nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La <<damnatio memoria>> en la España democrática

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 12:27 pm    Título del mensaje: La <<damnatio memoria>> en la España democrática Responder citando

La idea oscura de <<memoria histórica>> sirve, entre otras cosas, como cobertura ideológica para el ejercicio de la <<damnatio memoria>> que tiene lugar en la España actual. Ese ejercicio de <<damantio memoria>> tiene su víctima más frecuente en todo aquello que recuerde el régimen del General Franco.

El caso al que me quiero referir ahora, sin embargo, es distinto porque se refiere al nombre de una avenida de la ciudad de Sevilla, la <<Avenida de la Raza>>. Distinto, al menos que uno de estos sociatas andaluces, facción carmencalvista, ignoren, por ejemplo, la celebración del Día de la Raza, en España y antes incluso en otros países hispanos, desde la segunda década del siglo pasado. Ignoren, por cierto, que fue durante el franquismo cuando ese día pasó a denominarse Día de la Hispanidad (para todo este asunto puede leerse: http://www.filosofia.org/ave/001/a220.htm)

Pues bien, esta avenida ha pasado a llamarse <<Avenida de las Razas>>, así, en plural. No sabemos si también un conocido restaurante sevillano, sito en la sede del pabellón de información de la exposición del 29 (exposición que suponemos sirvió para dar ese nombre a esa avenida) adaptará su nombre a estos tiempos de la <<Alianza de Civilizaciones>>. Ya puestos, le podían haber puesto <<Avenida de las Civilizaciones>>.

Pero para hacerse una idea del calado ideológico de cambios como estos, hay que comprobar como uno de los más destacados plumistas de las <<fuerzas vivas>> de Sevilla, de la Sevilla de capirote y romería, ha sido, en realidad, el promotor de este cambio en el callejero hispalense. Así escribía Don Antonio Burgos en su bitácora en noviembre del 99 (http://www.antonioburgos.com/sevilla/infanzon/1999/09/in110199.html):

Cita:
Viernes 5: La racista Avenida de la Raza

Sevilla presume mucho de todo lo que carece. Sevilla presume de tolerancia, y las más de las veces no es tolerante, sino cobarde para defender sus propias ideas, o tragona por indolente. Sevilla oficialmente es una ciudad que está contra el racismo. A pesar de lo cual, quizá sea la única que tiene un nombre racista en sus calles. Y no una calle cualquiera, sino un pedazo de avenida en la que se han gastado un dineral sin reparar en el nombre: Avenida de la Raza. ¿De qué raza? ¿De la raza hispana, en los tópicos del espíritu de la Exposición de 1929, cuando se abrió? ¿Es entonces una avenida contra la raza azteca, contra las razas andinas, contra la raza negra del Caribe, que pregona la superioridad de la raza de los conquistadores? Si no somos racistas, aquí no cabe dedicar a la Raza ni una barreduela. Salvo, claro, que sea Avenida de la Raza Caballar, o Avenida de la Raza Porcina. Ah, y si le cambian el nombre, por favor, no le pongan el habitual y cateto rótulo capillita de Virgen de No Sé Cuántos Coronada.


Atención a las perlas que me permito subrayar y que muestra el despiste de tirios y troyanos en la democracia coronada de 1978. En fin, no quiero dar pistas a estos cretinos, pero como se molesten en leer la inscripción que hay en el monumento al Cid, el nombre popular de esa plaza de Sevilla ("el caballo") se va a hacer verdad, porque eso es lo que, a lo peor, dejan de la escultura: el caballo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán