ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


populismo e indigenismo en Iberoamérica

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Sep 08, 2004 8:54 am    Ttulo del mensaje: populismo e indigenismo en Iberoamérica Responder citando

La Jornada acaba de dar una noticia interesante : se abre la primera universidad para el estudio de lenguas indígenas en México, y recibe el curioso nombre de universidad intercultural. Las políticas de la época de Lázaro Cárdenas no serían perfectas, pero al menos estaban basadas en los conocimientos categoriales , científicos, de antropólogos que sabían que la asimetría de las culturas es un hecho empírico y no una cuestión de ideologías.
El caso de Manuel Gamio, que tuvo en cuenta las tesis de Whorf y Sapir pero que luego con Aguirre Beltrán fueron aplicadas a la realidad mexicana con cierto éxito, a mi juicio.

El historiador Miguel León Portilla inauguró la universidad, que al parecer está regida por los ideales del multiculturalismo, "ideales" que desde las cooredanadas del materialismo filosófico son meramente nematologías ,nebulosas ideológicas que pueden aportar más problemas que soluciones a la llamada cuestión indígena, pero que en realidad puede ser una muestra más del populismo indigenista que puede provocar más perjuicios que beneficios para la eutaxia de la soceidad políitca mexicana, en este caso. Dar a los grupos indígenas autonomía puede resular a largo plazo tan peligroso como lo que ha signficado para España la política de la Autonomías, que acaban buscando claramente el secesionismo político efectivo. Los ejidos(esas tierras "comunales" supuestamente de los indígenas, y digo supuestamente poruqe me consta que eran mangonedas por líderes ejidales en corrua relación simbiótica con líderes políticos priístas, y ello no beneficiaba a los habitantes de esas comunidades o pueblos sino a los vivillos de turno, pero con el pésimo resultado económico en cuanto a reparto de beneficios sobre la explotación de los recursos ejidales,etc.) que Salinas prácticamente suprimió, eran económicamente un desastre, y eso parece ignorarlo León Portilla.La demagogia de este intelectual es notoria,porque sólo se habla en sus discursos de los indígenas como si ellos no fueran capaces de tomar sus propias decisiones en materia política.Y la ya tan manida Leyenda negra es tan absurda en el presente indígena, que nomerece la pena considerar este asunto sino como loque parece ser efectivamente: un paso más en el camino d ela demagogia indigenista más nociva a los interes de México y de los propios indígenas.
Leóm Portilla puede estar conento, pero México va a tener probelmas de seguir con estas políticas que enfrentan en vez de cohesionar en torno a la Nación Política, desde las coordenadas de naciones étnicas , como se puede leer en la noticia de La Jornada, que me permito transcribir.

Cita:


México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004 Diaro La Jornada,México

Nace la primera universidad intercultural Contrapeso a la globalización loca, expuso León-Portilla en la apertura de cursos

CLAUDIA HERRERA BELTRAL ENVIADA

San Felipe del Progreso, Edomex, 6 de septiembre. Para jóvenes mazahuas, otomíes, matlazincas y tlahuicas hoy fue un día de festejos. En el Centro Ceremonial Mazahua se inauguraron los cursos de la primera universidad intercultural del país, y no pudo ser de mejor forma que escuchando la voz del historiador Miguel León-Portilla, quien consideró a los alumnos baluartes "contra esa globalización loca" que va en contra de las culturas y las lenguas.

Emocionado por la apertura de esta universidad, pionera en la enseñanza de las licenciaturas de comunica- ción, desarrollo sustentable y lengua y cultura con enfoque intercultural, el ex director del Instituto Indigenista Interamericano habló sobre la "globalización fatal", ésa que intentan imponer a los pueblos originarios, y recitó un poema de su autoría sobre la muerte de las lenguas y de lo que pierde el mundo cuando éstas desaparecen: "La humanidad se empobrece", dijo.

El autor de La visión de los vencidos expuso, ante jóvenes que buscan recuperar las culturas y las lenguas de sus ancestros, que "la historia de los pueblos indígenas es triste" y lamentó que se hayan necesitado 180 años para que se reconocieran sus lenguas en la Constitución.

Este día las palabras de León-Portilla demostraron su vigencia, a pesar de que se trataba de un momento de celebración para los indígenas. Molestos, los integrantes del Consejo Supremo Mazahua se presentaron sorpresivamente a la ceremonia y después de dialogar con algunas autoridades, aceptaron incorporarse y realizar un rito de bienvenida.

"Tal vez no hemos tenido un doctorado en ninguna universidad, pero tenemos el que nos ha dado la vida. Fue una falta de respeto no haber invitado a nuestro grupo; lo borraron del mapa, pero vamos a buscar que nos tomen en cuenta", dijo en entrevista Margarito Sánchez, presidente del Consejo Supremo Mazahua, quien demandó al rector Felipe González Ortiz que sume a este proyecto a los dirigentes indígenas de otras cuatro etnias, que podrán enviar a sus hijos a las aulas de la Universidad Intercultural del Estado de México.

La inconformidad de esta organización surgió porque en el programa sólo fueron consideradas las autoridades municipales, estatales y federales. El acto pareció haber sido desdeñado por el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio, y el secretario de Educación del estado de México, Agustín Gasca, quienes cancelaron su participación de última hora; el segundo envió un representante.

Pero eso no fue obstáculo para que hubiera un ánimo de optimismo. En el corazón de la región mazahua abrió sus puertas la primera universidad intercultural, que ha olvidado las reglas de centros tradicionales: cerca de 70 por ciento de su alumnado lo integran mujeres, dedicará un año a impartir cursos remediales y enseñará a escribir a los indígenas en sus lenguas maternas.

Los 270 estudiantes y sus padres, reunidos en una cabaña del centro ceremonial mazahua, fueron testigos del comienzo de esta nueva apuesta educativa, que en principio operará en pequeños salones rentados.

Hasta estas tierras, ubicadas en las partes más altas del estado de México -a tres horas de la ciudad de México-, León-Portilla llevó su discurso en favor de las culturas de México.

Recordó que cuando se conmemoraron los 500 años de la llegada de los españoles a América, decía que si de algo debíamos alegrarnos era de la residencia de los pueblos originarios. Expresó: ''no perdieron sus lenguas y la prueba la tenemos en los 180 mil hermanos mazahuas, así como en los nahuas, mayas, tzeltales y purépechas''.
Sólo los zapotecos hablan cinco lenguas distintas. El historiador informó que en México se hablan más de 100 lenguas.

Después hizo una disertación sobre los efectos de la globalización. "La tecnológica es buena, con ciertas reservas, pero hay otra fatal, la cultural, que implica tratar de que yo sea como quiere el otro.

''La historia de cómo ha sido la vida de los pueblos originarios en México hasta hace poco, la verdad, es triste'', afirmó frente a rostros de mujeres y hombres que la han vivido y que en la década reciente encontraron en la migración una alternativa para sobrellevarla.

También hizo un recuento de esos episodios tristes: primero la Conquista y las encomiendas, después la Independencia, que empeoró las cosas porque declaró que en México no había indios, y la Constitución de 1857, que suprimió las tierras comunales. Pasó revista a la Revolución Mexicana, la cual "mejoró un poco la cosa", porque volvió al régimen de propiedad comunal, lo que -recordó- volvió a debilitarse en la gestión de Carlos Salinas de Gortari.

Frente a los pobladores de la región mazahua, León-Portilla defendió su derecho a demandar la autonomía, porque no se trata de soberanía. "Los pueblos indígenas pueden tener autonomía, no hay que tener miedo, es posible un país con multiplicidad de lenguas y culturas", manifestó. Y convocó a estos jóvenes a que no cejen en sus estudios, porque tienen la oportunidad de capacitarse para ser mexicanos de "primerísima", como defensores de la riqueza cultural y lingüística de México. A ellos dedicó la lectura de su poema escrito en náhuatl y traducido al español.

Un fragmento: "Cuando muere una lengua ya muchas han muerto y muchas pueden morir. Espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre selladas. La humanidad se empobrece". Se escuchó un largo aplauso.

Antes, los integrantes del Consejo Supremo Mazahua supieron hermanarse con León-Portilla y los impulsores del proyecto, entre ellos, la coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe, Sylvia Schmelkes. Al ritmo de música de flautas y tambores, llegaron a la ceremonia y luego a cada uno de ellos les entregaron grandes mazorcas y collares de flores como símbolo de amistad.

Margarito Sánchez resumió el sentir de los indígenas de la región: "Ya era tiempo de que le dieran a nuestro pueblo lo que es de nuestro pueblo".


En fin , el mito de la cultura funcionando a todo vapor , aunque no sea sino un mero asunto de este intelectual y algunos vividores de la política del indigenismo . Resonancias en algunas autonomías españolas con las lenguas , tipo bable en Asturias, por citar un caso.

Un saludo

Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar May 17, 2005 7:47 pm    Ttulo del mensaje: Artículo del "Real Instituto Elcano" Responder citando

Estimados amigos:

Sobre este asunto, pueden ustedes leer este ilustrativo artículo del Real Instituto Elcano:http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/738.asp. Por cierto, en este mismo último boletín hay otro artículo sobre conflictos entre países hispanoamericanos igualmente instructivo:http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/740.asp

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2006 9:46 am    Ttulo del mensaje: para definir el populismo Responder citando

El actual proceso político en Iberoamérica implica la necesidad de definir el concepto de populismo

Ya en la revista El Catoblepas Gustavo Bueno publicaba un Rasguño titulado Notas sobre el concepto de populismo http://nodulo.org/ec/2006/n053p02.htm
que resulta muy esclarecedor respecto de esta necesidad

Me permito sugerir la lectura de este artículo de Laura Carsen pues considero que merece realmente la pena en el sentido de esta búsqueda de una definición de la Idea de populismo tal como es utilizada en el presente político de Iberoamérica y desde el vecino del Norte,los EEUU...parece claro que tal Idea es cada vez más relevante en el contexto geoestratégico de la posguerra Fría, proceso que viene siendo conmocido como Nuevo OrdenMundial o más precisaemnt1e Globalización( incoada desde Washington y operativamente por el Grupo de los Ocho, G-8 , Davos...y demás.) ... desde el Washington de la Pax Americana se preocupan por el populismo

Cita:


Programa de las Américas del International Relations Center Esta semana en las Américas
Protesta y populismo en América Latina
Laura Carlsen, IRC | 11 de octubre de 2004

Versión original: Protest and Populism in Latin America
Traducción por: Eugenio Fernández Vázquez



Programa de las Américas del International Relations Center (IRC) www.ircamericas.org


Durante la última semana, importantes figuras públicas que van desde el presidente de México, Vicente Fox, hasta el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, han sumado fuerzas para advertir que el “populismo” asoma, de nuevo, su fea cabeza en América Latina.

La primera alarma la activó Carlos Slim en el Foro Cultural de Barcelona. Slim, el ciudadano más rico de América Latina y beneficiario directo de la privatización del sistema telefónico mexicano, advirtió sobre el hecho de que la falta de crecimiento en la región en los últimos veinte años y la extrema concentración de la riqueza podrían llevar a una “nostalgia del populismo” y a “alternativas indeseables, populistas y proteccionistas”.

El presidente Fox tomó el relevo en la alarma al siguiente día, pidiendo al empresario que demostrara “ la viabilidad de una economía de mercado socialmente responsable, para cerrar las puertas a propuestas populistas y demagógicas que nos desvían de la verdadera ruta del desarrollo”. De estos sentimientos hizo eco el embajador estadounidense Tony Garza, que pidió más privatizaciones y mayor flexibilidad en la protección al trabajo, advirtiendo que sin un compromiso fuerte con el libre mercado los inversores perderían la fe y “la sociedad se alejaría tanto del libre mercado como de la democracia y se movería hacia el tipo de demagogia que con demasiada frecuencia ha sido una plaga en otras naciones”.

“El populismo en América Latina ha sido un problema enorme que se identifica con el ex presidente argentino Juan Domingo Perón y Evita; con el mandatario venezolano, Hugo Chávez; en su momento con Alberto Fujimori, en Perú, y con Luis Echeverría, en México. Su entrada sería por demás delicada", repicó en la sinfonía Arturo Núñez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aquel mismo día. Llamó a los empresarios a un “combate frontal contra el populismo”.

Representantes empresariales, figuras gubernamentales y cabezas del ámbito financiero internacional están de acuerdo en que la solución es más, no menos, del modelo económico neoliberal que los “populistas” atacan.

Pero, ¿cuál es, exactamente, la amenaza sobre la que advierten? A pesar del uso frecuente del término, no hay una definición concisa de “populismo” en los diccionarios políticos. En el contexto latinoamericano es descrito vagamente como un “síndrome” más que una teoría, que tiene una noción mitologizada de “el pueblo” como su punto central de referencia. En el discurso político, es sinónimo de gobiernos autoritarios y corruptos que aplican medidas clientelistas para mantener su popularidad.

Aunque originalmente se asociaba con los movimientos agrarios y más tarde con los movimientos de los marginados urbanos, en tiempos recientes el término “populista” ha sido aplicado a cualquier desviación de la norma del libre mercado.

El último asalto verbal contra los “populistas” llegó en respuesta directa a las crecientes protestas populares y al desquebrajamiento del Consenso de Washington en la región. Durante los últimos años, el modelo neoliberal exportado por el FMI y el Banco Mundial y adoptado por muchos presidentes nacionales ha enfrentado fuertes críticas, incluyendo manifestaciones masivas que han bloqueado o hecho más lentas algunas reformas, especialmente en los países andinos.

Si bien algunos de estos movimientos y algunos líderes piden una ruptura total con el modelo, la mayoría no. Las protestas han tenido como objetivo reformas que iban dirigidas a privatizar recursos naturales, como las batallas en Bolivia contra la privatización del gas, o por el control de servicios vitales como el agua, la salud y la electricidad en México y Centroamérica. En Venezuela, una combinación de políticas sociales a favor de los pobres y el estridente tono de las críticas al gobierno estadounidense y a la oposición venezolana del presidente Hugo Chávez le han ganado el mote de populista, aunque sus políticas se han enfocado en la redistribución de la riqueza y no en derrotar el neoliberalismo.

Lo que es innegable es que grandes sectores de la sociedad en estos países asocian las reformas neoliberales con una serie de tendencias negativas que afectan sus vidas directamente: el aumento de la pobreza para los que quedan fuera de los beneficios del modelo y cargan con sus costos; la pérdida de bienes públicos ante sectores privado irresponsables y voraces; la turbo-dinámica de la migración forzada y la separación familiar, especialmente en el campo; la creciente polarización del poder y la riqueza, y la pérdidas en equidad para las mujeres, los pueblos indígenas y los pobres.

No hay nada sorprendente en el hecho de que la gente--no el pueblo mítico, sino el de carne y hueso, el que está en las calles--esté protestando.

En la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial que tuvo lugar la semana pasada, el Banco Mundial reconoció, una vez más, que la estabilidad global depende de la erradicación de la pobreza y que el mundo está por detrás de las metas fijadas en esta área.

Su respuesta es apretar los tornillos sobre los gobiernos nacionales a través de una renovada presión para llevar a cabo más reformas neoliberales. El director del FMI Rodrigo Rato llamó a crear un FMI que niegue préstamos cuando sus condiciones no están del todo cumplidas, y el Fondo acordó establecer una vigilancia más fuerte sobre las políticas económicas de los países deudores. En México, las instituciones financieras internacionales han exigido prácticamente que el petróleo, la electricidad, la salud y la seguridad social sean completamente privatizados, a pesar del espectacular fracaso de la privatización de la banca en el país.

En reportes publicados recientemente, el FMI recomienda que México mantenga la línea en el gasto público, asegure el pago de la deuda externa e impulse las reformas privatizadoras que quedan. El Banco Mundial exige mejores condiciones para la inversión privada y menos burocracia. Al tiempo que reconoce los pobres resultados en el área de reducción de la pobreza y las peligrosas tendencias hacia la concentración de la riqueza, nada sugiere un cambio de curso, ni siquiera uno moderado.

Entretanto, los políticos latinoamericanas en ascenso que están sugiriendo un cambio de curso son inmediatamente etiquetadas como “populistas”. Las recientes acusaciones de Fox contra el populismo iban claramente dedicadas al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y constituyen el último de una larga serie de ataques políticos y pseudo-legales, dirigidos a frustrar la candidatura de López Obrador a la presidencia en el 2006.

El alcalde, un miembro del centro-izquierdista Partido de la Revolución Democrática y líder en las encuestas preelectorales, ha instituido pensiones para los ancianos y otras medidas que han ganado gran popularidad en la capital nacional. En un discurso del 29 de agosto en el que anunció veinte puntos de un “proyecto alternativo para la nación”, calificó el modelo neoliberal de “fracaso total”, apuntando que la tasa de crecimiento en México ha estado por debajo de su crecimiento poblacional desde 1983, la deuda pública se ha triplicado y los salarios reales siguen para abajo.

El gobierno de Kirchner en Argentina frecuentemente ha sido el blanco de las acusaciones de populismo, particularmente desde la derecha estadounidense. Creen que Argentina ha salido del control debido a su postura en las negociaciones con los dueños de la deuda privados y con el FMI. Lo que le ganó al gobierno argentino la etiqueta de populista es su razonable insistencia en asegurar la recuperación nacional antes que volver a pagar préstamos a instituciones financieras irresponsables y especuladores internacionales.

Con mucho, la aplicación más peligrosa del epíteto de populista ha sido la inclusión del “populismo radical” entre las amenazas a la seguridad nacional del Comando Sur estadounidense.

El comandante del Comando Sur, el general James Hill, alertó al Congreso de su país de la amenaza del “populismo radical, en el que el proceso democrático es saboteado para suspender en vez de proteger los derechos individuales”. Reconociendo que los movimientos de base han tenido su raíz en los fracasos del modelo actual, Hill advirtió que “al apoyarse en estas frustraciones, que coinciden con frustraciones causadas por la desigualdad económica y social, los líderes son capaces de reforzar posiciones radicales al alentar el sentimiento anti-estadounidense”.

Como apunta el analista Tom Barry, “lo que es especialmente sorprendente--y preocupante--de la descripción de Hill sobre el populismo emergente es que fue descrito no sólo como un nuevo fenómeno político sino también como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense”. Agrega que esta nueva amenaza “está siendo usada para justificar los crecientes niveles de ayuda militar y policíaca en la región y la considerable presencia de militares estadounidenses”.

El silogismo que iguala todos los movimientos de base contra las reforma neoliberales con el “populismo radical” y al “populismo radical” con una amenaza a la seguridad de Estados Unidos abre la puerta a un cheque en blanco de represión contra estos movimientos y sus líderes. Dentro de esta lógica, una campaña civil para detener la privatización de los servicios públicos podría convertirse en un blanco de los esfuerzos internacionales de contrainsurgencia. Esta extensión de la definición de los “intereses de seguridad nacional” de Estados Unidos podría hacer que la guerra fría fuera poco en comparación.

Una condena sin matices al populismo es una forma efectiva de desacreditar al descontento popular y difamar a los líderes de oposición. Sin embargo, no ayuda a descifrar las profundas y complejas dinámicas de la región.

Históricamente, los partidos políticos y los militares han aprovechado el descontento popular para ganar y acrecentar su poder sin cambiar sustancialmente unas relaciones sociales desiguales. Estos sistemas--desde el corporativismo en Argentina y México, hasta los regímenes nacionalistas militares en Bolivia--muestran caminos que no deben ser retomados.

Pero hace falta una grave falta de imaginación para pensar que las únicas opciones son el modelo actual y equivocado, o los modelos pasados y equivocados. En vez de tender trampas discursivas, el punto de partida debe ser el reconocimiento de las legítimas aspiraciones por el cambio en América Latina hoy.


Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas (en línea en www.americaspolicy.org), un programa del Interhemispheric Resource Center (IRC, en línea en www.irc-online.org).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicacin: España

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:37 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos!

Los científicos sociales apuntalan sus tesis multiculturales.
A modo de ironía.
Atentamente,

Cita:
Ejes rotos (las tesis de Zerrèitug)
Jesús Gómez Gutiérrez
La Insignia. España, febrero del 2007.

En su conococido ensayo «Estrategias para sobrevivir a la ley de la gravedad», el profesor Sùsej Z. Zerrèitug, de la universidad de Sacellav (Dirdam), expone la teoría de que, en ausencia de mecanismos de sustentación relativa, como globos aerostáticos y paracaídas, arrojarse desde una altura superior a trescientos metros suele provocar la muerte. Su obra, que se encuentra descatalogada, originó una intensa polémica tanto por el carácter evidentemente eurocéntrico de su afirmación como por un factor que, en cierto sentido, subraya dicho carácter: sólo un 0,02 % de las doscientas páginas dedicadas en el libro a notas bibliográficas y referencias incluían nombres y apellidos de ujieres de universidades estadounidenses con trabajos relativos a la cultura y occidente, y sólo un 0,0001 %, el dedicado a canción folclórica, mencionaba nombres y apellidos de sociólogos, politicólogos, antropólogos (en lo sucesivo «científicos» sociales) latinoamericanos de los que sólo han leído a ujieres de universidades estadounidenses.
Todos sabemos que los efectos de la ley de la gravedad en el cuerpo humano no dependen de los factores que mencionaba el profesor Zerrèitug en su texto. Ni la altura del salto, ni la aceleración, ni los posibles elementos sustentatorios son relevantes; tampoco lo es la propia intensidad del campo gravitatorio, una vez que las nuevas investigaciones en materia de ciencia e identidad nacional han demostrado la falacia del «9,8 m/s2», es decir, nueve como ocho metros por segundo al cuadrado, como valor general para la aceleración de la gravedad en relación con la superficie de la Tierra. En otras palabras, el grado de desperfectos sufridos por una cara, rostro o jeta, de un ser humano, están sujetos a elementos de medición más compleja, como el grado de comunión con la naturaleza del individuo en cuestión, su ascendencia étnica y el prócer (en lo sucesivo, «prócer») fundador de la nación donde se produce el salto. Ciertamente, hay autores que a la negación de la ley de la gravedad suman la hoy aceptada de gravedades distintas y plurales, por entender que tanto la primera como las segundas son -la primera en grado ortodoxo, la segunda en versión reformista- una construcción cultural del imperialismo europeo para asegurar la dominación. Pero dejaremos esa línea, sin duda merecedora de atención especializada, para otro momento. Mi interés, hoy, se circunscribe al marginal aunque preocupante resurgir de las tesis de Zerrèitug en lo relativo a la organización social, la economía y la historia. Sirvan estas líneas como una modesta contribución personal en un sentido que no puede ser, least but not last y verständigung mediante, mas que otro.

En el principio fue el paraíso, y después, occidente. Este descubrimiento, de singular importancia, ha supuesto una revolución del estudio y enseñanza de la historia. En efecto, la aceptación del interés (económico, político) como elemento propio del hombre occidental, pero ajeno a los pueblos «sin historia», a las naciones surgidas de los procesos de descolonización y a cualquier nación no europea, implica la existencia de razones culturales y/o genéticas tras la superioridad moral de los segundos y echa por tierra, nuevamente, la creencia cientifista en leyes comunes. Zerrèitug, en quien se adivina la influencia negativa de varios autores et al, afirmaba en sus extrapolaciones de la ley de la gravedad que el interés es común a la condición humana y que las formas de organización social y los propios modos de producción, que creía relacionados entre sí, no dependen de elementos como el origen étnico y la identidad sexual. Hoy sabemos que no es así. Del mismo modo en que no existe una ley de la gravedad que afecte por igual a todos los seres humanos, tampoco hay leyes sociales o económicas generales; bien al contrario, sólo podemos hablar de tendencias dependientes, en todo caso, de la bondad del colectivo (en lo sucesivo, «pueblo») y sus valores estéticos.

Esta última cuestión nos lleva al principal error de Zerrèitug, el individuo y su derivado, el individualismo, verdadero «caballo de Troya» de la visión eurocéntrica del mundo:

Las nuevas técnicas de estadística creativa, desarrolladas antes y después de la IIGM, facilitaron el descubrimiento de un hecho concluyente: la ausencia total de cerámica y folclore, trajes regionales incluidos, en lo que se ha dado en llamar el occidente europeo. Recordemos que cerámica y folclore son elementos ajenos al individuo, que sólo se pueden encontrar en pueblos respetuosos (anteriormente, «colectivos respetuosos») con el ambiente y capaces de organizarse de forma no violenta y no económica, sin lógicas de mercado ni mercados mismos. El dato, minusvalorado hasta la eclosión de los ujieres estadounidenses y determinados filósofos franceses, refuerza la tesis del surgimiento inmediato de Europa, que habría aparecido en la historia tal y como la conocemos en la actualidad, carente de objetos de barro y en pleno uso de la «máquina», la tecnología. Pero las consecuencias van más allá de la pura constatación innatista del homo europeus y de sus subcategorías mediterraneus y alpinus. Europa, surgida de sí misma, demuestra la inexistencia de tiempos y grados históricos de evolución. Al contrario de lo que opinaba el profesor Zerrèitug, el continente central del occidente definido como lo que está más allá de oriente, esto es, hasta que vuelve a empezar oriente, no es el resultado de interrelaciones culturales, económicas, políticas, etc., ni ha pasado o pasa por fases que se puedan definir como «desarrolladas» o «subdesarrolladas» en virtud del propio lenguaje colonial que Europa impone al resto de las civilizaciones. Europa es, para lo cual hacen falta individuos. El individuo odia la cerámica. En consecuencia, la cerámica huye, como el folclore y los trajes regionales, a culturas sin ley de la gravedad o con leyes de la gravedad más leves.

Por supuesto, hay escuelas que niegan lo expuesto. Entre ellas podemos destacar el grupo de estudios ceramistas de Talavera de la Reina, con sus descubrimientos de vasijas con más de 10.000 años de antigüedad. No obstante, todas ellas son deudoras de la misma lógica gravitatoria del occidente europeo y en todo caso incumplen la base del nuevo paradigma, al que debemos aferrarnos: la eliminación de todo concepto difícil o relativamente complejo y de todo hecho demostrable.

Ha llegado la hora de que nuestros países superen la dependencia intelectual de la construcción cultural, inevitablemente depredadora, de Europa. El camino abierto por los ujieres estadounidenses y su apropiación del término «occidente», así como su extensión hegemónica al resto de América, es un camino esperanzador. Asistimos a una segunda independencia que nos devolverá lo mejor de nosotros mismos, y que de ninguna manera puede seguir las pautas de los hijos del industrialismo individualista: el capitalismo y el socialismo. En una de sus últimas intervenciones, Zerrèitug demostraba el talante arrogante y despectivo de su línea de pensamiento al afirmar que la tercera vía histórica entre capitalismo y socialismo se llama fascismo, y que no hay más solución que el establecimiento de instituciones internacionales comunes y la superación de los Estados-nación. Nosotros no necesitamos instituciones internacionales. Los científicos sociales tenemos la responsabilidad de recordar que el imperialismo, la explotación, la esclavitud, el genocidio, son elementos tan ajenos a nuestra genética y nuestra cultura como la ley de la gravedad, elementos impuestos por la conquista en la larga noche de los quinientos años. Abramos las ventanas y saltemos.
Notas

1. Para una mejor comprensión de la confianza absurda en la ley de la gravedad, ver: Solomon, Dick. «3rd Rock from the Sun». NBC, 1996-2001.
2. Sobre la ausencia del interés económico y de las distintas formas de explotación humana en el mundo anterior a las conquistas europeas, recomiendo la lectura atenta de cualquier manual de Tarot y de la totalidad de los nuevos creadores de identidad nacional, historia y arqueología mediante, en América Latina. De especial interés son los trabajos sobre la bondad natural de los imperios prehispánicos, fascinante en México.
3. Todas las chorradas contenidas en el artículo que acaban de leer han sido extraídas de obras científicas y literarias de autores americanos y de varios funcionarios europeos financiados por instituciones sin ánimo de lucro como el gobierno de La Habana, la Iglesia católica y las universidades estadounidenses de rigor.
4. El presente texto se entiende mejor con la reproducción a todo volumen de «Dschinghis Khan», de los alemanes Dschinghis Khan. No me digan que no merecían ganar el Festival de Eurovisión del 79.
http://www.lainsignia.org/2007/febrero/cul_024.htm
[/url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 8:40 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
La cuestión es que podría ser verídico.
Atentamente,
Cita:
ONG de todo el mundo exigen el fin de la cultura occidental
Bajo el lema «La prehistoria es posible», piden la prohibición de la literatura, la medicina, la arquitectura y la música.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Utah (Estados Unidos) el I Encuentro Internacional del Foro de los Pueblos Más Originarios Que Nadie (FPMOQN). Representantes de más de seiscientas organizaciones cultural y étnicamente puras se dieron cita en los locales de la Fundación Strangelove, dependiente del Fondo Monetario Internacional, para pedir a los representantes mundiales «un verdadero progreso hacia la caverna».

NEILA GUIMARÂES | Salt Lake City

Tras dos días de intensos debates dedicados a dirimir el significado de los puntos cardinales y de palabras como «oriente» y «occidente», la Asamblea General del Foro decidió seguir utilizando la terminología de los medios de comunicación estadounidenses y centrar su esfuerzo en la denuncia del Estado-nación.

En el discurso de clausura, el presidente del FPMOQN, el ex brigadier general de EEUU, Jack D. Ripper, agradeció al FMI «la destrucción de las ideas mediterráneas sobre justicia, libertad y derecho que tanto daño han hecho a nuestros pueblos» y su lucha por retrotraer las economías de los Estados-nación a las relaciones de trueque, más acordes «con una vivencia integral de la naturaleza». En opinión de Ripper, «se abre una fase esperanzadora que culminará con la eliminación de los vestigios grecolatinos y la creación de una red de Estados racial y culturalmente adecuados».

Entre las medidas acordadas durante el I Encuentro del FPMOQN, destacan la supresión de la literatura, la medicina, la arquitectura, la música, la sociología, las ciencias políticas, la ingeniería, la gastronomía y otras especialidades, que serán sustituidas por religiones y mitos «descargados de elementos occidentales que puedan suponer estructuración alguna del pensamiento», en palabras de Ripper. A tal efecto, la Asamblea General aprobó la creación de un Comité de Creación y Reinterpretación de Textos Sagrados, con sede en Tel Aviv.

Por último, la Asamblea General aprobó que el inglés se transforme en el idioma oficial del FPMOQN «por su notable falta de verbos y en general de cualquier otra cosa que sirva para expresar conceptos», según reza el comunicado de la organización.

El próximo Foro de los Pueblos Más Originarios Que Nadie se llevará a cabo en más de seiscientas sedes distintas, con sus respectivas subsedes, para evitar «desagradables situaciones de mestizaje» a los asistentes al encuentro y proponer «alternativas ajenas al debate y por tanto a la contaminación cultural».
EL DIPLOMÁTICO
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn