ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Pérez-Reverte y Alatriste

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 12:44 am    Ttulo del mensaje: Pérez-Reverte y Alatriste Responder citando

El 15 de Noviembre en "El País", con ocasión de la publicación de la última entrega de las aventuras y desventuras del capitán Alatriste, le hicieron una entrevista a Arturo Pérez-Reverte, cuyas respuestas tenían un carácter, vamos a decir,"gore", como dice el clásico.
Voy a transcribir un fragmento, el de más chicha para este Foro. Y dice así:
Cita:
P. Esta novela se sitúa a 17 años de la derrota decisiva de Rocroi, cuando sobre el imperio español "aún no se ponía el sol, pero estaba a punto". Usted sostiene que nos hemos autoflagelado demasiado con nuestro imperio.

R. Aquí ha habido dos posturas políticas. Hemos tenido la historia imperial franquista, con los yugos y las flechas, los Tercios, los héroes de Lepanto, Pavía, San Quintín y Otumba, Dios, la Virgen y Santiago Matamoros, el éramos la pera, el éramos la raza elegida; y hemos tenido el otro lado, el fuimos una mierda como dice el inglés tal y el alemán cual, el adoptar el punto de vista del enemigo histórico. Hemos pasado de la gloria a la flagelación, pero jamás hemos hecho el ejercicio objetivo de decir: fuimos oscuros e inquisidores, pero también fuimos muchas otras cosas.

P. ¿Qué fuimos?

R. ¡Coño, cuatrocientos millones de personas hablan una cosa que se llama la lengua española! Fuimos Cervantes, Velázquez, Lope de Aguirre... Fuimos la gran potencia mundial. España tenía a Europa agarrada por los cojones y Europa se hizo contra España. Los ingleses y los norteamericanos hacen novelas y películas de piratas y colonizadores; los españoles no. Hemos ido poniendo cemento encima de la historia. Nos han hecho avergonzarnos de ella, y eso no pasa en ningún otro país de Europa. Mirar hacia atrás con las gafas de lo políticamente correcto es de gilipollas. Tú no puedes mirar la conquista de América o la guerra de Flandes con esas gafas. Era otro mundo y tú no puedes aplicar los criterios políticamente correctos del siglo XXI al mundo de los siglos XV, XVI y XVII. Eran otros valores, y aun así sale Bartolomé de las Casas. Si ves a España en su contexto, con Inglaterra, Francia y los demás jugando el mismo juego y con las mismas reglas, fuimos como todos, ni más buenos ni más malos. Sólo que tuvimos mala suerte.

P. ¿Mala suerte?

R. Sí, mientras los del Norte optaron por un Dios práctico, moderno, que permite el comercio y tal y cual, un Dios que permitía evolucionar, aquí nos quedamos con un Dios reaccionario, oscuro, cerril, de sacristía y confesionario, de cura mandando lo que teníamos que hacer. ¡Nos han hecho tanto daño los curas! Aquí siempre ha habido un cura al lado de cada rey, diciéndole al oído a quién tenía que quemar. Ese Dios nos jodió vivos. No sé si me explico.

Por supuesto el titular que se destaca de la entrevista en "El País" es Ese Dios reccionario nos jodió vivos y no, por ejemplo, Europa se hizo contra España, expresión que ya se lo oí alguna que otra vez a Pérez-Reverte.
Lo que resulta más curioso es cómo, pareciendo que el académico de la Lengua don Arturo hace ascos a la Leyenda Negra, termina tragándosela por donde uno menos se lo espera. Se podría también hablar aquí de "paradoja de la disociación", de la que habló Íñigo Ongay en otro Foro: a juicio de Don Arturo, una lengua que alcanza sus cotas más sublimes (Cervantes, Quevedo...), una potencia que hace hablar a un tercio del mundo en esa lengua, ¿para qué?, total para que finalmente un cura termine por hablar en esa lengua al rey para decirle a quién tiene que quemar, y todo se arruine.
En fin, lástima, tanto taco desperdiciado...
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 10:51 am    Ttulo del mensaje: «Ser la leche» según la Real Academia Responder citando

Estimados amigos:

Ciertamente, el fragmento que señala Pedro Insua me parece muy revelador de las limitaciones de Pérez Reverte, y quizá de la de muchos académicos de la lengua. Como él señala, han existido dos visiones contrapuestas de España, y finalmente él toma partido por una de ellas sutilmente, la famosa paradoja de la disociación de la que ya se habló en otro lugar. Sin embargo, a mí me llama la atención que subraye la diferencia entre España y el resto de Europa en la cuestión presuntamente religiosa, para luego hacer gala de un anticlericalismo de lo más vulgar. Y es que ya se sabe, la culpa la tiene toda la Iglesia, aunque estuviera sometida a las pretensiones de la corona (cosa que al parecer ignora del todo el señor Reverte). Sin embargo, este escritor afirma que el cura le decía al rey «al oído a quién tenía que quemar», como si no existieran tribunales que determinasen las culpas de unos y otros. En fin, mucho me temo que es difícil ser anticlerical y brillante a un tiempo. De hecho, el único anticlerical de altura, no simplemente ramplón y fanatizado, que ha existido en España es a mi juicio otro literato, el gran genio Benito Pérez Galdós.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José M. Gallego García



Registrado: 16 Nov 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Murcia

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 4:03 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Saludos,
Arturo P. Reverte está obligado a hablar bien de la lengua española y de todo lo que la rodeé, ¿cómo no?, sin aportar a ella demasiado, extremo que no puedo comprobar porque no leo sus novelas aunque sí algunos artículos dominicales, se ha hecho de oro. Cómo iba a vender la cantidad de ejemplares que vende, cómo iba a cobrar la nómina de ese dudoso organismo llamado R.A.E.

Le gusta estar siempre al límite, heterodoxo en la heterodoxia, siempre críticando lo "políticamente correcto" sin determinar qué demonios es esa chorrada. Hace poco le leí una cosa interesante: describía a unos tipos con los que había hecho amistad y tomado unas copas en no sé que parte de Ámerica, y resulta que uno de ellos era Cavalho, o como se diga, el que dirigió aquella terrible Escuela de Mecánica represiva.

En cuanto a la metida de pata del artículo que nos muestra Pedro Insúa y que parecía bien encaminado, pues... ojala tuvieramos alguno de esos curas ahora, no para quemar a nadie, pero ...

Hoy 27/11, el editorialista de Le Figaró ha dejado a muchos sin argumentos: España no es solo turismo y costas, "antigua superpotencia"(sic) hoy tiene que ser escuchada en Europa, "diez años de crecimiento ininterrumpido", viene a decir, en medio de la polémica sobre el déficit- recuérdese QUE PORTUGAL SÍ FUE SANCIONADO por estos motivos.

Cambiando a los curas por los periodistas y a la muerte en la hoguera por AUDITORÍAS CONTABLES, ¡ya quisieramos nosotros ahora a uno de esos curas/periodistas diciendo al oido del rey/agencia tributaria que quemara a algunos QUINTACOLUMNISTAS como Llamazares, el cual ha dicho hoy: "Aznar es el ASQUEROSO de la clase" y no lo respetan en Europa.
Ayer en Radio Polanco, Herrero de Miñón se asustaba en pleno trance europeísta (y antieespañol sobre todo) y decía + o -: Cómo le vas a pedir a quien esta sufragando los gastos de la construcción europea (lo dijo más ramplonamente) que acepte una multa de ese tipo. Y eso que lo tiene dicho Don Gustavo: si los alemanes sufragan gastos es porque les interesa muchísimo.

- ¿A Herrero de Miñón? Otra auditoría...
- En eso estamos ...

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos M. Madrid Casado



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 60
Ubicacin: Collado Villalba (España)

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2003 4:34 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados polemistas:

Desde mi perspectiva -cuando era más joven leí con verdadero placer a Pérez Reverte- me parece que nuestro nuevo académico presenta un raro talento para coquetear en sus novelas tanto con la leyenda negra como con la leyenda rosa, consiguiendo en último término un divertido pastiche más cercano al folletín decimonono que a la novela histórica. Y creo sinceramente que este diagnóstico se ve confirmado en la entrevista que cita Pedro Insua.

En principio, Pérez Reverte parece aproximarse a las certeras tesis que Gustavo Bueno expone en 'España frente a Europa': la Idea filosófica de Imperio como factor determinante de la unidad (identidad) de España -en particular, de la Monarquía Hispánica- y de las unidades (identidades) del resto de naciones canónicas europeas (en tanto en cuanto la Monarquía Hispánica las envolvía en su despliegue).

Y sin embargo, termina saltando "con lo de los curas". Pues habría que objetarle a Don Arturo que los teólogos de San Esteban encargados de justificar la Conquista (¡algo inaudito!) también lo eran, o que el reaccionario Dios Español también es el que influyó decisivamente en la expansión del español y los españoles.

Para acabar contaré una muy ilustrativa anécdota que me ocurrió hace unos días: andaba discutiendo con un mexicano (no indio) sobre la Conquista, y, él casi exigía que los españoles nos disculpáramos por las salvajadas cometidas en ella, exigencia a la que yo contesté que si alguien debía disculparse por ellas pues era él, ya que si yo había nacido en España era porque probablemente mis antepasados se habían quedado acá y no habían marchado a las Américas, mientras que seguramente él sí era descendiente de conquistadores ergo...

Saludos materialistas, C.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn