ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Herejías católicas en Entrevías, Madrid

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 6:03 pm    Ttulo del mensaje: Herejías católicas en Entrevías, Madrid Responder citando

El Arzobispado de Madrid ha cerrado una parroquia católica herética inspirada por teólogos de la liberación y la asociación Juan XXIII donde se impartía la absolución en grupo y se daba la comunión con rosquillas.

Los heréticos amenazan con convertir en "asamblea" (o iglesia) su congregación, lo cual interpreto como que están dispuestos a llegar al cisma. De momento la Iglesia no se arredra y guarda silencio a falta de que se pronuncien los párrocos díscolos y sus teólogos aliados.

La noticia la da Libertad Digital recogiendo informaciones de El Mundo.

Cita:
El Arzobispado de Madrid cierra una parroquia donde se imparte la absolución en grupo y se comulga con rosquillas y turrón

Sus tres párrocos siguen la liturgia y el catecismo de la Teología de la Liberación

(Libertad Digital) La decisión del Arzobispado de Madrid es cerrar San Carlos Borromeo como lugar de culto y reconvertirlo en un centro de Cáritas.

El pasado martes, el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, llamó a su despacho a los tres sacerdotes que atienden la parroquia, Javier Baeza, José Díaz y Enrique de Castro para comunicarles la decisión del arzobispado y solicitarles que se quedaran para seguir trabajando por y para los pobres.

La parroquia se moviliza y pide explicaciones

Este sábado, según cuenta El Mundo, la propia parroquia soltó lo que le quemaba entre las manos y emitió un comunicado denunciando el cerrojazo con una pregunta: "¿Porqué el obispo no cree en nuestra fe?". Y señala que "esa es la fe que hemos descubierto y la que queremos seguir viviendo". En dicho comunicado la emblemática parroquia advierte que "la asamblea ha decidido seguir adelante".

La asamblea es la gente de la parroquia, la que se ha sumado a reuniones en los cuatro últimos días y los centeneras de correos y llamadas de grupos sociales y de base. La asamblea son también los teólogos de la Asociación Juan XXIII que en la noche de este viernes se citaron en el centro.

La movilización está en marcha y arranca con la exigencia de una explicación el lunes al arzobispo de Madrid y una rueda de prensa prevista para el martes.

El Arzobispado guarda silencio

El Mundo dice haber intentado obtener la versión del arzobispado sin éxito pero extraoficialmente, y con petición expresa de anonimato, se dice que "la lucha entre De Castro y monseñor Rouco viene de lejos. Esa parroquia es un nido de herejías. Imparten la absolución colectiva y comulgan con rosquillas o turrón, en el colmo de los despropósitos litúrgicos y sacramentales. La paciencia del cardenal se ha agotado y ha decidido poner coto a tantos desmanes".

Espacio de refugio y lucha por los marginados

San Carlos Borromeo es un lugar atípico. Hace casi 30 años que de lunes a sábado sus locales han sido un techo para los "sin techo", insumisos, cristianos, ateos, agnósticos, musulmanes, toxicómanos, jueces, "sin papeles", madres, políticos, ex presos...

De su actividad han nacido grupos como Madres contra la Droga, Traperos de Emaús, Coordinadora de Barrios, Fundación Raíces o Escuela sobre Marginación. Su historia de pacto con los excluidos, de "opción preferencial por el pobre" de la que habla la Teología de la Liberación, incluye encierros de inmigrantes u "ocupas", defensa legal de presos o "sin papeles" y asunción de reivindicaciones vecinales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germán Iglesias Hortal



Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicacin: Gijón

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 1:13 pm    Ttulo del mensaje: San Carlos Borromeo Responder citando

Estimados contertulios:

A tenor de los hechos conocidos durante estos días, la decisión del Arzobispado de Madrid sólo puede considerarse como coherente y ajustada a lógica. Más aún después de leer las declaraciones de Inés Sabanés, de IU de Madrid, en las que defendía las actuaciones de los sacerdotes apartados y la actitud de rebeldía de éstos y sus parroquianos; palabras, las de la política comunista madrileña, que confirman las impresiones iniciales al respecto de la caterva de izquierdistas extravagantes en que se habría convertido San Carlos Borromeo, de principios y obras inspirados en la Teología de la Liberación, magma ideológicamente difuso donde los haya, y, en rigor, incompatible con la ortodoxia moral y catequética que trata de imponer la Conferencia Episcopal, acertadísima, en los últimos tiempos, tanto en declaraciones públicas como en actuaciones.

Parece, por fin, la jerarquía eclesiástica –o, al menos, una parte de ella; parte que esperemos que sea pars totalis- haberse percatado de la imprescindible función que ha de cumplir en un país de esencial tradición católica, mediante el refuerzo y defensa de una moral y unas costumbres que ulteriormente sean proyectadas en leyes, sin menoscabo de aquella, sustancial a las relaciones en el espacio antropológico en el ámbito de la sociedad, por muy opuestos que sean los ortogramas políticos del partido gobernante, si éste no desea incurrir en una segura deriva distáxica del Estado. Aún es más importante la firmeza de la jerarquía católica nacional ahora cuando arrecian, por un lado, la invasión islámica, y, por otro, las tendencias centrífugas de la derecha secesionista y los nacionalismos étnicos que le sirven de coartada ideológica, y que históricamente siempre han encontrado apoyo en los delirios de tanto curas pueblerinos que se anhelara chamanes de sus tribus.

Al respecto de la noticia en cuestión, parece claro que ya que las actividades de la parroquia eran exclusivamente del orden caritativo y benéfico, con total desprecio por las pastorales y estrictamente rituales, sea aquella convertida en centro asistencial de Cáritas, entidad, además, también oficialmente católica, y los sacerdotes enviados a otras parroquias en las cuales cumplir con su función pastoral. Si además concurre la circunstancia de que los, al parecer secundarios en importancia, actos litúrgicos allí realizados incurrían en tales desviaciones de la ortodoxia sacramental como la absolución en grupo –y en otros, como el caso de la eucaristía con rosquillas, no por grotescos menos graves-, pues es de lo más lógico, desde la perspectiva oficial católica, la disolución y el cerrojazo de la peculiar parroquia.
Ahora tocará soportar, durante estos días, la pesadísima cháchara de una tropa casi berlanguiana: comunistas post-conciliares, progres de sacristía, teólogos resentidos e incapaces – ¿a qué les sonará a ellos Santo Tomás y la transustanciación? Alegoría, dirán: donde dice vino y pan, pues calimocho y rosquillas…-, traperos de Emaús, etc. Faltan, sólo, los ripios de Ernesto Cardenal y el de la guitarra con el “No nos moverán”. Monsergas, al cabo, tan oídas como, lo que es peor, falaces.

Por último, llamarlo herejía me parece excesivo, tanto por su nulo acervo conceptual como porque, hasta donde yo sé, no niegan, de modo explícito, voluntario, consciente y afirmativo, dogma oficial católico alguno. Queda abierto el debate al respecto de esta última consideración.

Un saludo.
Germán Iglesias Hortal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 4:02 pm    Ttulo del mensaje: Absolución general y eucaristía con rosquillas Responder citando

El Código de Derecho Canónico estipula en su Título IV, Del Sacramento de la Penitencia, Capítulo I, Sobre la Celebración del Sacramento, Canon 961 lo siguiente:

Cita:
1. No puede darse la absolución a varios penitentes a la vez sin previa confesión individual y con carácter general a no ser que:

1 amenace un peligro de muerte, y el sacerdote o los sacerdotes no tengan tiempo para oír la confesión de cada penitente;

2 haya una necesidad grave, es decir, cuando, teniendo en cuenta el número de penitentes, no hay bastantes confesores para oír debidamente la confesión de cada uno dentro de un tiempo razonable, de manera que los penitentes, sin culpa por su parte, se verían privados durante notable tiempo de la gracia sacramental o de la sagrada comunión; pero no se considera suficiente necesidad cuando no se puede disponer de confesores a causa sólo de una gran concurrencia de penitentes, como puede suceder en una gran fiesta o peregrinación.

2. Corresponde al Obispo diocesano juzgar si se dan las condiciones requeridas a tenor del apdos. 1, 2, el cual, teniendo en cuenta los criterios acordados con los demás miembros de la Conferencia Episcopal, puede determinar los casos en los que se verifica esa necesidad.


Por otra parte hay una Exhortación Apostólica de Juan Pablo II "Penitencia y Absolución" que dice:

Cita:
33 Las normas y las disposiciones dadas sobre este punto, fruto de madura y equilibrada consideración, deben ser acogidas y aplicadas, evitando todo tipo de interpretación arbitraria.

La enseñanza inalterada es ésta: la confesión individual e íntegra de los pecados con la absolución igualmente individual constituye el único modo ordinario, con el que el fiel, consciente de pecado grave, es reconciliado con Dios y con la Iglesia.De esta ratificación de la enseñanza de la Iglesia resulta claramente que cada pecado grave debe ser siempre declarado, con sus circunstancias determinantes, en una confesión individual.

Hay también una motivación de orden pastoral. Si es verdad que, recurriendo a las condiciones exigidas por la disciplina canónica, se puede hacer uso de la tercera forma de celebración (con absolución general), no se debe olvidar, sin embargo, que ésta no puede convertirse en forma ordinaria, y que no puede ni debe usarse si no es en casos de grave necesidad, quedando firme la obligación de confesar individualmente los pecados graves antes de recurrir de nuevo a otra absolución general.

Para los fieles el uso de la tercera forma de celebración comporta la obligación de atenerse a todas las normas que regulan su práctica, comprendida la de no recurrir de nuevo a la absolución general antes de una regular confesión íntegra e individual de los pecados, que debe hacerse lo antes posible. Sobre esta norma y la obligación de observarla, los fieles deben ser advertidos e instruidos por el sacerdote antes de la absolución.

Cosas sagradas son unas y otras -los sacramentos y las conciencias-, y exigen, por parte nuestra, ser servidas en la verdad. Ésta es la razón de la ley de la Iglesia
.

En esa Exhortación se indica que la fidelidad a la voluntad del Señor y la obediencia a las leyes de la Iglesia motivan la celebración de la Penitencia de tal modo individual. Sin embargo los sacerdotes de la parroquia clausurada impartían la absolución en grupo sin que concurrieran los hechos contemplados para hacerlo según juzgó quien tiene la autoridad para hacerlo, el Arzbispo.

Desde luego es un asunto grave pero no nuevo. En el año 1999 43 sacerdotes ovetenses cometieron el mismo error y llegaron a enfrentarse con el arzobispo Gabino Díaz Merchán, que acabó por hacer la vista gorda y resolver la cuestión discretamente (creo) para que el redil se mantuviera cerrado.

Otra cosa todavía más grave es la que afecta a la Eucaristía, que según las informaciones publicadas los sacerdotes impartían con turrón y rosquillas preparadas por los propios fieles y probablemente vestidos de calle.

El canon 897 del Título III, De la Sagrada Eucaristía, del Código de Derecho Canónico dice:

Cita:
El Sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el cual se perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del cuerpo de Cristo. Así pues los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan


Y más adelante en el artículo 3 de los Ritos y Ceremonias señala:

Cita:
924 § 1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.

§ 2.El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción.

§ 3.El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido


Además:

Cita:
929 Al celebrar y administrar la Eucaristía, los sacerdotes y los diáconos deben vestir los ornamentos sagrados prescritos por las rúbricas



De momento los tres sacerdotes persisten en el error y han entregado las llaves de la Iglesia a la asamblea de feligreses, a la auténtica Ecclesía según ellos, que ya han comenzado a decorar las paredes con "grafittis" (si al menos pintaran la Pasión o algo así pues tendría algún interés artístico).

Las izquierdas divagantes y extravagantes, infiltradas en el PCE hace años, parece que han visto la oportunidad de refluir hacia el seno de la Iglesia Católica. Ya veremos en qué queda la cosa. La Iglesia esperará que la obediencia y fidelidad a la Verdad se imponga. Y supongo que la solidaridad entre sacerdotes podría fortalecerse si se atacara la revelación u otros sacramentos amenazados (como el matrimonio) pero de momento esa no es la cuestión. Ya veremos.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germán Iglesias Hortal



Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicacin: Gijón

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 4:40 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:

Por si acaso quedaba alguna duda acerca de qué derroteros tomaría el asunto de la parroquia sacrílega en Entrevías, pego aquí la siguiente noticia publicada en Libertad Digital:
Cita:
TRES SACERDOTES DESAFÍAN AL ARZOBISPADO DE MADRID CELEBRANDO UNA LITURGIA PROHIBIDA
El Gran Wyoming y otros actores del No a la Guerra van a Misa a protestar por el cierre de San Carlos Borromeo Este domingo, la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, del distrito madrileño de Puente de Vallecas acogió la misa del Domingo de Resurrección a pesar del cierre como lugar de culto dictado por el Arzobispado de Madrid debido a que ni la liturgia ni la catequesis que se ofrece en el templo se ajustan a la doctrina oficial de la Iglesia. A las puertas de la parroquia se concentraron dos centenares de personas para protestar contra su cierre, entre ellos el presentador Gran Wyoming y los actores Willy Toledo, Melanie Olivares y Javier Gutiérrez. En esta ocasión se dieron de comulgar mendrugos de pan.


L D (Europa Press) La ceremonia comenzó alrededor de la una de la tarde y a ella acudieron unos 220 fieles mientras en el exterior se concentraban algunos de los actores que se hicieron famosos tras el "No a la guerra". Algunos de los congregados en el exterior colgaron de la fachada principal del templo pancartas con los lemas "De aquí no se va nadie", "Solidaridad con la Parroquia de San Carlos Borromeo" y "La jerarquía puede cerrar un local pero no la iglesia", entre otras que también hacían alusión al Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela.

A pesar de la prohibición del Arzobispado de seguir oficiando celebraciones litúrgicas en la iglesia, los tres sacerdotes de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro, Pepe Díaz y Javier Baeza, cumplieron su palabra de ofrecer a su fieles una ceremonia el Domingo de Resurrección. Al término de la misa, los párrocos fueron aplaudidos por sus fieles, quienes profirieron cánticos de "No, no, no nos moverán".

El párroco Enrique de Castro declaró que al Arzobispado de Madrid no le preocupa la ortodoxia de la liturgia –el motivo del cierre fue entre otras cosas que daban de comulgar rosquillas-, sino que "Jesús no acepta el poder y ellos lo tienen". De Castro pronunció estas palabras a la salida de la misa celebrada en la parroquia de San Carlos Borromeo, momento en el que se abrazó y conversó con varios fieles asistentes al acto. Además, para De Castro el apoyo mostrado por los ciudadanos acudiendo a la liturgia no es "a un parroquia o a unos curas, sino a una manera de vivir o de pensar dentro de la Iglesia"."Eso es lo que nos pone contentos. Hoy somos muchos, otros días menos, pero incluso han venido agnósticos", añadió.

Por último, apuntó que no sabe cómo "hubiera actuado Jesús, pero sí como no lo hubiera hecho". "Queremos vivir como él ha vivido y como nos lo ha descubierto", explicó el párroco, quien aseveró que "es imposible" que el Arzobispado cierre la parroquia donde cada fin de semana se reúnen los fieles, porque "deberían escuchar a las personas". En este sentido, De Castro confió en que el Arzobispado acceda a reunirse con ellos y encontrar así una solución.

Incluso dejando de lado las grotescas afirmaciones de De Castro (muy especialmente esa que dice: "no sabemos cómo hubiera actuado Jesús, pero sí cómo no lo hubiera hecho" -no se sabe, al fin, con qué se queda el sacrílego presbítero: si con ignorar lo que hubiera hecho Jesús, cosa que afirma mediante la negación de su conocimiento al respecto, o con saber realmente lo hecho, lo cual también asevera al afirmar el conocimiento de la no realización de un acto complementario al primero), sólo cabe calificar como esperpento este espectáculo protagonizado por los múltiples brazos de la izquierda extravagante, entre los cuales, desgraciadamente, cada vez se cuentan mayor número de clérigos ordenados. Es de esperar que, tras esta bufonada del Domingo de Resurrección, el Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal tomen medidas más drásticas y contundentes.

Respecto a la presencia de los "intelectuales" del No a la Guerra cantando el "no nos moverán" en una parroquia, es más que notorio que ya han perdido por completo el sentido del ridículo. Si ya lo decía yo en el mensaje anterior: faltaba el rapsoda Ernesto Cardenal y el folclórico canto de resistencia. Ahora quizá se deje caer por allí el ínclito teólogo Tamayo. Estos delirantes han descubierto el nuevo lar de los proscritos.

Un saludo.
Germán Iglesias Hortal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 3:10 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Saludos

Desde luego el desafío es abierto y es de esperar que a los apoyos recabados entre PRISA y los actores (¡!) hasta ahora pronto se sume la Asociación Juan XXIII para encabezar la sucia maniobra contra la Iglesia Católica, cuya defensa de la idea de España como bien moral, rechazo de los acuerdos políticos con terroristas, contención del Islam y defensa del matrimonio monógamo la convierten en un adversario frontal de esta izquierda extravagante.

Espero que el Arzobispo obre rápidamente y no creo que le tiemble el pulso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn