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Convergencia Europea y Universidad Española: El Plan Bolonia

 
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Santiago Armesilla Conde



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MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 5:00 pm    Ttulo del mensaje: Convergencia Europea y Universidad Española: El Plan Bolonia Responder citando

La Universidad española va a sufrir, dentro del marco de convergencia europeo, una de las reformas más polémicas de los últimos 20 años. El anterior gobierno del PP planteó una serie de reformas en las carreras universitarias, como desarrollo de la LOU, presentando un proyecto de Real Decreto en el que se regulaban los estudios de Grado y Postgrado. La razón era la necesaria convergencia de los estudios de educación superior impartidos en España con el resto de los países europeos. Esa convergencia empezó a gestarse desde antes de Maastricth, pero tuvo su punto de inflexión en la Declaración de Bolonia de 1999, la cual pretende ponerse en marcha, si es apoyada por un Tratado Constitucional de la UE, con mayor ímpetu si cabe.

Se crean dos niveles de estudio:

1.- El primero es el de Grado, con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, "unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral", que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, no se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.

2.- El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según sus propios criterios de elección. Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU del Partido Popular), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de primera y de segunda categoría. De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de primera categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor.

Mediante estas medidas, la empresa privada entra en la Universidad pública de manera plena, ya que se señala que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas. En este proyecto de Real Decreto no sólo no concreta, ni siquiera lo nombra, cómo serán las condiciones de estos alumnos en prácticas sino que además, los alumnos podrán ser utilizados como mano de obra muy cualificada, pero sin derecho a sueldo, y recibiendo una escasa formación.

Estas eran algunas de las modificaciones que se proponían dentro del gran cambio que se va a realizar dentro de las carreras universitarias. Con la derrota del PP el 14 de Marzo de 2004 muchos proyectos de ley sobre educación han quedado paralizados. En el caso del Plan Bolonia, el Gobierno del PSOE ha incluido una serie de modificaciones para continuar el proceso que se prevé que concluya en el año 2010, aunque hay Comunidades como Cataluña en la que se están realizando proyectos piloto.

Una novedad es que se deja flexibilidad para que las carreras puedan durar entre tres y cuatro años, por ejemplo, tres años y medio. Tras la aprobación de este Real Decreto por el Consejo de Ministros, prevista para antes de Navidad, el Gobierno deberá establecer la duración y el tipo de contenidos que tendrá cada uno de los estudios.

Otra novedad es el nombre de los títulos. La denominación específica de las nuevas titulaciones será acordada por el Gobierno y se tratará de buscar un nombre similar para cada título en todos los países de la Unión Europea. El Gobierno del PP estableció en un primer momento los de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto, pero luego lo descartó porque abría la posibilidad a que siguieran existiendo títulos con una misma denominación, algo que no se corresponde con las normas europeas.

El Gobierno podrá asignar un número distinto de créditos a determinadas enseñanzas, es decir, que alguna carrera podrá tener más de 240 créditos. Entre ellas podría estar, por ejemplo, Medicina. También permite establecer unos créditos más para las titulaciones que requieran un proyecto de fin de carrera o prácticas tuteladas, como pasa en las ingenierías y en Arquitectura.

La filosofía del nuevo aprendizaje universitario sigue quedando patente y el Plan Bolonia sigue priorizando "la figura del alumno, los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, además de reducir las horas de clase e introducir el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos", según rezaba una noticia del ABC del 15 de mayo del 2004.

A finales del curso 2004-2005 el gobierno del PSOE ya empezó a aplicar el Plan y anunció un recorte las carreras de letras.

A través de la Subcomisión de Humanidades, pretendía eliminar la carrera de Historia del Arte (que pasaría a integrarse dentro de la de Historia) así como varias filologías, que pasarían a quedar concentradas en una o dos carreras. Con esta mediada se veía como el Gobierno había empezado a aplicar los recortes por la parte más débil, las Humanidades. Este recorte de las letras entra dentro de la filosofía del Plan, ya que estas carreras no responden a un interés económico directo de las empresas privadas, que es lo que rige el Plan, como otras. Además hay que recordar que este recorte de las Humanidades ya venia reflejado en el Informe Brical de hace algunos años y en la LOU aprobada por el anterior Gobierno del PP.

Ahora el gobierno ha “suavizado” este recorte. La citada subcomisión ha acordado mantener Historia del Arte y las Filologías de las lenguas gallega, catalana y vasca. Sin embargo no ha aclarado cual será el futuro del resto de las filologías, la de las lenguas extranjeras (inglés, francés, etc.).

Enlaces acerca de este tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia

http://www.aneca.es/modal_eval/docs/declaracion_bolonia.pdf

(Enlace a la Declaracion Conjunta de los Ministros de Educación reunidos en Bolonia en 1999).
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