ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Religión y culto a los muertos

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 8:05 pm    Ttulo del mensaje: Religión y culto a los muertos Responder citando

Estimados amigos:

En el artículo de Fernández Tresguerres del número 59 de "El Catoblepas", titulado, Sobre Alfa y Omega, una respuesta a una reseña de un libro del propio Tresguerres, dice éste:

Cita:
Si yo no lo he entendido mal, una de las tesis esenciales de El animal divino es que uno de los elementos (y quizás el más decisivo) que determinan el paso del protohombre al hombre es la religión, en la medida en que con ella se consuma la diferenciación de ser humano del resto de los animales, y la separación, por tanto, del mundo humano y el animal. Ahora bien, que la propia religión sea asociada al culto a los muertos, creo que es conclusión del todo obvia, y nada extravagante o gratuita, porque es lógico conjeturar que si el ser humano comenzó por abandonar a sus muertos, y sólo más tarde empezó a hacerse cargo de ellos y a rendirles algún tipo de culto, eso tuvo lugar sólo a partir del momento en que surgió en él la idea de un destino más allá de la muerte, y no antes, y tal idea parece resultar inseparable de algún tipo de creencias religiosas. Por consiguiente, si la religión es un elemento decisivo en la constitución del hombre, y si el culto a los muertos apunta a la existencia de alguna forma de religiosidad, entonces no parece descabellado concluir que el propio culto a la muertos es un elemento constitutivo del hombre mismo, en la medida en que tal hecho parece indicar que algo así sólo ha podido producirse al tiempo que la comprensión por parte del ser humano de que el muerto (él) no es un animal cualquiera, sino distinto de todos ellos. Y no sé si incluso no podría defenderse la misma tesis en un sentido aún más fuerte y decir, (en la línea, tal vez, de lo que alguna ocasión he denominado pragmatismo trascendental (algo muy similar a lo que Gustavo Bueno llama humanismo trascendental), que no es sólo que el culto a los muertos indique la presencia de alguna forma de religiosidad, sino que conduce a ella. Porque quizás únicamente cuando el ser humano adquiere conciencia de su mortalidad (y con ello no otra cosa quiero decir sino que se sabe mortal, algo a lo que probablemente hubo de llegar por inducción, a partir de la muerte del otro), únicamente entonces habría surgido en él la preocupación por un destino más allá de la muerte, y en ese estado de cosas, la religión operaría como un mecanismo no meramente psicológico (de consuelo o esperanza, por ejemplo), sino de compensación de su menesterosidad e indefensión, tanto en lo que se refiere a su propia condición mortal como a las que se derivarían de su comparación con los animales, muchos de ellos bastante más fuertes y mejor adaptados que él. Visto así el asunto, la religión, y con ella el culto a los muertos, a los que se hallaría indisolublemente ligada, vendrían, de este modo, a convertirse en elementos determinantes en la constitución del Hombre en cuanto tal. Y si bien es cierto que esta posición nada tiene que ver ya con el materialismo filosófico, no lo es menos que éste le reconoce el ser una verdadera filosofía de la religión.


Creo que la tesis de Tresguerres se puede analizar con independencia de la idea que pretende discutir al autor de la reseña. Pero, para empezar, la frase final no acabo de entenderla. Parece reconocerse que el vínculo que establece entre culto a los muertos y religión, poco tiene que ver con "El animal divino", pero no me acaba de quedar claro.

En cualquier caso, esta tesis choca, a nuestro juicio, con "El animal divino". Lo cual, en principio no es ningún problema, porque no creo que se trate aquí, como dice Tresguerres en otro momento del artículo, de ser más o menos ortodoxo, sino de que a alguien que conoce tan bien como él la fuertísima trabazón de ideas que allí se establece, habrá que pedirle que, para ser filosófica, es decir dialéctica, la tesis que ahora expone responda de verdad a esa fuertísima trabazón de ideas.

No creo que eso se consiga apelando a que la conexión entre religión y culto a los muertos es "obvia". Y mucho menos ligando de forma totalmente gratuita el "culto a los muertos" y la "compensación de la menesterosidad". De la "finitud", dirían otros. Esto es ya proyectar hasta la prehistoria las preocupaciones "existenciales" de los pequeño-burgueses franceses y alemanes de después de la segunda guerra mundial, que se habían quedado "sin sentido de la historia", y andaban por ahí perdidos, sin rumbo, en el lodo, sin sentido de la vida..., como le ha pasado por aquí también a un amigo de los foros.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 8:02 am    Ttulo del mensaje: Coribantes y flautas. Responder citando

Todo el mensaje está muy bien... Pero Antonio Romero Ysern lo acaba así:
Cita:
<Esto es ya proyectar hasta la prehistoria las preocupaciones "existenciales" de los pequeño-burgueses franceses y alemanes de después de la segunda guerra mundial, que se habían quedado "sin sentido de la historia", y andaban por ahí perdidos, sin rumbo, en el lodo, sin sentido de la vida..., como le ha pasado por aquí también a un amigo de los foros.>


Al leer esto me he sentido aludido no sé por qué...

Antonio Romero debería sacarme de mi error y decirme que soy un pedante por creerme nombrado bajo eso de que el “amigo de los foros”, ese “pequeñoburgués sin sentido de la historia ni de la vida, perdido y en el lodo”, puedo ser o soy yo.

Y si Antonio pensaba en mí (como aquel que proyecta sus preocupaciones existenciales), entonces ahora debería explicarnos –ya que él parece no haberse “quedado sin nada”- cual es SU sentido de la historia y de la vida o su RUMBO (si es que lo tiene)... Y si no pensaba en mí al escribir eso, también debería explicarnos si él “tiene un sentido de la historia y de la vida” desde el cual poder decir eso sobre cualquiera otro.

Tengo mucha curiosidad –tanto si me atañe como si no- de saber todo esto y no veo el por qué aquí hay que hablar con secretillos al no dar nombres y aludir oblicuamente con eso de “un amigo de los foros”.

Por otra parte, nada tendría de extraño, que un error como es eso del “sentido de la historia o de la vida”, hubiese sido cometido también por los primeros hombres o protohombres, ya que hay muchos entre los últimos y verdaderos hombres (los actuales) que aún creen en ello. Al fin y al cabo, cualquier interpretación del pasado es sólo una explicación y justificación del presente.
Si estoy equivocado, nada digo... Pero si estoy en lo cierto, debo decir para todo aquél que piense en mi supuesta necesidad de un “sentido de la vida”, que debería leerse esto mío:El materialismo de James Clerk Maxwell y el genial conservador Josep Pla, y allí dice el genial Josep Pla:<El futuro es una mera ilusión, no llegaremos nunca al futuro>. Es evidente que temo no ser entendido.

Por lo que parece, hasta el mismo Sócrates dio sin embozo un “sentido” a la vida al respetar a los dioses de los demás, que “son antepasados y señores” del pueblo, cuando por un momento se olvidó de sus dioses internos, de sus coribantes y sus creencias en el sonido de lejanas flautas (Critón, 54d).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn