ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Pesimismo, derrota, adios a España y balcanización

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 8:23 pm    Ttulo del mensaje: Pesimismo, derrota, adios a España y balcanización Responder citando

Desde el liberalismo:
Cita:


Prefiero que gane Zetapé: por Alejandro Campoy
Permalink 01.09.07 @ 00:54:28. Archivado en actualidad

Tengo del individuo que se refugia en la Moncloa la peor de las opiniones posibles: le tengo por un iluminado peligroso y resentido, un sujeto a mitad de camino entre la megalomanía y una especie de onírica paranoia que le mueven a actuar con un desprecio temerario de la realidad, el sentido común y las circunstancias del momento. Y sin embargo creo que lo mejor que le puede ocurrir a España es que vuelva a ganar las elecciones generales.

Lo que me lleva a esta terrible conclusión es una mezcla de evidencias históricas y sospechas presentes: por lo que respecta a las primeras, a nadie se le escapa que ningún “statu quo” político, social, económico, moral y cultural de cualquier civilización, imperio, país o nación que se encuentra en proceso de descomposición ha conseguido resurgir si no es a través de un proceso de hundimiento y colapso totales que ha dado paso posteriormente a “otra cosa”.

El caso arquetípico siempre ha sido el del Imperio Romano, pero me resulta mucho más esclarecedor, por su cercanía espacio-temporal, el caso de la Unión Soviética (sin dejar de lado el proceso de hundimiento más demoledor de todos los tiempos, el del III Reich alemán). Pues bien, el caso soviético es perfectamente ilustrativo de cómo desde dentro de un régimen resulta casi imposible detener un proceso de descomposición y hundimiento una vez que éste se ha iniciado. Eso fué lo que intentó, precisamente, Mihail Gorvachov, y su intento desencadenó el colapso final.

Esto mismo es lo que se plantea hoy en España, y que constituyen esas “sospechas presentes” a las que me refería en segundo lugar. El proceso de liquidación del orden constitucional de 1978 ya venía fraguándose desde bastante antes, pero ha sido el nefasto Zetapé el desencadenante final del mismo. Los principales responsables, como un cáncer imparable e intratable, han sido los nacionalismos periféricos, y con ellos han venido colaborando, por acción u omisión, todos los gobiernos de la democracia, desde Suarez hasta Aznar (lo de Zetapé es caso aparte).

Es muy posible que hasta hace poco los que aún creíamos posible salvar un orden que ha mostrado muchas más ventajas que inconvenientes, y que ciertamente necesitaba de un buen repaso, así en lo relativo a la reforma de la ley Electoral y de los partidos políticos, en la recuperación de competencias para el Gobierno central, sobre todo la educación, la sanidad y la justicia, y un sinfín de retoques de toda índole, tuviéramos aún razones para la esperanza, pero éstas han desaparecido tras este mes de agosto.

La incalificable falta de coraje político de UPN y de Miguel Sanz, las deleznables declaraciones sobre pactos postelectorales de Rajoy y sus coqueteos con Imaz y con ciertos sectores del catalanismo, el portazo de Rosa Díez y su incorporación a la utopía savateriana, el tremendo hartazgo de millones de ciudadanos ante una clase política incapaz de un proyecto ambicioso, valiente y claro de reforma constitucional para solucionar los problemas estructurales de fondo de la nación española hacen temer que ya sólo queda el camino de la inexorabilidad histórica, el del hundimiento.

Son muy loables todos los intentos que a última hora quieren salvar la nave que se hunde: admiro el valor con el que Ciudadanos de Cataluña ha incluído en su programa electoral la recuperación de la educación como una competencia estatal, rescatándola de las manos indecentes e inmorales de los gobiernos autonómicos; respeto a Rosa Díez y el proyecto en el que se ha embarcado, pero no tardará en verse plagado de desplazados de las listas electorales tanto del PP como del PSOE en busca de su pedazo cotidiano de carroña.

En el debe, la muerte definitiva de la “rebelión cívica” protagonizada por las víctimas del terrorismo, su hastío y desmoralización sin fin, la entrega definitiva del Foro de Ermua a la causa del PP, el linchamiento y “ejecución civil” perpetrada por el podrido y hediondo Enrique Sopena sobre Francisco José Alcaraz y toda su familia, la infamia, la villanía y la ceguera de una sociedad y de unos medios de comunicación privados ya de la más mínima capacidad de resistencia y de reacción.

Y aún quedan “analistas” que se preguntan jactanciosos: ¿donde están ahora los que pronosticaban la desintegración de España?. Resulta triste comprobar como el recorrido temporal de tan “lúcidos y preclaros” columnistas no pasa de los cinco minutos inmediatamente anteriores a su instante presente a los cinco minutos inmediatamente posteriores al mismo. Tal debe ser también su recorrido mental. Pero me temo que ni siquiera habrán entendido lo anteriormente expuesto, así que les dejaré pensando en ello mientras concluyo que lo mejor que nos queda es que el proceso llegue a su término lo antes posible, para lo cual sin duda lo mejor es que Zetapé vuelva a ganar las próximas elecciones generales. Se trata de tocar fondo ya de una vez.



Y desde la socialdemocracia:
Cita:


El buey solo bien se lame

FÉLIX De Azúa

A poco que uno emprenda un viaje por España descubre con alegría el éxito enorme que ha tenido el nacionalismo, esa vieja ideología española, la única del pensamiento político de los dos últimos siglos peninsulares. Por fin está cuajando de verdad. Con un poco de suerte, en España vamos a tener más naciones que Europa.
Es estupendo ver cómo espabilan los políticos aragoneses, navarros, andaluces, baleares, gallegos, valencianos, asturianos o murcianos. Basta con dar un vistazo a la prensa comarcal para descubrir que todos tienen un montón de derechos históricos y están decididos a que nadie les quite el pan de la boca. Menos los castellanos. Esos andan un poquito retrasados por miedo a Madrid, pero cuando se lancen será para echar cohetes.
Mientras tanto, en Catalunya ya casi todos los políticos son independentistas y empiezan a discutir qué clase de independencia venden unos y otros. Los de Esquerra se están quedando un poco viejos y ya solo piden un referendo de autodeterminación, como si fueran del PNV. Los de Convergència, la derecha católica de toda la vida, les hacen una competencia muy elegante. Su portavoz, Felip Puig, dice lo que todos sabíamos: que los de Convergència no se pasan a Esquerra porque tienen estudios, pero que vienen a ser lo mismo. Y la mitad de los socialistas se montan en el carro con el truco del catalanismo, que, como el soberanismo, es otro nombre para la misma cosa. Solo el PP y Ciutadans afirman ser españoles, pobre gente. ¡Pero si españoles ya no quedan en ninguna región de España! ¿Para qué los necesitamos? Aquí andamos sobrados de talento.
Yo también me he hecho secesionista. Autosecesionista. Lo único que me preocupa es que en los últimos 30 años hemos conseguido que en Barcelona no funcione absolutamente nada, aunque todo sea más caro que en ningún otro lugar. Seguro que es por culpa de los españoles, pero lo cierto es que aquí solo han mandado y cobrado los nacionalistas, incluidos los socialistas nacionalistas. Durante 30 años. ¡Qué talento! ¡Qué eficacia! ¡Menudo futuro nos espera!




¿ Fatalismo y derrotismo o Realpolitik ? ¿ Adecuación desde ya a las circunstancias que se nos vienen encima o entreguismo cobarde al neofeudalismo ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn