nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Presentación y Bienvenida

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 3:18 pm    Título del mensaje: Presentación y Bienvenida Responder citando

Estimados Amigos, bienvenidos al foro "Animalia".

Al igual que se ha ido haciendo en otros foros de debate de nódulo materialista, abrimos fuego en "Animalia" dando la más cordial bienvenida a todos los contertulios que quieran participar en las discusiones. El foro "Animalia" nace con la intención de acomodar la reflexión, el análisis y la controversia sobre una amplia panoplia de cuestiones disputadas que se abren camino- para decirlo de modo muy general- al través del desarrollo de las ciencias biológicas y etológicas. En este sentido, podrán hacerse materia propia de nuestras discusiones los más variados problemas : desde asuntos que tengan que ver con el despliegue del darwinismo hasta las implicaciones que para la antropología filosóficas puedan tener perspectivas reductoras nacidas al calor de las categorías biológicas ( la etología, la sociobiología, etc), pasando desde luego por la controversia acerca de los motivos más ingentes concernientes a un fenómeno que se dibuja en nuestro presente , apareciendo por lo demás como prácticamente inédito desde un punto de vista histórico: nos referimos a la nueva consideración que han comenzado ya de hecho a recibir los animales ( los antiguos "brutos" de Aristóteles, de Gómez Pereira, de Descartes) como sujetos susceptibles de atribución de derechos y deberes ( ética animal, "liberanción animal", organizaciones protectoras de animales y plantas, proyecto gran simio, etc, etc).

Pues bien, a fin de ir centrando las cuestiones ´, de ir ajustándolas a su escala adecuada , nos permitimos recomendar la lectura de un incisivo texto programático que Pedro Insua Rodríguez ( coordinador del foro "Symploke" en esta misma página y con quien esperamos poder contar como contertulio habitual en "Animalia") pudo publicar en el número 5 de El Catoblepas a modo de presentación de la sección que esta revista mantiene bajo el mismo rótulo que encabeza este foro de debate.

http://www.nodulo.org/ec/2002/n005p10.htm


Además, y también en la sección "Animalia" de El Catoblepas, contamos
con dos artículos de gran interés de José Manuel Rodríguez Pardo ( coordinador de otro foro- "Filosofía y Locura"- y cuyos mensajes esperamos poder leer muy pronto en "Animalia") acerca del "conocimiento animal y el humano". Ambos estudios, y la documentada exposición de Lino Camprubí ( bajo el título: "Capacidades humanas") constituyen- creemos- un adecuado marco hábil para sentar las bases que fertilicen las discusiones ulteriores. Todos estos materiales, por supuesto, pueden consultarse libremente en internet:

http://www.nodulo.org/ec/2002/n006p08.htm
http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p08.htm
http://www.nodulo.org/ec/2003/n018p08.htm


Pues bien, a partir de aquí sólo nos queda repetir las bienvenidas e invitar a la participación en nuestro foro a todos los interesados en la abundantísima masa de cuestiones perfiladas.

Atentamente

íñigo ongay de felipe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán