ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


¿Feminismo islámico?

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 4:55 pm    Ttulo del mensaje: ¿Feminismo islámico? Responder citando

Estimados amigos de Nódulo:

os cuelgo una entrevista del diario Público a una feminista de irán. Esperamos vuestros comentarios.

"El islam es un arma de cambio para las mujeres"


Entrevista a Shahla Sherkat, directora de la revista feminista iraní 'Zenan'

GUILLAUME FOURMONT - MADRID - 18/01/2008 19:27



En Irán, las mujeres son legalmente ciudadanos de segunda. En los tribunales, su testimonio vale la mitad que el de un hombre. No pueden ser jueces. Tienen menos derechos en caso de divorcio. Deben tener el permiso de su marido para trabajar. Porque así lo prescribe el islam, aseguran las autoridades. Paradoja de la revolución islámica de 1979 que proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres. Y el poder se quedó en manos de los hombres; de los 290 diputados con los que cuenta el Parlamento iraní, 12 son mujeres.

Shahla Sherkat decidió denunciar esa situación. Fundó en 1991 la revista Zanan (mujer, en farsí), publicación que se atreve a tratar de temas tabúes: el sexo, la violación, el divorcio, la igualdad. Con la cabeza cubierta, Sherhat apoya sus reflexiones con el islam: "La base de la discriminación es la sociedad patriarcal", dice. La periodista iraní ha pronunciado una conferencia en Madrid, organizada por la Casa Árabe, sobre los movimientos feministas en su país.


En los últimos meses, las autoridades han detenido a activistas y reforzado la discriminación contra las mujeres. ¿Cómo reacciona?


El problema del Gobierno es su ideología. Considera
que la mujer debe quedarse en casa. Su principal preocupación es que pongamos en riesgo la estabilidad de la familia. Por ejemplo, uno de los proyectos del Gobierno es limitar la presencia de mujeres en la universidad [son ahora el 65% de los universitarios]. Quieren imponer cuotas de 50% hombres y 50% mujeres. Una de las consecuencias es que una mujer con buenas notas de acceso puede ver cerradas las puertas de la universidad y renunciar a sus proyectos personales y profesionales.

¿Cuál es la base de esa discriminación? ¿El islam?

La base de la discriminación es la sociedad patriarcal
que domina en todo, desde arriba hasta abajo. El patriarcado se impone hasta en núcleos tan pequeños como la familia.

¿Considera entonces que el islam puede ser un arma de cambio para las mujeres?

Sí. El islam puede interpretarse de diferentes maneras. La religión debe adaptarse a nuestros tiempos y no al revés; no se debe cambiar nuestra manera de vivir por los preceptos del islam.

¿Y de qué medios dispone?

La prensa. En Zanan, criticamos las medidas que el Gobierno está tomando; organizamos reuniones, ruedas de prensa. Pensamos en la mejor manera posible para enfrentarnos a esas medidas. También hay manifestaciones en la calle para exigir nuestros derechos.

Pero el clero ¿está dispuesto a escuchar? ¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Existe un movimiento reformista entre los clérigos. Tienen la capacidad de evolucionar, cambiar. No se debe olvidar que ellos tienen mujer e hijas. Ellas tienen sus reivindicaciones y se las transmiten.


¿El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad se está equivocando?

No es una cuestión de que sea tal o tal Gobierno. Debe haber una solución para la sociedad, una solución general para todos los países en los que se plantea el problema.


¿Existe una voluntad real de cambios entre la mayoría de las iraníes?

El compromiso vino primero de las intelectuales, pero el problema existe y es el mismo para todas las iraníes. En algunos pueblos, la familia de un asesino debe regalar una mujer a la familia de la víctima para reconciliarlas.


¿Es optimista para el futuro, a pesar de la represión?

¡Claro! Soy optimista, porque sino habría que cavar ya una tumba.

El libro ‘Persépolis', de Marjan Satrapi, está prohibido en Irán. ¿Qué opina de su trabajo?

Se habla mucho de ella en Teherán, aunque no la conozco y no leí el libro.

¿Se considera feminista?

Si el feminismo es la lucha para superar las discriminaciones que existen entre hombres y mujeres; entonces sí, soy feminista.

http://www.publico.es/internacional/038710/entrevista/iran/feminismo/islam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 66
Ubicacin: Malaga

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 8:13 pm    Ttulo del mensaje: Paridad Responder citando

Interesando lo de la parediad del 50% y cómo dichas cuotas pueden llegar a perjudicar más que solucionar una situación de discriminación.

En el Islam hay feminismo. Pero el problema no es si lo hay o no, sino a la escala en la que existe y el contenido intensional, por así decir, de dicho feminismo, que mucho me temo no deja de ser otra forma de readaptación del islam para continuar existiendo en condiciones sociales diferentes. También hay marxistas ateos en el mundo islámico. En Marruecos por ejemplo, hace tres años, detuvieron acusados de ateismo a una célula marxista. Por supuesto, aquí en España ningún grupo de las izquierdas o la derecha protestaron.

De todos modos la crítica al Islam como 'cultura' es decir, como 'todo complejo' no es tanto negar que pueda existir racionalistas, feministas, marxistas o liberales, pues de hecho los hay. La pregunta clave es por qué no los hay en la magnitud y escala del mundo cristiano. Y la pobreza no es argumento porque ahí está iberoamérica.

Por cierto. Habría que desterrar la idea de que Europa es un "invento" cristiano. Habría que decir, más bien, que es un "invento" católico, pues eso de que es cristiano es un invento protestante para anegar el género en la especie. Europa es fruto del catolicismo en tanto se enfrentó de forma unificada al Islam. Y esto último se lo leí, no a Ratzinger ni a César Vidal, sino a Federico Engels.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 9:52 pm    Ttulo del mensaje: Recordemos a los mutazilíes Responder citando

Cita:
¿Cuál es la base de esa discriminación? ¿El islam?
La base de la discriminación es la sociedad patriarcal que domina en todo, desde arriba hasta abajo. El patriarcado se impone hasta en núcleos tan pequeños como la familia.
¿Considera entonces que el islam puede ser un arma de cambio para las mujeres?
Sí. El islam puede interpretarse de diferentes maneras. La religión debe adaptarse a nuestros tiempos y no al revés; no se debe cambiar nuestra manera de vivir por los preceptos del islam.


Me parece que entre estas dos preguntas y respuestas, sobre todo, en la segunda, está la clave del asunto.

El intento de Shahla Sherkat, salvando las distancias, es como el de los mutazilíes de hace unos siglos: querían éstos adaptar el Corán (y su lectura —menos sumisa, o sea islámica) a los tiempos. No lo consiguieron; se les permitió un cauce tan estrecho que no cupieron, por así decirlo. A diferencia del Antiguo y del Nuevo Testamentos, obra de hombres que interpretaban a “su” Dios, el Corán es obra del Dios Único que dicta al único profeta. No se puede variar una coma. Los judíos llenan sus leyes de comentarios; los cristianos elaboran una teología abrumadora; los islamistas se limitan a aplicar las normas coránicas. Es un monoteísmo (modulación teológica característica de sociedades patriarcales) tan extremo que no pueden hacer ni teología (o Alalogía).

El Islam es una forma de sociedad centrada en lo religioso y cuya religiosidad está centrada o se limita a Dios. Pero su socialismo teísta es tan notorio que ni los sufíes, o sea sus místicos, tuvieron espacio exterior, comunal. Ni razón (mutazilíes) ni mística (sufíes) caben en el Islam. Ahora bien, el Corán no permaneció inmutable desde el principio y hay variaciones (¡hasta fines del califato Omeya!); creo que no han evolucionado mucho “por separado”, pero no son iguales: puede que unas se adaptan mejor a los tiempos que otras. El fundamentalismo actual que sufre el Islam, tan ajeno a “nuestros tiempos”, de hecho, muestra que está en crisis; el caso es que, dada su “naturaleza”, la crisis puede ser larguísima.

Si cabe el optimismo es porque, como parece esperar la propia Shahla Sherkat (al margen de su irónica alternativa: la tumba), “los tiempos” —por mucho tiempo que pierdan— acaban ganando.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 11:06 pm    Ttulo del mensaje: Una adaptación del Corán a los tiempos Responder citando

Estimados amigos:

Una de las adaptaciones a los tiempos del islamismo chiíta lo encontramos en la fiesta de la Ashura, en la que los chiítas conmemoran el martirio de Hussein, nieto de Mahoma. Adjunto noticia de El Revolucionario donde se da cuenta de la forma en que la Ashura se adapta a los nuevos tiempos.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
Ashura sangrienta en Iraq

La Ashura, festividad con la que los musulmanes chiítas conmemoran el martirio de Husein, nieto de Mahoma, producido en el año 680, toma actualidad con las laceraciones y heridas que se infringen los fieles de esta variante del Islam

El Gobierno iraquí reforzó las medidas de seguridad para proteger a los millones de fieles que participaron en la Ashura, una de las principales festividades de la comunidad chií. Sin embargo, al menos nueve peregrinos murieron en dos ataques cometidos en el norte del país. El viernes 70 personas fallecieron y 100 resultaron heridas en los enfrentamientos armados entre guerrilla y fuerzas de seguridad. Los Soldados del Cielo golpearon con especial saña en las ciudades de Basora y Nasiriya. [...]




Ultima edicin por J.M. Rodríguez Pardo el Mar Ene 22, 2008 10:58 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 11:10 pm    Ttulo del mensaje: Más noticias Responder citando

Las mujeres musulmanas son las que menos participan en la economía mundial

La mujer, un ciudadano de segunda en el Islam

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 11:09 am    Ttulo del mensaje: Soluciones Responder citando

Estimados amigos de Nódulo:

En relación a estas cuestiones suscitadas por la entrevista, tengo que decir que muchas veces he pensado siguiendo la argumentación feminista que si el machismo (y patriarcalismo) es el problema de las mujeres, ¿es el feminismo y el matriarcalismo la solución? La verdad que no veo claro que esta polaridad de condena/salvación sea la solución a los problemas de (algunas) las mujeres, sobre todo cuando sabemos positivamente que existen muchos feminismos y no todos ellos reconciliables.

La solución al tema de los salarios más bajos en mujeres empieza por aquellas que lo sufran, en organizarse sindicalmente para luchar por cobrar lo mismo por el mismo trabajo... mismo trabajo, mismo sueldo respecto de los hombres. No van a ser las leyes las que hagan que los empresarios (algunos) empiecen a pagar el mismo salario a hombres y mujeres por el mismo trabajo. Si los que cobran menos, hombres y mujeres, no comienzan a luchar sindicalmente no van a salir de su situación y nadie va a ayudarles a no ser que ellos se ayuden a sí mismos.

Respecto al tema de la paridad, no veo lógico que por fuerza deba costituirse proporciones forzosas de ratios mujeres/hombres, porque a lo mejor la razón de que no haya un 50%/50% se debe a otras razones organizativas, sociales, económicas y familiares que lo impidan. Si pensamos que las mujeres biológicamente son las encargadas de tener los hijos, esos meses de baja al empresario, desde su presupuesto de maximizar beneficios, no le interesa tener mujeres trabajando en edades jóvenes. Aunque hay empresas que por cuestiones de imagen prefieren contratar mujeres jóvenes que dan un aire "atractivo" y de "confianza" (la confianza que da la belleza juvenil).

¡Cuántas veces hemos escuchado que a fulanita o menganita la han echado del trabajo por quedarse embarazada! Si hemos visto que la natalidad española es muy baja, eso significa que la población no se renueva, el porcentaje de pensionistas aumenta y el número de trabajadores por pensionista igual. Todo estos problemas de natalidad (y sus derivados) van a ser un problema de la eutaxia del país, así de claro. Si una de las potencias de los países son sus habitantes, ¿qué deberiamos de pensar de muchas empresas que en cuanto las mujeres que tienen contratadas se quedan embarazadas?, ¿no deberíamos de ver en esas actitudes empresariales como piedras en el camino de la eutaxia política de un país?

A ver si empezamos a luchar más y a gritar a los cuatro vientos lo desgraciados que somos... pero es más cómodo no hacer nada...

Un saludo,

Guillermo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 11:19 am    Ttulo del mensaje: Como en 1901 Responder citando

Como en 1901

ANA GARRALDA - Kabul - 21/01/2008 20:50

Las mujeres aún deben luchar por sus derechos en Afganistán.

"Las mujeres tienen que dejar de ser víctimas de la violencia y unirse para luchar por sus derechos", afirma Mazari Safa, viceministra del Ministerio afgano de la Mujer, ante un auditorio repleto de atentas féminas. El motivo de la Conferencia: la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado recientemente en Kabul. Fuera del auditorio, varios periodistas esperan la salida de las protagonistas del acto para comenzar las entrevistas.

Preparadas con su cámara y el micro, Shakila y Parween, redactora y operadora respectivamente, aguardan a que termine una conferencia en la que los intervinientes no cesan de hablar de los logros conseguidos a favor las mujeres. "Sin embargo, a la hora de realizar mi trabajo siento que no soy realmente aceptada y respetada como profesional por el mero hecho de ser mujer", comenta Shakila, sorprendida de pasar de entrevistadora a entrevistada.

Esta joven reportera de Tolo TV, la cadena de televisión privada más importante de Afganistán, es una de las privilegiadas que ha tenido acceso a una formación universitaria. Educación de la que también pudo disfrutar Nazifah Zaki, abogada militar de la oficina del Fiscal General del Estado, para quien los obstáculos a los que se tiene que enfrentar una mujer son incluso mayores si su objetivo es entrar a formar parte del Ejército.

Mujeres fuertes que luchan por hacerse un hueco en un mundo dominado por los hombres y en el que la mujer sigue careciendo aún hoy de derechos fundamentales como el de educación o reunión. Y ello a pesar de los más de 15.000 millones de dólares invertidos por la comunidad internacional en proyectos de desarrollo desde comienzos de 2002.

"No obstante, se han conseguido cosas" explica Shinkai Karokhail, diputada y miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento, tras recibir a Público en el salón de su casa, situada a escasas manzanas de la Asamblea.

"Ahora la mujer ocupa puestos de relevancia en la sociedad y en la política. De hecho, en el Parlamento tenemos un 28% de cuota femenina". Se trata de un porcentaje que, sin embargo, no existe en el Poder Ejecutivo ni Judicial, funciones del Estado dominadas por hombres. "Algunos de ellos, antiguos señores de la guerra, incluso nos acusan con frecuencia de no comportarnos como buenas musulmanas por el mero hecho de defender nuestras libertades".

Esas son las vicisitudes a las que se enfrentan cada día Shakila, Nazifah y Shinkai en una sociedad afgana, en la que se entremezclan peligrosamente la tradición y la religión. "Y que sufre en estos momentos una interpretación errónea de nuestra fe islámica" añade la legisladora. "Un buen ejemplo es el cada vez mayor uso que se le da al burka -señala- una prenda que no es parte de nuestras creencias ni tradiciones más ancestrales".

Este velo, que cubre totalmente la cara y cuerpo de la mujer, fue introducido en Afganistán a principios del siglo XX durante el mandato de Habibulla (1901-1919). Entonces, el burka completo era una vestimenta utilizada por la clase alta para evitar la mirada del pueblo llano.

Durante el régimen talibán pasó de ser una prenda de distinción a ser de uso obligatorio. Con la caída de los talibanes su utilización se redujo visiblemente, amparada en las supuestas libertades que llegaban con la entrada de las tropas internacionales. Sin embargo, la célebre prenda azul pronto volvió con renovadas fuerzas a las calles y pueblos de Afganistán, auspiciada por un Gobierno que promueve su uso bajo una vuelta ficticia a las costumbres propiamente afganas.

Autoinmolarse como protesta

La mayoría de las familias afganas, fieles a lo que aseguran es parte de sus costumbres, pactan los matrimonios de sus vástagos. Sin embargo, tal circunstancia no es acatada de la misma manera por hombres y mujeres, dado que ellas no pueden negarse a casarse con varones que en algunos casos les triplican la edad.

"Mientras los hombres pueden divorciarse y casarse de nuevo, la única salida de la mujer para salir de su situación es la autoinmolación" denuncia la legisladora. Un final cruel y extremo, un grito a la desesperación de aquellas para quienes su día a día se hace insoportable. Violaciones dentro de las propias familias, embarazos de menores -especialmente en las zonas rurales- que ponen en peligro sus vidas, imposibilidad de salir del hogar si no es con la compañía del marido.

En definitiva, unas condiciones de vida que abocan a demasiadas mujeres al suicidio como única salida a su propio infierno. "Autoinmolarse es una forma de mostrar que están sufriendo y el peor castigo que pueden propinarle a su familia porque no se puede ocultar", continúa Shinkai.

Aunque según las últimas estadísticas del Ministerio de la Mujer, esta terrible práctica parece estar descendiendo lentamente, será difícil terminar con ella a corto plazo. "El problema es que la violencia está presente en las propias familias, donde maridos, hermanos y otros parientes la ejercen sobre las mujeres ignorando las leyes y tradiciones religiosas afganas", argumenta la jurista Nazirah Zaki.

Educación, la mejor arma

Mientras en el régimen talibán, el acceso de la mujer a la educación estaba prohibido por ley, hoy en la Universidad de Kabul, trabajan 250 profesoras y estudian 1.700 féminas (alrededor del 25% de los estudiantes), un número aún escaso si tenemos en cuenta que la población femenina del país asciende a más de 15 millones.

Si el estado de la educación en la capital presenta unas cifras tan precarias, en las zonas rurales las altas tasas de analfabetismo y la falta de escolarización hacen que sea realmente preocupante.

Cambiar esta realidad es la meta de Raihana Azad, miembro del Consejo Provincial de Daikundi (provincia en el centro del país) quien abandonó su puesto fijo en la oficina de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Un trabajo remunerado con más de 1.000 dólares mensuales, un "chollo" si consideramos que el sueldo base de un funcionario no llega a los 100, al no poder permanecer impasible ante la desigualdad reinante en su provincia natal, gobernada aún por los señores de la guerra.

"Al enterarme de que no había mujeres candidatas renuncié a todo en Kabul para presentarme como candidata a las elecciones y poder así representar a la gente", comenta.

Junto a otras tres mujeres, Raihana estableció el consejo provincial (la shura) en Daikundi, con un claro objetivo: que las mujeres salieran de sus casas y contribuyeran de forma activa a la vida social.

Para ello organizan talleres educacionales, seminarios y reuniones. "¡Ahora vienen más mujeres que hombres incluso al Consejo Provincial!", añade efusivamente esta joven de etnia uzbeka, quien cree firmemente en la educación como motor del cambio en la sociedad afgana.

Asesinadas por defender su libertad

Mejorar la calidad de vida de sus compatriotas es el leit motiv de muchas afganas y de varias decenas de occidentales que viven y trabajan en Afganistán. Sin embargo, en demasiadas ocasiones el enemigo está en el seno de las propias familias.

Esto es lo que le ocurrió a Shakiba Sanga Amaj, presentadora de un programa de información internacional de Shamshad TV, (la tercera cadena de televisión más importante en lengua pastún del país) asesinada el 1 de junio de 2007. Su propio padre denunció que los atacantes resultaron ser dos familiares, quienes le dispararon varias veces por la espalda en su casa de Kabul. La Policía aún no ha detenido a los culpables del asesinato.

Una semana después de la muerte de Shakiba, otra periodista fue asesinada, esta vez en la provincia de Parwan. Zakia Zaki, dirigía la emisora de radio Sada-e-Sulh, la única independiente en la provincia.
Antes de su muerte, Zaki había recibido varias amenazas tanto por criticar la actuación de los señores de la guerra como por abogar en favor de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Tres hombres irrumpieron en su casa y le dispararon siete veces mientras dormía junto a sus hijos.

"La gente estaba contenta con su cadena de radio, que daba información para las provincias de Parwan, Kapisa y Kabul", declaró el gobernador provincial, Abdul Yabar Takwa , el día de su asesinato.
Son dos ejemplos de la violencia que padecen las mujeres afganas en el ejercicio y defensa de sus libertades, mermadas durante el último trieno. Víctimas que ponen de relieve una realidad difícil de transformar a corto plazo sin el apoyo del Gobierno, las shuras y la comunidad internacional.

"Vivir en un Afganistán diferente nos llevará décadas, a no ser que todos arrimemos el hombro", señala la diputada Shinkai.

"Un país en el que compartamos responsabilidades con los hombres en lugar de verles hoy como nuestros enemigos", concluye.


http://www.publico.es/internacional/039552/afganistan/mujeres/talibanes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn