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La política de la enseñanza y de la educación

 
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Autor Mensaje
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 6:51 pm    Título del mensaje: La política de la enseñanza y de la educación Responder citando

LA POLITICA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA EDUCACION (II)

Como segunda parte y continuación de LA POLITICA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA EDUCACIÓN (I), que aparece en el Archivo de Cartas del Foro-Intereconomía, y a la vista del desarrollo del proyecto de “ Educación para la Ciudadanía “ , que el Gobierno de la Nación Española, (sic), quiere implantar para el próximo curso, me permito las siguientes reflexiones:

1- La UE, a través de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación Europeos, proyecta una educación para la Ciudadanía Democrática en Europa, presentando un marco general dentro del cual puedan expresarse las diversidades culturales y políticas de cada miembro integrante de la Comunidad Europea.
No en vano, el año 2005 fue considerado como Año Europeo de la Ciudadanía mediante la Educación. Y en marzo de ese mismo año, un Comité Español, constituido a tal efecto, decreta medidas,( 4 de enero de 2007 ), destinadas a encauzar dicha disciplina y materializar su programa.
Su objetivo, se dice, es “labrar ciudadanos democráticos, libres, dialogantes y armónicos, ( dispuestos en todo momento a acatar las leyes y normas que dimanen de la UE, añado yo).
Pues bien, el propósito de UE es la creación de un mercado lo más amplio posible, con moneda única con flujo contínuo, sin fronteras y con desaparición de las fluctuaciones de valoración. Dentro de este marco, se concibe al ciudadano como un consumidor consagrado al becerro de oro del Mercado, sin perjuicio de que el oro del becerro se acumule en las manos de los escultores de su estatua.

2-Esta disciplina está configurada en dos fases. A), Educación para la ciudadanía y los Derechos humanos y B), Educación ético cívica.
La primera se programa en cinco bloques y la segunda en seis.
Aquéllos y éstos se proyectan como conductos o canalizaciones para programar destrezas, habilidades, relaciones interpersonales, solidarias, con sus deberes y derechos democráticos con respeto a las diversidades culturales y sociales, mediante la concepción de pertenecer a un mundo global ( y globalizado) y hermanado.
Mención especíal de la Educación ético- cívica , de cuarto curso de la ESO, es la exaltación, una vez más, de la igualdad de hombres y mujeres con su implicación afectivo-emocional, donde puede caber de todo, como de hecho está ocurriendo ya.

3-Se percibe fácilmente la ideología desde la que está concebida esta estrategia educativa para la “ciudadanía”, si se constata el hecho de que la UE trata de ser, ante todo, un Mercado Europeo con sus 400 millones integrantes miembros, consumidores, y satisfechos de serlo al estilo del más moderno marketing en competencia con el Mercado y Productividad de Estados Unidos.

4- Dicho esto, y ante la falta de mejores ideas en la mente de las actuales “Socialistas”, cuyo Gobierno estamos teniendo la desgracia de padecer, podemos esperar cualquier cosa estrafalaria en su desarrollo y puesta en práctica: desde la implantación del principio del “Humanismo laico”, que no significa más que “aqua planig” en planos deslizantes hacia el abismo de la abstracción más abstrusa, ( como La Humanidad, El Hombre, El Género Humano, sin más referencia que la que hoy tiene en la Historia de la Metafísica), hasta el principio de la “Armonía universal” y la “Paz Perpétua kantiana”, pasando por “la solidaridad”, la “ cooperación”, el “ no a la guerra”, el “diálogo de civilizaciones”, la “no violencia” y otras cantinelas, que suenan a huecas si no se establece un parámetro, a través del cual puedan medirse, cuantificarse y aplicarse las reglas científicas , y mediante ellas obtener valoraciones y resultados realmente educativos.
La Educación, como decíamos en (I), no está pensada para resolver problemas, ( pues problemas los vamos a tener siempre) sino para saber plantearlos a la luz de las conciencias del individuo y del grupo social, y mediante este impacto provocar las decisiones más arriesgadas, ( que han de ser siempre personales ), asumiendo en igual medida errores y aciertos. El resto, señores, son blandenguerías educativas juveniles, que, al final, los Ministros no han sabido resolver y lo han reducido a taponar sus heridas con “Centros de Orientación psicológica”, que no están sirviendo, si no es para algo más dañino aún, es decir, para que el propio alumno se sienta culpable a los ojos de sí mismo, el de sus padres y sus propios compañeros. “Tienes que ir al loquero”, se oye decir con frecuencia en Centros Educativos, cuando uno quiere referirse a un alumno descolgado.
La buena pedagogía no se adquiere en los manuales de psicología, sino en la praxis frente al alumno, considerado tanto como individuo, con su carácter personal y su idiosincrasia, como formando grupo social en cuanto educando, donde adquiere una nueva dimensión frente a los demás alumnos y frente al maestro, a quienes mira y se siente mirado, renovando inconscientemente su mirada con la mirada de los demás.
Esta labor, sumamente delicada, sólo la puede realizar quien está, en esos instantes, allí, al pié de obra. Es la labor del pedagogo, es la labor del verdadero maestro. ¡ Cuántas desgracias pudieron haberse evitado si esto se hubiera detectado!. Todos lo sabemos.
No es la psicología danzarina la doncella de la pedagogía, sino el buen saber y el buen entender. Y como dice el sabio clásico: “intelligentibus pauca”.
Si se empieza a construir el Edificio con estos auténticos mimbres, van a sobrar muchas psicologías andantes y pedantes, que se están vendiendo como panaceas en Centros Educativos, en placas de consultas psicoanalíticas y en consuelos múltiples de compasión.
Arreglemos las cosas de casa, y con la misma destreza desplegaremos la inteligencia alrededor de ella.

José Luis Gómez
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