nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La bestia.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 9:40 am    Título del mensaje: Enredo humano monumental Responder citando

Estimados amigos:

Yo, sinceramente, sólo veo enredo en las afirmaciones de Rodríguez Vega. Marrar podemos marrar todos, pero aquí veo una confusión conceptual importante.

José Mª Rodríguez Vega escribió:

Pardo dice:"La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley"...Cierto, por eso las bestias son bestias: porque nunca pueden conocer la ley (es absurdo pretender eximirlas o no).


[????]

Yo no he hablado de eximir a nadie; precisamente lo que digo es que es indiferente que alguien, animal o persona, desconozca la ley, porque se cumplirá igualmente. A un asno se le puede matar o castrar independientemente de que el asno sepa que es morir o castrar, que no lo sabe efectivamente.

José Mª Rodríguez Vega escribió:
Es una falacia cómica que se diga que el tigre se "destigra", o que se convierte por la doma en otro animal (humano por ejemplo), pues un "manso gatito" está tan fuera del derecho como un rinoceronte furioso. La "humanidad", el ser humano, no se pierde jamás, no se pierde sino con la muerte.


Parece que no conozca el conductismo, Rodríguez Vega. Un tigre puede, efectivamente, destigrarse, y lo humano no deja de ser lo propio de una especie animal más. No veo yo el problema por ningún lado.

José Mª Rodríguez Vega escribió:
Respecto a la libertad del palestino: no creo yo que sea la libertad, ejercida o no, la que hace que el palestino sea un sujeto humano, o que lo sea por lo menos justo hasta el momento en que se inmola. La ley que sujeta (que hace a los "sujetos") no es ley por hacer hombres "libres" y no sujetados, sino por todo lo contrario: que es ley porque en la medida en que lo es restringe la libertad y a veces la anula por completo casi. La ley, es lo contrario que la libertad, o por lo menos es lo contrario que la libertad natural, aunque ahora en este contexto yo no sé ni qué es eso...


¿Y quién ha hablado de la libertad humana? Yo hablo de la libertad de la Persona. Los humanos del Cromagnon no tienen ley ninguna, pero las personas humanas sí. Y alguien que tiene su libertad reducida a cero está despersonalizado. A los anteriores ejemplos puedo añadir el del drogadicto vencido a su adicción, pero no sé ni por qué me molesto.

José Mª Rodríguez Vega escribió:
El que seamos diferentes culturalmente no elimina nuestra común condición zoológica (pues zoológica es la distinción entre bestias y humanos), y es sobre esto el asunto de mi crítica al artículo de El revolucionario.


Vamos a ver, Rodríguez Vega, la «común condición zoológica», en tanto que común, no sirve para entender al palestino suicida o al obrero que trabaja en la máquina. Esa es la cuestión. Y esa supuesta «común condición zoológica» es como el hombre sin cultura, raza, sexo o religión de los derechos humanos: una pura abstracción, algo que ni existe ni existirá. El hombre es efectivamente locuaz, pero de una lengua determinada; es animal político, pero de una polis determinada, etc. Por lo tanto, la crítica de Rodríguez Vega es puramente abstracta, pues se queda en «lo humano universal», que no existe en ninguna parte.

José Mª Rodríguez Vega escribió:
Si en www.elrevolucionario.org hubiese puesto y dicho esto:<“Un animal islamista palestino revienta cargado de explosivos matando a tres personas en Israelâ€>, la cosa habría estado muy bien dicha y a mi ni me habría llamado la atención, porque hay animales que pueden ser palestinos porque son animales humanos, mientras que no es posible hablar de "bestias" palestinas, pues el resto de los demás animales no humanos no hacen, estrictamente hablando, política. Si me llamó la atención es porque, dicha como fue dicha esa frase, es grotesca. O eso es lo que yo pienso. Adiós.


¿Y qué diferencia hay entre animal y bestia? Yo al menos no consigo entenderla a raíz de tantas afirmaciones de Rodríguez Vega. Lo que dice Vega de que los animales no humanos no hacen política puede refutarse tranquilamente: también hay animales humanos que no hacen política, como las tribus prehistóricas. ¿No es también grotesco, o cuando menos gratuito, decir que los animales humanos hacen política?

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

PD: Lo que sí que es muy humano, demasiado humano, es el enredo que se está montando aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 10:14 am    Título del mensaje: Responder citando

Tú vences.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán