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Programa de la "nueva asignatura":Filosófía y Ciud
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 10:17 pm    Ttulo del mensaje: NOTA. Responder citando

Hola.

Debo decir que es muy cierto lo que dice Atilana:

Cita:
<En primer lugar porque aquí ni se desprecia a personas, sino en todo caso a sus opiniones, ni se "arroja" a nadie.
Me parece que usas expresiones inadecuadas, que desprecian los foros de los que tú mismo participas libremente.
Igualmente date cuenta de que nuevas personas se pueden incorporar a los foros diariamente y afortunadamente no tienen que estar al tanto de cotilleos que nada dicen de los argumentos filosóficos sobre un tema.>


No es cierto José Luis que se me haya "despreciado y arrojado de los foros"..., sino que dos personas (solamente) han despreciado mis opiniones -y algo más que ahora no viene a cuento- con grafismos de "monitos" nazis y demás argumentos "profundamente filosóficos".
Ni Atilana ni ninguna otra persona ha participado en semejante asunto para conmigo.

Las opiniones no deberían ser despreciadas empero, sino atendidas y refutadas racionalmente si se puede. Yo, a lo que he hecho, pecho!

En fin, la prueba de la verdad de lo que dice Atilana es este mensaje. Un abrazo y ¡Viva España!.
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José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 10:43 pm    Ttulo del mensaje: Pido disculpas a Atilana y a José Mª R. Vega Responder citando

Atilana ha sido muy discreta conmigo y de una gran educación. Lo que dice es tan razonable que no tiene vuelta de hoja. Gracias. Otra vez, citar y punto, como muy bien dices. Lo haré así en adelante.
Y, en cuanto a R. Vega, lo mismo. El lo ha aclarado: las opiniones son como las personas y no debieran ser excusa para el escarnio.
De todos modos, no me meteré, en adelante, en camisas ajenas, como la de R. Vega, al que solo quise echar una mano en el desaguisado. Punto
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:31 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Gracias a los dos.

Saludos,

Atilana
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 5:11 am    Ttulo del mensaje: EpC y MEC con inteligencia emocional Responder citando

No es que la filosofía salga malparada en el primer curso de abchiller con la nueva LOE, tampoco se trata de que la Etica y Ciudadanía de 4º curso de secundaria se vea malparada, a mi juicio, el asunto de la Filosofía en los centros educativos de secundaria ( incluye bachillerato )es que debemos , los profesores de Filosofía , competir con los profesores adjuntos al Departamentod eOrientación , en su mayor parte sicopedagogos. Ejemplo: en un nstituto puede haber dos profesores de filosofía mientras que pueden haber hasta 8 profesores del departamento de orientación.
Están ofertando asignaturas optativas tales como Taller Emocional, donde se mete toda la sicología humanista del estilo de aquél ex seminarista norteamericano que luego fue uno de los sicólogos estrella en línea con el desarrollo integral de la persona, elser uno mismo, el no dejarse influir por los demás y cosas por el estilo.Claro que ya enespaña tenemos nuestros propios expertos enesta nueva "ciencia" pedagógico-afectiva.
Los alumnos de un curso de cuarto de ESO, deben asimilar cuál es más importante, si la lectura de untexto de Voltaire,por ejemplo, sugerida por el profesor de Filosofía enla asignatura de Etica o las leyes de maslow adaptadas por una profesora de sicopedagogía en la asignatura de Transición a la vida adulta y activa, donde maslow y derivados son la estrella y desde luego mucho más "lúdico-educativo" que Voltaire, por ejemplo. No digamos nada si se trata de estudiar a Aristóteles o tros autores.
Miren esto que me llega vía un email al que estoy suscrito del Ministerio de Educación y Ciencia Español:
http://www.ub.edu/ice/formacio/jornades/07-08/emocional.htm

Educación y Ciudadanía pero desde una perspectiva EMOCIONAL y además, desde Cataluña para España, con amor. Copio el texto que anuncia ese taller para profesores de toda España.
Este es el meollo del asunto , a mi juicio,el modelo lúdico emocional. SE canta a Beethoven conguitarras de rock , y así los estudiantes asimilan el Himno a la Alegría de un modo skinneriano operante, es decir, sin capacidad crítica ninada que s ele parezca, pero ese es el objetivo de la Ley de Educación Socialdemócrata. Por algo se criticaba esta ideología en tiempos del gérmen nazi en Alemania desde la Filosofía Crítica de la Escuela de Frankfurt( y no incluyo desde luego a Habermas en dicha Escuela, por supuesto, que se truco ya no cuela )

Una de las posibles clasificaiones que hacía Toynbee sobre el desarrollo de las religiones en los Estados decadentes de etapas imperiales, era interpretar las religiones como cánceres: esta es la religión del presente educativo enEspaña: Educación y Ciudadanía (Social)Democrática, unida a una sólida Educación en Talleres de Inteligencia Emocional. La sicología cognitiva parió en España este cánceroso engendro llamado LOE.Una pena, y con toda la cara dura del trilero se hace en el nombre de unas supuestas recomedaciones procedentes de la sacrosanta Unión Europea.

En el Instituto donde laboroo , ni siquiera pude comprar , vía el presupuesto del instituto, el libro La fe del ateo: argumneto de la secretaria a la librería Ojanguren de Oviedo: "el gasto de envío no justifica, y cmo es un solo libro"...lo que importa en estas "escuelitas" enque se están convirtiendo la inmensa mayoría de los institutos es que no haya "conflictos " y que si llegarana srgir, que s esolucionen por la vía del control emocional...¡ vaya ciudadanos estamos engendrando !
Ya lo decía Skinner en su libro Más allá de la dignidad y la libertad: el buen funcionamiento de las sociedades políticas deberá estar basado en un cuerpo de ingenieros de la conducta que logren que los ciudadnos se sientan libres , aunque no lo sean de hecho, y que sientan que se respeta su dignidad aunque no sea así.

El idiotismo está tomando tales vuelos que España va apagar una factura difícil de valorar en cuanto a su capacidad de contrucción de ciudadnos serviles ...

Cita:

Infantil, primària i secundària

z





IV Jornades d’Educació Emocional

EDUCACIÓ PER A
LA CIUTADANIA:
la dimensió emocional

IV Jornades d’Educació Emocional
Aula Antoni Caparrós. Edifici del Teatre.
Campus Mundet. Universitat de Barcelona
Passeig de la Vall d’Hebron, 171. Barcelona
(Metro: L3, parada Mundet)
6 i 7 de març de 2008





Presentació
L’educació per a la ciutadania té com a finalitat formar a ciutadans actius i responsables, que puguin conviure en democràcia en un món complex i multicultural. La ira, la intolerància, el ressentiment, la venjança, etc., impliquen comportaments, de vegades violents, que dificulten la regulació d’emocions negatives per establir i mantenir les relacions amb els altres. Són exemples d’emocions i sentiments que ens fan pensar en la necessitat de desenvolupar estratègies reguladores: d’una banda per a la prevenció de la violència —entesa en el sentit més ampli del terme— i, d’altra banda, per a la vivència i gestió d’emocions positives —alegria, humor, amor, felicitat—. Tots dos són elements clau per a una convivència satisfactòria. Les emocions, doncs, tenen un paper important en el nostre quefer quotidià —personal, professional i, evidentment també ciutadà—, i això fa que puguem establir un lligam entre l’educació emocional i l’educació per a la ciutadania.

L’objectiu d’aquestes jornades és posar en comú l’estat de la qüestió sobre l’educació per a la ciutadania des de la perspectiva emocional, on la regulació emocional, i en concret la regulació de la ira, així com el desenvolupament de les emocions positives s’han d’entendre com a competències bàsiques per a una ciutadania lliure i responsable.

De les aportacions d’aquestes jornades, se n’han de derivar implicacions per a la pràctica de l’educació per a la ciutadania.

PROGRAMA

DIJOUS, 6 DE MARÇ

16.00 h Recepció i lliurament de material

16.30 h Inauguració de les jornades
Sr. Ernest Maragall i Mira, Conseller del departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
Dr. Miquel Martínez Martín, director de l’ICE de la Universitat de Barcelona
Dr. Rafel Bisquerra Alzina, director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica)

17.00 h Taula rodona:
«Diferents mirades sobre l’educació per a la ciutadania»
Dra. Flor Cabrera Rodríguez, membre del GREDI de la Universitat de Barcelona
Sr. Joaquín Núñez Cabanillas, subdirector general de Formació Permanent i Recursos Pedagògics del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
Sra. Irene Balaguer Felip, presidenta de Rosa Sensat
Sra. Lola Abelló Planas, presidenta de la CEAPA
Coordinadora: Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada, membre del GREM de la UB
19.00 h Descans
19.30 h Comunicacions

DIVENDRES, 7 DE MARÇ

9.00 h Tallers simultanis

1. «Muntem el nostre poble!» el joc de la ciutadania, Sra. Marta Sabariego Puig i Sra. Pilar Folgueiras Bertomeu
2. Coaching emocional i ciutadania: Què prefereixes, posar totxos o construir catedrals?, Dra. Meritxell Obiols Soler
3. Propostes didàctiques per contribuir a l’educació per a la ciutadania des de les diferents matèries d’ensenyament, Sr. Jaume Gaya Catasus i Sra. Josefa Sánchez Doreste
4. Aprenentatge servei: una nova oportunitat d’educar per a la ciutadania, Dra. Laura Rubio Serrano
5. Educació per a la ciutadania dins l’aula: estratègies i dinàmiques de grup, Dra. Mònica Gijón Casares
6. La presa de consciència de les emocions: una eina per millorar les relacions, Sr. Joan Cintero Basomba
7. «Teatre i convivència», Sr. Jordi Llop Ferràs 11.00 h

Descans

11.30 h Taula rodona: «Educació per a la ciutadania: més que una assignatura»
Dr. Josep Maria Puig Rovira, membre del GREM de la Universitat de Barcelona
Sr. Josep Vallcorba Cot, subdirector general de Llengua i Cohesió Social del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
Sr. Jaume Carbonell Sebarroja, director de Cuadernos de Pedagogía
Dr. Jordi Pàmies Rovira, membre del grup EMIGRA de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coordinadora: Dra. Marigel Marín Gracia, membre del GREDI de la Universitat de Barcelona

13.30 h Sessió de pòsters

14.00 h Dinar

15.30 h Tallers simultanis

1. L’Enjoying all. El fluir junts, Sra. MireCabero Jounou
2. Educar para la prevención de la violencia en el ámbito educativo,
Sra. Mónica Toscano de Alberini, de FIPAV
3. Taller de comunicació intercultural: competència bàsica en l’educació per a la ciutadania,
Sra. Ruth Vilà Baños
4. Nous principis per a la convivència del futur,
Sra. Anna Forés Miravalles i Jordi Grané Ortega
5. L’estranger i qui el rep,
Sr. Òscar Puigardeu Aramendia
6. Música, emocions i convivencia,
Sra. Cristina Montañés Parra
7. Joc, expressió i creació: camins per a l’educació emocional,
Sra. Núria Banal Farré
8. Viandarte. Entre la ciudad y el arte,
Sra. Luz Sánchez Herreraia

17.30 h Descans

18.00 h Taula rodona: «Construcció de la ciutadania més enllà de
l’escola»
Dra. Margarita Bartolomé Pina, membre del GREDI de la Universitat de Barcelona
Sra. Rosa Mur Petit, responsable del Programa Transversal de Nova Ciutadania de l’Ajuntament de Sant Boi
Dra. M. Jesús Martín García, membre del GREM del Departament de Teoria i Història de l’Educació de la Universitat de Barcelona
Sra. Carme Porta Abad, secretària de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania del Departament d’Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya
Coordinadora: Dra. Núria Pérez Escoda, membre del GROP del Departament Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació de
la Universitat de Barcelona

20.00 h Conclusions

Organitza
GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica)
ICE de la Universitat de Barcelona

Comissió organizadora
Blanca Barredo Gutiérrez
Rafel Bisquerra Alzina
Aida Blanco Cuch
Antoni Giner Tarrida
Núria Pérez Escoda
Amèlia Tey Teijón

Comitè científic

Blanca Barredo Gutiérrez
Margarita Bartolomé Pina
Rafel Bisquerra Alzina
Maria Rosa Buxarrais Estrada
Flor Cabrera Rodríguez
Antoni Giner Tarrida
Maria Àngels Marín Gracia
Núria Pérez Escoda
Josep Maria Puig Rovira
Amèlia Tey Teijón

Han col·laborat
GREDI (Grup de Recerca en Educació Intercultural)
GREM (Grup de Recerca en Educació Moral)

Inscripció
A paritr del 15 de desembre a: www.ub.edu/ice
A la Secretaria de l’ICE. Edifici de Migdia, 2a planta.
Campus Mundet. 08035 Barcelona.
De 10 a 13 h, de dilluns a divendres
De 16.30 a 18.30 h, dilluns i dijous
Avís: Els tallers del divendres són simultanis. Cada taller té les places limitades. En el moment de formalitzar la matrícula, cal que us inscriviu als tallers que us interessin.

Quota d'inscripció
Del 15 de desembre de 2007 al 10 de febrer de 2008

Inscripció ordinària....................................... 75
Exalumnes del postgrau en Educació Emocional i del postgrau en Tutoria i la seva pràctica .......... 45
Estudiants i aturats....................................... 45

A partir de l’11 de febrer

Inscripció ordinària....................................... 90
Exalumnat del postgrau en Educació Emocional i del postgrau en Tutoria i la seva pràctica ...........65
Estudiants i aturats....................................... 65

Presentació de comunicacions

Les persones interessades a presentar comunicacions poden fer-ho d’acord amb els requisits següents: extensió: d’uns 6 fulls de mida DIA A4; marges: de 2,5 cm; lletra: Times New Roman de 12 pt.; interlineat: senzill; referències bibliogràfiques: segons normativa APA.

Al principi hi ha d’haver el títol, el nom dels autors i un resum (abstract) d’unes 150 paraules. Es recomana indicar una adreça de correu electrònic després del nom per facilitar el contacte. El document s’enviarà a través del correu electrònic a jornadeseducacioemocional@gmail.com. És important fer constar, en l’assumpte del correu electrònic, IV Jornades d’Educació Emocional. Les comunicacions acceptades pel comitè científic seran publicades en el CD de les Jornades.

Data màxima d’acceptació: 1 de febrer de 2008

Presentació de pòsters
Per possibilitar l’intercanvi d’experiències, les persones interessades poden presentar pòsters que hauran d’enviar-los per correu electrònic en format PowerPoint a l’adreça electrònica: jornadeseducacioemocional@gmail.com. Els pòsters han de tenir un títol i el nom dels autors a la part superior. En el missatge en que s’enviï el pòster és important especificar IV Jornades d’Educació Emocional, el títol i els autors. Es recomana posar una adreça de correu electrònic al pòster.

La data màxima d’acceptació de pòsters és el dia 1 de febrer de 2008.

Les persones que presentin pòsters, s’encarregaran de portar-los el primer dia de les Jornades amb una grandària màxima de 100 X 100
cm., i penjar-los en els llocs habilitats per fer-ho. Es prega a les persones que presentin pòsters que estiguin davant del seu pòster el divendres a les 13.30 h, per facilitar el contacte amb les persones
interessades en la seva aportació. Els pòsters acceptats pel comitè científic seran publicats en el CD de les Jornades.
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Miguel A. Navarro Crego



Registrado: 13 Sep 2004
Mensajes: 20
Ubicacin: La Felguera (España)

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 10:27 pm    Ttulo del mensaje: Manuales de Educación para la Ciudadanía Responder citando

La verdad es que yo no me prodigo mucho en los foros. Y este hilo lo inicié yo. Ahora que he acabado mi tesis, lo cual comunico para compartir mi alegría con vosotros (empañada por el fallecimiento de quien me la dirigía. El profesor Santiago Escudero), os participo que, como seguro que habreis hecho vosotros, he ido ojeando con atención los manuales que me han llegado en los últimos meses al Departamento de mi instituto. Me refiero a los manuales de "Filosofía y Ciudadanía" para 1º de Bachillerato. En concreto a los siguientes:
Filosofía 1, Santillana, de Adela Cortina y vv. aa. ; el de Bruño (de Roger Corcho Orrit y Alfredo Corcho Asenjo); de Editex (de Rafael Gómez Pérez y José Manuel Tarrio Ocaña); de Everest (de Alejandro Bugarin Lago); de Pearson Alhambra ( de Javer Pérez Carrasco. Asesor: Reyes Mate); de Oxford Educación ( de Rosa María Vegas Bodelón, Julio Francisco González y Tomás Valladolid); y de Anaya (de Ignacio Izuzquiza, Luis Corellano, Ana Rosa Frechilla, Jose Vicente Peña Calvo y Santiago Villamor).
Vaya por delante que analizarlos todos, gnoseológicamente, daría par todo un artículo (y largo) para El Catoblepas.
Todos adolecen de los mismo: Falta de Sistema. No hay sistematismo. Muchos autores, de los que hacen manuales desde hace lustros, repiten lo mismo pero bajo otro formato que en manuales anteriores.
Cada vez más dibujos, fotos y esquemas que con una aparente sencillez ocultan la complejidad de lo que se suponen abordan. Las concepciones de la filosofía y de la ciencia siguen ancladas en la metafísica de Heidegger o en el Neopositivismo (más o menos remozado). No hay una visión dialéctica.
En los temas de Evolución y Hominización algunos introducen algo de Genética, Teoría Sintética y Etología, pero como mera información aditiva sin proporcionar una conclusión filosófica.
Todos los manuales siguen presos del dualismo Naturaleza/Cultura. No superan el mito de la naturaleza y el mito de la cultura. La difinición de cultura es oscura y confusa (dan, como mucho, la de Tylor).
En la definición de Etica siguen presos del fomalismo y del idealismo kantiano. Se aportan citas que van de Aristóteles y Epicuro a Habbermas o a Fukuyama (o Rawls) pero no hay sistema ni integración. Todo es un batiburrillo (un suma y sigue) de opiniones, etc. En los temas de política, globalización y ciudadanía lo mismo: Habbermas, Rawls, Bobbio, Fukuyama, etc. Se aportan textos sin ton ni son pero no se ven las contradicciones internas.
Hay manuales que todavía presentan algunos rudimentos de lógica de enunciados. Otros nada.

Llama la atención que se utilizan las películas de cine para documentar cualquier tema (así Matrix y Platón). Punto de vista puramente informativo pero acrítico.

Hace tiempo le oí decir a Bueno que para conocer el estado de la cuestión "intelectual" (filósófica y no sólo filosófica) de España, no había más que hechar un vistazo a los manuales de filosofía de bachillerato. Es cierto.
Desde el punto de vista de los contenidos y su organizaciòn "sistemática"
estos manuales y la asignatura misma no aportan nada de nada que no hubiera ya. Doxografía de recorta y pega sin integración filosófica. Les falta sistema porque no lo tienen. Se percibern muy bien las "capillas ideológicas". Para algunos manuales Savater es el "factotum". Lo citan enseguida que pueden. Alguno incluso menciona a Zubiri y a Marías. Por supuesto a Ortega, pero sin ninguna profundidad. Casi todos acaban con Habbermas y Rawls (o Fukuyama). Es decir una rapsodia.

Son manuales que en general se alimentan de obras de filosofía divulgativas (de las de primero de carrera). Algunos son pobres hasta de contenidos, otros algo mejores. En todo caso "filosofía y ciudadanía" es así un "cajón de sastre". Cosa que en España se viene ejercitando desde hace muchos años. Acordaros del intento (hace 20 años) de prohibir "Symploké".
Por supuesto ningún manual cita a Gustavo Bueno ni su obra. El mejor de todos, de momento, el de Anaya. Ignacio Izuzquiza es un filósofo serio y Peña Calvo y Ana Rosa Frechilla trabajan en Asturias y hay alguna influencia.

Sinceramente amigos de Nódulo: Estos manuales, que nos presentan el panorama real de la filosofía en España, son un buen reto para una filosofía materialista y sistemática. Refutar dialécticamente el rapsódico planteamiento de los mismos ("respetando en "apariencia" el "orden" establecido por el Ministerio") sería todo un reto. Ganarles en su terreno podría ser una batalla a entrablar y ganar. ¡Ya direis!
(Por ejemplo estoy seguro de que Íñigo Ongay, con su flamante tesis, podría dar ciento y raya a los manuales que tratan de la Evolución, la Genética, la Teoría Sintética, la Sociobiología, etc. y que después no concluyen nada sobre la "idea de Hombre". Es decir en el tema seguiente, por ejemplo, siguen hablando de Kant y el imperativo categórico como si nada). Lo dicho pura rapsodia.
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Miguel A. Navarro Crego



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MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 9:26 pm    Ttulo del mensaje: Artículo del Grupo Promacos en El Revolucionario Responder citando

Estimadoso compañeros: veo que este tema ya se ha tratado y mucho en otros hilos y en otros apartados de estos foros. En todo caso, y como nos indica Atilana, en el artículo del Grupo Promacos (El Revolucionario) se condensa de forma esencial todo lo que se ha dicho hasta ahora. No se puede decir mejor.
Atentamente: Miguel Ángel Navarro
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J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
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MensajePublicado: Jue Jun 17, 2010 11:26 am    Ttulo del mensaje: Sección sobre Educación para la Ciudadanía en El Catoblepas Responder citando

http://www.nodulo.org/ec/epc.htm
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