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«Sospechoso habituales» o el genio maligno
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Autor Mensaje
Rufino Salguero Rodríguez



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 88
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2004 8:02 pm    Título del mensaje: ¿Películas con (o sin) trampa? Responder citando

Estimados foristas:
Tiene toda la razón Josep María al describir Memento en los términos en los que lo hace. Pero discrepo de su juicio valorativo. Sería interesante que algún tercero que haya visto la película interviniera y rompiera el di-álogo. Lo que puedo decir es:que conmigo no consiguió "mantener la atención hasta el final" (ni con mi compañero), lo cual nos hace entrar en un terreno espinoso pero fundamental, el fracaso de una película cuando no puede "envolver" al espectador, pero también el subjetivsmo de este criterio.
Por cierto, Josep María, ya que te veo especialmente interesado en las cuestinoes psicológicas, ¿te acuerdas de la escena en la que el protagonista de la película visita a un psiquiatra? No es una pregunta retórica, yo no me acuerdo, pero sí me pareció entonces que reflejaba uno de los mayores sofismas del planteamiento "filosófico" de la película.

Otra cosa: para lo que se ha venido discutiendo en el tema de este foro os recomiendo la lectura de un artículo firmado por Tomás Fernández Valentí, titulado ¿Películas con (o sin ) trampa?, subtitulado Hacia una nueva narrativa. Aparece en el número de este mes (nº 331) de la revista Dirigido.
En el artículo se plantea que "en estos últimos años han abundado una serie de films de lo más distinto que, no obstante, tienen en común su decidida voluntad de alterar las reglas tradicionales del relato cinematográfico clásico mediante la introducción de giros argumentales, o "trampas" de guión, que confieren a lo narrado un sentido muy diferente. ¿Nos hallamos ante meras películas "tramposas"? ¿O ante lo que podría ser un camino a seguir por el cine del futuro?".
El autor menciona algunos de los problemas tratados, por ejemplo, por Íñigo y Javier Delgado:"Dentro de esta tendencia no se encuadrarían aquellos films que contienen sorpresas argumentales que tan sólo atañen a las circunstancias de los personajes protagonistas del relato, como ocurre en La huella, o sin ir más lejos en El último golpe, Confidence y en ese poco disimulado remake de la "Lolita" de Nabokov que es Los impostores, en los que la "la trampa" actúa como recurso narrativo destinado a desviar el curso del relato y conducirlo por otros caminos, pero sin alterar la noción misma de "relato" y sin variar la posición misma del espectador frente a ese relato. Algo así ocurre en ciertas películas en las que la "trampa" tiene tal magnitud que demonta la noción convencional del relato con planteamiento, nudo y desenlace, y sitúa al espectador en una órbita dentro de la cual la manera tradicional de narrar está constantemente puesta en tela de juicio.(...).
Por cierto, y "en honor a la verdad", el artículo da la razón a Josep María, y no a mí, en relación a Memento, pues la incluye en la lista de películas honestamente "transgresoras". Y me quita la razón doblemente pues pone " a parir" Dogville, considerándola como meramente "tramposa". (Cuando ya sabeis que yo la he analizado en otro sentido en otro lugar de este foro)
Doy la lista de películas que analiza, en función del criterio especificado, y el título del comentario: El club de la lucha (El narrador y su otro yo),El sexto sentido (El fantasma de Malcom Crowe), Memento (Relato invertido, realidad invertida), Fantasmas de Marte ("Rashomon" en el planeta rojo), Femme fatale (Recuerdos del futuro), Identidad (En la mente del asesino) y Swimming pool (La piscina) (La escritura y su musa).
En fin, espero que podáis leer el artículo y comentarlo
Un saludo
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Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 6:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;


Juzgo muy interesante la aportación de Rufino en torno al trabajo de Tomás Fernández Valentí en Dirigido Por... sobre películas "con trampa" ; precisamente desde esta perspectiva estamos Javier Delgado y yo, procurando ajustar las cuentas con el Sexto Sentido ( por cierto que este domingo , también la 2 de TVE emite otra película de este "género": Los Otros).


Sin embargo quería, y quizás a destiempo, introducirme en un asunto que hace algunas semanas mereció vuestro interés: los diferentes modelos ontológicos proporcionados por la historia de la filosofía que cabe rastrear en la película "Matrix". Pues bien; me parece oportuno dar acomodo en este contexto a un párrafo de Platón ( concretamente claro, del lugar de la obra platónica más al caso para lo que ahora se discute: a saber el Libro VII de la República) que creo, viene a fortalecer la interpretación de Javier, y a su través la de Marcos Morán en su estupendo análisis, por lo menos en lo que tiene que ver a los fines operantis de los autores de la historieta ; véamos:


Cita:
Y si le obligaran a fijar la vista en la luz misma, ¿ no crees que le dolerían los ojos y se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que, consideraría que estos son realmente más claros que los que se muestra?



Pues bien, también Neo, la primera vez que asciende a Matrix , afirma sentirse turbado y dice literalmente "me duelen los ojos"... ¿ es creíble que una coincidencia tan puntual obedezca a la mera casualidad o hemos de aceptar que seguramente los guionistas han tenido la mirada puesta en el mito platónico ( seguramente interpretado eso sí, de modo idealista, jorismático, como es habitual en casi todos los "especialistas")?.


Sin duda que la aportación es muy magra dado que desde luego, en las imágenes y los diálogos de Matrix pueden encontrarse referentes "eruditos" tan explícitos como este, para apuntalar las otras lecturas posibles que Marcos plantea en su artículo ( a saber: el asunto del sueño y la vigilia - Descartes-, la "muerte y resurrección de Neo en Matrix de la que hablaba Joaquín acompañada de la presencia de "judas", "trinity" - lectura cristiana- , el hecho de que la nave resistente se llame Sión y de que la productora responsable sea la Warner precisamente - hermenéutica Judía-, etc. etc


Atentamente

íñigo
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