nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Superman, otro ejemplo de cine imperialista

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 8:18 pm    Título del mensaje: Superman, otro ejemplo de cine imperialista Responder citando

Estimados amigos:


Mientras aquí, en Sevilla, el asfalto se derrite como el regaliz, las palomas se tuestan a la sombra, y se desatan las pasiones a ritmo de ese infierno musical llamado Reggeton, he podido ver Superman, el regreso…cosas del calor, supongo. Desde un punto de vista artístico, mi resumen no pasa de las dos líneas: Superproducción con línea argumental plana, efectos especiales a diestro y siniestro, un Lex Luthor convertido en un malo-maloso y el mega héroe de un lado para otro, como un perro en celo tras Lois, su amada humana.

Pero en este foro lo que más debe interesarnos es el estudio de las ideas que mueven a las películas, sean superproducciones o no, y en ese aspecto creo que Superman tiene ciertos puntos de interés. A mí, personalmente, es un personaje que me interesa mucho, no tanto por las cualidades de sus poderes o sus hazañas para liberar a la Humanidad de las amenazas que la consumen, sino por su carácter de icono típicamente americano. Y es que Superman es el producto histórico de la guerra fría y de la configuración antropomórfica del imperio americano. Un símbolo popular cautivador. En cierto modo, no es un superhéroe como pueda serlo Spiderman o tantos otros intrépidos sicóticos con doble personalidad (generalmente una frágil, torpe y desaliñada y otra poderosa e indestructible), sino que representa realmente a EEUU como imperio.

En ese sentido, es interesante darse cuenta de que las tésis de las películas y cómics sobre este personaje van encaminadas a dirigir al héroe contra supervillanos que amenazan a los EEUU. El guionista y dibujante norteamericano Frank Miller acentuó este aspecto del pluscuamperfecto ídolo de masas que sobrevuela con un pijama azul y una ridícula capita roja la tierra de Tío Sam, saludando a la manera militar a granjeros, amas de casa y magnates de Bolsa, cuando no era sino el objeto de los intereses de la Administración de Washington. Pero hoy Superman ya no es solo un muñeco que, creyendo luchar contra las “injusticias” de la Humanidad, libra múltiples batallas a solas, sino que representa las tésis materialistas contra la concepción de la Felicidad Humana como un todo armónico, una Justicia que campea como un arco iris por encima de las culturas reales, las tradiciones, las leyes, los regímenes. Así, lo que se acentúa una vez más, es que “Superman returns” es un cierto tipo de cine imperialista que demuestra a las claras que lo que impone el Imperio es Su estricto sentido de Justicia, de moralidad, etc, pero que, a la vez, necesita implantarlo popularmente de un modo esférico, engañosamente “globalizado”, como la representación de una conciencia universal que sabe, de hecho, cuál es la frontera entre el Bien y el Mal. Los guionistas de la película, conscientes tal vez de esto (o quizá no, quizá no tengan ni puñetera idea de eso) deciden ponernos a Luthor como el petardo de supervillano de costumbre que quiera destruir (¡oh, sorpresa!) los EEUU.

Porque Superman “es” los EEUU, sus coordenadas son las del Imperio y su política tiene el mismo regustillo que aún resuena en nuestra memoria cuando Bush II nos hablaba (con su Biblia de bolsillo cerca) sobre el Mal absoluto, el Eje del Mal, el Bien, la Justicia…sobre todo la americana.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 7:33 am    Título del mensaje: Nuestro Luthor. Responder citando

Hola.

Es estupendo que una Nación sepa rodearse de mitos positivos. Eso demuestra su potencia y su vigor. Por el contrario es nefasto que nosotros nos rodeemos de mitos negativos: “España es lo peorâ€, &c., ya que lo mejor es aquí para muchos zopencos “la paz universal, el amor universal, la Humanidad universal y la Alianza universalâ€.
Tanto universalismo aclasista y fofo nos mengua como particularidad nacional, como España.

Nuestro superhéroe super-ennatillado no se disfraza con los colores de nuestra bandera, sino con los colores y la capa propalestinos de su ridículo pañuelito a la vez que nos dice de cara a la galería algunas lindezas como esa de que “las religiones no se imponen†(ni se ha leído la Biblia del Dios de las batallas, este lerdo).

Torrente es nuestro verdadero superman, chabacano, gordo y sucio, como corresponde a una Nación decadente que se deja gobernar por un artera que por el plato de lentejas de unos votos pone en constante peligro a su propia Nación y contradice fragantemente a su propio ministro de Exteriores, que por una vez, atina.

Salud! y que Superman venga a librarnos de este Luthor republicanista a lo petitt.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 11:58 am    Título del mensaje: Comedia y tragedia nacional Responder citando

Estimados amigos:

Creo que lo que sucede comparando a Superman y Torrente no es que estemos ante el superhéroe de cada uno, como dice Rodríguez Vega (a quien saludo tras su estancia gijonesa) sino que son dos personajes contrapuestos. Superman es el héroe dramatizado, un ser extraterrestre que sin embargo vive un drama con la muerte de sus padres y el amor a una mujer que se contrapone con su «destino manifiesto» (para usar las palabras de la Doctrina Monroe). En esa tensión reside la historia y la clave de Superman. Es un personaje «mejor de lo que es», como diría Aristóteles en la Poética.

En cambio, Torrente es un personaje de comedia, pues su carácter es «peor de lo que es» realmente. No hay orden moral: Torrente es un personaje zafio, vulgar, que no tiene tapujos a la hora de criticar a inmigrantes (la famosa secuencia de la primera película de la saga en la que lanza una chuleta tras la que corren varios marroquíes es antológica), a las mujeres («se le ha quedado el grumo dentro», dice de una embarazada en la primera película) o el subir a entrenarse al Valle de los Caídos mientras dice «Soy policía, soy español» en la última entrega son una burla a todos los tópicos y todo lo que hoy condena el pensamiento políticamente correcto de nuestra democracia. Y finalmente Torrente siempre triunfa a pesar de sus malas artes y chabacanería, bien rehabilitado en el cuerpo o destruyendo Gibraltar. Es decir, su triunfo es la derrota de los valores humanitaristas que caracterizan a nuestra sociedad y que Torrente pulveriza una y otra vez. Es la destrucción de nuestra escala de valores, lo que provoca la risa descontrolada del público.

¿Cuál es nuestro héroe entonces? Parece indudable que Superman, en tanto que formamos parte del Imperio de EEUU. Nosotros también llevamos un traje azul, los pantalones vaqueros, y consumimos su cine antes que los bodrios españoles doblemente subvencionados. Ese es nuestro orden moral, por muchos pañuelitos que luego algunos quieran ponerse.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 4:02 pm    Título del mensaje: Los nuevos mitos populares Responder citando

Como apunte histórico Superman nace en 1938 por Schuster (no, no era el abuelo del futbolista) y Schiegel, si bien no alcanza su esplendor popular sino hasta la década de los 50 (curioso), cuando aparecen los seriales televisivos y se multiplican las tiradas de comics sobre sus aventuras.

Desde que era un niño me preguntaba por la razón por la que, siendo (como se suponía, o creía yo que eran) los superhéroes una liga bienintencionada de individuos unidos entorno a una misma causa, como la organización idealista de una ONU (Una ONU con los mismos proyectos grandiosos y sublimes de la real), el 100% de las hazañas de todos ellos discurrían sobre un territorio muy limitado, a saber, los EEUU. Esto me hizo pensar que lo que defienden no es tanto a la Humanidad como a su representación americana bajo los ojos del Imperio. Superman no salva a la India (a Superman se la trae floja la India, siempre y cuando la India no suponga una amenaza para su "Humanidad" encapsulada en la burbuja estadounidense), ni las islas Fitjii, ni mucho menos España. Superman solo vela por los intereses americanos, y si éstos coinciden con los "nuestros" estupendo, y si no, pues mala cosa.

A modo de anécdota, otro superhéore característico sobre el fondo imperialista es el diseñado por el gran Jack Kirby, y que nace en 1941 (nótese que estos grandes modelos carismáticos surgen en época bélica o pre-bélica, y poco antes de que EEUU se confirmara como el todopoderoso Imperio del futuro): Capitán América, cuyas aventuras surgen en plena segunda guerra mundial y luchando contra los nazis, curiosamente.

En definitiva, todo Imperio establecido necesita de sus ídolos y mitos populares: los dioses paganos de la nueva era no tienen un lejano origen en Grecia, ni son hijos de Zeus o "semillas" de la tierra, sino que han explotado de una cultura popular basada en el entretenimiento, a través del cine o el comic. Yo diría que el comic contribuyó más que ningún otro medio a aportar esos iconos para que luego fuese el cine, por su capacidad difusora imponderable, quien distribuyese la imagen por todo el planeta.

Por eso digo que Superman returns es cine imperialista, porque sus coordenadas parten de la imposición de un modelo político establecido y que (para mejor digestión de todos) se adorna con el relleno edulcorado de sus desenfadadas batallas con Lex Luthor o cualquier otro malo-maloso al uso.





Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 10:38 am    Título del mensaje: Justificación imperial Responder citando

Estimados amigos:

Lo curioso es cómo Estados Unidos construye sus propios mitos para justificar sus políticas, en la línea de un imperialismo generador. Creo que una de las películas que mejor lo ejemplifican es Independence Day, donde Estados Unidos lucha contra los extraterrestres para vencerles el 7 de Julio, que es el Día de la Independencia, en este caso de la Humanidad victoriosa frente a la amenaza interplanetaria. En este caso no se menciona la India ni ningún otro lugar porque ya estarían subsumidos en el proyecto imperial norteamericano, en esa Humanidad que representan desde su posición particular.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 66
Ubicación: Malaga

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 5:49 pm    Título del mensaje: Lex Luthor = Unión Europea Responder citando

Estimados amigos,

La figura de Superman, al menos el de la última película, está tallada dentro del esquema del Imperio depredador: él no es humano, sino un númen extraterrestre y encima posee unos conocimientos gnósticos y sublimes que se niega a compartir con el resto de mortales debido a que no son como él. Los tiene bien guardados en su casa del Polo Norte y gracias al prometeico Lex Luthor pueden salir de la caverna gnóstica en la que estaban encerrados. Además, nada de inferior nivel holótico parece afectarle, y sólo recurriendo a rocas de su propia condición extraterrestre, se le puede hacer frente.

Por otra parte, Superman salva a los EE.UU de otro proyecto de Imperio Depredador, el de Lex Luthor, dispuesto a especular y montar un tinglado capitalista liberal análogo al que tiene los EE.UU pero controlado cuyo beneficiario será él. La película puede interpretarse pues, dentro de un conflicto entre imperios depredadores, el de Lex Luthor sospechosamente situado en el área cercana a la Unión Europea y los EE.UU. Lex Luthor, para los americanos, representa todo los tópicos por los que se define el europeo: "culto", "elitista", "bienhablado", escucha ópera... frente al popular y campechano americano.

Superman, returns; está proclamando que los EE.UU no tolerará otro Imperio depredador en su lado Este. En la saga anterior, Lex Luthor precisamente lo que quería es segregar o destrozar la falla californiana, en el Oeste para montar su chiringuito especulativo. En los ochenta estaba claro: el mal provenía del Oeste, de la Unión Soviética. Ahora el mal parece desplazarse a la otra costa.

Salud.
José R. Esquinas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 7:01 pm    Título del mensaje: Superman y su ethos respecto a los humanos. Responder citando

Estimados amigos:

Las interpretaciones de Pérez Jara y de J. Ramón Esquinas serían miméticas a la película si no se produjera la siguiente cuestión: Superman tiene órdenes de no inmiscuirse en los asuntos humanos (como si fuera la Inglaterra colonial: no intentes alterar los acontecimientos de los humanos, esos seres inferiores), pero lo cierto es que lo acaba haciendo, tanto que por salvar a su novia, atrapada tras un terremoto, hace volver atrás al tiempo para que no se produzca. Sin duda Superman está en una posición superior a los humanos, pero interfiere y altera sus vidas al salvarlos de peligros, por muy ocasionales que puedan ser para un hombre solo: al fin y al cabo él todo lo ve y domina el mundo, desde una perspectiva universalista pero situada en los lindes del Imperio universal realmente existente, con proyectos que buscan aplicarse a toda la humanidad. La cuestión no es que Superman no quiera compartir sus conocimientos con la humanidad, sino que sólo él, en tanto que símbolo del Imperio, es capaz de guiar a la humanidad hacia su "destino manifiesto".

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 7:27 pm    Título del mensaje: No del todo cierto Responder citando

Evidentemente, como señala Rodríguez Pardo, Superman es el que guía al imperio hacia ese "destino manifiesto": y es que, aunque no lo hayamos resaltado lo suficiente, él es El Salvador, expresión popular de tantos americanos que necesitan del símbolo preciso que los guiará hacia las gloriosas promesas del mañana.

No en vano, su padre le deja en un mensaje postumo enterrado en los cristales de su tecnología extraterrestre el siguiente mensaje: "y verás el mundo a través de mis ojos y yo veré el tuyo a través de los míos", con lo que los guionistas convierten a Yo-rel en Dios Padre Americano, pues solo Dios ha querido mandar a su Primogénito, su Elegido, a la tierra prometida de América. Lo cierto es que la visión primordial del personaje era la del Chico Bueno, Nuestro Amado Chico (americano, insisto, ¿pues qué país lo acoge, de qué país recoge su "cultura", sobre qué leyes vive Clark Kent? es más, yo diría que de lo que se siente extraño Superman es de la "cultura" de su mundo origen), pero, como ya dije, autores como Frank Miller le dieron el perfil exacto (leáse "El regreso del caballero de la Noche", publicado en DC comics), es decir, el de instrumento de los fines imperiales.

Lo que yo he resaltado es que Superman ya no solo es el instrumento de la política imperialista, sino su propio simbolo. Hoy pueden leerse algunas historias en las que Superman es enviado a guerras lejanas de EEUU y donde se dedica a destruir los tanques del enemigo. En la película es cierto que no aparece esta visión (tan estúpida e hipócritamente llamada como "incorreción política"), pero por eso mismo he destacado que la visión parcial, "bienintencionada" (salva a ancianas y gatitos, etc) de nuestro héroe se presenta como una engañosa toma de partido "globalizadora" (Superman como Balanza del Bien, de la Justicia, etc) cuando no es sino la representación de la política americana. Además, algo que corrobora lo que digo es que Superman no es ubicuo, y toda la película desarrolla sus esfuerzos y energías en detener a Luthor de atacar a Su país: ¿es que acaso no están pasando otras catastrofes en otras partes del mundo? Por supuesto, pero la eutaxia del imperio americano pasa porque Su Salvador haga lo que tiene que hacer: Por algo es uno de sus muchachos. Uno de los nuestros, como diría Scorsese.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2006 8:51 am    Título del mensaje: Estereotipos imperiales. Responder citando

Estimados amigos:

Efectivamente, Superman es, para los EEUU, «uno de los nuestros», pero lo chocante es que las pretensiones de Superman son globalizadoras, incluso para todo el universo. Es un héroe interplanetario, al contrario de Spiderman que toma forma más numinosa al conseguir sus poderes gracias a una araña. Sería interesante cotejar a héroes yanquis como Superman con héroes británicos como los famosos Vengadores, que siguen de forma muy marcada los estereotipos del gentleman (uno de ellos viste bombín y traje con paraguas), o la Liga de los Hombres Extraordinarios, bajo la bandera de un Imperio Británico nada mundializador por cierto.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2006 7:46 pm    Título del mensaje: Nuevos superhéroes, viejos supervillanos Responder citando

Interesante la comparatoria de Pardo respecto a los "superhéroes" británicos. Solo una matización un tanto "friki": no confundir Los Vengadores, de la famosa serie televisiva, con The Avengers, otra hornada de superhéroes americanos que tenía al mismísimo Capitán América a su cabeza.

Ahora bien, sobre la influencia popular de los mitos actuales, me gustaría resaltar la curiosa manera en que el populismo "revolucionario" de ciertos personajes reales acaba siendo impregnado por el aura de una buena leyenda popular, en este caso la del Salvador a la que ya hicimos referencia, aunque en esta ocasión no tanto como un soplo mesiánico de "divinidad contenida" (como quien reprime un estornudo), sino como la manifestación de nuevos "superhombres" que combatan el Mal.

Y es que, frente a "Mister Danger" (apodo dado por el propio Hugo Chavez), tenemos a nuestro superhéroe bolivariano, Superchavez, y si no lean esta noticia:

http://www.nuevodigital.com/2006/07/17/chavez-se-presenta-como-el-superheroe-qu

No sé ustedes, pero yo aun recuerdo el inolvidable (por eso lo recuerdo, claro) rosario de piropos dedicado al Supervillano, "Mister Danger". Escena: Superchavez sentado frente a una mesa pequeña de madera, con un rupestre paisaje de vacas y boñigas dispersas por el prado; enfrente, las cámaras de televisión, y los supergenerales de Venezuela. Contenido del discurso:

"You are a donkie, mister danger. (...) Eres de lo peorcito que ha habido en la Humanidad, Mister Danger(...) Y si se te ocurre la locura de invadir Venezuela, aquí te espero"

Puro discurso de superhéroes, por supuesto. Así que, frente a Bush II, encarnación tejano-paleta del superman eterno, parece que Hispano-américa tiene a su propio salvador...Creo que ambos han leido muchos comics de superhéores, no me cabe duda.





Por cierto, ¿y qué decir de Superfresita, SuperAlicia?¿el superhéroe de la alianza de las civilizaciones?

¡Oh no! Nos rodean, están ahí, mientras vamos a comprar el pan o visitamos a nuestra vecina favorita.

Que Dios nos coja confesados
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán