nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Apocalypto

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 5:29 pm    Título del mensaje: Apocalypto Responder citando

La última película de Mel Gibson, "Apocalypto", no ha gustado nada a los indigenistas mejicanos, guatemaltecos, &c., ya que piensan que trata de manera "racista" e "irreal" a los antiguos mayas. Pero Mel Gibson se defiende:

Cita:
Gibson defiende a su Apocalypto



Desde su estreno en EU, el 8 de diciembre, Apocalypto, la cuarta película que dirige Mel Gibson, desató una polémica entre los estudiosos y conocedores del mundo Maya.



Primero, voces de catedráticos, entre ellas la de Carlos Muñoz, profesor emérito en estudios étnicos, raciales, de inmigración y diversidad de Berkeley, advirtieron que Gibson ofrece una visión particular sobre los mayas, y que el espectador verá una historia nada apegada a la realidad histórica.

Después, activistas indígenas de Guatemala han pedido al público mexicano que no acuda a las salas, pues consideran que la cinta, rodada con 40 millones de dólares en la jungla mexicana de Veracruz, es racista y da una imagen hostil y violenta de los mayas.

Con este panorama, hoy se estrena Apocalypto a nivel nacional (con 300 copias), y su escritor, productor y director se niega a “echar más leña al fuego” y defiende su libertad creativa.

Alega que el filme, que hasta el momento ha recaudado 80 millones de dólares, ni siquiera refleja la mitad de todo lo que leyó para documentarse sobre el tema.

“No mostré ni la mitad de las cosas que leí. Leí acerca de una orgía de sacrificios: 20 mil personas sacrificadas en cuatro días. También tenían una afición por empalar genitales y por torturar a personas durante años.

“Por ejemplo, si capturaban a un rey o reina de algún otro lugar, los humillarían durante una década. Les cortarían los labios, les arrancarían la lengua, se quedarían sin ojos y orejas. Ah sí, y se comerían sus dedos. El tipo estaría vivo pero en un infierno sobre la tierra, una masa balbuceante de terminaciones nerviosas y lo enrollarían después de nueve años de esto y lo dejarían caer de las escaleras del templo y se pulverizaría”, asevera quien protagonizara la saga de películas Arma Mortal.

Por esa razón, expresa Gibson, prefirió brindarle al espectador una visión sintetizada sobre los Mayas, pero centrada en una sencilla historia de sobrevivencia y amor fraternal, en la que un joven (Rudy Youngblood) trata de salvar a su esposa (que está embarazada) y a su pequeño hijo, de caer en manos de un grupo de invasores que han destruido su aldea y han raptado a sus habitantes.

“Lo hice más fácil para la gente. Creo que es menos violenta que Corazón Valiente o La Pasión de Cristo, pero algunas personas han dicho que es un baño de sangre. No es una cinta tierna, fue diseñada para hacer que tu corazón latiera fuerte”.

Incluso, añade Gibson, Apocalypto busca demostrar que tanto en el pasado como ahora, la lucha por el poder es la culpable de tantos males.

“Creo que hay paralelismos en lo que doy en la película y en lo que está pasando ahora: Destrucción del medio ambiente, lucha por el poder, guerras inútiles, conspiraciones... y sigue la lista. Resulta interesante ver una historia que tiene una estructura mística”, concluye.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:24 am    Título del mensaje: Apocalypto y el pecado original Responder citando

Estimados amigos:

Respecto a la noticia que nos presenta Armesilla, debo decir que he visto este sábado la película de Mel Gibson, Apocalypto, y es a mi juicio bastante buena, aunque tiene unos sutiles guiños proselistas (católicos, por supuesto) que de primeras sorprenden. Voy a explicarme.

La película cuenta el final de la denominada civilización maya, pero lo hace desde un punto de vista muy especial: desde la posición emic de una de las tribus que los mayas cazaban para surtirse de mano de obra y alimento. Propiamente, la película está realizada desde la perspectiva angular, la del cazador: ese indígena que se parece al futbolista del Barcelona Ronaldinho, según todos los comentarios, es el heredero de una saga de cazadores que siempre han cazado en los mismos bosques. Hasta que un día aparecen allí nuevos indígenas que piden permiso para cazar: al parecer han sido alejados de sus tierras y buscan, dicen ellos «un nuevo comienzo».

Esta secuencia es premonitoria de lo que le va a suceder a la tribu de Garra de Jaguar (así se llama el protagonista): los mayas irrumpen en su poblado y se llevan a todos los hombres y mujeres adultos para convertirlos en esclavos y sacrificarlos. Precisamente el protagonista se salva por los pelos: un eclipse de sol indica a los sacerdotes mayas que su dios se ha saciado de sangre. Entonces a él y a otros de su tribu los destinan a ser parte de los juegos de puntería con arco y flechas para los guerreros mayas. Garra de Jaguar se salva y huye hacia su bosque, donde tras saltar por una catarata anuncia que siempre ha cazado en su bosque y lo seguirá haciendo como lo hicieron sus ancestros. Dicho y hecho: los mayas son literalmente cazados por Garra de Jaguar en toda una lucha por la supervivencia, aprovechando el veneno de sapos con el que fabrica mortíferos dardos y huyendo de las fieras más peligrosas (una profecía anunciaba que los mayas desaparecerían a manos de un hombre que corría detrás de un jaguar).

Pero lo más curioso y que deja la película completamente fuera de sitio es el final. Cuando dos mayas aún le persiguen, Garra de Jaguar llega a una playa donde aparecen, ¡en pleno siglo IX de nuestra era! galeones españoles desembarcando en América. Incluso se ve en primer plano un bote que lleva a varios colonos con un fraile cruz en mano. Inmediatamente después, los dos mayas se quedan obnubilados y Garra de Jaguar vuelve con su esposa e hijos, a los que ha recuperado tras dejarlos ocultos en una fosa. El díalogo que tiene lugar entre ellos es ciertamente surrealista, porque ella pregunta qué hay en los barcos y él dice que vienen hombres, todo un hallazgo para unas culturas que lo único que hacían eran cazarse los unos a los otros, como bien se ve en la película. Y lo cierto es que en vez de ir con los españoles, el protagonista se lleva a su esposa lejos, a buscar «un nuevo comienzo». ¿No debieran los indigenistas congratularse de que al final el indio ande libre por la selva, lejos de los conquistadores?

Porque aquí está a mi juicio la moraleja de la película, muy en la línea de lo que dice el propio Gibson en su defensa de la película: «la lucha por el poder es la culpable de tantos males». La humanidad es castigada por sus afanes belicosos, y sólo puede comenzarse de cero, sin la influencia de otro «malvado imperio» (el español, en este caso) que lo único bueno que habría llevado a América es la fe verdadera. ¿No resulta ciertamente curioso que con sólo ver la cruz el indígena se convenza de que todos somos hombres? No olvidemos tampoco que la película sólo utiliza el maya, igual que en la Pasión de Cristo sólo se usaban lenguas muertas como el latín además del hebreo. El Espíritu santo sopla donde quiere y tiene el don de lenguas, ninguna es más apta que otras para expresar la palabra de Dios. Igualmente, los misioneros y no los soldados son los que sirven para salvar las almas (en quechua o en guaraní), así que los imperios que se despedacen entre sí que luego ya llegará el juicio final de Dios, parece indicar Mel Gibson.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 9:09 am    Título del mensaje: Comentario en Denaes Responder citando

Estimados amigos:

La película merece un comentario en la página de Denaes que copio a continuación:

Mensaje de Mel Gibson para los españoles

31-01-2007

La llegada de los españoles hizo que unos pueblos que vivían en una atmósfera de muerte y decadencia hallaran un nuevo comienzo en un grado superior de civilización.


La película de Mel Gibson Apocalypto está conociendo un amplio éxito en todo el mundo. Éxito no exento de polémica por la crudeza de sus escenas de sacrificios humanos y violencia, pero que tienen una sólida justificación: es que el mundo de la América pre-colombina era así. Toda esa violencia, en realidad, está al servicio de la frase que abre la película y de la escena que la cierra. La frase que la abre: “Ninguna civilización es conquistada desde fuera si antes no se ha deshecho desde dentro”. Y la escena que la cierra: los españoles llegan a América. Son cosas que aquí, precisamente por españoles, deberían hacernos pensar.

Más allá de reproches de detalle sobre tales o cuales anacronismos –después de todo, menores en una película-, el mensaje que nos deja Apocalypto es este: la llegada de los españoles hizo que unos pueblos que vivían en una atmósfera de muerte y decadencia hallaran un nuevo comienzo en un grado superior de civilización. Es algo que a los españoles debe enorgullecernos. Sin complejos. Ya es bastante triste que haya tenido que venir a decírnoslo un australiano, a falta de voces –y cámaras- nacionales para hacerlo.


Por mi parte, y a falta de ver la película, se me ocurre que, desde estos sorprendentes guiños proselitistas católicos a los que se refiere Rodríguez Pardo, podría reinterpretarse quizás la anterior película de Gibson, La pasión de Cristo, comentada también ya en estos mismos foros.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 12:42 am    Título del mensaje: yo revelo la verdadera "pasión de Cristo" en Apoca Responder citando

Acabo de ver la película Apocalypto y quisiera hacer algún comentario:

Creo que tanto las apreciaciones de José Manuel como las de Antonio Romero son pertinentes. Parece que Mel Gibson se representa la película como una protesta contra todo tipo de abuso de poder, de explotación, etc., en parte en la línea de los “bárbaros antiglobalizadores”, pero, aunque él no lo haya planificado, le ha salido una película que, de hecho, pone en su lugar a la “civilización” maya, en contra de esos mismos antiglobalizadores e indigenistas actuales.
Creo que en esta película Mel Gibson nos indica cuál fue el verdadero papel del cristianismo, la verdadera “Pasión de Cristo” (para “salvar a los hombres”…), más allá de lo que hizo en su anterior película. Y es así a pesar de que el papel del cristianismo se materializó en América a través del imperio español, cuestión que apenas apunta en la película, aunque indirectamente se viene a decir que nada podía ser peor que lo representado por la “civilización” maya.
Pero Gibson deja una nota de ambigüedad al final de la película. La mujer del protagonista pregunta a éste si no sería mejor irse con los españoles. Y aunque el protagonista pretende recomenzar su vida en la selva (lo que supone un posicionamiento totalmente ingenuo, como el de los indigenistas actuales) sin embargo la mujer duda y parece que piensa que la vida de sus dos hijos, y sus descendientes, sería más segura con los nuevos “hombres”, a pesar de que termina siguiendo a su marido. Pero hay un par de miradas hacia atrás (hacia lo que se deja escapar) que son bastante reveladoras.
En todo caso la película es una estimulante aportación de aire fresco en contra de la estúpida Leyenda Rosa sobre la situación de los pueblos americanos antes de la llegada de los españoles, que ayuda a debilitar la Leyenda Negra sobre el imperio español, aunque para ello Gibson mezcle en la película a los mayas con la llegada de Cortés (realmente a territorios de los aztecas…), cuando la sociedad maya hacía siglos que se había desestructurado…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán