nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Benedicto XVI pone en duda creacionismo y evolucionismo

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:02 am    Título del mensaje: Benedicto XVI pone en duda creacionismo y evolucionismo Responder citando

Benedicto XVI: Teoría evolutiva no está probada fehacientemente

BERLIN (AP) - Benedicto XVI, en sus primeras reflexiones sobre evolución publicadas como pontífice, afirma que la teoría de Darwin no puede ser demostrada en última instancia y que la ciencia ha estrechado de forma innecesaria la visión de la humanidad sobre la creación, pero se abstuvo de respaldar la teoría del diseño inteligente.

En un nuevo libro, "Creación y Evolución", publicado el miércoles en alemán, el papa elogió el progreso obtenido por la ciencia, pero advirtió que la evolución plantea cuestiones filosóficas que la ciencia por sí misma no puede responder.

"La cuestión no es tomar una decisión en favor de un creacionismo que fundamentalmente excluye a la ciencia, o para favorecer una teoría evolutiva que cubre sus propias lagunas y no quiere ver las preguntas que se ciernen más allá de las posibilidades metodológicas de las ciencias naturales", expresó el papa.

En vez de ello, la razón científica y filosófica deben trabajar unidas, expresó, de una manera en que la fe no sea excluida.

"Encuentro que es importante subrayar que la teoría de la evolución implica cuestiones que deben ser asignadas a la filosofía y las cuales por sí mismas nos conducen más allá de los límites de la ciencia", dice el libro, en el cual se registra una reunión con colegas teólogos que el papa conoce desde hace años.

En el libro, Benedicto reflexionó sobre el comentario de su predecesor, Juan Pablo II, en 1996, de que las teorías de Charles Darwin sobre la evolución eran sensatas siempre que tomaran en consideración que la creación era la obra de Dios, y que la teoría de Darwin sobre la evolución era "más que una hipótesis".

"El papa (Juan Pablo) tuvo sus razones para decir esto", expresó Benedicto. "Pero también es cierto que la teoría de la evolución no está demostrada fehacientemente".

Benedicto añadió que la inmensa temporalidad que abarca la evolución hace que sea imposible conducir experimentos en un ambiente controlado para finalmente verificar o refutar la teoría.

"No podemos meter a 10.000 generaciones en el laboratorio", expresó.

En años recientes la teoría de la evolución de las especies ha sido atacada por los propulsores _ en su mayoría protestantes conservadores_ del "diseño inteligente", quienes creen que los organismos vivos son tan complejos que debieron ser creados por una fuerza superior en vez de sólo haber evolucionado de formas más primitivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 4:21 am    Título del mensaje: todos contra la biologia Responder citando

Un paso atrás (según parámetros filosóficos, no sé si supondrá un progreso en cuanto atracción de fieles) el que hace dar el nuevo Papa al Vaticano en este asunto, pues aunque Juan Pablo II también creía en la unidad de la ciencia por medio de la teología (Encíclica Fe y Razón y otras perlas), admitía la evolución en la categoría biológica. Benedicto XVI parece que ni eso (la tontería de que no se pueden reproducir 10.000 generaciones, cuando se hace con bacterias, plantas y animales constantemente), y parece que no está solo, sino que, segun la revista The Economist (21-27 abril, 2007), los ataques al evolucionismo en base no ya a la teología natural sino al fundamentalismo religioso ya no son exclusivos de EEUU (en realidad, nunca lo han sido), y estan extendiéndose entre evangelistas y protestantes, pero también musulmanes (gracias a un libro muy traducido, "Atlas", que ha escrito el turco Adnan Oktar) y católicos (que ven como pierden la batalla ante iglesias fanatizadas en muchas partes del mundo, sobre todo la América Hispana y Ãfrica).

The Economist concluye su análisis diciendo que los defensores del evolucionismo van a tener que buscar modos de captación y presentación capaces de enfrentar esta ola de integrismo literalista. Desde luego es difícil, cuando la alternativa además no suele ser filosófica sino que quiere vender el mito de la ciencia unificada, con su big bang y su scala naturae, que tanto se parece a la creación de un dios omnisciente.

Salud,

Lino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 9:21 am    Título del mensaje: ¿Cuál es la <<doctrina oficial>>? Responder citando

Un paso atrá, sin duda. Lo que no sé es hasta que punto la doctrina anterior de Juan Pablo II <<sentó cátedra>>; es decir, no sé que categoría tenía el texto de JP II. Al fin y al cabo, esto es solo una publicación de <<Joseph Alois Ratzinger >>, aunque, así y todo, no deja de ser muy significativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán