norte: en este punto conviene no perder de vista los conflictos que han sacudido recientemente las fronteras entre Colombia y Venezuela en el contexto del Plan Colombia y que han estad a punto de hacer llegar "la sangre al río"), pero que en definitiva conducen a situaciones de verdadera competencia darviniana, diríamos, entre unas sociedades políticas y otras, incluso dentro de MERCOSUR ( Uruguay- Argentina), o dentro de proyectos como puedan serlo la Comunidad Andina de Naciones ( practicamente neutralizada desde la retirada de la Venezuela bolivariana), junto a estos subsisten de muchos modos brechas que nunca terminaron por cerrar como las que separa a Chile y al Perú por razón del control sobre la salida al mar de esta nación sudamericana.

Que por otro lado tales divergencias aparecen alimentadas en muchas ocasiones por las políticas de Estados Unidos sobre su "patio trasero" ( y por eso al parecer el Imperio está procediendo a ir forjando el ALCA "país por país", a través de micro tratados con Uruguay, con Perú, con México, con Chile, etc, etc), más o menos según la divisa "divide et impera" es algo que , insisisto, no lo discute nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 8:30 am    Ttulo del mensaje: Divide e impera Responder citando

Iñigo Ongay terminaba su mensaje anterior con esa referencia al divide et impera y el texto de un artículo de la agencia Prensa Latina lo parece confirmar
Cita:

Cumbre Iberoamericana: rastros y trasfondos

Por Roberto Gili Colom, enviado especial

Montevideo, 7 nov (PL) La Cumbre Iberoamericana concluida hace sólo horas en esta capital, dejó las huellas de un nuevo ejercicio tomográfico sobre la región más desigual del mundo, de la cual emigraron casi 30 millones de personas en los últimos años.


Migraciones y Desarrollo, tema central de la cita de jefes de estado o gobierno en Montevideo, dio paso a un debate en el que resultó difícil agarrar por los costados un fenómeno devenido endémico en el subcontinente donde malviven 220 millones de pobres.



Sin otra alternativa, los dignatarios reconocieron en los documentos aprobados que las desigualdades, la miseria, el desempleo, el analfabetismo y la insalubridad constituyen causas no sólo de las migraciones.



Más de 25 millones de latinoamericanos abandonaron sus países en la última década, de los cuales 11 millones son mexicanos, tres millones, bolivianos; dos millones, brasileños; 1,5 millones, ecuatorianos; 760 mil colombianos y medio millón, uruguayos.



"Para transformar ese cuadro -precisó-, la única solución realmente efectiva consiste en promover el desarrollo de forma equilibrada", dijo al respecto el canciller de Brasil, Celso Amorim.



En términos similares se pronunciaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el de El Salvador, Antonio Saca, entre otros.



"Todos esperábamos que la globalización nos acercaría; sin embargo, en algunos aspectos nos ha alejado aún más", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, al hablar en la apertura del encuentro.



"Los flujos financieros netos -advirtió- siguen moviéndose de países pobres a países ricos, como agua contra corriente".



La situación de desigualdad y exclusión en América Latina es inaceptable, opinó Bachelet, una entre los gobernantes que empeñó su palabra en favor de la transformación de esa realidad.



Estados Unidos, el llamado ausente-presente de la cumbre, fue señalado en más de un discurso y en varios de los textos avalados y suscritos por los 22 estadistas asistentes.



El gobierno de George W. Bush recibió críticas directas o indirectas en el denominado Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo, en la Declaración Final y en los comunicados especiales.



Entre estos últimos se incluyeron los referidos al bloqueo económico, financiero y comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba, y la decisión de las autoridades de Washington de construir un muro en la frontera con México.



El muro no es una solución, es una acción torpe y poco inteligente que desconoce realidades, sentenció el saliente presidente mexicano, Vicente Fox, en ésta, su última cumbre, celebrada en salones del hotel Radisson de Montevideo.



Por su lado, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, denunció que a Cuba se le agrede hoy de todas las formas posibles.



"Con terrorismo, bloqueo, emisoras pirata de radio y televisión, dinero a organizaciones de mercenarios y campañas de difamación", explicó.



Sobre el denominado Plan Bush para una supuesta etapa de transición en Cuba, informó que tiene un agregado secreto y "no es difícil imaginar -indicó- que ese anexo consiste en lo único que queda por hacer: la guerra".



"Ya es tarde para acabar con la Revolución cubana, hace mucho tiempo lo es", expresó Lage, y seguidamente subrayó.



"En Cuba el regreso al pasado es impensable, indeseable e imposible. Lo advertimos bien, no habrá transición, habrá más revolución y para todos los tiempos".



Al hablar en un acto de solidaridad con su país, el vicepresidente cubano calificó al gobierno norteamericano de "grupo de matones, corruptos y mentirosos".



"Evo (Morales) y Lage a sus anchas en Montevideo", tituló el diario El País, mientras El Observador incluyó un cintillo que decía: Ovación para Cuba.



La cumbre sirvió de marco a una docena de encuentros bilaterales entre estadistas o entre estos y líderes de organismos internacionales que asistieron al evento.



La más esperada de esas reuniones, entre los gobernantes de Argentina y Uruguay, dejó claro -por no haberse celebrado- el peligroso trasfondo de un diferendo, cuyas consecuencias políticas pueden ser perfectamente predecibles.



Detrás del conflicto que viven hoy Montevideo y Buenos Aires, puede estar una mano ajena a los intereses de integración y unidad de Latinoamérica y el Caribe.



¿Quién o quiénes sacarían provecho del ambiente político cada vez más tenso entre ambas naciones vecinas? ¿Qué relación pueden tener las divergencias por las industrias papeleras que proyecta construir Ugruguay, con el tratado de libre comercio que el gobierno de esa misma nación se negó a firmar, en principio, con Estados Unidos? Esas y otras interrogantes circundan hoy estos entornos como trasfondos que emergieron durante la XVI Cumbre Iberoamericana.



lac Rgc PL-76



http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={79588DF8-5CA3-4A8A-A965-BD427DAE363E}&language=ES
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 9:22 am    Ttulo del mensaje: Biocenosis o comunidad nuevamente Responder citando

Estimados amigos:

Pese a las divergencias políticas actuales y aun históricas en Hispanoamérica, ello no ha impedido la consolidación de unos rasgos comunes a todos esos países: unidad en el idioma, historia común, escasos enfrentamientos una vez pasada la etapa de la independencia, etc. De hecho, más que una biocenosis Hispanoamérica es una comunidad que ha intentado ser depredada o anexionada por terceros para sus intereses respectivos. Vuelvo a insistir en la comparación con Europa: no hace falta que terceras potencias mangoneen a ningún país europeo para que se provoquen conflictos. Las divergencias idiomáticas e históricas son más que evidentes. Ni siquiera la unidad cristiana puede enarbolarse para hablar de una presunta comunidad europea. ¿Qué unidad puede haber entre ortodoxos, católicos y protestantes? Muy poca a mi entender. De ahí que yo considere mucho más factible una comunidad hispanoamericana de naciones que una comunidad europea de naciones. Sin perjuicio de las dificultades para conseguir la primera, obviamente. Perjuicios que de momento no implican ninguna guerra abierta que yo sepa. La última guerra entre países hispanoamericanos tuvo lugar en 1932 entre Paraguay y Bolivia, y la anterior se remonta a 1880. Guerras desde luego irrisorias comparadas con las que tuvieron a Europa como protagonista por aquel entonces.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn